Thursday, July 10, 2008

JUE 10-07-08

No 1.870

11281-10-07-08
PETICIONES: Piden compensación d erecursos por estimación de crecimiento población, atención a servicios básicos y la modificación de la Ley de Distribución del IDH.

Las juntas ejecutarán presiones desde el
lunes si gobierno no responde demandas

Una asamblea de presidentes de las juntas vecinales u OTBs, decidirán mas medidas de presión. Representantes de los 12 distritos municipales de El Alto ingresaron al segundo día de ayuno voluntario. Exigen al alcalde Nava que deje de dividir a las organizaciones sociales de El Alto y se aboque a la gestión edil.

El Alto, Jul. 10 (APA).- Desde el lunes las juntas vecinales u Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) comenzarán a ejecutar medidas de presión contra las autoridades del gobierno central si es que en las próximas horas no responde las demandas planteadas por los representantes de los 12 distritos municipales, quienes se declararon en huelga de hambre desde el pasado martes en la sala de sesiones del Concejo Municipal, en el edificio quemado de la comuna alteña.

Los representantes del Comité de Vigilancia, entre las demandas centrales piden la compensación de recursos económicos para El Alto por estimación y población del 2007, la atención a los servicios básicos, financiamiento para obras de pavimento y asfaltado de vías, dotación de maquinaria pesada, construcción de hospitales de tercer nivel, nacionalización de la fábrica de cemento, la elaboración y aprobación de una nueva Ley de distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la aprobación de la ley para la realización de un nuevo censo de población y vivienda.

Jaime Mamani, representante del Distrito 2, informó que hasta ahora las autoridades del gobierno central no dieron ninguna respuesta a las demandas, por lo que decidieron convocar a una asamblea de las juntas vecinales de los 12 distritos que tiene el municipio alteño. La reunión se desarrollará el próximo viernes en la noche, donde se informará sobre las respuestas que se tiene con la finalidad de que se aprueben las medidas que se ejecutarán a partir del próximo lunes.

Los dirigentes del Comité de Vigilancia consideran que las autoridades del actual gobierno en los más de dos años de gestión del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, no atendieron adecuadamente a El Alto, pese a que sus pobladores son los más consecuentes defensores del actual proceso político. Al contrario, el gobierno volcó su apoyo económico a las poblaciones del oriente boliviano, desde donde los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “media luna”, conspiran contra el actual gobierno.

MOVIMIENTO
POLÍTICO

Los huelguistas aclararon que la medida de presión que ingresa hoy (martes) al cuarto día de ayuno voluntario, no tiene ningún tinte político a favor de la denominada “media luna”, sino que al contrario se comprometen a luchar contra las logias, oligarquías y terratenientes.

Advirtieron a los prefectos de la “media luna” que no se aprovechen de la lucha de los OTBs de El Alto para manipular la situación.

Explicaron también que el movimiento que iniciaron es para apoyar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), contra el prefecto de La Paz José Luis Paredes por alinearse con la “medía luna” y el actual alcalde Fanor Nava que demostró incapacidad en el manejo administrativo de la comuna alteña.

FOMENTADOR
DE CORRUPCIÓN

En una resolución, los representantes de los 12 distritos del municipio de El Alto, consideran que si los comités de vigilancia actualmente presionan al gobierno municipal para que responda a sentidas demandas, es porque la administración del alcalde Nava no fue capaz de ejecutar obras de magnitud ni la elaboración de proyectos a diseño final.

Consideran que desde que asumió al cargo, el actual alcalde se abocó a fomentar la corrupción y la excesiva burocracia administrativa, al margen de dividir a las organizaciones sociales convocando a sus dirigentes a reuniones secretas y unilaterales.

Anunciaron que si continua Nava en esa actitud, revocarán su mandato para adelantar las Elecciones Municipales en El Alto.

============
11282-10-07-08
CONMINATORIA: Emplazaron a dirigentes de siete juntas vecinales exigir conclusión de la obra.

Vecinos amenazan con presiones
si no pavimentan avenida Valdez

El Alto, Jul. 10 (APA).- Si las autoridades del gobierno municipal no concluyen el pavimentado del tercer tramo de la avenida Julio Cesar Váldez, que comprende desde la Av. Litoral hasta inmediaciones de las Quiswaras, vecinos de siete urbanizaciones ejecutarán medidas de presión contra las actuales autoridades, según la decisión que aprobaron en una asamblea el miércoles en la noche.

La obra que es ejecutada por la empresa Alto fue abandonada por el lapso de más de un año, después de haber removido la tierra y abrir una extensa zanja, especialmente a la altura de la Urbanización Cosmos 79 Unidad Vecinal G y la Urbanización Jaime Paz Zamora. Por los trabajos inconclusos la avenida se convirtió en un virtual río caudaloso en tiempo de lluvia.

Los vecinos de siete urbanizaciones que se reunieron en plena avenida, criticaron la actitud de los dirigentes de las juntas vecinales, quienes no representaron para exigir a las autoridades de la comuna alteña para que la obra se pavimentado se concluya hasta donde se ha previsto.

En caso de que los dirigentes no hagan la representación, los vecinos que están alrededor de la mencionada vía que se convertirá en una alternativa a la carretera a Viacha para descongestionar el tráfico vehicular, les pedirán que dejen sus cargos.

Los vecinos de las urbanizaciones Charapaqui Municipal, Cosmos 79 (unidades vecinales G y F), San Agustín, Jesús Obrero, San Luis II y Jaime Paz Zamora, se declararon en estado de emergencia e invitaron al alcalde para que de un informe sobre la situación del pavimentado.

============
11283-10-07-08
COMPROMISO: Deberán presentar documento de satisfacción a los comunarios del Ingenio para incorporarse definitivamente.

Concejales depuestos se sumaron
a sesiones del Concejo Municipal


El Alto, Jul. 10 (APA).- Los concejales María Luz Uraquini y Martín Apaza, quienes fueron depuestos eventualmente de sus cargos a presión de los comunarios del Ingenio, se restituyeron a las sesiones del organismo fiscalizador y legislativo del gobierno municipal de la ciudad de El Alto, debido a que habrían presentado su carta de satisfacción a los dirigentes de las comunidades.

Pretextando que los dirigentes de los comunarios del Ingenio fueron agraviados y por el intento de dividir a la organización con la imposición de dirigentes, ambos concejales que accedieron a sus curules postulando en el partido Plan Progreso (PP) que posteriormente formó una coalición electoral con Poder Democrático Social (Podemos), fueron presionados para que renuncien a sus cargos.

Cristina Márquez, actual concejal que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que ambos participaron de la sesión que desarrolló ayer el Concejo Municipal, donde les pidieron que en la próxima sesión presenten los documentos de compromiso que adquirieron con los comunarios del Ingenio, con la finalidad de que se integren definitivamente al Concejo.

============
11284-10-07-08
ATENCIÓN: Inicialmente atenderá ocho horas

Centro de Salud de Villa San
Martín funcionará desde hoy

El Alto, Jul. 10 (APA).- A partir de hoy, el Centro de Villa San Martín situado en el Distrito 12 del sur de la ciudad de El Alto, comenzará a atender a los pacientes inicialmente ocho horas al día para extenderse las 24 horas, según el anunció del actual presidente de la junta de vecinos de la mencionada zona, Santiago Sanga.

Ese centro que fue inaugurado oficialmente el pasado 29 de abril no pudo funcionar debido a que no se resolvió el problema de la conexión del alcantarillado y por la falta de personal. Una vez superado esas barreras, funcionará con los consultorios de medicina general, ginecología, odontología y oculista. Se estima que la capacidad será de 200 pacientes al día.

El presidente de la mencionada villa informó también que cuatro médicos que contarán con el apoyo de enfermeras y personas de servicio. El centro atenderá la demanda médica de las villas del Distrito 12 de El Alto y beneficiará también a las urbanización que están dentro de la jurisdicción de Laja y Viacha, ya qu Villa San Martín está en el límite con esos municipios.

Sanga explicó que si en el lapso del tiempo el centro de salud tiene bastante demanda de pacientes, se extenderá el horario de atención las 24 horas, además de la atención de la farmacia.


La construcción de la infraestructura tuvo una inversión de 800 mil bolivianos, el equipamiento otros 156 mil bolivianos, gastos financiado por el Reino de Bélgica. En contrapartida el municipio transfirió el lote de terreno en el que se edificó este nosocomio.

El centro de salud atenderá a los pacientes inicialmente 6 horas por día, posteriormente hasta fines de este año, la atención será de 12 horas y se espera que el próximo año tenga una atención de 24 horas, como corresponde a un centro de primer nivel.

============

No comments: