Monday, July 07, 2008

LUN 07-07-08

No 1.867

11266-07-07-08
IRREGULARIDADES: La Fejuve asegura que no hay fiscalización ni control social en las alcaldías.

Alteños piden que alcaldes
se sometan al revocatorio


La actual administración tiene 13 denuncias de irregularidades en el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, donde se estableció que están involucrados concejales y representantes del Comité de Vigilancia. Ponderan a prefectos de la denominada “media luna” por aceptar la Referéndum Revocatorio.

El Alto, Jul. 7 (APA).- Las organizaciones de la ciudad de El Alto piden que los alcaldes y concejales de los municipios se sometan también al Referéndum Autonómico, junto con los prefectos, el presidente y vicepresidente de la República, en vista a que tienen serias denuncias de corrupción, en vista a que tanto los concejales que deben fiscalizar y los representantes de los Comités de Vigilancia que se constituyen en el control social, están involucrados en las irregularidades.

En el caso de El Alto, recientemente la Viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, informó que la actual administración de la comuna que está encabezado por el alcalde Fanor Nava tiene 13 denuncias de actos irregulares, donde están involucrados los concejales y los propios representantes de los Comités de Vigilancia. El propio concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Morales, que renunció a su curul, estableció que se trata de una de las administraciones más irregulares que intimidan y hostigan a quienes fiscalizan y repudian la corrupción.

Ismael Herrera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), manifestó que sería saludable que las autoridades del Parlamento Nacional y del Gobierno Central tomen la iniciativa para que incluir a los alcaldes en la Referéndum Autonómico que se desarrollará el próximo 10 de agosto para que los ciudadanos tomen la decisión para que se queden en el cargo o sean revocados.

El dirigente considera que en El Alto, existe una administración edil donde se hacen gastos económicos, pero no hay obras de magnitud, más conocidos como macros, según el criterio del representante de la entidad que agrupa a más de 570 juntas vecinales.

Consideran que los alcaldes de las ciudades, especialmente del denominado eje central y de los que perciben significativas sumas de dinero por la aplicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), deben también ser sometidos a la evaluación de los ciudadanos a través de la consulta. Además, gran parte de los alcaldes, de las ciudades como de las provincias tienen serias y escandalosas denuncias de corrupción.

Ramiro Lucero, dirigente de la COR, considera que el referéndum puede resolver problemas de corrupción en las municipalidades, por lo que los alcaldes deben someterse a la evaluación de los ciudadanos.

PREFECTOS DE
LA MEDIA LUNA

La decisión de los prefectos de la denominada “media luna” de aceptar someterse al Referéndum Revocatorio que se desarrollará el próximo 10 de agosto, fue respondido con aplausos por parte de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, en vista a que se someterán a los ciudadanos para permanecer o alejarse del cargo. Herrera considera que es uno de los primeros actos de los prefectos que es coherente y motivo de aplauso por parte de los alteños.

El dirigente considera que los prefectos de la denominada “media luna, a excepción del prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, se amararon los pantalones para someterse a la consulta revocatoria que se desarrollará el próximo mes.

SUMARSE AL
REVOCATORIO

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, que hasta la pasada semana planteaba el adelantamiento de las Elecciones Generales y Prefecturales, no hay otro camino que sumarse al Referéndum Revocatorio que ya está definido y aceptado, incluso por la mayoría de los prefectos de la “media luna”, quienes se convirtieron en la tendencia de oposición política al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

============
11267-07-07-08
LEGAL: En el marco de la CPE permitirá el desarrollo del departamento.

Lustra calzados alteños apoyan
autonomía equilibrada de La Paz


El Alto, Jul. 7 (APA).- Los lustracalzados de la ciudad de El Alto, después de un seminario taller que analizó la situación del país, decidió apoyar el proceso autonómico que permita el desarrollo del departamento de La Paz, el cual permita el establecimiento de una autonomía solidaria, equilibrada y justa con competencias emanadas de la Constitución Política del Estado (CPE).

El seminario taller que se desarrolló la pasada semana en el auditorio de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, consideró en sus conclusiones que el proceso de autonomía no para dar lugar a un libertinaje de los prefectos. Además, esa autonomía debería reconocer las autonomías indígenas en el país.

De acuerdo al informe del Eduardo Suárez, responsable de la organización del mencionado seminario, informo también que también se decidió apoyar la realización del Referéndum Revocatorio, en vista a que se considera como una solución al proceso de transición que vive el país, donde intervendrán los ciudadanos, que se considera soberano en los procesos democráticos, para ratificar o revocar el mandato de las autoridades del gobierno central y de las prefecturas departamentales.

Suárez informó que otra de las decisiones que se tomó después del seminario taller, se estableció la decisión de realizar otros eventos de capacitación e información sobre temas de actualidad que permitan la participación del sector en los movimientos sociales.

Lamentaron también que hasta ahora en los seminarios y en las autoridades, no se abra el debate sobre la crisis económica que se vive en el país, donde no hay la creación de fuentes de trabajo para los desocupados, por el que muchos apelan a la actividad de lustrar calzados en las vías públicas para sustentar a sus familiares.

============
11268-07-07-08
CABALLERO”: Trata como a ganado a trabajadoras que ganan 400 bolivianos al mes.

Educadoras piden renuncia
de responsable de Manitos


El Alto, Jul. 7 (APA).- Las educadoras del programa de Manitos que depende de la comuna de la ciudad de El Alto, piden la destitución del responsable Elmer Ossio, quien les da un trato prepotente pese a existir disposiciones legales que norman el trato cordial, según la denuncia de las representantes del sindicato que agrupa a las educadoras.

El programa Manitos que hace más de tres meses confrontó un conflicto salarial, donde las educadoras de los centros infantiles que forman parte del programa Manitos, se sometieron al ayuno voluntario, demandando el pago mensual del mínimo nacional, en vista a que la comuna les paga sólo 400 bolivianos por el trabajo que desarrollan.

El mencionado funcionario que forma parte de las cuotas de poder del concejal Erique Ricaldi, disidente del partido Plan Progreso (PP) y principal integrante de los concejales que apoyan la administración del alcalde Fanor Nava, según la denuncia no toma en cuenta que la mayor parte de las educadoras son mujeres, les da un trato sin ninguna consideración. “No trata como si fueras ganado o sus imillas”, manifestaron, al aclarar que ellas son trabajadoras que ganan su “sueldo” por el trabajo que realizan en beneficio de los niños.

Anunciaron que desde las próximas horas comenzarán a ejecutar medidas de presión para lograr la destitución del actual responsable del programa “Manitos”.
============
11269-07-07-08
RECURSOS: Cuentan con equipo móvil para Distrito 1.

CIJ ganara las calles para dar
servicios de asesoría legal


El Alto, Jul. 7 (APA).- El Centro Integrado de Justicia (CIJ) está dispuesto a salir a las villas de la ciudad de El Alto con la finalidad de otorgar en forma gratuita los servicios de atención y conciliación, en el marco del acceso a la justicia, según el anuncio de los responsables de dicho centro del Distrito 1 que corresponde a las villas que están en el centro de la urbe alteña.

El CIJ del Distrito 1 que tiene su centro de atención diaria en Villa Santa Rosa, situada en el sur de la ciudad de El Alto, en una asamblea de los representantes de las juntas vecinales donde dieron su informe trimestral, anunciaron la predisposición, en vista a que cuentan con los recursos necesarios para ejecutar la actividad.

Los representantes del CIJ aseguraron que cuentan con brigadas móviles que salen a las plazas y otros centros públicos ara ofrecer los servicios legales que ofrecen con la finalidad de que los ciudadanos puedan acceder a la justicia. Las actividades que desarrollan y que se circunscribe a la orientación legal lo hacen apelando a la comunicación educativa. Pidieron a los representantes de las organizaciones de las villas y zonas que se aproximen al CIJ, cuyas oficinas están situadas en la Av. Cívica, para coordinar las actividades que se pueden realizar en sus zonas.

Se estableció que de los 1.491 casos que se reportaron en el mencionado Centro Integrado de Justicia, se atendieron más de 800 casos, que correspondieron a problemas familiares, como violencia intrafamiliar, atención familiar y conflictos sobre derecho familiar.

============
11270-07-07-08
En la comunidad de Pomamaya de El Alto

Alcalde entregó llamas
reproductoras a comunarios


Con una inversión de más de 96 mil bolivianos, la mañana de hoy, en un acto especial, la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, realizó la entrega de 106 llamas reproductoras a los dirigentes de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) para que sean distribuirá entre los comunarios de El Ingenio. En la ocasión se colocó la piedra fundamental para construir el molino de alimentos en la Comunidad de Pomamaya y la refacción de dos canchas.

La entrega de llamas se realizó en la Comunidad de Pomaya, con la presencia de autoridades municipales, dirigentes sindicales y comunarios de las comunidades de Milluni Alta y Baja, El Ingenio, Villandrani, Chusamarca, San Felipe de Sek'e, Hichusirca y Pomamaya Alta y baja.

La construcción del molino de alimentos, tendrá un costo de 350 mil bolivianos que serán financiados con recursos del Gobierno municipal de El Alto (GMEA), una ves que esté concluida la infraestructura será equipada con la maquinaria correspondiente.

El alcalde, Fanor Nava, señaló que se están realizando varias obras en beneficio de las comunidades para que las mismas puedan ser productivas y generar mayores recursos, es así que se esta construyendo una planta de lácteos con un costo de 980 mil bolivianos y también la refacción de dos canchas.

"Lo única que hacemos es comprender las necesidades que ustedes tienen y apoyarles. Hoy vamos entregar de 106 llamitas reproductoras, para que las familias de las comunidades que viven de su crianza, se beneficien. Además, vamos a poner la piedra fundamental de una obra que ustedes han pedido como es el molino o la planta de alimentos", manifestó Nava.

El Ejecutivo de la Central Obrera Regional, Edgar Patana, manifestó. "Nosotros cuando nos dan lo que demandamos, como pueblo, como ciudad siempre los vamos a aplaudir y hoy vamos a agradecer al doctor Fanor Nava y al doctor, Elias Troche", dijo.

El ejecutivo de la (Fesucarusu), Zacarías Maquera, agradeció al alcalde, Fanor Nava y al oficial mayor, Elias Troche, por el cumplimiento de la promesa de entregar las llamas. "Seguiremos adelante como Fesucarusu, de manera unida y gobernándonos mediante los cabildos haciendo conocer nuestras necesidades", manifestó. (GMEA)

============
11271-07-07-08
En conmemoración al Día de la Salud Integral del Adolescente

Jóvenes alteños marcharán
por sus reivindicaciones


Con el apoyo de la Dirección de Protección al Adolescente y la Juventud (DEPAJ) del municipio de El Alto, miles de jóvenes alteños protagonizarán la marcha por sus reivindicaciones"Juventud libre de drogas y alcohol", el próximo 25 de julio, recordando el Día de la Salud Integral del Adolescente Alteño.

"Realizaremos un mega evento que consistente en la feria interinstitucional por la salud integral de los y las adolescentes alteños, la primera campaña de salud dental adolescente denominado tú sonrisa mi alegría, entre otras actividades", informó, Alejandro Sanz, encargado del movilización cultural de esa instancia edil.

Sanz, precisó que el evento se desarrollará en la Av. Juan Pablo II altura Cruz Papal, donde tal como sucedió el año pasado, los funcionarios del Programa Municipal Ojitos, entregará lentes a media gratuitos a estudiantes del nivel secundario.


Dentro las actividades programadas, se llevará adelante el Foro Debate "Participación Juvenil en espacios de decisión", el segundo Concurso de Composición e Interpretación Musical "Yo canto lo que siento y pienso lo que canto".

Además, del primer concurso juvenil de break dance "juventud expresión y salud", el primer concurso de gualipoleras "talento alteño", el primer concurso juvenil de música autóctona "mi cultura es lo primero", el primer concurso de bailes del sur "por la integración integración nacional y en uno de los espacios, los alumnos de las escuelas municipales de artes y deportes.

Trabajo
A criterio de la autoridad, aún existe una marcada desinformación de los adolescentes que hoy en día viven su sexualidad en una ambiente de desorientación confusión y temor por lo que existe la necesidad de involucrar a todas y a todos los actores sociales y brindar mejores condiciones de atención con respecto a su salud, su cuerpo y su sociedad.

Por muchas razones era y es necesario un trabajo amplio y conjunto tomando en cuenta que en los últimos años el trabajo relacionado a la población adolescente y juvenil, incrementándose así la participación de variadas instituciones públicas y privadas, que en su afán de contribuir al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes alteños.

Sustento legal

Por Ordenanza Municipal 053/2001, el 25 de julio de cada año es declarado Día de la Salud Integral del Adolescente Alteño, considerando que El Alto, es una ciudad joven con más del 60% de su población.

Actividades

ü Feria interinstitucional por la salud integral de los y las adolescentes alteños.
ü Campaña de salud dental adolescente "tú sonrisa mi alegría".
ü Entrega de lentes a estudiantes de secundaria Programa Ojitos.
ü Foro debate "Participación Juvenil en espacios de decisión"
ü Gran marcha de reivindicación juvenil "Juventud libre de drogas y alcohol"
ü Segundo Concurso de Composición e Interpretación Musical "Yo canto lo que siento y pienso lo que canto".
ü Primer concurso juvenil de break dance "juventud expresión y salud".
ü Primer concurso de gualipoleras "talento alteño".
ü Primer concurso juvenil de música autóctona "mi cultura es lo primero",
ü Primer concurso de bailes del sur "por la integración integración nacional.
ü Demostración de escuelas municipales de artes y deportes y deferentes concursos inter brigadas.

============

No comments: