Tuesday, June 10, 2008

MAR 10-06-08

No 1.858
12210-10-06-08
ACUMULACIÒN: Recojo de basura está paralizado, toneladas de basura se acumulan en las vías.

Bloqueron botadero hasta que
renuncien dos concejales

Intervinieron el edificio quemado de la comuna alteña los comunarios de Ingenio demandado la renuencia de ex concejales de PP-Podemos. Si no se ruedan cabezas de ambos munícipes pedirán la renuncia de todos, advirtieron.
El Alto, Jun. 10 (APA).- Mientras miles de toneladas de basura comienzan a acumularse en las vías, contenedores metálicos y los domicilios de los vecinos, a consecuencia del bloqueo del relleno sanitario de la comunidad de Villa Ingenio, los comunarios anunciaron que no levantarán la medida si es que los concejales que accedieron al cargo por el partido del Plan Progreso (PP) que posteriormente se alió con Poder Democrático Social (Podemos), Martín Apaza y María Luz Uraquini, no renuncian al Concejo Municipal.

Los vecinos que habitan en el municipio de El Alto generan diariamente 300 toneladas de basura, lo que es recogido por la empresa recolectora Trébol y depositado en el relleno sanitario de Villa ingenio, situado en el norte a más de 15 kilómetros de la ex tranca de Río Seco. Debido a que ambos concejales prendieron dividirlos, los comunarios decidieron bloquear los accesos al mencionado relleno desde el pasado jueves. Hoy se cumplirá seis días de la medida de presión.

Después de que impidieron que los efectivos de la policía levanten el bloqueo de los accesos al relleno sanitario ayer en la mañana, los parte de los comunarios de Ingenio se trasladaron a las instalaciones de la Alcaldía quemada, donde irrumpieron para exigir a los concejales que exoneren a Uraquini y Apaza, a quienes acusan de haber organizado grupos de choque para dividir la organización de los comunarios y ponerlos al servicio de Podemos.
Justo Uraquini, dirigente de los comunarios, informó que el asambleísta de Podemos, Ramiro Ucharico esposo de la concejal Uraquini, ayer en la mañana se llevo alrededor de 40 efectivos de la policía para levantar los bloqueos, pero fracaso en su intento.


El dirigente denunció que ambos concejales al no poder controlar la organización de la comunidad, intentaron articular una Comisión Ad Hoc a la cabeza de Isaac Condori Balboa, quien trabaja como funcionario público.
Justo Uraquini, actualmente es miembro del directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) en representación de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), cuyos integrantes deciden el contrato de la basura.

RENUNCIA DE TODOS
Los comunarios que llegaron y virtualmente tomaron las instalaciones de la Alcaldía quemada de El Alto, advirtieron que en caso de que en las próximas horas no disponen la renuncia de ambos concejales, comenzaran a ejecutar otras presiones más radicales para que los 11 concejales renuncien a sus cargos. Ayer se tenía previsto la realización de la sesión ordinaria de organismo de fiscalización de la administración de la comuna.

Informaron que, a través de su organización, pidieron al presidente del Concejo Efraín Afgani que desarrolle una sesión para disponer el alejamiento de los dos concejales, sin embargo, él se excuso debido a que adujo que estaba internado en una clínica, recuperándose de las agresiones que sufrió en la Urbanización Lagunas la pasada semana.Pidieron también a los ciudadanos a que tomen las medidas pertinentes para que la acumulación de la basura no afecte la salud, ya que aseguraron que no levantarán el bloqueo del acceso al relleno sanitario hasta que los dos concejales renuncien a su cargo.

Finalmente, el dirigente de los comunarios de Ingenio denunció que por presuntas instrucciones de ambos concejales, recibe llamadas que amenazan con afectar su integridad física de su familia.
============

12211-10-06-08

DESCONSIDERACIÒN: Trabajan más de ocho horras al día.

Trabajadores en aseo demandan
respeto a derechos con ayuno

El Alto, Jun. 10 (APA).- Seis trabajadores en aseo, cinco mujeres y un varón, decidieron declararse en ayuno voluntario en el auditorio de la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, demandando el respeto de sus derechos laborales como las ocho horas de trabajo y el respeto a la baja médica, derechos que son vulnerados por la empresa Trébol y los propios dirigentes del sindicato, quienes inclusive los tratan de "mañudos", según la denuncia de los afectados.

Los seis trabajadores, todos de condiciones humildes y que se han constituido en los sostenes económicos de sus familias, decidieron ingresar al ayuno voluntario al exagerado abuso de los supervisores, quienes no toman en cuenta las más de ocho horas de trabajo al que son sometidos a cambio de un salario de 600 bolivianos por mes.
Guadalupe Quispe, trabajadora de base que desarrolla sus actividades del barrido de basura, denunció que algunos de los dirigentes son indolentes con las mujeres adultas, como el caso de una de ellas que salió de una intervención quirúrgica, a quien les dijeron que se muera cunado ella pidió una consideración para aliviar el trabajo duro que realiza.

Por esa razón, los ayunadores ante esa insensibilidad de los dirigentes Wilfredo Tola y Carlos Pérez que sólo defienden los intereses de la empresa y no los derechos laborales y sociales de los trabajadores, piden la renuncia de los miembros del sindicato.
Cuando ellos plantearon un incremento por el constante alza del costo de vida, los dirigentes y supervisores, les respondieron que no alcanza la plata presupuestada en el Programa Operativo Anual (POA)

Los seis huelguistas aseguraron que no levantarán la medida de presión hasta que sus demandas sean acogidas.
Lamentó que tanto los dirigentes y supervisores de la empresa Trébol no tomen en cuenta el sacrificio que hacen los trabajadores en barrido, quienes para ganarse su salario tienen que levantar perros muertos en descomposición, hurgar aguas negras infectadas y desechos de animales y personas.

Los ayunadores denunciaron también que los dos principales dirigentes del sindicato para no acceder a las demandas de los trabajadores, les acusan de estar alienados con los autonomistas de la denominada "media luna".

============
12212-10-06-08
Aliados con un solo fin
Periodistas y autoridades trabajaran para
hacer del Titicaca Maravilla del Mundo
Como acciones paralelas, la autoridad informó sobre la construcción y mejoramiento de caminos que bordean el lago, como las carreteras Achacachi – Jank'o Amaya y Puerto Acosta – Escoma – Achacachi. Anunció también un proyecto de limpieza profunda que contemplará alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas, mismo que podría ser financiado por el Banco Mundial con un monto de 20 millones de bolivianos.
En la figura de establecer una alianza estratégica que asegure el título de "Maravilla Natural del Mundo", periodistas, comunicadores sociales, la autoridad Binacional ALT y el prefecto Paredes, se reunieron con el único fin de buscar estrategias comunicacionales a favor del Lago Titicaca, principal sitio natural compartido con el hermano país del Perú Los representantes de los medios escritos, radiales y televisivos que acudieron a la cita, expresaron su apoyo a la iniciativa, además de emitir algunas sugerencias para que ésta alcance su objetivo de obtener 20 millones de votos para ambos lugares en el portal Web
www.natural7wonders.com
.
El prefecto José Luis Paredes señaló que la iniciativa responde a la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico de la región ya que se constituye en la forma más rápida de avanzar con lineamientos y tareas dentro la política pública y privada sobre el Sagrado Lago, priorizando el mejorar la posición en el ranking de la Fundación New Seven Wonders de Alemania, organizadora del concurso que el próximo año revelará la nómina de las "Siete Maravillas Naturales del Mundo".
"Después de un incesante bombardeo de noticias de los hechos políticos y sociales, es momento de hablar y unirnos con el propósito de buscar alternativas de desarrollo y a la vez mostrar nuestras riquezas naturales al mundo, razón por lo que nos encontramos reunidos para delimitar tareas conjuntas para hacer que la maravilla más cercana a ser nominada dentro los primeros 21 puestos, logre una votación mayor y luego pase a estar dentro las primeras siete", afirmó Paredes Muñoz.
CAMPAÑAS NACIONALES
La experiencia de votación de pasados meses motivó al Prefecto del Departamento de La Paz proyectar jornadas de voto a nivel nacional y en esa perspectiva, fortalecer acciones conjuntas de promoción y difusión de las maravillas naturales de Bolivia, en el concurso de la New Seven Wonders, con quienes se constituyeron en el eje de esta misión, como son, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y otras instituciones mediambientalistas.
Paredes Muñoz informó que en reunión con el Viceministro de Turismo en la que se determinó realizar jornadas de votación mensuales, convenios interinstitucionales con operadoras de telecomunicación, con instituciones de educación superior a nivel nacional con el fin de alcanzar el objetivo central, calificar al Sagrado Lago entre las "Siete Maravillas Naturales del Mundo" junto al Parque Madidi y la Reserva de Ulla Ulla. Reveló que gracias a la participación activa del pueblo paceño y boliviano, el Lago Titicaca, calificado hasta el jueves pasado en el puesto 27 del ranking de la New Seven Wonders,.

Asimismo, dijo que la iniciativa de concretar jornadas de votaciones mensuales mereció el decidido apoyo de los medios de comunicación del país. "Gracias u los medios logramos llegar a mantenernos en primer lugar por varias semanas, ahora que otros países con mayor número de población se encuentran en batalla, necesitamos el apoyo de todos los medios de comunicación para logara que nuestra mayor riqueza natural sea nominada Maravilla del mundo", concluyó.
============

No comments: