Tuesday, June 17, 2008

LUN 16-06-08

No 1.861

11223-16-06-08
VICTORIA: Ganó las elecciones en la segunda ronda con una diferencia de 61 votos.

Nuevo rector establecerá auditoria
a obras que se ejecutan en la UPEA

Frente perdedor que se lo considera como oficialista impugna por fraude victoria de Zelada. Una vez que el Comité Electoral informe oficialmente, el nuevo rector será posesionado en el cargo esta semana.

El Alto, Jun. 16 (APA).- El nuevo rector, Federico Zelada, que asumirá su cargo en los próximos días por haber ganado la segunda vuelta de las elecciones en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), establecerá una auditoria a las obras que se ejecutan actualmente con la finalidad de proteger los recursos económicos de la mencionada casa superior de estudios.

Zelada que postuló junto a Jorge Céspedes con el frente Autonomistas y Mayoría Revolucionaria Andina (Aymara), en la primera vuelta salió en segundo lugar, después del frente VALOR U, frente que le sacó una diferencia de 131 votos. En la segunda ronda se adjudicó el primer lugar sacando una diferencia de 61 votos al frente contendiente a la cabeza de Edwin Callejas.

Zelada, a tiempo de denunciar que durante la realización de las elecciones, las actuales autoridades con el objetivo de prorrogarse, hicieron correr el rumor de que no había resolución para el sufragio, por el cual serían anulados, informó que pedirán que se establezca una auditoria económica financiera y de las obras que se ejecutan.

En lo académico, se convocará en forma inmediata para la elección de decanos por área con la finalidad de organizar de mejor manera la entidad, haciendo cumplir las resoluciones del último congreso. Aseguró que los nuevos docentes serán incorporados mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, en el marco de la institucionalización.

En lo institucional Zelada planteó en su programa que la UPEA debe ser incorporada al sistema universitario boliviano, exigiendo el respeto institucional contemplado en el Art. 185 de la actual Constitución Política del Estado (CPE) que define la autonomía universitaria.

El nuevo rector considera que las organizaciones sociales de El Alto son importantes por lo que iniciaran un acercamiento, debido a que permitirán que los estudiantes se inserten al mercado laboral. Como universidad se debe ayudar a resolver los problemas que se tienen en El Alto y las áreas de influencia. Considera que por haber luchado con El Alto y las provincias por la autonomía, no es tiempo de alejarse.

LO QUE MANEJARA
EL NUEVO RECTOR

Zelada es el sexto rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde que fue creado, a través de una ley que le otorgó una autonomía a medias ya que estuvo sometida a la tuición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y manejada en calidad de máxima autoridad por el Comité de Desarrollo Institucional (CDI) que fue integrada por las organizaciones de El Alto, la UPEA tuvo como a su primer rector a Javier Tito Espinoza, quien fue elegido por la Comisión de Implementación.

El nuevo rector que surgió por el voto de los estudiantes y docentes de la UPEA, según los estatutos en vigencia, tendrá una gestión de tres años, tiempo en el que deberá ejecutar la construcción del edificio emblemático de la universidad alteña, que cuenta con el apoyo del actual gobierno.

El nuevo rector se hará cargo de una universidad que tiene 13 mil estudiantes, 700 docentes, 21 carreras y un presupuesto de más de 95 millones de bolivianos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios.

RECTORES
DE LA UPEA

A Tito que fue alejado por presiones de los estudiantes y lar organizaciones sociales de El Alto, le sucedió Jorge Echazu, quien se constituye en el segundo rector de la UPEA. Posteriormente asumió Mario Virreina, propuesto por el CEUB para establecer un proceso para que la UPEA se incorpore al sistema universitario. Rafael Gutiérrez es el cuarto rector, quien asumió al haber ganado las pasadas elecciones; sin embargo renunció y asumió el cargo Jhonny Angulo.

============
11224-16-06-08

INDENTIDAD: La obra estrella que deja es la construcción del edificio emblemático de la UPEA.

Gestión que concluye ejecuto
el 60 por ciento de presupuesto

El Alto, Jun. 16 (APA).-
La gestión que concluye en la dirección de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó el 60 por ciento de los 98 millones de bolivianos, monto que se tiene como presupuesto la mencionada entidad de formación profesional, el cual proviene de la Tesoro General de la Nación (TGN), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios, según en informe del actual rector Jhonny Angulo.

La actual autoridad principal de la UPEA asumió el cargo hace seis meses, tras la renuncia del titular Rafael Gutiérrez, quien condujo durante dos años en medio de confrontaciones, donde en una primera instancia le obligaron a renunciar, pero se restituyó al haber acudido a instancias legales.

Angula considera que su gestión fue una de las mejores, debido a que logró concretar la cesión de los terrenos a través de minutas y testimonios otorgados tanto por el Ministerio de Salud y de la comuna alteña. En Achacachi, provincia Omasuyos también logró que se legalice la cesión a favor de la UPEA, con lo que el patrimonio de una de las jóvenes universidades se incrementa.

Otro de los logros concretados es la construcción del edificio emblemático de la UPEA; donde el actual gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, comprometió la inversión de 24 millones de bolivianos. Dicho edificio se caracterizará por rescatar la identidad de los aymaras y de la ciudad de El Alto.

Reveló que la administración que encabezó Gutiérrez no invirtió los recursos, en vista a que decidió juntar como si se tratase de una cuenta de ahorro. Angulo informó que de los 98 millones de bolivianos del presupuesto establecido, ya se ejecutó el 60 por ciento en seis meses de su gestión. Entre las inversiones que se ejecutó figura el equipamiento de la oficina de la Federación Universitaria Local (FUL) y de los centros de estudiantes.
Aseguró que no se tiene pendiente ninguna deuda con los docentes y administrativos, inclusive se tiene previsto el incremento del 10 por ciento a los sueldos, en cumplimiento a la disposición aprobada por el gobierno central.

ESTABILIDAD
Otro los logros positivos, se refiere a la estabilidad que se otorgó a los estudiantes a través de la institucionalidad, lo que permitió el incremento del crecimiento vegetativo. Actualmente, la UPEA cuenta con 13 mil estudiantes, 600 docentes y 21 carreras.

La nuevas carreras que se implementaron son la de Historia y de Gas y Petroquímica. Se entregó los primeros diplomas en la carrera de Enfermería y en breve se entregarán los primeros títulos.

Reconoció que las carreras de Derecho y Odontología, fueron los más problemáticos, sin embargo, se contribuyó para que se puedan solucionar.

============
11225-16-06-08
EL TIEMPO: Llega el año 5516 en la era del Pachakuti

Visita a apachetas y vigilias anteceden
a celebración de Machaq Mara en Bolivia

Caravanas de amautas, dirigentes originarios, sindicalistas y estudiantes parten una noche antes a las apachetas para pedir permiso para ejecutar los rituales del Machaq Mara del 21 de junio. Celebración central se desarrolla en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, donde concurrieron las autoridades de Gobierno. Posteriormente se desatará la fiesta aymara en las comunidades y en El Alto.

El Alto, Jun. 16 (APA).- La vista a las apachetas para otorgar ofrendas a los achachilas (dioses tutelares) para pedir permiso para la ejecución de los ritos ancestrales al Willka Tata Inti (dios sol) y las vigilias, son actos que anteceden a la ceremonia del Machaq Mara (año nuevo) y Mara T’aqa (fin de un año) que se celebra el 21 de junio, los cuales tienen como centro las ruinas precolombinas de Tiwanaku, situadas a 75 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.

Si bien los rituales centrales del Machaq Mara se desarrollan en la ruinas precolombinas de Tiwanaku (La Paz), Wancané (La Paz) y Samaipata (Santa Cruz), en las apachetas (cumbres) de El Alto, miles de descendientes de los pueblos originarios recibirán los primeros rayos del sol con la palma levantada el próximo sábado 21 de este mes. Todos Santos que derrota al Halloween estadounidense el 1 de noviembre, la Anata que opaca al Carnaval con la ch’alla de la papa y las qhoachadas del mes de la Pachamama (madre tierra) en agosto, señalan a El Alto como la capital de los pueblos andinos en el Siglo XXI.

Caravanas de amautas y descendientes de los pueblos originarios, recorren las apachetas (cumbres), donde realizan ceremonias rituales consistentes en ofrendas que otorgaron a los achachilas para ejecutar la ceremonia del Machaq Mara. Tras la petición del permiso, las caravanas se dirigen a las sedes de los sindicatos y de las escuelas de las poblaciones donde se tiene previsto recibir al Tata Inti el sábado en la mañana hasta que salgan los primeros rayos del astro sol.

PEREGRINACIÓN
EN TIWANAKU

En la madrugada del 21 en la población milenaria de Tiwanaku, se desarrolla el peregrinaje al cerro ceremonial de Kimsa Chata ubicado a 15 kilómetros del lugar, donde los amautas que celebrarán el rito central del Machaq Mara en Tiwanaku piden el permiso de los achachilas, dioses tutelares que moran la altos nevados de Los Andes. Al mediodía inauguraron la feria artesanal y agropecuaria en la avenida Manco Kapac para realizar el trueque de productos de la región.

En la noche, los amautas realizan la ceremonia de una Wajt’a en el cerro Lloco Lloco, el cual se constituye en un lugar sagrado. Ceremonia similar se cumplió también en la apacheta de Kallutaka, cerca de la población de Laja.

VIGILIA Y FIESTA
Después de dichas ceremonias, tanto en la población de Tiwanaku como en El Alto, la sede de las organizaciones sindicales se convierten en lugares de vigilia, donde los amautas preparan las ofrendas que otorgarán al astro sol en la celebración del Machaq Mara, donde se pide a los apus y wak'as buena salud, buena producción, sabiduría y la bendición a los peregrinos.

Tras la celebración del ritual, tanto en Tiwanaku como en la ciudad de El Alto se desarrollará la entrada de conjuntos autóctonos, donde se tiene previsto la presentación de danzas autóctonas que se preservaron por miles de años.

WILANCHA
Y WAJT’AS

Al margen de los ritos de bienvenida, la organización que agrupa a las comunidades originarias que están alrededor del municipio de El Alto, al margen de la ceremonia milenaria de la wajta (ofrenda) a la Pachamama y los dioses tutelares de los aymaras que moran los nevados, realizarán una wilancha, que consiste en el sacrificio de una llama con cuya sangre se riega la tierra.

Sixto Tallacagua, secretario general de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Su Urbano de El Alto (Fescarusu), informó que esos dos ritos se ejecutan en distintas comunidades cada año. Recordó que el ante año pasado se desarrolló similar ceremonia.

OTRAS CEREMONIAS
Por su parte, la comuna alteña en coordinación a un grupo de amautas, también tiene previsto la realización de una ceremonia en la plaza Corazón de Jesús, la cual queda en inmediaciones de la Ceja y se constituye un mirador. Se presume que en el lugar, los amautas aymaras que rescataron el corazón del líder de la rebelión indígena, Túpaj Katari (Julián Apaza), quien fue descuartizado después de que los españoles lo capturaron durante la colonia.

Por su parte, los amautas que han establecido una especie de campamento en la apacheta de Waraq’o, también realizaran su ceremonia en el lugar que está cerca de la carretera a la ciudad de Oruro.

Finalmente, se conoce que los trabajadores de la Radio San Gabriel que están asentados en el sur de El Alto, en la plaza de la Cruz realizarán la ceremonia, la cual lo desarrollan desde hace cuatro años atrás.
--------------------------
============
11226-16-06-08
Ante la crisis alimentaría

Foro sobre Lucha Contra
Desertificación y Sequía


En 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 17 de junio como fecha especial para reflexionar y generar soluciones inmediatas. La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.

Se realiza Foro-Debate "Amenazas y Alternativas de lucha Contra la Desertificación y la Sequía en el Sistema TDPS", organizado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico (TDPS - ALT) en coordinación con el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y la Prefectura del Departamento de La Paz, por encargo de la Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD).

El evento se desarrollará este martes en el Auditorio principal de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz con la participación de profesionales expertos en el tema y las principales autoridades del altiplano peruano-boliviano.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación del presente año, se celebra bajo el lema "La lucha contra la degradación de las tierras por la agricultura sostenible".

Según expertos en el altiplano peruano boliviano, el 40% del suelo esta amenazado por los procesos de desertificación, siendo la zona del departamento de Oruro una de las más afectadas.

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales en el Sistema TDPS.

El presidente ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora, señaló que la desertificación es un proceso de degradación y pérdida de suelo que afecta la capacidad productiva y de sostenimiento de la biota y por ende del ser humano, preservar y conservar nuestros recursos hídricos es una responsabilidad con el futuro del planeta.

Asimismo se señala que a nivel mundial dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, se establece como una meta lograr el desarrollo sostenible del medio ambiente, esto se produce en el año 2.000, sin embargo los gobiernos del Perú y Bolivia a partir de 1990 inician la ejecución de un Plan Director para el Sistema TDPS, anticipándose a esta declaración en una década.

"Este Plan Director orienta y establece los lineamientos para un uso equitativo, racional, sostenido de los recursos hídricos en el Sistema TDPS como la fuente primordial para el desarrollo de la vida el cual es empleado en la actualidad con procedimientos con técnicas insostenibles las cuales se tienen que revertir", indicó Barra Catacora.

La exposición en el contexto global estará a cargo del Juan Gómez Gonzáles de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz.

El Proyecto Especial Lago Titicaca de Puno (Perú) dependiente del Inade, será el encargado de exponer el tema "Desertificación y sequía, y el conocimiento ancestral originario en el ámbito del Altiplano Peruano - Boliviano". A cargo de Alberto Lescano Rivero, y Gerardo Zamora Echenique de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia) tratarán el tema "Desertificación y Sequía del Departamento de Oruro, causas, efectos y tareas en su lucha".

"El suelo es la frontera que une la vida, pero es tan evidente que pasa inadvertido. Entre los recursos naturales, la tierra ha sido un recurso marginado y cuando se habla de él generalmente es relacionándolo con el uso, potencial y real o en función del sector agropecuario", mencionó Lescano Rivero del PELT.

INVESTIGACIONES
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden seis millones de hectáreas de tierra productiva. Según expertos del altiplano peruano y boliviano, el 40% del suelo está amenazado por los procesos de desertificación, siendo la zona del departamento de Oruro una de las zonas más afectadas.

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales en el Sistema TDPS.

Según un informe presentado en la cuarta conferencia de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertización, España es el país más árido de Europa. Junto a ella, Portugal, Italia, Turquía y Grecia forman el llamado grupo del Mediterráneo Norte, y están consideradas como las zonas más afectadas por la desertización en Europa. En todo el planeta, un 40% de la superficie sufre este problema, afectando aproximadamente a 250 millones de personas.

Hoy en día, la desertización es el resultado de una agresiva deforestación y degradación del medio que lleva consigo una total pérdida de la cubierta vegetal y de la fertilidad del suelo. España, aproximadamente, pierde anualmente mil millones de toneladas de suelo fértil, afectando, en mayor o menor grado, a prácticamente el 70% del territorio nacional.


============
11227-16-06-08
Para su nominación

Universidades se suman a la campaña del
Titicaca a maravilla natural del mundo

La Universidad Salesiana de Bolivia invitó al Secretario de la Dirección de Turismo para participar en V Simposio de Tecnología Información y Comunicación (T.I.C.) Maravilla Natural On- Line, donde se abordo el tema del desarrollo e Integración de Tecnologías de la Información para la promoción de nuestra Maravilla Natural del Mundo "Lago Titicaca". Dicho acontecimiento se realizó en el auditorio de la Carrera de Derecho con la presencia de autoridades de esta casa superior de estudios.

El Lic. Rafael Laura Zegarra El Secretario Departamental de Turismo de la Prefectura realizó una breve exposición de la situación actual de las Maravillas Naturales de Bolivia (Lago Titicaca, Parque Madidi, el Parque Ulla Ulla, Salar de Uyuni y Laguna Colora) exponiendo sus virtudes, sus atractivos y su riqueza en cuanto a la preservación de los recursos naturales como el agua, los bosques y las especies en peligro de extinción que con el transcurso del tiempo serian de gran importancia por el tema del calentamiento global,

En el evento, también se dio a conocer las propuestas y los proyectos que maneja la Prefectura para apoyar a esta campaña que se viene impulsando desde diciembre del año pasado en coordinación con la Autoridad Binacional para el Lago Titicaca (ALT) y la Mancomunidad del Lago.

En este Simposio también se presentaron trabajos de investigaciones de los universitarios el tema de la universitaria Cíbeles Callejas Gutiérrez quien expuso la temática del "Desarrollo Ágil de Aplicaciones Web Utilizando la Metodología de Desarrollo Programación Extrema".

El proyecto de investigación pretende crear páginas web de manera rápida y ágil que puedan ser utilizadas para la promoción de sitios turísticos como el Lago Titicaca en cuanto a las rutas turísticas, costumbres, gastronomía y paisajes, además dicho proyecto pretende insertar un link apoyando directamente a la campaña de las Maravillas Naturales de Bolivia desde el cual varios turistas nacionales e internacionales podrían emitir su voto.

El Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana Bolivia, Lic. Eduardo Fernández, afirmó que este evento era una gran oportunidad para que los alumnos muestren su capacidad como profesionales apoyando con sus trabajos de investigación a nuestras maravillas como el Lago Sagrado de los Incas, ya que el apoyo a nuestros atractivos turísticos genera importantes recursos económicos.

En la culminación del evento el Rector de la Universidad Salesiana Bolivia, Reverendo Thelían Argeo Corona Cortés, se comprometió a apoyar a las jornadas de votación e invita a los estudiantes de las escuelas, otras universidades y ciudadanos a colaborar en la campaña.

============

No comments: