Tuesday, June 17, 2008

MAR 17-06-08

No 1.862

11228-17-06-08
CONSOLIDACIÓN: Ponchos rojos y huayrurus quieren que consolide los cambios profundos en Bolivia a partir del Machaq Mara

Entregarán a Evo bastón de poder telúrico
y cósmico en Isla Sicuya del lago Titikaka


A partir del año 5516 en el calendario de los pueblos originarios se pretende un acercamiento de los gobernantes hacia la naturaleza para conservar su equilibrio. El rito de la entrega del segundo bastón de mando se realizará en una isla flotante en el lago de Wiñay Marca (pueblo eterno) que se considera que es la Atlántida perdida.

El Alto, Jun. 17 (APA).- En un encuentro de los ponchos rojos de Achacachi (Omasuyos) con los huayrurus (Ingavi) y posterior rito que se desarrollará en la isla flotante Sicuya del lago Titikaka, del lado denominado Wiñay Marka (pueblo eterno), los amautas andinos entregarán el 21 de este mes el segundo bastón de mando al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, el cual simboliza el poder telúrico y cósmico que le permitirá atenuar los conflictos sociales que surgen para profundizar el actual proceso político de Bolivia.

El rito que se realizará el próximo sábado 21 de este mes, en el marco de la ceremonia del machaq mara (año nuevo de los pueblos originarios) en la isla que los amautas (sabios) andinos consideran que es parte del continente de la Atlántida perdida. Los pueblos originarios darán la bienvenida al año 5516 con ritos ancestrales que cada año se va extendiéndose hacia los países donde radican los bolivianos, inclusive por Europa.

Valentín Mejillones, amauta y filosofo andino y ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó a APA que ya se ultiman todos los detalles para el acto de la entrega del segundo bastón de mando al actual mandatario de los bolivianos en la isla flotante, donde arribarán representantes de los pueblos originarios y los movimientos sociales para presencia el milenario acto de entrega de dicho bastón, que precederá al rito del machaq mara, solsticio de invierno.

El amauta explicó que en el mundo andino a diferencia del occidental a los guías espirituales, al igual que la figura central de la puerta del sol en las milenarias ruinas de Tiwanaku, llevan dos bastones de mando. Uno representa el poder sobre los seres humanos y el segundo de la naturaleza, lo que recibirá el mandatario el próximo sábado.

PRESIDENTE
INDIGENA

Evo Morales Aima, antes de jurar formalmente al cargo de primer mandatario de Bolivia, recibió en ceremonias ancestrales no sólo el primer bastón de mando de los pueblos originarios, sino la vestimenta de los antiguos gobernantes de los pueblos precolombinos. Mejillones le entregó el primer bastón de mando

Desde su ascenso al timón del Estado boliviano, el Palacio de Gobierno se convirtió en un escenario permanente de las presencia no sólo de los descendientes de los pueblos originarios, de los símbolos andinos, de los ritos de los ancestros y de los tradicionales aptaphis (comida comunitaria).

Mejillones aseguró que los ritos que se ejecutaron favor del primer presidente indígena de Bolivia, logró que gane las Elecciones Nacionales para acceder directamente a la presidencia de la República. El rito donde se otorgarán las wjat’as (ofrendas) a los dioses tutelares, también se permitirá ganar a Morales el Referéndum Revocatorio para profundizar los cambios a partir de la actual coyuntura política.

REAFIRMACIÓN
DE PUEBLOS

La entrega del segundo bastón de mando, de acuerdo al informe del amauta Mejillones, significará también la reafirmación del apoyo incondicional de las 47 naciones que existen en Bolivia, según los cuadros de colores de la wiphala (bandera) y 37 según la versión oficial.

El poder que se otorgará a través del segundo bastón, también representa a un compromiso para seguir ejecutando acciones que permitan cambios en Bolivia a favor de los pueblos originarios y los pobres de las ciudades en base a la derrota de las logias, oligarquías y terratenientes de la denominada “media luna” que pretende el retorno al poder del sistema neoliberal.

EL ACTO Y LOS
PARTICIPANTES

El amauta que preside las ceremonias sagradas de los pueblos originarios informó que ya invitaron al presidente Morales y a sus colaboradores para que participen del acto, donde también concurrirán representantes de los pueblos originarios del Perú, Argentina, Ecuador, España y otros países, así como los ponchos rojos, representantes de los movimientos sociales y del Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz.

Aseguró que desde los tiempos en que florecieron las culturas precolombinas, será la primera vez en todos los tiempos que se celebrará el rito del machaq mara en una isla flotante del lago sagrado de los incas, de conde se cree que emergieron las raíces de los pueblos originarios de América, por lo que el lugar se denomina Wiñay Marka (pueblo eterno).

============
11229-17-06-08
NO HAY OLVIDO: El Alto no perdona a los asesinos de cerca de 70 personas y más de 400 heridos.

Alteños seguirán presionando
a USA para extraditar a Goni


El Alto, Jun. 17 (APA).- Los alteños seguirán presionando y asediando a los representantes del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) hasta que le quiten la protección que le otorgan a través del asilo político al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Bezaín y a sus colaboradores, quienes deben ser extraditados a Bolivia para que sean juzgados por el delito de genocidio perpetrado en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003.

Sánchez de Lozada es acusado de ordenar la muerte de más de 65 personas y más de 400 heridos en octubre del 2003, la mayor parte a causa de balas de guerra en la Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto. Rechazando el asilo político que le otorgó el gobierno estadounidense, el pasado lunes 9 de junio, los alteños casi ingresan a las instalaciones de la embajada de USA pero fueron impedidos por los efectivos de la policía.

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informaron que mientras el gobierno de USA siga protegiendo a genocidas, los alteños seguirán ejecutando medidas de presión contra la embajada norteamericana. Pidieron también a las autoridades del actual gobierno que se decidan de una vez por todas si están dispuestos a hacer justicia a los masacrados de octubre de 2003, metiendo a la cárcel al ex presidente, sus colaboradores y aliados.

Consideran también que hasta ahora, los que tienen la exclusiva misión de lograr la extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores han demostrado su incapacidad, por el que consideran que deben ser alejados, entre ellos el actual embajador en USA.

Por su parte, los representantes de la Fejuve, expresaron que los alteños nunca se olvidarán que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron la cabezas principales de un gobierno que no sólo permitió el saqueo de los recursos naturales de Bolivia, sino que para hacerlo, incluso ordenaron que disparen a los que se oponen. Consideran que el ex presidente que se lo conoce más como Goni y el ex ministro de Defensa, no son ningunos perseguidos políticos, sino asesinos de bolivianos que sólo cometieron el delito de defender el gas de los bolivianos.

Aseguraron que si el gobierno estadounidense no quiere que los alteños sigan marchando contra su embajada en La Paz, lo único que tienen que hacer es permitir que extraditen a los genocidas de octubre para que sean procesados por la justicia boliviana.

============
11230-17-06-08
CENSURA: Informe del alcalde fue censurado en la mayor parte de las asambleas distritales.

Fejuve quiere que se vayan
concejales y alcalde Nava


El Alto, Jun. 17 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto frente a una virtual ingobernabilidad que se está generando por la falta de capacidad del actual alcalde Fanor Nava y la perdida de autoridad del Concejo Municipal, quieren que se vayan todas las autoridades comunales, en vista a que ya comienzan a obstaculizar la ejecución de obras.

El último congreso de la Fejuve, a propuesta de la Comisión Política, se decidió pedir la renuncia del alcalde Nava no sólo por falta de autoridad sino por corromper a los dirigentes de las denominadas organizaciones sociales, quienes establecieron un virtual co gobierno con la actual administración de la comuna alteña.

Luis Huanca, vicepresidente de la máxima entidad que agrupa a las juntas vecinales de El Alto, informó que a tanto llega la falta de autoridad de los concejales que un comunidad del radio urbano y sub urbano está a punto de imponer la renuncia de los concejales María Luis Uraquini y Martín Apaza, ambos ex representantes del partido Plan Progreso (PP) que se alió a Poder Democrático Social (Podemos).

Actualmente, El Alto cuenta con once concejales, ocho ex adherentes del PP-Podemos, dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno del Movimiento Social de Octubre (M-17). Sin embargo, se presume que los once concejales tienen sus cuotas de poder en la actual administración que encabeza el alcalde Nava, por el que las acciones para censurar al alcalde son tímidas y no decisivas.

Huanca considera que la estabilidad de los actuales concejales es muy frágil debido a que el movimiento que articulan algunos dirigentes de los campesinos del radio urbano y sub urbano les hacen tabalear, al extremo que tienen que huir de sesión en sesión. Esa situación ya no les permite cumplir con su labor legislativa y fiscalizadora, por el que consideran que debe renunciar junto al alcalde Nava.

El dirigente de la Fejuve aseguró que el informe cuatrimestral del alcalde Nava fue rechazado y censurado en la mayor parte de los 10 distritos que tiene El Alto, por lo que por un amor propio la principal autoridad de la comuna alteña debería renunciar.

Sin embargo, los dirigentes decidieron convocar a una asamblea de presidentes de las juntas vecinales para el próximo viernes donde se establecerá una posición con relación a la falta de decisión y capacidad de las principales autoridades de la comuna alteña, tanto de la parte legislativa como ejecutiva.

============
11231-17-06-08
En conmemoración al Año Nuevo Aymara

En El Alto organizan
festival “ciudad segura”


Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), organiza el primer festival denominado “Trabajando juntos por un municipio seguro” que se realizará el sábado 21 de junio, en la Av. 6 de Marzo (Distribuidor de La Ceja).

En la oportunidad con el objetivo de fortalecer el trabajo de seguridad la Empresa Nuevatel (VIVA) en cumplimiento a convenio firmado, hará entrega de 100 bicicletas y 100 celulares al comandante Regional de la Policía, Cnl. Franz Lea Plaza.

El evento se iniciará a las 15:00 horas y contará con la presencia de autoridades municipales, policiales y público asistente. Estará amenizado por el grupo musical Quirquiña, Llajtaymanta, entre otras agrupaciones que interpretan música nacional. Habrá premios para los asistentes a este evento.

El jefe de la Unidad de Prevención dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana del GMEA, Marco Antonio Fuentes Torres, manifestó que el festival tiene el propósito de concientizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la necesidad de tener una ciudad segura.

“Estamos realizando este evento con el auspicio de VIVA que nos está dotando las bicicletas y los celulares que optimizará la atención de los policías al público. Las llamadas a estos celulares no tendrá costo alguno, además las bicicletas les servirán para transportase de mejor manera y así precautelar la seguridad del municipio alteño”, aclaró Fuentes.

Por otro lado esta autoridad, invitó a toda la población a participar de este evento que tiene el lema: No importa quien seas, todos podemos hacer de El Alto un municipio seguro. “Quiero invitar a la población especialmente a los jóvenes a participar de este acto este sábado”, invitó. (GMEA)

============
11232-17-06-08
Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) atiende en 42 prestaciones médicas

Comuna invirtió más de Bs 6 millones
en atenciones médicas a estudiantes


La comuna alteña, invirtió 6´500 mil bolivianos por las atenciones médicas a más de 28 mil estudiantes el año pasado. Actualmente cuenta con un presupuesto aproximado de 8 millones de bolivianos insertados en el Plan Operativo Anual (POA), precisó el responsable del SESO del GMEA, José Luis Garay.

“Este es el único municipio a nivel nacional que cuenta con un seguro de 42 prestaciones y estamos con este programa desde el año 2003 beneficiando a niños y jóvenes de escasos recursos económicos que se encontraban desprotegidos en el área de salud y actualmente el municipio les favorece con este programa”, dijo Garay.

El programa SESO fue implementado para todos los estudiantes de esta ciudad el 2003, el año pasado este seguro de salud tenía registrado 28.410 estudiantes. Los escolares son atendidos en dos hospitales de segundo nivel y en 39 centros de Salud de los 12 distritos de la urbe alteña. En el sector periférico prestan atención el Programa Médicos de Barrio.

“En está crisis económica, el seguro tiene que cumplir su misión ayudar a las familias alteñas a lograr atenciones médicas gratuitas, incluido los medicamentos, los rayos x y los análisis de laboratorio, totalmente gratuitas, ningún estudiante está al margen de ese seguro”, aseguró a tiempo de advertir que si los niños están enfermos es porque no están haciendo uso de su seguro de salud.

Prestaciones
Las prestaciones que el SESO brinda a todo estudiante de 5 a 21 años y menores trabajadores de manera gratuita son: 1. Consulta médica externa, 2. Consulta odontológica, 3.Síndrome gripal, 4.Faringoamigdalitis, 5.Diarrea, 6.Disentería, 7.Fiebre tifoidea, 8.Infección urinaria, 9.conjuntivitis, 10. contusiones leves, 11.curaciones pequeñas,12. Pre-referencia de fracturas de miembros superiores e inferiores, 13.Quemaduras de primer grado, 14 Heridas.


Además, de 15. Dotación de lentes y monturas, hasta los (14 años ) 16, Consultas oftalmológica hasta los (14 años),17 exodoncia, 18.Caries de esmalte, 19 Caries dentina, 20. Pulpotomias, 21.Absceso periapical agudo, 22. Sellado de fosas y fisuras, 23. Tartrectomía, 24.Neumonía Hospitalización, 25. Apendicitis aguda no complicada, 26. Reducción incruenta de fracturas de miembros superiores e inferiores.

En laboratorio se realizan los siguientes análisis, 27 Hemograma, 28. Examen general, 29. Coproparasitológico simple, 30. Reacción de Widal. Asimismo las prestaciones en rayos X son: 31. Rayos X de cubito y radio, 32. de Humero, 33. de clavícula, 34. de articulaciones de hombro, 35. Articulaciones de codo, 36. Hueso de la mano, 37 de fémur, 38. de rodilla, 39. tibia y peroné, 40. de tobillo, 41. de píe y, 42. de cráneo.

Antecedentes
El programa del Seguro Escolar se inicio el 2003 con aproximadamente 30 prestaciones de servicios para niños de 6 años hasta los 18 años de unidades educativas fiscales, más adelante 2004 se amplio a centros educativos particulares y el 2005 este beneficio se extendió para jóvenes trabajadores hasta los 21 años, asimismo se ampliaron a 42 prestaciones.

Los niños y jóvenes en edad escolar (5 a 21 años) de la ciudad de El Alto, se benefician con la atención médica gratuita, mediante el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) implementada por el Gobierno Municipal de El Alto, (GMEA) a través de la Dirección de Salud, que ofrece 42 prestaciones a todos los estudiantes asegurados en todos los centros de salud y hospitales de la urbe alteña. (GMEA)

============
11233-17-06-08
Especialmente a niños y ancianos

Las fogatas afectan la salud
y el medio ambiente alteño


Según memorias realizadas por la Unidad de Gestión Ambiental El Alto, establecen que mientras en La Paz las partículas menores a 10 micrones que quedan suspendidas en la atmósfera se han reducido, en esta ciudad año tras año continúan elevadas a causa de las fogatas de la noche de San Juan.

“Estas partículas ingresan más allá de la traquea, incrementando el riesgo de cáncer de pulmones”, alertó el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Rubén Huanca Canaza e informó que el uso de los juegos pirotécnicos incrementa la concentración de dióxido de azufre en la atmósfera.

Huanca, explicó que a este panorama se agrega un gas irritante que proviene de la quema de la leña, carbón, llantas, plásticos y otras cosas utilizadas como combustible para encender las fogatas.

“Invito a quienes tenían prevista una fogata desistir de sus planes, para sumarse a los esfuerzos del municipio por mejorar la calidad del aire, porque los contaminantes que se emiten por la quema de leña y el uso de los explosivos incrementa los efectos a la salud”, convocó.

Campañas

Esta instancia edil, organizó varias actividades que arrancaron con la “Campaña de la semana del aire limpio” el pasado 26 de mayo y prosiguió con la “Campaña de concientización respecto a los efectos de las fogatas de San Juan” y será cerrado con la “Feria de la preservación de la capa e ozono y el cambio climático”.

La campaña de San Juan” busca informar sobre los letales efectos de las fogatas de San Juan, en el medio ambiente y el deterioro de la salud de los alteños. Trabajo que se viene efectivizando en todos los distritos municipales de El Alto.

Efectos

Ø Los contaminantes atmosféricos emitidos en San Juan se quedan varios días en el aire y afectan el sistema respiratorio, haciéndolo más sensible y empeorando las afecciones respiratorias en niños ancianos y enfermos de asma.

Ø El humo de estas fogatas causa irritaciones al sistema respiratorio de las personas y animales. También ocasionan problemas cardiacos.

Ø La quema de madera y otros combustibles libera dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero que agrava el calentamiento global y el cambio climático, acelera el derretimiento de glaciares y acerca más una posible crisis de agua
============
11234-17-06-08
En la ciudad de El Alto:

El Sedeges inauguró Campaña
de Invierno para los necesitados

La noche del lunes se inauguró la Quinta Campaña de Invierno denominada "Junio mes de la Solidaridad" en la ciudad de El Alto, con la distribución de 100 raciones diarias por las noches, la cual consiste en chocolate caliente, leche, café y pan, galletas entre otros, a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que por distinta situación pernoctan actividad realizada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Prefectura de La Paz,.

Se cumple el objetivo de brindar protección, techo y alimentación básica a personas en situación de riesgo, como son los indigentes, lustrabotas, alcohólicos y personas que viven en las calles de la ciudad de El Alto, propensos a contraer enfermedades bronco respiratorias y muerte por congelamiento.

El prefecto José Luis Paredes, en persona constató que el trabajo solidario sea realidad, toda vez que por razones estrictamente económicos ha crecido angustiadamente el número de necesitados en el Departamento de La Paz y principalmente la urbe alteña

Hasta el 31 de julio se pretende alcanzar a 3.200 raciones diarias de lunes a viernes, que serán distribuidas por personeros del SEDEGES quienes comandaran las brigadas móviles que recorrerán las zonas aledañas, según informes del director del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura de La Paz, Lic. Reynaldo Portillo.

También añadió que esto no hubiera sido posible sin la colaboración y apoyo de instituciones y empresas privadas quienes se sumaron a la causa y agradeció infinitamente esta noble labor, hasta el momento las empresas colaboradoras han llegado a cubrir todo lo requerido hasta la fecha de culminación.

Las brigadas móviles compuestas por tres funcionarios del Sedeges, harán el recorrido para reunir a los grupos identificados, repartirles los alimentos correspondientes y luego trasladarlos a los albergues habilitados en coordinación con la Organización REMAR, todas las noches a partir de las 20:30.

============
11235-17-06-08

En los Chullpares de Culli Culli se
recibirá el año nuevo aymara 5.516


La ciudadela de chullpares perteneciente a los antiguos aymaras será escenario de la ceremonia ancestral en honor y recibimiento al Willkakuti (retorno del Sol) 5.516 años, este sábado 21 de junio, al amanecer.

Culli Culli se encuentra a dos kilómetros de Lahuachaca, sobre la carretera La Paz-Oruro, en la provincia Aroma. En el sitio se encuentran aproximadamente un centenar de mausoleos de adobe, en plena superficie y sin ninguna protección.

El Secrewtario General de la Comunidad Culli Culli Alto, Donato Quispe, manifestó que desde las 5 de la mañana los pobladores la provincia Aroma se concentrarán para recibir el Año Nuevo Aymara 5.516 años, con una ceremonia ancestral (wajt'a) al padre Sol y a la madre naturaleza, por el cuidado a todos los habitantes.

Quispe, además señaló que posterior a la ceremonia se desarrollará un Festival de Música y Danza Autóctona y una Feria Exposición de artesanías típicas del lugar, donde se mostrarán la variedad de productos artesanales, agropecuarios, de cerámica, textiles y gastronomía típica de la región altiplánica del departamento de La Paz.

Al respecto la Directora de Cultura de la Prefectura de La Paz, Marlene Mercado, indicó que el gobierno departamental, con el propósito de promocionar y revalorar las prácticas ancestrales de nuestros pueblos, apoya el Willkakuti 5.516, no sólo en Culli Culli, sino que en otras regiones donde también festejarán el retorno del Sol, inicio del siclo agrícola.

La autoridad de cultura informó que la Prefectura durante la gestión 2007, gestionó la declaratoria como Patrimonio Cultural del Departamento a la ciudadela de chullpares Culli Culli, y para el próximo año está planificada la intervención o restauración del sitio arqueológico, a través de un proyecto de prefactibilidad, indicó.

Aroma actualmente cuenta con siete secciones municipales: Umala, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha, Collana y Sica Sica la capital, poblaciones que también participarán de la tercera versión del Willkakuti an la ciudadela de chullpares de la cultura aymara, y cuna de caudillos indígenas como Túpac Katari.

============
11236-17-06-08

Con 1.000 Quena Quenas se recibirá el
Año Nuevo Aymara en Jesús de Machaca


Con música y danza autóctona de las quena quenas, pobladores del Municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi recibirán el Willkakuti 5.516, año nuevo aymara, en el sitio arqueológico de Khonkho Wankane, la madrugada del sábado 21 de junio.

Se dice que el sitio arqueológico fue el principal centro de producción ganadero de la cultura tiwanakota, sin embargo las investigaciones junto a las excavaciones continúan en el lugar denominado Khonkho Wankane, donde se encuentran monolitos con un diámetro de 1,50 a 3,50 metros de largo y de 40 a 50 centímetros de ancho.

En las gigantescas piezas líticas esparcidas en el montículo de 3 hectáreas, se encuentran talladas figuras de cóndor, titi o puma andino, de camélidos y otros ornamentos similares a los de Tiwanaku, razón por la que se asocia con la cultura que tuvo mayor impacto en el mundo andino.

Khonkho Wankane se encuentra a media hora de viaje del Municipio de Jesús de Machaca, cerca de la carretera internacional (104) Viacha-Charaña. Desde hace diez años atrás los cantones de Arax Sojta y Aynach Sojta (arriba y abajo) junto a sus 70 comunidades de la región realizan la ceremonia al Padre Sol y celebran el Año Nuevo Aymara con música y danza de la quena quena.

El Alcalde Municipal de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, invitó a todos los turistas nacionales e internacionales a visitar el sitio arqueológico y compartir un memento de fiesta autóctona, festejando el Machq Mara (año nuevo) aymara, con más de 1.000 quena quenas de la cultura Aymara e Iruhito Urus, culturas declarados tesoros humanos vivos del departamento de La Paz por la Prefectura.

La primera autoridad municipal informó sobre un hecho muy importante que es la elección y posesión del Jiliri Mallku (autoridad mayor) de MACOJMA Jesús de Machaca, para el año 5.517 o 2009.

Finalmente, la autoridad de la Sexta Sección Municipal de la provincia Ingavi aseguró la participación del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, personalidades invitadas y autoridades de la Dirección de Cultura de la Prefectura, quienes apoyan el evento del Willkakuti 5.516 años.

Historia

La ocupación del montículo de Khonkho Wankané fue bastante prolongada, probablemente desde el 200 a.C. hasta los tiempos de los señoríos Pacajes (1470 d.C.)
Sin embargo, las construcciones que transformaron la fisonomía del montículo fueron realizadas por los pobladores del Formativo Tardío, quizá entre el 200 a 400 d.C.

================

No comments: