Tuesday, June 24, 2008

LUN 23-06-08

No 1.863

11237-23-06-08
ALINEAMIENTO: Afirman que La Paz no puede excluirse de los nueve departamentos.

Dirigente de la COR aboga
por la autonomía de La Paz


Tras el referéndum revocatorio, el actual dirigente de la COR considera que el presidente Morales debe cambiar todo su gabinete. Por plantear la autonomía de La Paz, hace tiempo pidieron la cabeza del prefecto José Luis Paredes.

El Alto, Jun. 23 (APA).- Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto abogan ahora por la autonomía del departamento de La Paz debido a que no se puede quedar al margen de la ola que se contagian los departamentos, según el principal dirigente de la máxima entidad laboral de los trabajadores alteños, Edgar Patana.

Los dirigentes laborales de El Alto junto con los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en el pasado articularon marchas de protesta contra el actual prefecto, José Luis Paredes, pidiendo su demisión por haberse alineado con las autonomías departamentales. Sin embargo, ahora los que repudiaron la mencionada autonomía, abogan por el mencionado proceso.

El secretario ejecutivo de la COR, manifestó que la autonomía que se planteará para el departamento de La Paz será diferente a las que fueron organizados por los grupos que tienen afinidad con las logias, oligarquías y terratenientes del oriente boliviano, quienes con esa demanda pretenden dividir al país con la finalidad de seguir permitiendo el saqueo de los recursos naturales.

Patana considera que si el departamento de La Paz no se embarca a las autonomías, perderá en perjuicio de su población y del desarrollo de los pueblos que demandan recursos para su desarrolló. Considera que con esa perspectiva, se debe comenzar a plantear un evento donde se apruebe la ejecución de un procesos autonómico. Posteriormente, según el dirigente, se debe articular una comisión que redacte el estatuto autonómico, el cual tiene que tener como base la unidad del país y nunca la división y el separatismo.

Anunció que en las próximas horas, planteará esa posición a las organizaciones sociales de El Alto, con la finalidad de que formalmente los alteños planteen que La Paz forme parte del proceso autonómico. Patana considera que se debe actuar con diligencia, con la finalidad de que se concrete el proceso autonómico.

A criterio del dirigente sindical, ya no se puede retroceder ante la ola autonómica que comienza a tomar mayoría en el país, salirse de ese proceso significará un retroceso para el desarrollo del departamento, especialmente de la ciudad de El Alto.

REFERÉNDUM
REVOCATORIO

Con relación al referéndum revocatorio que se desarrollara en Bolivia en agosto próximo, el dirigente de la COR considera que una gran parte de los prefectos de la denominad “media luna”, serán revocados de sus cargos, por lo que se producirán cambios que deben ser aprovechados adecuadamente para sustituirlos con líderes que piensen permanentemente en la unidad del país y no en la división.

También considera que el actual presidente de la República, Evo morales Aima, será ratificado en el cargo por los bolivianos, lo que debe ser traducido en el cambio de sus colaboradores que integran actualmente su gabinete ministerial. Patana considera que la reafirmación de la confianza que otorgarán los bolivianos a Morales, debe ser respondida con la ejecución de cambios.

Los dirigentes de la COR actualmente, cuestionan la actitud de los ministros de la Presidencia Ramón Quintana, de Defensa Walker San Miguel y de y de Gobierno Alberto Rada, a quienes cuestionan de formar en entorno del presidente para hacerle cometer errores. Demás dos de ellos son cuestoionados por estar al el pasado al servicio de los gobierno neoliberales.

============
11238-23-06-08
FALTA DE SESIÓN: No pudieron sesionar para revocar ordenanza.

Quemarán en San Juan en El Alto,
autoridades pueden ser procesados


El Alto, Jun. 23 (APA).- Debido a que no pudieron derogar la ordenanza que permite el prendido de fogatas en la ciudad de El Alto la noche de San Juan, el actual alcalde Fanor Nava y los concejales pueden ser procesados por contaminar el medio ambiente y desacatar normas vigentes a demanda de las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Argumentando que se trata de una tradición popular, los concejales aprobaron una ordenanza que permite el encendido de fogatas, a las que considera como pichhas (quema) que utilizan madera y no materiales tóxicos que contaminan considerablemente el medio ambiente.

Hasta ayer en la mañana los concejales de El Alto, no pudieron reunirse para derogar la ordenanza que permite el encendido de fogatas en la jurisdicción del municipio alteño, lo que permite que la ordenanza que aprobaron está vigente, pese a que alegan que no está promulgado.

El secretario general de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, aseguró que si no se puede controlar el encendido de fogatas por las brigadas de jóvenes que se conformaron, las autoridades municipales serán demandados para que sean procesados judicialmente por no cumplir con la Ley del Medio Ambiente y con otras disposiciones que protegen de la contaminación.

Se anunció también que 500 jóvenes brigadistas recorrerán las villas y barrios tanto de la ciudad de La Paz como de El Alto para evitar el encendido de fogatas.

============

No comments: