Tuesday, July 01, 2008

LUN 01-07-08

No 1.866
11259-01-07-08
DENUNCIA: Concejal que dimitió al cargo estableció que el alcalde Nava fomenta los actos irregulares.

El Alto es subcampeón nacional
en denuncias de corrupción


Los concejales que no fiscalizan y los dirigentes del Comité de Vigilancia que deben ejercer el control social, estarían seriamente comprometidos con los actos irregulares que se dan en la comuna alteña.

El Alto, Jul. 1 (APA).- El Alto tiene las autoridades que tienen el segundo lugar de denuncias sobre actos de corrupción a nivel nacional, después de la región de Bermejo (Tarija), donde no sólo el actual alcalde Fanor Nava estaría comprometido con actos irregulares en la administración de la comuna alteña, según el informe de la titular del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, sino también los legisladores, funcionarios y organizaciones de control social.

Son trece denuncias que se remitieron al viceministerio donde también enviaron las autoridades afectadas sus aclaraciones. Sin embargo, la existencia de actos de corrupción en la actual administración de la comuna alteña fueron ratificada por el actual Viceministro de Saneamiento Básico, Gustavo Morales, cuando dimitió al cargo de concejal, alegando que se alejaba para no formar parte de los actos irregulares que son permitidos y alentados por el alcalde Nava.

Suxo estableció que las denuncias interpuestas serán remitidas ante organismos competentes para que establezcan las sanciones que corresponden, porque en el mayor de los casos de trata del gasto indebido de los recursos que pertenecen a los bolivianos.

Recientemente, en un acto público de la entrega de aulas en unidades educativas el propio presidente de la Republica Evo Morales Aima, insinúo que en la gestión edil se estaba cometiendo actos irregulares por parte de personas que tienen “uñas largas”, similares a los cachorros de gato.

De acuerdo al informe de Suxo a los medios de comunicación, en los actos irregulares que se cometen en la comuna alteña, no sólo está involucrado el actual alcalde, sino también los propios concejales que tienen que legislar y fiscalizar la administración, inclusive los integrantes del Comité de Vigilancia, quienes se constituyen en el control social.

Explicó que en el caso de las alcaldías provinciales, que los irregularidades se cometen por desconocimiento a las normas, como el caso del nepotismo, donde los involucrados alegan que hicieron trabajar a sus familiares sólo por unos días. Aclaró que aunque se haya hecho trabajar unos minutos, ya se cometió la infracción del nepotismo.

LAS DENUNCIAS
El concejal Morales ya estableció que la actual administración esta sumida en una corrupción profunda que linda con acciones que ejecuta la mafia, ya que un grupo organizado en la comuna amenaza, hostiga e intimida a aquellos concejales y personas que pretende ejercer una fiscalización al actual alcalde.

Entre los actos de corrupción que señaló el concejal que dimitió a su cargo, figura la desaparición del ex director de Comunicación con computadoras y 200 mil bolivianos, cuya acción no es sancionada por la actual administración. El robo de 10 computadoras en el Distrito 10 tampoco fue sancionado, al contrario se dio de baja para que los autores no sean sancionados. También figura la desaparición de un vehículo de los registros de activos fijos.

Al margen de esas denuncias formuladas por el ex concejal, también se denunció a través de un medio escrito de comunicación escrita, un alarmante nepotismo ejercido por el actual burgomaestre, quien gobierna con sus parientes.

Para el concejal Pedro Huanacu, ex representante del Comité de Vigilancia, las denuncias del ex munícipe Morales, son cosas de un activismo político personal, ya que no tiene pruebas.

============
11260-01-07-08
DECISIÓN: Consejo Departamental acepto petición del prefecto Paredes

Tablero electrónico de estadio de
La Paz será instalado en El Alto

El Alto, Jul. 1 (APA).- El tablero electrónico que fue sustituido por una pantalla gigante en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, será trasladado a la ciudad de El Alto para que sea instalado en el estadio Cosmos, el principal campo de fútbol que cuenta con césped sintético, por decisión del Consejo Departamental que aprobó la petición del actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

El talero electrónico que fue desinstalado del principal escenario deportivo de la ciudad sede de gobierno, donde la selección nacional de fútbol realiza sus partidos en el marco de las eliminatorias del mundial que se desarrollarán en el continente de África, tenía que guardarse en los depósitos de la Prefectura del Departamento, será destinado al Estadio Cosmos 79, situado en el norte de la ciudad de El Alto.

El secretario general de la Prefectura del Departamento, Alejandro Zapata, informó que el Consejo Departamental aprobó que el mencionado tablero sea trasladado e instalado en el estadio de El Alto, debido a que no se puede guardarlo en depósitos de la Prefectura sin que tenga una vida útil.

Al margen del tablero electrónico, la Prefectura del departamento de La Paz también tiene establecido la entrega de butacas para que se instalen en las graderías del mencionado campo deportivo en la urbe alteña.

La entrega tanto del tablero como de las butacas que sobrepasara los mil, serán plasmadas una vez que se suscriba un acuerdo con la comuna alteña. Informaron que en un acto público se oficializará en las próximas horas.

============
11261-01-07-08
ALEJADOS: Concejales Apaza y Uraquini no pueden incorporarse a sesiones.

Concejo afectado por inestabilidad
creado por intereses de dirigentes


El Alto, Jul. 1 (APA).- El Concejo Municipal que está hegemonizado por disidentes del partido Plan Progreso (PP) que estableció un acuerdo en las pasadas elecciones nacionales con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) se halla afectado por la inestabilidad generado por una extrema debilidad que tienen frente a algunos dirigentes de los denominados movimientos sociales que ya lograron la dimisión de dos concejales y el alejamiento de un número similar.

Los concejales que forman parte del denominado Comité Interinstitucional de El Alto, carente de toda autoridad, desde que accedió al cargo de alcalde Fanor Nava, son presionados permanentemente para cambiar decisiones, al grado tener prohibida la fiscalización a la actual administración de la comuna alteña.

Es tanta la fragilidad de los concejales que en las sesiones públicas que desarrollan en los distritos municipales, son criticados y censurados por los vecinos. Inclusive, el actual presidente del Concejo Municipal Efraín Argani fue presionado para renunciar al cargo y fue apedreado.

Desde hace más de dos semanas, la máxima autoridad del gobierno municipal de El Alto, sesiona sólo con nueve concejales, debido a que los comunarios de Ingenio, donde se halla el actual botadero de basura, les obligaron a que se sometan a una suspensión a los concejales Uraquini y Apaza.

El actual presidente del Concejo Municipal, Efraín Argani, reconoció que el Concejo por el alejamiento de los concejales Uraquini y Apaza, quienes se hallan suspendidos, está debilitado y obligado a sesionar sólo con nueve concejales.

Curiosamente, los cuestionamientos a los concejales por parte de algunos dirigentes de los movimientos sociales se desarrollan en torno a temas que tienen que ver con el recojo y tratamiento de la basura.

Inicialmente, el concejal Marcelo Vásquez, fue presionado para que renuncie al cargo por haber cuestionado a los dirigentes por defender más los intereses de la empresa de recojo de basura que la economía de El Alto.

En cambio, Uraquini y Apaza fueron presionados por los comunarios de Ingenio por pretender dividir a la organización que los agrupa. Sin embargo, la presión para que renuncien se ejecuta bloqueando el relleno sanitario.

EL PRONUNCIAMIENTO
DE CORTE ELECTORAL

El actual presidente del Concejo Municipal, a través de una carta, pidió a la Corte Departamental Electoral de La Paz, que se pronuncie con respecto a la suspensión de los dos concejales, con la finalidad de que puedan acceder los suplentes, en base a una prelación de la lista presentada por el Plan Progreso (PP) cuando participaron en las pasadas Elecciones Municipales.

Tanto Apaza como Uraquini, forman parte de la tendencia de los concejales disidentes del PP-Podemos que apoyan la gestión del actual alcalde, pero a la hora de las presiones de los dirigentes no pesa nada.

============
11262-01-07-08
CRITICA: Alteños consideran que traslado de sede provocará confrontación.

Fejuve pide que prefecta electa se
aboque al desarrollo de Chuquisaca


El Alto, Jul. 1 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto pidieron a la prefecta electa que se aboque al trabajo que permita el desarrollo de Chuquisaca antes de plantear el traslado de la sede de gobierno, establecida actualmente en La Paz, hacia la ciudad de Sucre, debido a que reactivara una dura confrontación en Bolivia.

Savina Cuellar, flamante prefecta del departamento de Chuquisaca, que forma parte de las organizaciones que están vinculados a los movimientos autonómicos que postula la denominada “media Luna”, planteó que planteará en su gestión en el traslado de la sede de gobierno hacia la ciudad de Sucre.

Ismael Herrera, actual presidente de la Fejuve, pidió a Cuellas que no se deje marear por los resultados que obtuvo en las elecciones prefecturales que se desarrollo el pasado domingo en Chuquisaca, donde existió un considerable número de depurados y donde los campesinos apoyaron al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente considera que con la actitud que comenzó a demostrar Cuellar, está confirmando que es utilizada por las logias, oligarquías y terratenientes de la “media luna”, quienes buscan reactivar la confrontación, aun a riesgo de dividir Bolivia.

Herrera considera que como mujer surgida de los pueblos originarios, Cuellar debe trabajar para derrotar a la pobreza y concretar en beneficio de los chuquisaqueños el desarrollo que esperan.

Informó que en caso de que se reactive el tema del traslado de la sede de gobierno, los alteños convocarán a movilizaciones que superen el cabildo del millón y la última marcha que se desarrolló contra la embajada estadounidense el mes pasado.

Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), anunciaron que no permitirán que el tema del traslado de la sede de gobierno se vuelva a plantear. Aseguraron que harán cumplir las resoluciones que se aprobaron en el cabildo del millón que se desarrolló en el puente del Distribuidor de la Ceja de El Alto.

============
11263-01-07-08
En el Hospital Boliviano Holandés de El Alto

Personal de salud se capacita en
atención de terapia intensiva neonatal


Con el propósito de actualizar los conocimientos sobre la atención de terapia intensiva neonatal del personal de salud del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, la Cooperación Técnica Belga en el marco del convenio que existe con el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) realiza el primer seminario internacional que se desarrollará del 1 al 4 de julio. El curso fue inaugurado, la mañana de hoy, en acto especial.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de El Alto, Fanor Nava, el Embajador de la República de Argentina, Horacio Antonio Macedo, el director internacional de la Cooperación Técnica Belga, Ernesto Papa, representante del SEDES La Paz, invitados docentes de la universidad de Córdova Argentina.

El Hospital Boliviano Holandés, cuenta con los equipos de terapia intensiva que en los seis meses de actividad atendió a 300 neonatos internados de los cuales hubo un 7.6 por ciento de mortalidad cifra que sigue siendo alarmante, razón pro al que sigue trabajando para disminuirla, aclaró el director del hospital, Freddy Valle Calderón.

La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, manifestó que el Hospital Boliviano Holandés, cuenta con el equipamiento muy importante de terapia intensiva pero no sólo es infraestructura o equipos sino también conocimiento, por lo que es importante este curso de actualización.

"Si bien no podemos cualificar el caudal de conocimientos que durante estos días van a transmitir el profesor Moya y su equipo a todos nuestros profesionales, no me queda más que agradecer ese esfuerzo que ustedes están haciendo por nuestro municipio. Señor embajador somos una ciudad joven, tenemos 23 años y contamos con casi un millón de habitantes, es un poco difícil trabajar duro, pero cuando hermanos de otros países nos colaboran sabemos agradecer", dijo Nava.

El Embajador del Perú, Horacio Antonio Macedo, dijo que se sentía muy contento de que su país este colaborando con esta ciudad, exteriorizó su contento de reencontrarse con personalidades de su país y sobre todo ver a sus compañeros de la universidad del cual hubo egresado. "Hoy venimos de nuevo los argentinos a colaborar con este hospital en la vida de los hermanos de El Alto", aseguró.


El director internacional de la cooperación Belga, Ernesto Papa, agradeció al equipo de docentes que llegaron para realizar este curso especializado, y a las autoridades que hicieron posible la realización de este curso internacional. "Agradecer al profesor Moya que a dejado su trabajo personal para venir a brindarnos durante una semana su sapiencia, su saber, sus cocimientos aquí al municipio de El Alto", dijo Papa. (GMEA)

============
11264-01-07-08
El siguiente paso será la instalación de video conferencias y video vigilancia

Más de 20 colegios alteños cuentan con
servicios de telecomunicación gratuita


A través del Programa Alfabetización Informática (PAI), revolucionando las condiciones de la educación en 23 unidades educativas de El Alto se instalaron los servicios de telecomunicación; telefonía IP, Internet y los portales educativos, gratuitos instrumentos que facilitarán la conformación de las redes de aprendizaje.

La información corresponde al coordinador tecnológico de la información y comunicación para la educación y el desarrollo, dependiente del PAI del Gobierno Municipal de El Alto, Ángel Torres Jorge, quien adelantó que el siguiente paso será la instalación del video conferencia y video vigilancia con la finalidad de velar por la seguridad de los estudiantes.

"Como ahora, somos dueños de la carretera llevamos la carga que queramos, la instalación de video conferencia y video vigilancia está casi resuelto, estamos pensando poner cámaras ocultas en las calles adyacentes de los colegios para saber que está ocurriendo y tomara las previsiones", sostuvo.

Pioneros

"El municipio alteño, fue pionero en la alfabetización informática y ahora en estos nuevos servicios de telecomunicación. No conozco otro municipio que le haya metido tanta fuerza a la educación informática", ponderó Torres.

Recordó, que hace 2 años pidieron a las diferentes empresas de telecomunicaciones, que les dieran Internet, hecho que no se plasmó por dificultades en la cobertura. "Entonces nosotros implementamos nuestras propias carreteras de telecomunicación. Así el 7 de marzo inauguramos el servicio de telefonía IP, Internet y los portales educativos, en 14 unidades educativas del Distrito 3 con servicios de telecomunicaciones", dijo.

"Desde entonces cada escuelita tiene su teléfono IP, Internet y su portal educativo, puede comunicarse con el municipio y con las otras unidades educativas que tienen estos mismos servicios, sin costo alguno porque los servidores que administran la red, los hemos creado nosotros y somos dueños. Los únicos gastos se reducen a comprar el equipamiento para la instalación que es de aproximadamente 8 mil bolivianos, por cada infraestructura educativa", precisó.

Según, el coordinador si el municipio hubiese optado por pedir este servicio a las empresas, tenía que pagar mensualmente 400 bolivianos por cada unidad educativa, multiplicados por las 246 infraestructuras educativas que existen en esta ciudad, llegan a sumara más de 89 mil bolivianos mes.

Las fases
En la primera fase hemos logrado tener cobertura en unidades educativas del Distrito 3 y parte del Distrito 2. La segunda fase acabamos de implementar en nueve unidades educativas del Distrito 8 y en ese marco la primera semana de clase después de las vacaciones vamos a inaugurar los servicios de telecomunicaciones.

La tercer fase, será ejecutada a finales de agosto y o los primero días de septiembre en unidades educativas de los distritos 5 y 6", adelantó el responsable del programa para indicar que para otorgar este servicio a los más de 200 infraestructuras educativas, necesitan de 2 millones de bolivianos con los cuales, se estaría cimentando los medios para mejorar la calidad de la educación.

Programa de Alfabetización Informática
Torres, informó que antes (2003) como la prioridad era entregar computadoras para instalar las Salas de Alfabetización Informática (SAI´s), se llegó a cubrir el 80% de las unidades educativas donde se instalaron 80 salas de computación, cada una con un promedio de 20 equipos, ahora la prioridad es contar con servicios que les permita comunicarse.

Muchas unidades educativas cuentan con más de 20 computadoras, en función a sus necesidades han comprado entre uno o dos equipos, con recursos propios o del Programa Operativo Anual, mediante el Consejo de Administración que son autónomos.

Cada escuela tiene entre uno a cinco profesores de computación, quienes son previamente acreditados por el PAI, en una primera fase fueron alumnos de octavo semestre de la carrera de ciencias de la educación de universidades públicas, en la segunda instancia se acreditó a estudiantes de informática. (GMEA)

============
11265-01-07-08
Cuarta convocatoria

Continúan abiertas las inscripciones para
las carreras de muebles y metal mecánica

Los cursos de la cuarta convocatoria del programa "Formación técnica laboral" implementado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico en coordinación con la Fundación Para el Desarrollo de las Universidades de Tarija y Potosi (AUTAPO), inició clases el 9 de junio en 18 carreras, sin embargo continúan abiertas las inscripciones para las carreras de muebles de madera y prefabricados auxiliares operativos en metal mecánica.

De acuerdo a los datos de los inscritos, esta gestión accedieron más mujeres que varones a las clases del programa, pese a que tradicionalmente estas carreras técnicas eran exclusivamente para varones, informó el coordinador del programa, Félix Chalco

"No hay que olvidar que el 84 por ciento de estudiantes que ingresan a este programa, encuentran trabajos en las empresas, como es el claro ejemplo de la primera convocatoria y la segunda convocatoria. El porcentaje de mujeres que se inscribieron en esta convocatoria es elevado con relación a las anteriores, sobre todo las mujeres que tienen sus bebes, esto por la ayuda que les brinda el programa", dijo Chalco.

El programa
Se inicio con el propósito de insertar a los jóvenes bachilleres alteños de escasos recursos al proceso de producción, brindándoles una formación técnica y corta, para ello el municipio incentiva a los estudiantes con un pago de 8 bolivianos por clase asistida, esto para ayudar a cubrir los gastos de pasajes y alimentación del estudiante, en el caso de que sea mujer y tenga sus bebe o hijos menores de 5 años, el municipio le cancelará 16 bolivianos por día.

Las clases tienen duración de 8 meses, de los cuales cinco meses serán clases teóricas y tres meses serán a nivel práctico, que lo efectuarán en las diferentes empresas de la ciudad de El Alto, a nivel de pasantías, en muchos casos son contratados por la misma empresa para obtener un trabajo.

Requisitos
El requisito imprescindible es que el postulante pertenezca a una familia de escasos de recursos económicos, vivir en la ciudad de El Alto, debe presentar libreta de cuarto medio, croquis de su domicilio, fotocopias de las papeletas de agua y luz de su vivienda y debe tener de 17 a 24 años, tanto varones como mujeres, las inscripciones se realizará hasta el 30 mayo.

Las carreras que iniciaron clases son el de técnico en construcción de estructuras metálicas, técnico en fabricación de calzados, confeccionista industrial en poleras, técnico en panadería y repostería, técnico en joyería y casting, técnico en joyería contemporánea, técnico en reparación Offset, técnico en confección de ropa de trabajo, confección industrial de ropa deportiva y construcción de muebles clásicos.

Además, de las carreras de instalaciones domiciliarias, familiares, multifamiliares de gas natural, tornería mecánica de precisión de soldadura, operario de confección de jeans, confeccionista de prendas para exportación, confeccionista de ropa deportiva, auxiliares operativos en metal mecánica, manufacturas de artículos de cuero en marroquinería, operatividad de maquinas de confección y tapizado y tallado de muebles de estilo. (GMEA)

============

No comments: