Monday, June 09, 2008

LUN 09-06-08

No 1.857

12208-09-06-08
DESCONTROL: Marcha se centró contra masacradores de octubre de 2003 y rebaso y dirigentes.

Marcha concluye gasificada en
la embajada norteamericana


Los dirigentes no pudieron evitar que los distritos pasen a la cabeza de la extensa hilera de marchistas. Ponchos rojos de la provincia Ingavi les gritaron a los dirigentes de El Alto como llunkus por permitir en sus filas a concejales “mank’agastos”. Hasta las 12, los últimos marchsitas seguían en la Ceja.

El Alto, Jun. 9 (APA).- La marcha de protesta de los alteños contra las logias, oligarquías y terratenientes, acabo centrándose contra el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) por haber dado asilo político al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain, terminó gasificado en inmediaciones de la embajada norteamericana, situado en la Av. Arce de la ciudad sede de gobierno.

La marcha masiva que llegó ayer a mediodía hasta inmediaciones de la embajada de USA rebaso los cordones de seguridad de los efectivos de la policía y cuando se acercaba a la puerta principal fue frenada con gases lacrimógenos, lo que aplacó el ímpetu y la indignación de los alteños que marcharon ayer rechazando el racismo y demandando la unidad de Bolivia. Allí los policías se parapetaron con dos carros antidisturbios.

Las demandas que fueron planteadas por los dirigentes de las organizaciones sociales y que se resumió en la demanda de la unidad y el rechazo al racismo, fue en los hechos rebasada y centrada en la protesta contra el gobierno norteamericano por haber dado asilo políticos tanto a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain, a quienes consideran como los autores principales del genocidio que se perpetro en octubre de 2003 en la ciudad de El Alto, donde murieron cerca de 70 personas y resultados heridos más de 400, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Tras la intervención de la policía, dirigentes de base de las organizaciones criticaron acremente al actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, quien con sus afanes protagonistas y declaraciones a los medios de comunicación, sólo alertó para que se refuerce la protección a la embajada norteamericana.

Tras a gasificación, la multitud que llegó hasta las oficinas principales de la embajada de USA, sólo lograron pasar de largo, ya que estaba resguardada con efectivos policiales que estaban pertrechados para dispersar a manifestantes.

La rabia de los alteños al pasar se exaltó porque en el patio de la embajada flameaba la bandera de los estadounidenses.

DIRIGENTES
REBASADOS

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales, fueron rebasados por las juntas vecinales de los distritos, quienes al descolgarse por la vía alterna de la Zona Ballivián, se adelantaron. Así, los dirigentes quedaron al centro de la extensa hilera de marchistas que bajaron desde El Alto.

El empuje de los alteños de base, impidió a los dirigentes que concreten la realización de una concentración, en vista a que empujo hacia las instalaciones de la embajada norteamericana, situada en el sur de la ciudad sede de gobierno, las cuales fueron cercadas, mientras en la azotea del edificio los funcionarios del gobierno de USA no perdían la vista a la multitud para hacer su valoración.

En todas las marchas que realizaron los alteños, multitudinarias, siempre pugnaron por ingresar hacia la plaza Murillo, ayer pasaron por alto al centro político de Bolivia donde está el Palacio de Gobierno y Legislativo.

A la finalización de la marcha, varios dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto se molestaron por la actitud de la policía y anunciaron que pedirán la renuncia de las autoridades que dispusieron que los manifestantes sean dispersados por gases lacrimógenos.

CONCEJALES
MANKAGASTOS

Los sindicados agrarios de la provincia Ingavi del departamento de La Paz que participaron en la marcha que se desarrolló ayer, después de criticar a los dirigentes de El Alto como prebendalistas y vendidos por permitir marchar con ellos a los concejales, a quienes les calificaron como mank’agastos (sólo para comer).

Se advirtió a los concejales disidentes del Plan Progreso (PP) que formaron parte de Poder Democrático Social (Podemos) Sara Arnez, Bertha Acarapi y Marco Cueto. También se advirtió a los concejales de Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonia Rodríguez y Gustavo Morales.

En cambio, el alcalde Fanor Nava marchó encabezando a los gremiales de El Alto, junto al su supuesto opositor, Roberto de la Cruz.

Se conoce que la comuna alteña, a través de circulares pidió a los funcionarios de la comuna alteña a aportar para los petardos y les organizaron para la distribución de convocatorias en los mercados, parques y plazas.

HASTA MEDIODÍA
EN LA CEJA

Hasta mediodía de ayer, cuando la cabeza de la marcha se hallaba en inmediaciones de la embajada norteamericana, los últimos marchistas se hallaban en la curva de la Zona La Portada, ya en la ciudad de La Paz.

Tras la marcha, extensas caravanas de marchistas por sectores sindicales y villas se disputaban un espacio en el auto trasporte para retornar a la ciudad de El Alto.

============
12209-09-06-08
PARALIZACIÓN: Las clases fueron suspendidas hasta en las unidades privadas.

Chóferes mayores ganadores
del “paro cívico” de El Alto


El Alto, Jun. 9 (APA).- Los chóferes del auto transporte, quienes elevaron el precio del pasaje, fueron los mayores beneficiados del denominado paro cívico decidido por los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto, quienes también protagonizaron una marcha multitudinaria hacia la ciudad de La Paz, rechazando el racismo y demandando la unidad de Bolivia.

El paro dispuesto por los dirigentes se cumplió a medias en las entidades bancarias y otras fuentes de trabajo. Sólo acataron el paro los funcionarios de la comuna alteña, quienes a excepción de la mayor parte de las autoridades jerárquicas, participaron de la movilización que se desarrolló contra el racismo y la demanda de unidad del país, pero que en los hechos se centro en la protesta contra la embajada norteamericana.

Ya en la mañana, los chóferes de los buses y micros elevaron en 20 centavos para trasladar a los pasajeros desde las villas hasta la Ceja. En cambio los minibuses cobraron incluso hasta 1.50 bolivianos el pasaje.

El paro cívico que fue decidida por los dirigentes de los movimientos sociales y algunas autoridades de la comuna alteña, se caracterizó por un paro a medias de las actividades en El Alto, en vista a que muchos bancos abrieron su puertas para atender.

Sin embargo, el paro se cumplió en las unidades educativas fiscales de El Alto, inclusive los colegios particulares suspendieron sus actividades, ya que los directores dispusieron el retorno de los estudiantes a sus domicilios.

============

No comments: