Monday, June 30, 2008

LUN 30-06-08

No 1.866

11255-30-06-08
OPCIÓN: Hostigamiento de colaboradores del actual alcalde Nava por fiscalizar decidió no poner en peligro a su familia.

Concejal de MAS renunció para no
formar parte de la corrupción edil


El curul del masista Gustavo Morales será ocupado por Cristina Márquez, quien tuvo un apoyo logístico del alcalde Nava. El concejal que dimitió al cargo, asegura que la actual gestión está impregnada de corrupción, delincuencia y mafia. Aseguró que los actos de corrupción no fueron esclarecidas en la actual administración.


El Alto, Jun. 30 (APA).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Morales renuncio al cargo debido a que no se quiere convertir en cómplice de los actos irregulares en la administración de la comuna alteña, donde no sólo estarían complicados concejales sino también algunos representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

El concejal que se convirtió en los últimos años en uno de los más críticos de la administración de la comuna alteña que está conducida por el actual alcalde Fanor Nava, en los tres años y seis meses de función legislativa, al inició de la gestión de Nava se convirtió en uno de los que lo apoyaron con al conformación de la denominada Bancada Alteña, con la que rompió debido a que no se transparentó la gestión ni se echo de la comuna a los funcionarios corruptos.

Morales aseguró que en El Alto ya es muy peligroso la fiscalización del actual alcalde, debido a que su aparato represor hostiga e intimida las personas que denuncian las irregularidades del actual alcalde Nava, quien accedió al principal cargo tras la renuncia del ex alcalde José Luis Paredes. Denunció que el actual coordinador general de Nava, Edgar Céspedes a quien acusó de tener un pasado de paramilitar, lo descubrió permanentemente rondar su domicilio desde la madrugada hasta altas horas de la noche.

Sin embargo el concejal, en su carta de renuncia irrevocable al cargo, establece que asume la determinación para asumir nuevas responsabilidades, en el marco de los cambios que se producen en la actualidad. El concejal, ya fue apalabrado para ejercer el cargo de titular del Viceministerio de Aguas.

CONCEJAL SUPLENTE
BAJO SOSPECHA

El representante del MAS, es el segundo concejal que renuncia a su cargo, aunque él lo hizo voluntariamente. Su curul serpa ocupado por Cristina Márquez, quien se considera fundadora del MAS a nivel nacional y en El Alto.

Curiosamente, Márquez gozó de un predilección por parte del actual alcalde Nava, en vista a que lo apoyo con la dotación de una ofician y cinco funcionarios para que apoyen sus actividades de concejal suplente. La concejal cuestionó permanentemente la labor del titula al que remplazará.

Morales manifestó que Márquez tiene ahora la oportunidad de demostrar su capacidad en la legislación y en luchar contra la corrupción y los actos irregulares que cotidianamente se desarrollan en la comuna alteña y se convirtieron en hechos cotidianos y normales.

La autoridad que dimite al cargo de concejal voluntariamente, también alegó que se aleja del cargo para tomar unos cursos de especialización en el exterior y no es correcto que continué en el cargo.

SANCIONES NO
TIENEN HUELLAS

Aseguró que el alcalde Nava no desea que los actos irregulares que se dieron en la comuna alteña se esclarezcan y se sancionen a los funcionarios que lo cometieron. Entre esos actos cuestionado, mencionó el caso del ex director de Comunicación, Andrés Morales, quien al margen de llevarse computadoras y más de 200 mil bolivianos. También destacó el robo de 10 computadoras en el Distrito 10, donde prefirió dar de baja a los artefactos que sancionar y esclarecer el acto irregular.

Se refirió también a la desaparición de un vehículo que se recuperó, ya que no está inscrito en Activos Fijos.

Aseguró que una de las sorpresas desagradables que tendrán los alteños, en el marco de las irregularidades, será el contrato de recojo de basura

VICEMINISTRO DE
SERVICIOS BASICOS
En un acto que se desarrollo en el Ministerio de Aguas, el concejal Gustavo Morales, fue posesionado como titular del Viceministerio de Servicios Básicos. La nueva autoridad, se comprometió a trabajar principalmente para ampliar el servicio de agua potable y la solución del problema del recojo de basura y atenuar la contaminación.

Rene Orellana, titular del Ministerio de Agua, manifestó que son muchos los proyectos que debe concretar, como los recursos que financió el gobierno del Japón.

============
11256-30-06-08
ESPERANZA: Consideran que nueva tecnología permitirá la reducción de la tarifas de agua.

Plantean la introducción del sistema de
cloro ozonización en tratamiento de agua


El Alto, Jun. 30 (APA).-
El seminario denominado “Agua-Salud-Vida” que se desarrolló la pasada semana en la nueva sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, decidió sugerir la introducción del sistema de cloro ozonización en el tratamiento de agua en Bolivia, debido a que esa tecnología pro su bajo costo, permitirá la reducción de las tarifas de consumo de agua y la ampliación de los sistemas de distribución.

En el mencionado seminario taller que concluyó el pasado viernes, se estableció que el sistema es más seguro y barato, debido a que utiliza como insumos básicos la sal y la energía eléctrica en poco voltaje. Además, el sistema cuenta con la solvencia científica y tecnológica que está avalado por varias universidades de Europa.

El seminario donde participaron alrededor de 300 representantes de organizaciones sindicales, vecinales y populares tanto de El Alto como del interior del país, decidieron gestionar y recomendar a las municipalidades y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el cambio de los sistemas que se utilizan desde hace 100 años en base a hipoclorito y estudiar con los técnicos bolivianos y españoles la factibilidad de que las aguas sean tratadas en su desinfección con maquinaria Cetolar.

También decidieron pedir al gobierno de España la ampliación de los 18 meses que otorgó a las fábricas de plantas de cloro ozono con otros 18 meses, con la finalidad de que esos equipos de sanitiazación de agua ingresen a Bolivia con rebajas significativas.

MODIFICACIÓN

El seminario también decidió solicitar a la comuna alteña a la reformulación de ordenanza 0052/2008, donde no se toma en cuenta a las instituciones que tienen que ver con el problema del agua. Por esa situación, piden que se tome en cuenta a la COR, las Fuerzas Armadas y la empresa que distribuye las maquinarias de purificación de agua en base a sal y energía eléctrica.

Al margen piden que se establezcan auditorias ambientales para establecer los grados de contaminación que existen en los ríos del país, producto del uso abusivo de químicos en la explotación de minerales.

FILTROS
Los delegados que participaron en el seminario, exigen a los propietarios de industrias que están establecidas en El Alto y La Paz que eviten la contaminación de residuos y químicos que utilizan y que posteriormente son echados a los ríos o a campo abierto. Piden que utilicen filtros adecuados en todas las industrias químicas, petroquímicas, farmacéuticas y de bebidas, utilizando métodos adecuados para evitar la contaminación.

============
11257-30-06-08
ELECCIÓN: Reconocen triunfo electoral en Chuquisaca aunque cuestionan por depurados.

Alteños piden que Cuellar no
se deje utilizar por neoliberales


El Alto, Jun. 30 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones de la ciudad de El Alto a tiempo de reconocer una victoria electoral de Savina Cuellar en las elecciones prefecturales en Chuquisaca, pidieron que la nueva autoridad que no permita que los neoliberales utilicen su pollera para conseguir sus objetivos para fracturar la unidad del país.

Consideran que una mujer que salió de las entrañas de los pueblos originarios, no puede ir detrás de los objetivos de las logias, oligarquías y terratenientes que pretenden regalar los recursos naturales a las empresas transnacionales.

Ismael Herrera, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, observó el triunfo de Cuellar alegando que hubo bastante depuración y de que los campesinos no votaron por ella. Sin embargo, considera que su compromiso y capacidad de gestión lo debe demostrar trabajando por todos los chuquisaqueños y sobre todo por la unidad de Bolivia.

Herrera que accedió al principal cargo hace más de un mes, anunció que si trabaja por los pobres y excluidos tendrá todo el aplauso de los alteños, si no lo hace estaría traicionado las raíces donde emergió.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), considera que la victoria de Cuellar tiene su base en los errores que cometieron algunos de los colaboradores del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Considera que en la actual crisis política que vive el país, lo más aconsejable es que se planteen soluciones de fondo, por lo que sugiere que en vez de realizar el referéndum autonómico se adelanten las elecciones nacionales, donde se elijan a las autoridades nacionales y departamentales. De esa manera se ahorraría recursos que pueden invertirse en la lucha contra la pobreza.

El dirigente pidió también a Cuellar que no se instrumento de las logias, los oligarcas y los terratenientes que pretenden dividir al país.

============
11258-30-06-08
En los 50 módulos policiales

Habilitaron líneas gratuitas

de auxilio para los alteños

La mañana de hoy, se habilitó las líneas gratuitas de 50 "telulines", distribuidas en todos los módulos policiales de la ciudad de El Alto, en cumplimiento al acuerdo firmado entre el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y la Empresa Nuevatel VIVA, estas líneas podrán recibir las llamadas telefónicas sin costo alguno, las 24 horas del día.

Cada módulo policial tendrá un número diferente y el vecino podrá llamar al reten más cercano desde donde se suscita el problema, mientras se instalan estos el número del Comando Policial es el 80014.2001, línea que estará habilitado para todos los vecinos y podrán hacer ingresar su llamada de manera gratuita,


La instalación y habilitación de los telulines, se inicio hoy en 10 módulos policiales, se estima que se concluirá con el trabajo el 4 de julio, fecha en que todos los vecinos podrán obtener el número del reten más cercano a su domicilio, mediante el cual podrá efectuar llamadas de auxilio y denuncias sobre robos, peleas, entre otros actos de inseguridad.

Lucha contra la inseguridad

Fue la preocupación por la inseguridad en que vive la población lo que impulsó al director de Seguridad Ciudadana del GMEA, Rónald Pérez, a gestionar la dotación de equipamiento para facilitar la comunicación entre los efectivos policiales y los vecinos de esta ciudad.

"Hoy se esta llegando a efectivizar la entrega de los telulines y los teléfonos celulares, para mejorar el trabajo de los efectivos policiales, que están destinados a los diferentes módulos policiales de esta ciudad. Contamos con 50 módulos policiales y actualmente están equipados cada uno con 2 bicicletas, un celular y un telulin", precisó Pérez.

Fundación, estar VIVO

La encargada del área social de la Fundación, estar VIVO, Claudia Cárdenas, manifestó que la población podrá realizar las llamadas de cualquier punto, ya sea por teléfono o celular de manera gratuita a los números de los módulos policiales con la finalidad de disminuir el nivel de delincuencia en la ciudad de El Alto y dar mayor seguridad a la población.

"Nosotros tenemos varios estudios que nos ha provisto la policía y el Gobierno Municipal, en base a algunos estudios que han realizado las Naciones Unidas y otros organismos especializados en temas de delincuencia que nos dan claramente cifras alarmantes. Lo que vamos hacer en seis meses y un año, es retomar estas cifras y hacer nuevos estudios para ver en que medida ha bajado la delincuencia", adelantó Cárdenas. (GMEA)

No comments: