Wednesday, June 11, 2008

MIE 11-06-08

No1.859

12213-11-06-08
BASURA: Se mantiene bloqueo de los accesos al relleno sanitario y la basura se acumula.

Ingenio amenaza con corte agua
y luz si no renuncian concejales


Alrededor de 1.800 toneladas de basura ya permanecen en vías públicas, contenedores y domicilios de los alteños. Los comunarios también amenazan con el bloque de las carreteras a Desaguadero y Copacabana. Invitaron a los concejales cuestionados a reunirse en la comunidad.

El Alto, Jun. 11 (APA).- Los comunarios de Ingenio cortarán el suministro de agua potable y el servicio de energía eléctrica a la ciudad de El Alto si es que en el plazo de 48 horas no renuncian a sus cargos los concejales Martin Apaza y María Luz Uraquini en forma definitiva debido a que intentaron dividir la organización que agrupa a los comunarios para favorecer supuestamente al actual prefecto José Luis Paredes y el partido Poder Democrático Social (Podemos).

La medida drástica se sumara al bloqueo de los accesos al relleno sanitario que se halla situado en la comunidad de Ingenio, situado en el norte de la ciudad de El Alto. Debido a que la medida paralizó en El Alto el recojo de la basura en todos los distritos desde el pasado jueves, se acumuló alrededor de 1.800 toneladas de basura en las vías públicas, los contenedores de metal y los domicilios de los alteños. Todos los días los alteños producirían 300 toneladas de residuos sólidos.

La suspensión de sus funciones de los concejales Uraquini y Apaza dispuesta en una sesión, no convenció a los comunarios, por esa razón decidieron otorgar un plazo de 48 horas para que ambos munícipes cuestionados renuncien definitivamente a sus cargos y cedan su lugar a sus suplentes.

A través de sus dirigentes, los comunarios del Ingenio advirtieron también que pasado el plazo, pedirán también la dimisión de todos los concejales y del propio alcalde Fanor Nava.

Justo Uraquini, principal dirigente de la mencionada comunidad, recordó que los concejales Uraquini y Apaza, al no lograr controlar la dirección sindical de la comunidad intentaron conformar una comisión ad hoc que estaba a la cabeza de un funcionario de la comuna alteña. Después de que no prosperó esa situación, comenzaron a agredir físicamente a los dirigentes.

CARAVANA
DE CARROS
Ante el bloqueo de los accesos al actual relleno sanitario de Ingenio, las empresa de recojo de basura Trébol suspendió el recojo de la basura a domicilio. Una caravana extensa de carros recolectores de basura hasta ayer permanecía en inmediaciones del relleno sanitario, el cual está bloqueado por los comunarios, quienes se turnan las 24 horas para que no ingrese la basura.

Supervisores de la empresa Trébol informaron que desde el pasado lunes comenzaron a suspender gradualmente el servicio del recojo de basura, debido a que no se tiene otro lugar donde depositar los residuos sólidos.

BLOQUEO DE
CARRETERAS

Con la finalidad de radicalizar las presiones que ejecutan los comunarios del Ingenio, también se ha previsto el bloqueo de las carreteras tanto a Desaguadero como a Copacabana. Esa medida se ejecutará sorpresivamente, según el anunció de los dirigentes.

Al margen, se tiene establecido a ejecución de otras medidas de presión que sorprenderán a las autoridades, en caso a que no atiendan las demandas de los comunarios que controlan los accesos al relleno sanitario.
También invitaron a los concejales Uraquini y Apaza a participar en una asamblea de la comunidad para hacer conocer sus criterios por el que intentaron dividir a la comunidad. Garantizaron que los concejales no serán agredidos.

============
12214-11-06-08

DEFINICIÓN: El viernes definirán la situación de dirigentes que defienden a la empresa

Huelga de barredores crece y piden
que se cumpla derechos laborales


El Alto, Jun. 11 (APA).- Alrededor de 30 trabajadores en aseo que corresponden al área de barrido de vías que se hallan en huelga de hambre en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, no levantarán su medida de presión hasta que los dirigentes del sindicato de la empresa Trébol no sean depuestos y procesados por haber traicionado los intereses de sus afiliados para ponerse al servicio de la empresa a través de los supervisores, quienes vulneran los derechos de los barredores.

Los ayunadores que desarrollan la medida de presión en el auditorio de la sede de la COR, ingresan hoy al tercer día de huelga de hambre y se presume que seguirán incrementándose en las próximas horas, debido a que la mayor parte de los barredores fueron perjudicados con la actitud del sindicato que está encabezado por Wilfredo Durán y Carlos Pérez.

Hasta ayer, los huelguistas a través de sus representantes anunciaron que no levantarán la medida hasta que no se vayan del sindicato los actuales dirigentes, quienes no supieron defender los intereses de los trabajadores en aseo, incluso la dignidad, ya que se pusieron al servicio de los intereses de la empresa para vulnerar los derechos no sólo económicos, sino sociales al avalar las sanciones injustas dispuestos por los supervisores.

Ante la actitud de los dirigentes del sindicato, según las denuncias, los supervisores de la empresa de recojo de basura Trébol, tuvieron una especie de carta blanca para distribuir memorandos imponiendo sanciones arbitrarias y abusivas, inclusive dispusieron injustas reubicaciones de las barrenderas, actos que fueron avalados por la organización que supuestamente debe defender los intereses de los trabajadores.

TRAMPA DE
SUCESORES

Los ayunadores denunciaron también que los dirigentes del sindicato que deben cesar en sus funciones, decidieron convocar a una asamblea de los trabajadores para hoy jueves, donde pretenden elegir como nuevos dirigentes a sus adherentes, quienes ya están comprometidos para avalar la conducta antisindical que asumieron tanto Durán como Pérez.

Advirtieron que no aceptarán que sus adherentes asuman el cargo de dirigentes, debido a que taparán los errores que cometieron.

En una reunión con los dirigentes de la COR, los huelguistas acordaron que el próximo viernes se desarrollará una asamblea donde se elegirá al nuevo directorio del sindicato.

============
12215-11-06-08
Desde los primeros días de mayo hasta los últimos días de octubre

A diario más de 300 turistas
escalan el nevado Huayna Potosí



Según reporte de la Dirección de Promoción Turística del municipio de El Alto, diariamente, alrededor de 300 a 400 turistas visitan esta ciudad con el propósito de escalar el imponente nevado del Huayna Potosí, guardián de los alteńos.

"Esta cifra se da, en la temporada alta, es decir de mayo a octubre", explicó Roxana Velarde, titular de esa instancia edil, que aclaró que la temporada baja comienza en noviembre y marzo, meses en que la presencia de los turistas se reduce visiblemente.

La autoridad, reveló que al margen de las visitas al Huayna, los turistas visitan el museo Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite, el Mirador Corazón de Jesús, el Mercado de los Yatiris y Amautas, la Feria 16 de Julio, la plaza histórica Juana Azurduy de Padilla y el Parque Tuni Condoriri.

Remarcó, que por constituirse estos lugares en los más visitados por los turistas se viene desarrollando trabajos de mejora, como el caso de la seńalización con los colores de la whipala de la Feria 16 de Julio, entre otros trabajos, sin olvidarse del tema medioambiental que busca alejar la basura de los atractivos turísticos alteńos.

Mirador por excelencia
A criterio de la autoridad, El Alto es la ciudad mirador por excelencia por su situación topográfica que desafía la altura y convive con ella, a una altura de 4.050 m.s.n.m. en una meseta de superficie plana y con leve ondulación, al pie de la Cordillera Oriental (La Paz); al Noreste de Bolivia.

Donde paradójicamente la gente trabaja entre 16 a 18 horas de las 24 horas diarias, por lo general no conoce vacaciones, no es parte de su vida, pero no faltan celebraciones, fiestas de entradas en cada distrito y barrio.

Enfrenta cerca de un semestre de heladas frecuentes (abril-agosto), con presencia de lluvias de un cuatrimestre (diciembre-marzo) y ocho meses del ańo secos (abril-noviembre), con interrupción de una nevada con probabilidades en julio y agosto, que a veces sorprende por su intensidad y peso.

"La mayoría de los atractivos están en Distrito 1 y los más relevantes están en los distritos rurales 9 y 10. Nuestra mayor ventaja es que casi todos los distritos cuentan con miradores naturales que nos ofrece vistas panorámicas. Cuando cae el ocaso las luces le dan imagen mágica a esta ciudad pareciera que en la lejanía se junta con el cielo", dijo Velarde a tiempo de invitar a los turistas a visitar El Alto. "Somos gente luchadora, trabajadora y amable, visite nuestros lugares turísticos", dijo al finalizar. (GMEA)
============
11216-11-06-08
Nominación del Titicaca en
peligro por falta de votos

Desde hace tres semanas atrás las Maravillas Naturales del departamento de La Paz caen vertiginosamente día a día. Es así que el Lago Titicaca esta en la posición nº 29 por la falta de votaciones de la población boliviana y la campaña internacional de Norte América, Europa y Asia en el ranking del new7wonders.

Los factores que han causado la caída súbita del Lago Titicaca, Parque Madidi y Área de Manejo Integrado Apolobamaba dentro el ranking, son factores nacionales e internacionales que en la actualidad han contribuido para que el Titicaca esté en un puesto no muy alentador.

Esto también a causa que otras campañas alrededor del mundo, tienen mucha fuerza y están apoyadas económicamente, un claro ejemplo son las maravillas de Chocolate Hills de Phillkipines en Asia, que cuenta con una apoyo financiero de al menos 24 millones dedolares, en una sola campaña de votación, la cual ya ha tenido sus frutos al colocarse en el puesto 3º de las nominaciones, además de haberlo mantenido durante varias semanas.

La población en general a perdido el interés momentáneo que había despertado la nominación del Titicaca como Maravilla del mundo y las otras Maravillas de Bolivia, todo esto se dejo de lado debido a que se había alcanzado el primer lugar en cierto momento, con esto la población en general se dio por satisfecha y aquellos que no votaron ya no lo hicieron, dejando un gran hueco en la campaña por el Lago.

Lo cierto es que esta campaña es de envergadura mundial y para poder conseguir alcanzar uno de los primeros puestos, es necesario el apoyo mayoritario de la población, no sólo paceña sino también de todo el país, teniendo en cuenta que hasta el mes de diciembre se realizara la primera final de las nominaciones, pero también hay que tomar en cuenta que la brecha entre puestos cada día se duplica,

La Dirección de Turismo de la Prefectura de La Paz con el fin de detener el descenso de las Maravillas bolivianas, llevará a cabo "La Segunda Gran Jornada de Votación" este viernes 13 de junio, con diferentes puntos de votación en toda la cuidad.

============
11217-11-06-08
En las ciudades de La Paz y El Alto:

Inician campaña de Detección Precoz
de la Discapacidad Auditiva en infantes


Con el propósito de brindar atención integral y especializada a niños y niñas de 2 a 6 años con problemas de audición, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura de La Paz, a través del Instituto Erick Boulter inicia la primera Campaña de "Detección Precoz de la Discapacidad Auditiva", de forma gratuita a infantes de los Centros Infantiles del Programa de Atención PAN en su primera fase.

El Instituto Erick Boulter tiene bajo su responsabilidad atender a la problemática de discapacidad sensorial y problemas de lenguaje, dentro de su programa anual 2008 se a planificado la primera campaña de
Detección Precoz en niños y niñas de bajos recursos económicos, miembros de los Centros Infantiles del Programa PAN, Según Informes de la Administradora del Erick Boulter Rosario Mendoza.

También puntualizo que en la primera fase se encuestarán 8.500 infantes de 181 Centros Infantiles, de las áreas urbanas, peri urbanas y rurales del departamento, como también podrán participar personas
interesadas de realizarse el estudio correspondiente esto con la finalidad de contribuir con el adecuado desarrollo integral del menor. Posteriormente en la segunda fase se realizará una evaluación y
diagnostico multidisciplinario, compuesta por profesionales especialistas en Otorrinolaringología,, Fonoaudiolgia, trabajado social y psicología, etapa que abarcara desde el 18 de junio al 18 de julio, en la ciudad de El Alto en previos del Aula Kantuta, ubicado en la Eloy Salmón Nº 100 entre la 2 y 3 de la ceja.

La tercera fase abarcara la remisión de los informes multidisciplinarios a cada Guardería, que será incluido en la hoja de vida de cada niño, para luego concluir con las terapias en forma gratuita.
============
11218-11-06-08
No hay reporte de tinglados averiados

Unidad de Emergencias en
alerta máxima por la nevada


La intensa nevada registrada la mañana de este miércoles, puso en estado de alerta a los funcionarios de la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) quienes temiendo por los tinglados iniciaron sus recorrido por todos los distritos para verificar el estado de estos y atender emergencias. Al final del día sólo presentó un taponamiento de un sumidero.

"Durante esta jornada, se registró una llamada de auxilio por el taponamiento de un sumidero en la Calle Arturo Ballivián, del Plan 482 de la zona Ciudad Satélite, el mismo que fue causado por la perdida de la tapa, situación que hizo que el agua anegue el lugar. La Unidad de Tráfico y Vialidad restituirá la tapa", informó el jefe de la Unidad de Emergencias de GMEA, Franklin Ledezma.

"Hemos salido en ronda por todo El Alto, con todos los fiscales para verificar el estado de los tinglados en las unidades educativas y evitar que se repita la experiencia de la nevada del pasado año", dijo aliviado la autoridad.

Ledezma, aseguró que pese a que la tormenta pasó, la unidad que dirige mantiene su estado de alerta máxima y está en espera de cualquier llamada. "Si se presenta algún problema en cualquier sector de nuestro municipio llame al 911", sostuvo a tiempo de indicar que para esto coordina con las subalcaldías y dar atención lo más pronto posible.

Esta unidad, actualmente viene desarrollando trabajos prevención a través de la limpieza de sumideros y cunetas. Paralelamente, en mayo se ejecutaron trabajos de este mismo tipo mediante los "Aynis distritales", consistente en que toda la maquinaria de las diferentes subalcaldías trabaje en un distrito y luego en otro según cronograma elaborado. (GMEA)
============

No comments: