Tuesday, June 24, 2008

MAR 24-06-08

No 1.864

11239-24-06-08
LECTURA: Atienden en consultorios al aire libre en medio de la humareda que permanece en ambas ciudades

Amautas y invaden La Paz y El Alto
para leer la suerte de los bolivianos


Los más frecuentados son los amautas que leen el provenir de los seres humanos en estaño fundido que es vaciado en baldes y bañadores de agua. Por la lectura en estaño fundido, los amautas cobraron entre ocho y cinco bolivianos.

El Alto, Jun. 24 (APA).- Amautas (sabios aymaras) y dueños de multicolores canarios y traviesos monos invadieron los centros y zonas populares de las ciudades de La Paz y El Alto para leer la suerte de los seres humanos en el marco de las tradiciones y costumbres de ambas ciudades que están influenciadas por las culturas hispánicas y precolombinas. Se considera que estos días, a partir de la festividad de San Juan hasta el próximo martes es una época propicia para leer la suerte.

La plaza de los Héroes, la Garita de Lima, el Cementerio General y El Tejar en la ciudad sede de gobierno; la Ceja, Villa Dolores, la Zona 16 de Julio, la ex tranca de Río Seco, el Cruce a Villa Adela y la ex tranca de Senkata en la ciudad de El Alto, fueron invadidos por los amautas que leen suerte en estaño, cerveza, huevo, vela y hasta naipes.

Las personas que se ganan entre ocho y cinco bolivianos por la lectura de la suerte, en el caso de la Ceja que está en pleno corazón de la ciudad de El Alto, se han instalado en espacios que les permiten atender adecuadamente a sus clientes, ya que en sus pequeños puestos a la intemperie han colocado sillas precarias pero cómodas donde le hacen sentar a sus clientes para que escuche lo que le depara el futuro. A pocos centímetros de la silla, se halla un anafe a kerosene donde sostiene un pequeño perol que contiene estaño fundido. El que quiere hacerse leer la suerte, vacía con un cucharón de metal una porción del estaño fundido en el sartén en agua que está un balde de plástico.

El estaño fundido que abunda en las minas bolivianas que se retorna a su solidez al entrar al agua, es sacado con mucha ceremonia por el amauta, quien lo vacía en un plato. Señalando con un lápiz las formas del estaño sólido, el amauta que esta enfundado en un poncho rojo oscuro y con lucho y sombrero en la cabeza, le habla desde los problemas que padeció ayer y hoy. Con solemnidad y autoridad le comunica lo que le espera el futuro, inclusive hace varias recomendaciones sobre la salud, el trabajo y el hogar.

El trabajo de los amautas es coadyuvado por todas su familias, en vista de que la esposa se hace cargo de las fundición del estaño en el pequeño perol, en cambio alguno de los hijos se hace cargo de cambiar el agua y alcanzar el plato donde es colocado el estaño sólido.

WIPHALAS, PONCHOS Y
BANDERAS BOLIVIANAS

Para atraer a sus clientes los amautas de la ciudad de El Alto, colocaron varias wiphalas (banderas los pueblos precolombinos) y las banderas de Bolivia alrededor de los puestos donde se lee la suerte en estaño fundido. Ahí sobre el puente del Distribuidor de la Ceja, los amautas tuvieron bastante demanda en su primer día de trabajo.

Todos llevan sus ponchos rojos que tienen pequeñas rayas negras y que son conocidos como wayruros, además sus cabezas tiene luchos y sombreros negros y blancos. Aunque con incomodidad, ellos despachan satisfechos sus clientes.

En los puestos de los amautas de El Alto, existen también cerveza y huevos para leer la suerte, sin embargo son pocos los que piden que les lean su porvenir a través de esos elementos.

CANARIOS MULTICOLORES
Y MONOS JUGUETONES

En el acceso a la Av. Franco Valle y la Av. Tiwanaku de la ciudad de El Alto, se instalaron los pequeños puestos ambulantes de los dueños que llevan en pequeñas casas de canarios y el escenario de monos traviesos que están sostenidas por trípodes. Esos pequeños animales, de pequeños cajones extraen pequeños papeles que están doblados y donde esta escrito la suerte del que recurre a ellos.

Un boliviano, cobran por el servicio que hacen los animales que hacer posible que sus dueños y ellos puedan ganarse la vida.

Los amautas, los canarios y monos traviesos, realizaron sus actividad en un aire que olía a cenizas y en medio de un frió en vista a que la humareda tapó los rayos del astro rey en ambas ciudades.

============
11240-24-06-08
PROMOCIÓN: Caravana promoverá actividad turística

Pobladores de Corocoro alientan
reactivación de la mina de cobre


El Alto, Jun. 24 (APA).- Con el propósito de promover lugares turísticos y la reactivación de la mina de explotación de cobre, entidades cívicas, municipales y prefecturales de Corocoro realizarán el próximo sábado la tercera versión de la Caravana Turística denominado Cóndor Jipiña en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

El Cóndor Jipiña, un monumento natural de roca, se constituye en el máximo atractivo turístico de la mencionada provincia milenaria y representa a un cóndor que tiene una mirada expectante, como si se tratara de un centinela. Dicha figura que fue esculpida en roca por la naturaleza, tiene una altura de 10 metros de altura y un peso de ocho toneladas.

De acuerdo al informe de representante de los pobladores de Corocoro, Eduardo Condori Villca, informó que la caravana turística partirá en la mañana de la ciudad de El Alto, de inmediaciones de la fábrica Embolsa, tras la culminación de un rito donde se otorgarán ofrendas a la Pachamama (madre tierra) para que no se produzcan accidentes en el trayecto.

Condori explicó que la caravana se realiza para promocionar los lugares turísticos de la provincia Pacajes, cuya capital es la población de Corocoro, en vista a que fue olvidado por las autoridades gubernamentales. Al margen del famoso Cóndor Jipiña, también se cuenta con los castillos de San Angel y Toledo.

La población de Corocoro, que se lo denominó como capital de la producción de cobre en Bolivia, originariamente se llamó Kory Kory Pata (Cerro de Oro). En 1828 se estableció la mina de explotación del mencionado metal.

De acuerdo al programa que elaboraron los organizadores de la caravana, el primer lugar atractivo que visitará la población de Comanche, donde verán la maravilla de la puya raymondi, planta que se produce en el lugar y sólo florece una sola vez en 100 años.

Después de visitar otros lugares turísticos, el domingo se ascenderá al lugar donde está erigido el Cóndor Jipiña y se realizará una exposición de la investigación de la danza del ch’uta. A mediodía se desarrollara un acto de clausura.

LA REACTIVACIÓN
DE COROCORO

Uno de los objetivos que tienen los pobladores de Pacajes, es la reactivación de la mina que paro actividades a partir de 1985, debido a que con el decreto 21060 cientos de trabajadores mineros fueron “relocalizados” de sus fuentes de trabajo. Condori, informó que después de 25 años, las actividades de la reactivación de la mina la población tendrán mayor actividad.

Informó que la reactivación se establecerá como producto de un convenio que se suscribió con una empresa de Corea del Sur y se considera que su producción hará de Bolivia el tercer país en el mundo en la explotación de cobre.

Por la producción de cobre, Corocoro también se ha convertido en un lugar donde existen los mejores artesanos que producen objetos en base al mencionado metal.

============
11242-24-06-08
PREPARACIÓN: Congreso de la Regional de Derechos Humanos tendrá participación de entidades vecinales y sindicales.

Organizaciones quieren que personas
de consenso dirijan Derechos Humanos


Dirigentes alteños denuncian que ONGs manejan Derechos Humanos para fines personales y de grupos. La COR-El Alto conformará comisión que convoque a congreso. Asesor de Derechos Humanos afirma que la organización es privada.

El Alto, Jun. 24 (APA).- Los dirigentes de la organizaciones sociales de la ciudad de El Alto quieren que personas comprometidas con los cambios y la lucha contra los neoliberales conduzcan la regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, quienes serán elegidos en un congreso que será organizado y convocado por un organismo que se conformará en una reunión preparatoria que será llamado por la Centra Obrera Regional (COR).

Los dirigentes de los gremiales intervinieron las oficinas de los ex dirigentes de la mencionada organización de defensa de los derechos humanos, las cuales se hallaban en el edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, aduciendo que las gestión tanto de Rafael Mamani como de Virginia Ugarte había concluido. Se recomendó a los dirigentes de la COR que convoquen a una reunión para establecer una comisión para que convoque a un congreso donde se elegirán a los nuevos conductores de la regional.

Sebastián Condori y Juana Cabrera, dirigentes de la COR, informaron que una vez que se reúnan con los representantes de las organizaciones sindicales, vecinales y populares de El Alto, conformarán una comisión para que organice y convoque al congreso de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto.

Condori considera que el nuevo presidente de la regional de Derechos Humanos, debe salir de las organizaciones sociales de El Alto o de personas cuya lucha comprometida con los pobres y excluidos, se haya ganado la confianza de las entidades alteñas.

IMPOSICIÓN DE LA
PAZ Y DE LA ONGs

El representante de la COR, recordó que personas ligadas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) siempre controlaron la dirección de los Derechos Humanos desde la ciudad de La Paz, para imponer representantes en congresos donde no se permitía la participación de representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

Denunció que personas que siempre buscaron sus intereses personales, a nombres de los alteños siempre convocaron a congresos clandestinos y ocultos para elegir como presidente de la regional a personas que no tuvieron compromiso con los alteños y sus organizaciones.

Explicó que de un congreso similar salieron los ex representantes, como Rafael Mamani y Virginia Ugarte. Estableció también que abogados “oportunistas” pretextando que para asumir el cargo se debe conocer las leyes, se hicieron elegir como principales dirigentes de la mencionada asamblea.

Condori también reveló que las ONGs no quieren que las organizaciones sociales asuman orgánicamente la conducción de la regional de Derechos Humanos para evitar la fiscalización de los recursos que consiguieron a nombre de las jornadas de octubre de 2003.

El dirigente aseguró que en las organizaciones alteñas se cuenta con dirigentes que puedan asumir idóneamente el cargo, en vista que tienen los conocimientos legales de defensa de los derechos humanos.

LEGALISTAS
Sin embargo, abogados que asesoraron a los dirigentes cesantes de la regional de la Asamblea de los Derechos Humanos de El Alto, manifestaron que las organizaciones sociales no tienen competencia en la convocatoria del congreso y de la nominación del nuevo presidente de la organización, debido a que sería una entidad privada. Sin embargo, cuando Mamani y Ugarte fueron elegidos, ellos representaban a Fejuve y al sector gremial.

Por su parte, activistas desde la ciudad de La Paz, advirtieron que para ser reconocido un nuevo directorio, debe salir de un congreso convocado por el presidente cesante.

============
11243-24-06-08
Prefectura, fundaciones del Valle y el Altiplano

Se firman alianzas estratégicas para desarrollar
altiplano y Valles para combatir crisis alimentaría


La firma de intenciones fueron representados por el prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, el representante de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y agropecuarios del Altiplano, Bernardo Montoya Choque y el representante de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y agropecuarios de los Valles, Willy Soria Arce.

Con el principal objetivo de mejorar la coordinación y apoyo a programas y proyectos de desarrollo agropecuario e innovación tecnológica entre la Prefectura de La Paz y las Fundaciones Altiplano y Valles se firmo un acta de intenciones dirigidos principalmente a potenciar las actividades económicas de productores de escasos recursos y principalmente para desarrollar la producción de los valles y el altiplano paceño en contra la crisis alimentaría.

Previa a la firma, Paredes, informó que en potestad de definir las políticas de desarrollo en el ámbito de la jurisdicción departamental y en atribuciones de designar atribuciones al SEDAG, el principal objetivo de la prefectura es de contribuir al logro de los objetivos planteados para el desarrollo rural mediante procesos innovadores de aplicación de tecnologías socioeconómicas y ambientales sostenibles, es importante el apoyo que brindaran las Fundaciones para el cumplimiento de este fin productivo.

"La adecuación y coordinación de actividades entre las tres instituciones para asegurar que el financiamiento de proyectos por parte de las Fundaciones, esté respaldado por las políticas de desarrollo regional y sectorial del Departamento de La Paz, el Plan Departamental de Desarrollo Económico Social (PDDES) y Plan Departamental de Desarrollo Agropecuario Sectorial (PDDAS), encargado al SEDAG, como brazo operativo de la Prefectura es la base para el cumplimiento de esta acta de intenciones con una inversión de más de 5 millones solo por parte de la prefectura para el progreso del departamento paceño", indicó.

A nombre da la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Agropecuario del los Valles, Willy Soria Arce menciono que la experiencia de la institución en el aproducción valluna será implementada en el suelo paceño con los mejores profesionales y técnicos. "Las alianzas con la institución pública para mejorar la calidad de vida de los bolivianos no solo es un reto, es una obligación", resaltó.

El programa de fomento a la innovación tecnológica del sector agropecuario será a través de presentaciones en camélidos, papa, haba, quinua y frutales, llegando a fin término y trazando metas que serán consolidadas a corto plazo con una inversión de más de 10 millones de bolivianos.

La fuente de financiamiento para este programa de Fomento a la innovación Tecnológica consta por 5.110.000 por parte de la prefectura; más de 2 millones por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Agropecuario de los Valles; 1 millón de Bolivianos por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Agropecuario del Altiplano y 1.825.000 por MAPA cooperación internacional USAID

Los lugares de intervención de los proyectos serán en la cadena de la quinua con el grano (A) y quinua Flor (A) en la provincia Aroma, Los Andes y Murillo; en camélidos con el subcomponente de Fibra (A) en las provincias Fraz Tamayo, Bautista Saavedra y Camacho; en horticultura la provincia Murillo, Larecaja y Nor Yungas

De la misma forma se fomentara la cadena de producción de la papa con el subcomponente Chuño (A) en la provincia Aroma, Los Andes y Loayza; en cebolla en el subcomponente tradicional (V) en la provincia Omasuyos; en Frutales en los subcomponentes Carozos y uva de mesa (V) en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisive y finalmente en la producción de la haba en el subcomponente haba grano (A) en las provincias Manco Cápac y Los Andes
.
TALLER
En oficinas del SEDAG previamente se llevó a cabo el curso taller entre las Fundaciones FTDA-Valles (Cbba), Fundación Altiplano (zona altiplánica) y Proyecto MAPA (USAID) con el Servicio Departamental Agropecuario de la Prefectura del Departamento de La Paz.

El SEDAG-LP y las fundaciones dentro de su plan de actividades tienen a bien proseguir el mejoramiento en cuanto a cultivos y calidad de productos y subproductos agropecuarios
============
11244-24-06-08
El 2003 las concentraciones registradas en el aire fue de 850 Mg/m3

Concentración de partículas por
San Juan bajó a 104 en El Alto

Las concentraciones de partículas que quedaron suspendidos en la atmósfera, tras la quema de San Juan en la ciudad de El Alto, bajó a 104,75 microgramos por metro cúbico (Mg/m3). Según parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este aire es bueno para la vida porque está muy por bajo el límite permisible que es de 150 Mg/m3.

Rubén Huanca, titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio alteño, aliviado remarcó que el año 2003 las concentraciones de estas partículas fue de 850 Mg/m3, el 2006 fue 300 Mg/m3, el 2007 fue de 185.98 Mg/m3 y este año bajó, unos 81.23 Mg/m3 con relñación al año pasado, pese a la autorización de quemar que dio el Concejo Municipal.

La autoridad, aclaró que los mencionados resultados fueron obtenidos del trabajo que realiza la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica) instancia que instaló cinco medidores manuales en la misma cantidad de puntos estratégicos de esta ciudad, con el objetivo de medir las partículas concentradas tras la noche de San Juan.

"Vimos que hoy por la mañana, en la ciudad de La Paz, dieron los resultados de su medición, es porque cuentan con medidores de alta tecnología, las nuestras son manuales", hizo notar a tiempo de señalar que los índices de contaminación en El Alto están por debajo de la ciudad de La Paz, por su topografía y los vientos constantes.

"Estos resultados nos hacen deducir que este año la gente no quemó mucho y si lo hicieron, quemaron leña y otros combustibles naturales. Por eso en este momento en El Alto no hay mucha contaminación como en años anteriores", resaltó Huanca.

Es muy importante tener un adecuado conocimiento de lo que son los estándares de Calidad del Aire (ECA) y sus respectivos tiempos límites de exposición, los cuales sirven para proteger la salud humana de efectos crónicos y agudos.

Un Estándar de Calidad del Aire (ECA) es un valor límite de contaminación en el aire sobre el cual se podrían esperar ciertos efectos significativos en la salud de la población más vulnerable, es decir principalmente en personas asmáticas, niños y ancianos, explicó Huanca. "Nosotros medimos la contaminación en microgramos por metro cúbico, las concentraciones de partículas menores a 10 micrones", aclaró.

Firmas contra la quema
Por otro lado, Huanca, informó que por orden expresa del alcalde, Fanor Nava, se realizó la campaña de firmas contra la quema durante la noche de San Juan, lográndose recolectar más de 4 mil firmas, que fueron entregados en los respectivos libros a los miembros del Concejo Municipal de El Alto, con la finalidad de que anulen la ordenanza que autorizaba las fogatas. (GMEA)
============
11245-24-06-08
Algunas fogatas aún ardían bajo el sol

Las fogatas de San Juan
ardieron en vías de tierra


Por instrucción de la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, la noche del 23 de junio, El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de las direcciones de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y la Intendencia Municipal en coordinación con la Policía Regional, el Regimiento Ingavi, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizaron operativos conjuntos, para controlar el encendido de fogatas, tal como lo dispuso el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad.

En la oportunidad, se dispuso de 33 cuadrillas que recorrieron toda la ciudad coadyuvados por otras dos cuadrillas de las subalcaldías distritales. Durante el operativo también se decomisaron llantas, ropa usada. La contaminación ambiental fue captado por cinco medidores que se encuentran diferentes puntos de la urbe alteña.

Los sectores que se han identificado con mayor encendido de fogatas fue el cinturón peri urbano de la urbe alteña, especialmente en los distritos 3, 5, 6 la parte de arriba, en el Distrito 8 y 9. El encendido de fogatas se acentuó en las calles que aún no cuentan con asfalto y enlosetado, informó el director de Medio Ambiente del GMEA, Rubén Huanca.

"Hemos hecho un operativo a nivel general y hemos salido por todo El Alto a controlar si se estaba encendiendo fogatas en las calles, Decomisaron llantas, leña y otro tipo de tipo de tóxicos. Muchos vecinos de manera conciente al ver su calle adoquinadas o asfaltada no realizaron sus fogatas, sin embargo se puedo verificar que el encendido de fogatas se realizó en las calles que aún son de tierra" señaló Huanca. (GMEA)

============
11246-24-06-08
En todo el país

Administrarán vacuna contra
las infecciones diarreicas

A fines de julio y los primeros días de agosto próximo, bajo la modalidad "en consultorios de servicio médico", a nivel nacional administrará a niños cuyas edades oscilan entre los 2 y cuatro meses la vacuna contra las infecciones diarreicas, bautizada con el nombre "anti rota virus"

La información corresponde a Nelson Chavarria Blas, responsable de la Vigilancia epidemiológica de la ciudad de El Alto y dependiente del Servicio Regional de Salud (SERES).

"Se va implementar una nueva vacuna, esta vacuna está relacionada con el control de las infecciones diarreicas. Nosotros como país caracterizado con una alta incidencia de infecciones diarreicas en este grupo poblacional y con alto índice de mortalidad por diarreas", especificó el epidemiólogo.

La autoridad, aclaró que la vacuna será administrada vía oral, en dos dosis; la primera será aplicada a los dos meses del niño y la segunda a los cuatro. "Veremos sí se aplica a los niños de 6 meses, dependiendo el caso", sostuvo.

A criterio, de Chevarría, las infecciones diarreicas, tienen alta lata incidencia de de producción de diarreas en nuestro medio. "Por eso, pido a la población que esté alerta, solamente va a ser aplicada en nuestros centros de servicio", reiteró.

"Nuestros equipos se están preparando para hincar una fuerte e intensa campaña y luego iniciar la aplicación de la vacuna anti rota virus, estimamos que será a fines de julio o los primero días de agosto, en todo el país, anisaos de 2 a 6 meses de manera gratuita", aseguró.

Al finalizar, explicó que las vacunas son preventivas y tienen mecanismos de prevención de las infecciones. "Esta vacuna va prevenir las complicaciones de este virus que frecuentemente está circulando en esta ciudad porque tiene circulación alta", advirtió. (GMEA)
============

No comments: