Thursday, July 31, 2008

JUE 31-07-08

No 1.875

11304-31-07-08
RITOS: Las apachetas son testigos de ritos ancestrales que van desde el entierro de llamas vivas y el sacrificio de gallos.

Agosto, mes de las ofrendas
a la Pachamama hambrienta

Según sacerdotes y amautas, en agosto la madre tierra tiene más hambre y es capaz de devorar seres humanos. Estrechas calles y polvorientas alteñas se impregnan del olor a k’oa, copal e incienso. Las ofrendas se otorgan de acuerdo al poder económico de los descendientes de los pueblos originarios. Las chiflerías de la Ceja son las más visitadas.

El Alto, Jul. 31 (APA).- A partir de hoy en la madrugada los descendientes de los pueblos originarios del altiplano comenzaron a otorgar las lojtas y wajt’as (ofrendas) a la Pachamama (madre tierra) porque se considera que en este mes tiene más hambre y es necesario satisfacerla con mesas dulces y sullus (fetos) de llamas y ovejas.

Agosto, según los sacerdotes y amautas aymaras que tienen bastante trabajo, es el periodo del “lakan paxi” (mes de la boca), donde la Pachamama abre su boca para recibir las ofrendas que le otorgan los seres humanos, especialmente los que viven de la agricultura..

En el caso de los alteños, que en su mayor parte migraron desde las comunidades aymaras, tienen la costumbre de otorgar sagradamente las ofrendas en sus domicilios. Sin embargo, una parte suele acudir a las apachetas (cumbres) donde los yatiris y amautas ofician los ritos ancestrales que invocan a los dioses tutelares del mundo andino.

Sin embargo, en los últimos años no sólo los descendientes de los pueblos aymaras otorgan su ofrenda a la Pachamama, sino recurren los extranjeros también recurren a los amautas y sacerdotes andinos que frecuentan las apachetas.

Valentín Quispe, amauta aymara, informó que agosto es el mes propicio para k’oachar y otorgar ofrendas en reciprocidad a los favores recibidos por la Pachamama y pedir que siga siendo propicio para tener acceso a nuevas fuentes de trabajo y para aumentar la producción en el campo.

Al otorgar las ofrendas, se invoca también a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha. También se tienen que invitar a los ríos y los espíritus de los animales.

El alcohol de caña de azúcar, el vino de betarraga y la cerveza también se invita para apagar la sed de los dioses tutelares.

LAS APACHETAS
Los lugares más propicios para otorgar las ofrendas, según los amautas aymaras son las apachetas (cumbres), pero el lugar más frecuentado es Warak’o Apacheta, donde se halla instalado un virtual campamento de sacerdotes aymaras y está sobre la carretera a Oruro, a pocos kilómetros de la ex tranca.

La plaza Corazón de Jesús en la Ceja es considerada una apacheta y lugar sagrado para otorgar las ofrendas. El tijtichu, un mirador natural que está cerca de la tranca de San Roque, en los últimos años es también concurrido.

Finalmente, otra de las apachetas que son frecuentadas por los alteños, pese a que están en las provincias Ingavi y Omasuyos son: el Surucachi (Achacachi) y las Letanías (Viacha).

Las apachetas están llenas de historias, ya que se dice que son testigos de ritos ancestrales donde los amautas entierra llamas vivas, sacrifican gallos y conejos, para calmar el hambre de la tierra.

LAS OFRENDAS
Las chifleras que son mujeres que preparan las mesas (ofrendas) que se otorgan a la Pachamama, en sus puestos de venta, son las más consultadas y requeridas en agosto.

La “dulce mesa”, considerada como ofrenda a la Pachamama, contiene dulces en forma de botellas, llamas, otras tienen dibujadas casas y autos, conocidos como alfeñiques, es complementada con lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, hierbas aromáticas como el wira kóa, incienso y copal. Un sullu (feto) de llama u oveja corona los elementos que son sostenidos por una hoja de papel sábana.

Las ofrendas preparadas, según la demanda, tienen precios desde 200 hasta 5 bolivianos los más modestos. Sin embargo, los sullus de llama, vicuña y oveja determinan el precio de la ofrenda.

ORACIONES
Y FOGATAS

Una vez preparada la mesa que se ofrendará se enciende una fogata en base a leña. Antes de poner sobre la lengua de las llamas, el sacerdote aymara eleva oraciones que aún se mantienen por miles de años. “Hay más de 20 oraciones para la Pachamama, los achachilas y los espíritus de los animales y plantas”, manifestó Quispe.

La mesa es incinerada en la fogata que es avivada por alcohol de caña y vino dulce. El color de las cenizas de la leña y la ofrenda permite leer si la Pachamama acepto la ofrenda.

Según el anciano amauta, en los últimos tiempos han aparecido sacerdotes aymaras que sólo buscan el lucro y se olvidaron de las oraciones y el servicio al prójimo. Por esa actitud que ofende a los dioses tutelares comienza a rondar la muerte en las personas.

En un día un amauta aymara preside alrededor de 20 ofrendas en la ciudad de El Alto, a solicitud de familias humildes.

El mes de agosto tiene varias leyendas e historias de amautas que fueron tragados por la voracidad de la Pachamama, quienes murieron en pleno rito de la ofrenda.

============
11305-31-07-08
AMÉRICA: Ritos ancestrales retornan a países de América.

Amautas sacrificarán una
llama blanca en Waraqo

El Alto, Jul. 31 (APA).- Con el sacrificio de una llama blanca en el lugar denominado Waraqo apacheta (cumbre), los amautas comenzaran a otorgar las ofrendas a la Pachamama (madre tierra), la que según tradiciones ancestrales en agosto abre su boca en señal de hambre que debe ser saciado por los descendientes de los pueblos originarios.

Para los amautas indígenas, la Pachamama es vida, existencia de la humanidad, el equilibrio y la armonía sociales comunitaria que se expresa en la satisfacción material y espiritual de los hombres y mujeres. Consideran que en el pasado, donde América aún no fue conquistada, no existía el hambre, la explotación y la miseria.

El rito del sacrificio de la llama blanca, conocido como llokhollok Jank’o kharwa, se iniciará con la iza de las banderas originarias (wiphalas), posteriormente se prepararán “los misterios”. En el momento en que el animal andino será sacrificado, los sacerdotes y presentes invocarán a la Pachamama y al tata Inti-Willka (sol) pidiendo paz,, salud, armonía, producción, educación, trabajo, negocio, felicidad, amor y suerte.

Víctor Machaca, responsable de la organización de los amautas que prepara la ceremonia en la apacheta que queda a 17 kilómetros del centro de la ciudad de El Alto, informó que después del sacrificio de la llama blanca, se desarrollará la merienda comunitaria (aptaphi) y la ch’alla y acullico de confraternidad y hermandad de los amautas.

Machaca considera que los territorios de los pueblos originarios desde las invasiones de 1492 y l532, se destruyo el equilibrio y la armonía social comunitaria, lo que trajo como consecuencia la ruptura de la relación hombre-mujer-naturaleza-cosmos, donde las propiedades comunitarias se transformaron en propiedades privadas de los invasores.

============
11306-31-07-08
Crean el Comité de lucha
contra inseguridad ciudadana


Con el propósito de prevenir y reducir la inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto, ayer (31 de julio), en instalaciones del Centro Recursos Pedagógicos, Pacajes, se conformó el Comité Provisional de Lucha Contra la Inseguridad Ciudadana y fueron posesionados por el alcalde, Fanor Nava, en presencia de representantes de las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas interesadas con la problemática.

Antes de conformar el comité, se realizó un ciclo de talleres participativos organizados por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (INUDD), que se inició el 19 de julio y se amplió a todos los distritos.

El comité esta conformado por ,miembros del Comando Regional de la Policía, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación de Padres de Familia (Fedepaf), empresa privada, Central Obrera Regional (COR), representante de la Iglesia, Dirección Distrital de Educación, Asociación Cuna, Defensa de Niños Internacional (DNI), representantes de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de El Alto, de la prensa, de las Federación de Juventudes y adultos mayores.

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, señaló, que las conclusiones de este seminario taller son muy fructíferas además de la conformación de este comité que significa que el Gobierno Municipal no está sólo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Yo me siento orgulloso de estar con ustedes y que esta sea la primera experiencia en este municipio, como ejercicio de la inclusión de la sociedad civil en el tema de seguridad ciudadana. Hemos trabajado con todos ustedes y el mejor aporte, es la sabiduría de nuestro pueblo”, manifestó Nava.

La consultora del ONUDD, Zoraida Aguilar, manifestó que este taller fue beneficioso porque los representantes de las organizaciones sociales aportaron bastante en las conclusiones en esta problemática que atinge a los vecinos de esta ciudad.

“Este es un taller integrador, es la parte final de un proceso de planificación participativa, realizado en el municipio de El Alto donde se inició con un taller institucional a la que asistieron más de 70 organizaciones con quienes se comenzó a planificar las actividades para enfrentar esta problemática y se plasma la primera base de estrategias que serán implementadas y liderizadas por el Gobierno Municipal”, acotó. (GMEA)

============
11307-31-07-08
Mediante jornadas de sensibilización en los distritos 2 y 4

Alistan ambiente de cordialidad
para turistas que visitan El Alto

Tras la primera jornada de Sensibilización Turística de El Alto, realizado en la plaza Juana Azurduy de Padilla, la titular de Dirección de Promoción de Turismo, Roxana Velarde, anunció que tras un receso un tanto largo se reanudó este trabajo en el Distrito 4 y proseguirá en el Distrito 2.

La segunda jornada se realizó el martes 29 de julio en inmediaciones de la plaza Brasil, de la zona del mismo nombre sector Extranca de Río Seco Distrito 4, del cual participaron todas las instituciones comprometidas en esta actividad.

Tercera jornada
La tercera jornada se desarrollará este sábado 2 de agosto en la plaza del Minero de Villa Santiago II, Distrito 2, donde al igual que en las anteriores actividades, funcionarios de la Dirección de Turismo, de la Unidad de Medio Ambiente transmitirán sus conocimientos sobre este tema y cuales son los requisitos que deben existir para recibir a los turistas en esta ciudad.

Simultáneamente, efectivos de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), expondrán temas sobre seguridad para los turistas, al igual que la instancia organizadora en busca de lograr que los vecinos que participen de esta actividad asuman actitudes que incentiven la visita masiva de los turistas.

“Abordamos temas relacionados con la calidad humana, el hospedaje, información, recreación y alimentación para los turistas, que juntos pueden crear un ambiente de cordialidad en los anfitriones que en este caso son los alteños”, sostuvo para indicar que entre las instituciones coadyuvantes se encuentra la Asociación de Guías de turismo y la Asociación CUNA.

Lo que no debemos hacer
A criterio de la autoridad, estos temas van de la mano con la práctica de la amabilidad. Tenemos que ser agradables cuando vemos a un extranjero, no debemos perder nuestra identidad, sentirnos orgullosos de lo que hacemos y somos nos ayudará mucho. No debemos cobrarles más de los que cuesta algo que quiera comprarnos ni debemos mirarles desconfiados, debemos evitar los adjetivos como gringo y otros similares”, explicó.

Para Velarde, es importante que además de mejorar las relaciones de los pobladores con los turistas, es necesario que paralelamente se mejore el medio ambiente, evitar que la formación de basureros. “Se logra esto desde el cambio de actitudes, colocar la basura los residuos en su lugar y no dejar tirado en la calle por ejemplo una cáscara de plátano puede provocar desgracias si es cerca de vías troncales y esto también afecta al turismo”, recomendó.

Entre estos aspectos tenemos la basura, contaminación, desaforestación, destrucción de la naturaleza, excesiva concentración de personas en el mismo lugar, la pobreza, inseguridad, además de los paros y bloqueos. Temas que también los abordan durante estas jornadas con el apoyo de la institución CEBEM y está dirigido específicamente a estudiantes de secundaria.

Nueva autoridad
A tiempo de indicar que se aleja de esta instancia edil y en su cargo se queda Rosario Charcas, remarcó que esta actividad fue programada para los 12 distritos municipales, para desarrollarlas en coordinación con los dirigentes de las zonas en las ferias más populares y más grandes. (GMEA)

============

No comments: