Monday, June 02, 2008

LUN 02-06-08

No 1.854
12196-02-06-08
TIEMPO: Pasaron cuatro años desde la demanda y aún no se inicio juicio por genocidio contra Sánchez de Lozada

Heridos de octubre demandaran
a magistrados por retardación


Organizaciones repudian actitud de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por retardar juicio de responsabilidades contra el ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

El Alto, Jun. 2 (APA).- Los heridos de octubre a través de su organización y asesores están dispuestos a demandar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por retardación de justicia, debido a que tras cuatro años de haberse formulado la demanda contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, aún no se inicio el juicio como tal, pese a que se cumplieron todas las instancias.

Sánchez de Lozada, conocido popularmente como Goni, accedió por segunda vez al cargo de mandatario representando al partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) apoyado por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex mandatario Jaime Paz Zamora, Unión Cívica Solidaridad (UCS) de Jhonny Fernández y Nueva Fuerza Republicana (NFR) de actual prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Esta acusado por el delito de genocidio que se perpetro en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Los dirigentes de la entidad que agrupa a los heridos de octubre informaron que la demanda judicial ya se presentó hace cuatro años atrás y hasta hora no se entabló formalmente del juicio contra el ex mandatario y sus colaboradores. Consideran que los miembros de la Corte Suprema de Justicia, especialmente, su presidente Eddy Fernández, puede ser objeto de una sanción por la retardación de justicia. Explicaron que se considera retardación a un proceso que se dilata por tres años y los magistrados que infringen pueden ser sancionados con la reclusión.

Al gobierno de Sánchez de Lozada, cuya caída cerró la hegemonía del sistema neoliberal en Bolivia en octubre de 2003 a un costo de más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de impactos de balas de guerra.

Recordaron que en el pasado hasta el Parlamento Nacional puso obstáculos para que se inicie el proceso del juicio de responsabilidades, ya que pidieron que se exhume a los muertos que cayeron por impactos de bala.

Los heridos de octubre consideran que los magistrados no inician el proceso, debido a que no quieren dictar la sentencia, a la cual se obligarán una vez que se inicie el juicio.

AGENDA DE
OCTUBRE

El juicio de responsabilidades y el encarcelamiento de Sánchez de Lozada junto a sus colaboradores forman parte de la Agenda de Octubre, demanda que muchos dirigentes de los movimientos sociales de El Alto los cambiaron por otros que se refieren a la coyuntura.

Los heridos de octubre recordaron que a partir de las jornadas de octubre, las organizaciones de El Alto fueron consideradas como las más avanzadas del país, por lo que deben apoyar para que Sánchez de Lozada y sus colaboradores sean procesados y enjuiciados en Bolivia para que vayan a la cárcel de mayor seguridad de Chonchocoro.

ORGANIZACIONES
Los dirigentes sindicales y vecinales de El Alto, anunciaron que emitirán pronunciamiento y enviarán cartas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que tiene su sede en la ciudad de Sucre para que establezcan el juicio de responsabilidades contra Goni y sus colaboradores.

Ismael Herrera, actual dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, anunció que la organización que agrupa a más de 570 juntas, estás dispuesto a ejecutar medidas de presión contra los magistrados.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, manifestó su rechazo a la actitud de los magistrados de la Corte Suprema, quienes tienen temor de poner en la cárcel a un genocida que a través de su aparato represor mató a más de 60 personas e hirió a más de 400 alteños.

============
12197-02-06-08
MENOSPRECIO: Restan importancia a supuesta victoria de la “media luna” en Beni y Pando.

Alteños echarán a neoliberales
en el Referéndum Revocatorio


El Alto, Jun. 2 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto trasladaron su confrontación con los prefectos de la denominada “media luna” al Referéndum Revocatorio que se desarrollará en agosto de este año, donde consideran que echarán de las prefecturas a Rubén Costa de Santa Cruz, Leopoldo Fernández de Pando, Ernesto Suárez del Beni, a Manfred Reyes Villa de Cochabamba, José Luis Paredes de La Paz y Mario Cossio de Tarija.

La consulta revocatoria que fue aprobada por el Senado Nacional y que la Corte Nacional Electoral (CNE) ya inicio sus actividades para ejecutar ese referéndum en Bolivia y donde se juega el cargo el actual presidente de la República, Evo Morales Aima y los nueve prefectos de un número similar de prefecturas que tiene el país.

Ismael Herrera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, quien menosprecio los resultados que arrojo la consulta de los estatutos autonómicos de Beni y Pando, aseguró que los movimientos sociales se mantienen fuertes y unidos en el país para echar de las prefecturas a los representantes de las logias, oligarquías y terratenientes que se oponen a los cambios que se iniciaron a partir de octubre de 2003.

Considera que por la abstención de campesinos, colonizadores y los pobres de las ciudades, los prefectos de Beni y Pando que forman parte de la denominada “media luna”, no pueden considerarse ganadores. Sin embargo, considera que en el Referéndum Revocatorio constatarán el verdadero poder de los movimientos sociales y la gente que quieren que se operen cambios en el país.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), considera que los prefectos del Beni y Pando que utilizaron sus recursos económicos y represivos para obtener resultados a su favor no tienen porque cantar victoria, debido a que recién tendrán un contendiente serio en el Referéndum Revocatorio.

Ambos dirigentes confirmaron que el próximo lunes 9 de este mes, las organizaciones sociales de El Alto y las 20 provincias marcharán hacia la ciudad de El Alto para rechazar la violencia del racismo que ejercen los neoliberales.

============
12198-02-06-08
De pupitres bipersonales a sillas y mesas unipersonales

Comuna cambia el mobiliario
viejo de escuelas y colegios


Con presupuesto que se acerca a los un millón de bolivianos, la administración comunal de El Alto, dirigido por el alcalde Fanor Nava, en lo que va del año cambió el mobiliario viejo y vetusto por sillas y mesas nuevas unipersonales en distintos colegios y escuelas, por un valor de 400 mil bolivianos.

En proceso de adquisición se encuentra otra cantidad de mobiliario escolar por un valor de medio millón de bolivianos, según el informe del titulara de la Dirección de Servicios Municipales de Educación, Carlos Marca.

La autoridad, explicó que se adquirieron sillas y mesas rectangulares para los estudiantes de nivel secundario y para el nivel primario sillas y mesas hexagonales pequeñas, que se adecuan al cuerpecito en desarrollo de los niños no les causa incomodidades y coadyuvan a mejorar la postura.

Marca, reveló que en algunos casos la dotación, es programado con presupuestos distritales y zonales, es el caso del Distrito 8 que destinó la inversión de 300 mil bolivianos para realizar la compra de este mobiliario para sus colegios y escuelas acantonadas en su territorio.

"Al margen de esta política de los subalcaldes, hasta fines de gestión como dirección entregaremos, cerca de un millón de bolivianos en mobiliarios, presupuesto que fue insertado dentro el Plan Operativo Anual (POA), el cual esta siendo distribuida de manera equitativa a las unidades educativas", resaltó la autoridad educativa.

Adelantó, que el fin de semana se informó que existe la empresa que ganó la licitación y proveerá los muebles. "Lo que nos queda es hablar con el gerente para que agilice la entrega", manifestó a tiempo de aclarar que la nueva dotación llegará a las escuelas más necesitadas y que no tienen recursos zonales ni distritales.

Al finalizar, remarcó que a esta importante inversión se une la inversión del proyecto "Mil aulas" que tiene presupuesto de 4 millones de bolivianos, que son financiados por el Ministerio de Educación y contrapartida del municipio alteño del 20 por ciento. (GMEA)
============
12199-02-06-08
Llevando mensajes de armonía entre el hombre y la naturaleza

20 km recorrió la Caravana
del Aire Limpio de El Alto


Esperando superar los más de 6 mil vehículos sometidos a medición de emanación de gases tóxicos, este fin de semana, partió la Caravana del Aire Limpio de El Alto, que recorrió 28 kilómetros de vías cubiertas de pavimento rígido, llevando mensajes de cuidar y preservar el aire para las futuras generaciones.

Participaron atletas de la Asociación de Ciclismo de El Alto y La Paz, de la Policía Nacional, de la Patrulla de Auxilio Ciudadano, niños, adolescentes y jóvenes de las distintas zonas, que se plegaron a la caravana que busca el encuentro del hombre y la naturaleza.

El último fue el primero

Julio César Quispe, estudiante del Colegio Mejillones y vecino de Villa Dolores, se destacó por su perseverancia en el recorrido pese a que la velocidad que imprimió a su bicicleta, afectó su organismo. Él no quiso abordar la unidad de auxilio SUMA 911 y jadeante pero con la satisfacción de haber logrado cubrir toda la ruta arribó en último lugar, esfuerzo que fue premiado por los organizadores del evento.

Matías Mattos, representante de Swwiscontact, declaró vencedor de la caravana a Julio César y le entregó el primer premio, consistente en un casco, ante la sorpresa de los demás ciclistas. Fue su primera competencia y se fue coronado cual el legendario Rey Julio César de Roma.

Cochabamba tiene el aire más contaminado

José Luis Mancilla, asesor de la institución Swwiscontact, aseguró que fue satisfactorio que la Campaña del Aire Limpio, se haya iniciado en esta urbe porque la respuesta de la población fue siempre positiva.

"Nuestra visión del futuro, es que tanto gobierno nacional como local, puedan apropiarse de la actividad de prevención de la contaminación del aire limpio y establezcan centros de inspección permanentes para los motorizados", exteriorizó.

Reveló que el aire de El Alto, no es la más contaminada del país con respecto a la ciudad de Cochabamba que tiene mayores niveles de contaminación especialmente por su topografía. (GMEA)
============
12200-02-06-08
Por fin….

Proyecto de Reordenamiento
del Transporte en El Alto


En dos años más El Alto podría tener un sistema de transporte fluido y apropiado para una ciudad de cerca de un millón de habitantes. Gracias a un crédito otorgado por el Banco Mundial al gobierno nacional, la alcaldía alteña ha diseñado un programa de largo aliento que pretende establecer un nuevo escenario para el desarrollo urbano del transporte.

El Grupo de Coordinación y Asesoramiento (GCA) es una instancia ejecutora que va a intervenir en brindar elementos técnicos y tecnológicos para establecer una política municipal de transporte urbano en la ciudad.

Para nadie es desconocido el virtual calvario que supone atravesar en vehículo, en bicicleta o a pie algunos sectores de la ciudad como son La Ceja, los cruces de villas o la plaza Ballivián. Esto se debe a un crecimiento acelerado y a la vez caótico de usuarios y unidades de transporte que se suma a una deficiente labor de las instancias llamadas a la gestión del transporte (alcaldía y tránsito).

Sin embargo, es también la propia población la que ha institucionalizado una forma anárquica de utilizar el espacio público, por eso el GCA también intervendrá en una campaña de educación vial y educación ciudadana que busque el cambio de hábitos de la cultura urbana del alteño y alteña, en cuanto a la preservación de espacios comunes, interrelación de diferentes actores y respeto a normas de convivencia.

Financiamiento-obras
Apoyado por un crédito de 10 millones de dólares el GCA va a concluir dos anillos de circunvalación asfaltados en todo su tramo, incluyendo aceras, señalización adecuada, ordenamiento de transporte pesado, de transporte interdepartamental, transporte público. Esta intervención busca a la vez establecer espacios que promuevan la productividad e inversión pública y privada.

Paralelamente, se va a promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte no motorizado, muy eficiente y que tiene un uso tradicional en la cultura andina. La construcción de ciclorutas exclusivas para trasladarse a centros educativos y fuentes de trabajo permitirá una vida más placentera, saludable y que a la vez irá en beneficio de un ambiente menos contaminado.

Nueve de cada diez alteños utiliza minibús para desplazarse de un lugar a otro. Es decir que sólo un 10% usa vehículo particular para su actividad diaria; entonces se puede explicar la atolondrada vida en las calles de la ciudad. Por eso es que el GCA va a promover un sistema de tráfico más eficiente que brinde seguridad y desplazamiento oportuno en El Alto y hacia La Paz. (GCA)
============

1 comment:

GaLiTo-DJG said...

Hola mi estimado compañero, me gustaria comunicarme con el responzable, les dejo mi correo fmbolivia@fmbolivia.com.bo
telf. 7300 7200