Friday, June 06, 2008

VIE 06-06-08

No 1856

Viernes 6 de junio de 2008
12204-06-06-08

DEMANDA: Marcha contra el racismo manifestará su protesta contra impunidad de genocidas.

Alteños están indignados por asilo político
que o
torgó USA a Goni y Sánchez Berzaín

Heridos de octubre marcharán hasta la embajada de Estados Unidos de Norteamérica para manifestar desacuerdo con la protección de “genocidas”. Brotan duras críticas hacia dirigentes que acuden a autoridades de la comuna para concretar marcha contra el racismo y no contra el alza del costo de vida.

El Alto, Jun. 6 (APA).- Pobladores de la ciudad de El Alto están indignados por el asilo político que decidió otorgar el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Bezain, a quienes consideran como los autores principales de la masacra de octubre de 2003, donde murieron más de 65 personas y resultaron heridos más de 400 gentes, la mayor parte por impactos de bala.

Al ex ministro de Defensa de Sánchez de Lozada que se le conocía con el nombre del “zorro” por sus acciones, se lo considera como el carnicero de El Alto por haber encabezado y organizado el denominado “convoy de la muerte” que llevó combustible de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia los surtidores de la ciudad sede de gobierno. Ese convoy fue resguardado por militares que dispararon sus armas de fuego en todo su trayecto.

La marcha convocada por los dirigentes de las organizaciones sociales que se reunieron en el Comité Interinstitucional, donde participa activamente el cuestionado alcalde de El Alto Fanor Nava y que comenzó a centrar críticas y que rechaza el racismo y demanda la unidad de Bolivia, también protestará contra el asilo político que decidió otorgar el gobierno de USA al ex ministro Sánchez Berzaín.

Como un hecho predecible consideraron el asilo político que otorgó el gobierno estadounidense a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, debido a que ambos ejecutaron las medidas económicas y políticas que le dictó USA en el marco del ajuste estructural. “Estados Unidos está demostrando que ambos son sus protegidos y no permitirán que los metan en la cárcel por genocidio”, manifestó Carlos Rojas, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

AMNESIA DE
OCTUBRE

El ex dirigente de la Fejuve criticó a los actuales dirigentes de los movimientos sociales y autoridades que asumieron el manejo del Estado boliviano por haberse olvidado de la concreción del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Considera que ese olvido no fue casual, debido a que es parte de la Agenda de Octubre, debido a que se centraron más en sus intereses personales que se aplicaron en establecer un co gobierno con el actual alcalde Nava y una alianza con el empresario del recojo de la basur
a y del traslado del aeropuerto.

A tiempo de asegurar que con en ascenso del gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, no se desarticulo el poder que Sánchez de Lozada estableció en el Poder Judicial con el principal objetivo de demorar el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario y sus colaboradores.

Rojas manifestó que a nombre de los muertos y heridos de octubre varios dirigentes de los movimientos sociales de El Alto, lo único que lograron al pasar por la cabeza de las organizaciones es conseguir dividendos políticos y económicos que se tradujeron en llegar a ministros y co gobernantes de la comuna alteña.

Sin embargo, el ex dirigente de la Fejuve considera que con una buena articulación de un movimiento que traspase las fronteras acudieron a organismos que defienden los derechos humanos y la dignidad de las personas, se puede lograr la extradición de los ex gobernantes que están acusados de genocidio.

Entre las criticas a los dirigentes de los movimientos sociales de El Alto también se sumo que en sus demandas no plantean la protesta contra el alza del costo de vida y otras demandas.

MARCHA HACIA LA
EMBAJADA DE USA

Por su parte, los representantes de los heridos y familiares de los muertos de octubre anunciaron que la movilización que se desarrollará el próximo lunes en la mañana, se extenderá hacia la embajada Norteamericana para manifestar su repudio por haberse otorgado el asilo político a los principales autores del genocidio de octubre, quienes se consideran perseguidos políticos.

En su clásica declaración altisonante a los medios de comunicación, el concejal del Movimiento Social de Octubre, Roberto de la Cruz, a nombre de los heridos de octubre, anunció que se quemará el edificio de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

============
12205-06-06-08
CIERRE: Camiones de alto tonelaje obstaculizó tráfico vehicular en la Av. 6 de Marzo

Bloqueo de transporte pasado
se acerca al centro de El Alto

El Alto, Jun. 6 (APA).- El bloqueo del transporte pesado se acerca al centro de la ciudad de El Alto por la avenida 6 de Marzo, vía que es parte de la carretera hacia la ciudad de Oruro, la cual fue bloqueada ayer en la mañana con vehículos de alto tonelaje que obstaculizaron los dos carriles de la avenida, dificultando e tráfico vehicular en aquella urbe

Los chóferes y propietarios del transporte pesado que iniciaron el bloqueo de las carreteras que acceden a las principales ciudades de Bolivia demandan el mantenimiento adecuado de las vías, rechazan el pago de los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) y exigen la renuncia de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián.

Cerca a las instalaciones de los depósitos de la Aduana en la ciudad de El Alto, sobre la avenida 6 de Marzo, varios vehículos de alto tonelaje fueron ubicados obstaculizando el tránsito de los vehículos del transporte público por el que tuvieron que transitar por vías alternas.

A mediodía, los bloqueadores avanzaron hasta el cruce de la carretera a Viacha, lo que generó la paralización del tráfico vehicular en el sur de la ciudad de El Alto por más de una hora. Los efectivos de la policía que persuadieron a los bloqueadores para levantar la presión, no pudieron hacer retroceder la medida de presión.

El bloqueo de una de las principales vías de El Alto fue apoyado por el Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Internacional (Schatin), quienes después de bloquear el cruce de la carretera a Viacha, realización una marcha de protesta hacia la Ceja, demandado que el gobierno responda a las demandad del trasportes pesado.

============
12206-06-06-08
En el patio de las viviendas de familias de bajos recursos económicos


Otras 400 carpas solares

serán construidas en El Alto


En el marco del Proyecto Microhuertas Populares de El Alto, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y ejecutado por la comuna de esta ciudad, próximamente se construirán 400 carpas solares para producir verduras en virtud a que actualmente se viene capacitando igual número de familias.

El consultor de la FAO, Juan José Estrada, manifestó que los cursos de capacitación que se brindan a las familias que habitan en diferentes distritos de esta ciudad, se iniciaron en febrero y concluirán en julio. Tiempo en el que abordarán temas como el cuidado y mantenimiento de la carpa, producción de hortalizas desde la siembra hasta la cosecha.


"Estamos capacitando a 400 familias que están construyendo sus microhuertas. El proyecto beneficia a las familias de las zonas periurbanas y de escasos recursos", aclaró Estrada.


Materiales

La autoridad, informó que los técnicos de esa instancia colaboran en el techado de las carpas. Mientras que el material que se proporciona a las familias consiste en agrofil que sirve para el techo de las carpas solares, ventanas, puertas, callapos y listones. En contrapartida, las familias deben construir las paredes, el piso y comprar los clavos para el techo de las carpas.


Delia Morales, vecina de Villa Imperial, Distrito 8, señaló que tiene mucho interés en aprender y poder implementar su propia carpa, para producir sus propias hortalizas. "Quiero tener una carpita para producir verduras, especialmente ahora que están muy caras. Voy a sembrar zanahoria, lechuga, cebolla, tomate, todo lo que pueda", dijo entusiasmada. (GMEA)

============
12207-06-06-08

En la ciudad de El Alto


Comuna entregó carnet´s

de salud a niños trabajadores

Este jueves, en acto especial, autoridades de salud del municipio, entregaron carnet´s de seguro de salud a niños trabajadores de la calle, que los acredita al Seguro Escolar de salud Obligatorio (SESO) y les hace beneficiarios del servicio de salud en más de 40 prestaciones, incluyendo los medicamentos y los lentes a medida, gratuitamente.

La sola presentación del carnét entregado, hoy, abrirá el acceso a atención médica, en los diferentes centros de salud y hospitales de esta ciudad. Hoy se entregó este documento a 300 menores y se pretende llegar a 2 mil niños trabajadores, informó el responsable del Programa del mencionado seguro, José Luis Garay.


El director de salud del GMEA, Raúl Flores Cuentas, señaló que el derecho a la salud es fundamental para que una población salga adelante y se desarrolle. "Una revolución sin los jóvenes, no es una revolución genuina, es por eso que el alcalde, Fanor Nava ha encomendado velar la salud de este grupo de niños y jóvenes y hoy estamos cumpliendo con esta misión", manifestó.


Necesidad

A su turno el secretario ejecutivo de la Asociación de Adolescentes Trabajadores de la ciudad de El Alto, José Luis Rodríguez, manifestó que afiliar a los menores trabajadores, es una de las mejores colaboraciones que el municipio brinda a este sector que no tiene ningún beneficio.


"En esta época del año, muchos de nuestros compañeros se han resfriado están con tos, gripe y no tienen donde acudir porque la atención cuesta dinero y los medicamentos mucho más. Pero hoy contaremos con una salud gratuita que si va valer la pena es por eso que quiero agradecer a las autoridades del municipio de El Alto y también a los doctores que nos están colaborando", dijo.


José Luis Ordoñez, adolescente que trabaja en el área de la costura manifestó que uno adolece de la vista. "Estoy feliz porque me van a ver mis ojos y me van dar mis lentes. "Esto nos va a servir mucho, los jóvenes que trabajamos tenemos algunas dolencias y no tenemos dinero para asistir a un centro particular. Trabajamos para colaborar con los gastos de nuestras familias y ayudar a nuestros hermanitos", expresó. (GMEA)

============

No comments: