Monday, July 21, 2008

LUN 21-07-08

No 1.872

11289-21-07-08
RESPETO: Advierten que harán respetar decisiones del cabildo que se desarrollo el año pasado.

Alteños no permitirán traslado de
la sede de gobierno de La Paz


Dirigentes de las entidades sindicales y vecinales consideran que la prefecta electa Savina Cuellar se alineó con prefectos de la denominada “media luna”. Dirigentes sindicales afirman que sólo con la sangre se llevaran la sede de gobierno de la ciudad de La Paz.

El Alto, Jul. 21 (APA).- Autoridades y dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto advirtieron con medidas de presión hasta llegar a una convulsión social para no permitir el traslado de la sede de gobierno hacia la ciudad de Sucre, demanda que vuelven a postular los prefectos de la denominada “media luna”, a donde decidió sumarse la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar.

Al cumplirse un año del cabildo que se desarrolló en la ciudad de El Alto hace un año, los representantes de las organizaciones de la ciudad de El Alto aseguraron que harán cumplir cada uno de los puntos de la proclama que se aprobó en el cabildo que reunió al mayor número de personas en toda la historia de Bolivia.

El principal dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ismael Herrera, tras ser elegida como la nueva prefecta de Chuquisaca, pidió a Cuellar que no se sume a la actividad política de los prefectos de la denominada “media luna” ( Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Sin embargo, se evidenció que la nueva prefecta a través del planteamiento de la capitalidad que se ha creído que se cerró al aprobarse el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) vuelve al escenario del debate y la pugna entre el occidente y oriente de Bolivia.

Los dirigentes de la Fejuve consideran que Cuellar fue y es un nuevo instrumento de las logias, oligarquías y terratenientes que actúan detrás de los prefectos, los comités cívicos y las uniones juveniles de la “media luna”, ya que decidió plantear nuevamente el traslado de la sede de gobierno, con la finalidad de crear malestar y una predisposición a la confrontación.

CON SANGRE
A tiempo de establecer que la nueva prefecta de Chuquisaca ha decidido formar parte de los prefectos que buscan evitar los cambios que se están generado en el país, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), advirtieron que la sede de gobierno que se logró con “sangre sólo con sangre será trasladada”.

Consideran que en el pasado la sede de gobierno fue trasladada con la lucha donde los paceños vencieron sobre grupos que se caracterizaban por un hondo desprecio de los campesinos y los pueblos originarios.

Los sindicalistas aseguraron que cumplirán y harán que se cumpla con las resoluciones del cabildo que se desarrolló el 20 de julio del año pasado, donde se decidió luchar por la permanencia de la sede de gobierno en La Paz y la unidad del país. Consideran que la prefecta Cuellar, como instrumento de las logias, terratenientes y oligarquías que fueron echados del poder, a través de la “media luna” pretendería confrontar a los bolivianos hasta dividirla con el planteamiento del traslado de la sede de gobierno.

Consideran que los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles que actúan en defensa de los terratenientes, no están en condiciones de hablar a nombre de la mita de los bolivianos porque sus acciones están basadas en el prebendalismo y la manipulación.

Los representantes de la máxima organización sindical de El Alto, aseguraron que entre las acciones de defensa de la sede de gobierno, no están descartadas las presiones hacia la ciudad de Sucre para poner fin al debate de la capitalidad, demanda que nuevamente se plantea.

------------
Proclama del 20 de Julio de 2007
1.- La Paz reafirma su voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

2.- Ratificamos con absoluta firmeza la decisión irrenunciable del Departamento de La Paz, expresada en la voluntad de cada uno de sus habitantes, de garantizar la permanencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y rechazar la intención de aquellos pequeños sectores conservadores antinacionales que buscan solamente dividir y enfrentar a todos los bolivianos.

3.- Reafirmamos el respaldo del Departamento de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente, manifestando nuestro compromiso de defender la construcción de la nueva Bolivia que emergerá de sus deliberaciones garantizando la unidad de la patria y que otorgará a todos los bolivianos derechos, justicia, dignidad y paz social.

4.- Instruimos a la Brigada Paceña de constituyentes y solicitar a los constituyentes de otros departamentos impedir el tratamiento de la Sede de Gobierno en cualquier instancia de la Asamblea a partir del lunes 23 de julio y por todos los medios posibles otorgando a la Asamblea Constituyente un plazo al 6 de agosto para que elimine de manera definitiva el tratamiento del tema de la Sede de Gobierno de todas las instancias.

5.- Caso contrario, se dará inicio al paro departamental indefinido y la movilización general nacional, encomendándose a los dirigentes, lideres y autoridades de nuestras organizaciones e instituciones del departamento para que, en caso de haberse cumplido el plazo, puedan adoptar todas las medidas necesarias en defensa de la unidad y la integración nacional, incluyendo la vigilia permanente a la Asamblea Constituyente.

6.- Instruir a las instituciones y organizaciones del departamento la definitiva consolidación y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Departamental y Regional.

============
11290-21-07-08

Trabajadores alteños piden que refuercen
la seguridad del presidente Evo Morales


El Alto, Jul. 21 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto pidieron que refuercen la seguridad del presidente de la República, Evo Morales Aima, ante el accidente que sufrió el helicóptero que utilizaba el mandatario y sus ministros, ya que no descartan que se tratara de un atentado por parte de sectores que pretenden eliminarlo.

El helicóptero que se precipito por causas aun desconocidas provocando la muerte de cuatro oficiales venezolanos y uno de Bolivia, trasladaba al presidente Morales a las regiones donde cumplía actividades oficiales. La nave que sufrió el accidente también era utilizada por los ministros para trasladarse de un lugar a otro para cumplir sus funciones de Estado.

Javier Sandoval Wallper, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que tomando en cuenta el accidente que sufrió el helicóptero donde frecuentemente el presidente viajaba, los organismos de seguridad deben tomar las medidas más celosas para garantizar la vida del mandatario.

El dirigente considera que los funcionarios que resguardan la seguridad de Morales tenían la obligación de verificar el estado técnico del medio de transporte que lo traslada para que cumpla sus actividades en todas las regiones de Bolivia.

Sandoval manifestó que con la experiencia fatídica del helicóptero debe hacer reflexionar al gobierno que en su interior ya no puede tener a ex colaboradores de gobiernos que han respondido a los intereses de los oligarcas, logias y terratenientes.

El dirigente de la COR estableció también que el accidente del helicóptero tiene que ser investigado, debido a que se trata de la seguridad física del presidente de la República.

Hasta ayer, el gobierno central aún no tenía los resultados de una investigación preliminar. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Lorrenti, confirmó que ese medio de transporte era utilizado frecuentemente por el presidente de la República y los ministros de su gabinete.

El representante del gobierno, también rindió homenaje a los oficiales fallecidos en el accidente, cuatro de Venezuela y uno de Bolivia.

============
11291-21-07-08
COMPROMISO: Autoridades de Epsas renunciarán si no cumplen con obras.

Los vecinos de Villa El Salvador
lograron iniciar conexión de agua


El Alto, Jul. 21 (APA).- Con una huelga de hambre y la ocupación de las oficinas de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), los vecinos de Villa El Salvador del Distrito 6 del norte de la ciudad de El Alto, lograron que funcionarios de la mencionada empresa comiencen la instalación del agua potable en dicha zona.

Desde hace tres años, los dirigentes de la junta de vecinos comenzaron a gestionar la instalación del servicio, en vista a que las familias no podían vivir en el lugar por la falta de agua potable. Los que decidieron asentarse, se vieron obligados a comprar por turril de las cisternas comerciales que recorren las villas alejadas.

La mañana de ayer, más de 100 vecinos irrumpieron en las instalaciones de la regional de Epsas, donde 40 vecinos formaron el primer piquete de ayunadores que demandaban la instalación del servicio básico.

Tras una reunión que sostuvieron con las autoridades regionales de Epsas, los representantes de los vecinos, suscribieron un convenio donde los representantes de la empresa del agua se comprometen a iniciar inmediatamente las acciones para concretar la conexión de agua potable.

Rubén Tito, responsable de obras de la mencionada zona, informó que con el convenio los vecinos decidieron poner fin a sus medidas de presión, ya que las autoridades de Epsas mostrar predisposición de responder a la demanda de la zona.

El representante explicó que al haber comprendido la falta de recursos en Epsas, los vecinos decidieron aportar con una contraparte económica para que la instalación se concrete.

============
11292-21-07-08
POBREZA: Los más de veinte bomberos pretendían exigir las voraces llamas con una cisterna con mangueras agujeras.

Incendio de fábrica pone en evidencia
mal equipamiento de los bomberos

Para sofocar incendios los bomberos alteños sólo cuentan con un cisterna de 2 mil litros y un precario carro mata incendios. Vecinos exigen a las autoridades de la comuna alteña y la Prefectura del Departamento el equipamiento de la Unidad de Bomberos con recursos del IDH.

El Alto, Jul. 21 (APA).- El incendio incontrolable y de una extensa humareda negra que provocó el quemado de insumos de petróleo que utilizaba la fábrica de recipientes de plastoform, evidenció que la Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto no está equipada para sofocar incendios de gran magnitud, como el que se produjo ayer en la carretera a Oruro.

Mangueras tapadas con pedazos de nylon, osados efectivos que sólo cuentan con un cisterna que puede cargar sólo 2 mil litros de agua, era el pobre panorama que mostraron los bomberos alteños, cuya acción apenas sirvió para controlar el voraz incendio que consumió materias primas en base a petróleo, instalaciones y maquinarias que recientemente fueron instaladas.

Ante el inadecuado equipamiento, la Unidad de Bomberos de El Alto tuvieron que adaptar el carro “Neptuno” que sirve para dispersar manifestaciones sociales, como un precario carro mata incendios que apoya la labor que cumplen los bomberos.

El Cnl. Freddy Torres, actual comandante de la Unidad de Bomberos de El Alto, reconoció que el equipamiento es pobre para un organismo que debe atender a una ciudad de tiene más de un millón de habitantes y una ciudad que en los hechos se ha convertido en una urbe industrial, donde están asentados fábricas de muebles, de telas, medicamentos y otras, Inclusive, una ciudad que tiene bastantes surtidores de combustible.

Reveló que los recursos con el que contaban ayer los bomberos de El Alto, incluso con el apoyo de efectivos y recursos de la ciudad sede de gobierno, apenas sirvió para controlar el incendio, si no se hubiera contado con el apoyo del mata incendios a base de espuma de SABSA, no se habría sofocado el incendio.

LAS PROMESAS QUE
NO SE CUMPLEN

El actual comandante de la Unidad de Bomberos de El Alto, informó también que las autoridades que se comprometieron en el equipamiento de dicha unidad no cumplieron. Inclusive como organismo, los bomberos participaron en reuniones convocadas por la comuna alteña para elaborar planes de contingencia, los cuales nunca se cumplieron.

Hace más de diez años, la Unidad de Bomberos de El Alto presentaba el mismo panorama de hoy. Tras un trágico incendio que se produjo el 24 de junio en la Zona 16 de Julio, donde a consecuencia de explosiones de garrafas en un bus interprovincial, perdieron la vida varios efectivos, las autoridades se comprometieron equipar a los bomberos.

LAS DIFICULTADES DEL
CONTRO DEL INCENDIO

El comandante de los bomberos alteños, explicó que la labor que cumplieron el pasado domingo en la carretera a Oruro, en la Urbanización Pucarani, se dificultó por el fuerte viento, por la presencia de material altamente inflamable, además las instalaciones estaban cerradas, por lo que se tuvo que destrozar parte de las murallas para actuar. En el interior de la planta procesadora de polietileno, existían diesel, alcohol y otras substancias en turriles, las cuales fueron sacadas.

Sin embargo, la preocupación central de la acción de los bomberos se centró en controlar el fuego que amenazaba con desplomar uno de las torres de alta tensión que suministran energía eléctrica a la urbe alteña.

La fábrica siniestrada por el incendio, fue reducida fierros retorcidos y mucha materia prima quemada, daba fuente de trabajo a 25 personas. El material era exportado desde China y los Estados Unidos de Norteamérica.

RECURSOS DEL IDH
Los vecinos de las villas del lugar que forman parte del Distrito 2 del municipio de El Alto, exigieron a las autoridades de la comuna alteña, de la Prefectura del Departamento y del gobierno central, a equipar a la Unidad de Bomberos, con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Advirtieron que presionaran en caso de que las autoridades no lo hagan, comenzarán a ejecutar medidas de presión a través de sus actividades.

============
11293-21-07-08
Desde este miércoles 23 de julio

Inician la medición gratuita
de lentes a estudiantes alteños


Con el propósito de mejorar la salud visual de los estudiantes de establecimientos fiscales y particulares, a partir de este miércoles (23 julio) se realizará medición y dotación de lentes correspondiente a la presente gestión municipal de El Alto a través de la Dirección de Salud con el Programa Ojitos dependiente del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO).

La medición será computarizada y manual, ejecutada por profesionales oftalmólogos especialistas. Para el día miércoles se tiene programado realizar la medición a 50 estudiantes que asisten a escuelas y colegios de los distritos 1, 3 y 5 en dos turnos; 25 en la mañana y 25 en la tarde a estudiantes de todas las edades de diferentes unidades educativas.

“Estamos habilitando un consultorio oftalmológico que cuenta con todos los insumos e instrumentos necesarios para hacer la medición que estará ubicado en la Dirección de Salud que se encuentra en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA)”, manifestó José Luís Garay, responsable del SESO.

Al mismo tiempo la autoridad convocó a todos los directores de establecimientos educativos apersonarse a las oficinas de la Dirección de Salud, para programar este beneficio en favor de los estudiantes. Los padres de familia de manera independiente pueden asistir con sus hijos a la medición de lentes.

Este servicio que otorga el municipio de El Alto también beneficiará a los jóvenes y niños trabajadores que fueron carnetizados recientemente por lo que podrán acceder al servicio a sola presentación de carnet de Seguro Escolar de Salud Obligatorio.

“Tenemos dentro del presupuesto del Seguro Escolar recursos para atenciones médicas, odontológicas, lentes, rayos X, laboratorios, entre otras prestaciones. Son medio millón de bolivianos destinados a lo que va a ser la dotación de los lentes estamos viendo que podamos ejecutar al cien por cien beneficiando a estudiantes de los doce distritos con los que cuenta esta ciudad”, finalizó Garay. (GMEA)

============
11294-2107-08
Más de 1700 bachilleres lograron una profesión

Inaugurarán cursos formación
técnica laboral para bachilleres


En instalaciones del Teatro Raúl Salmón, hoy (martes 22 de julio) a las 10 de la mañana, el alcalde Fanor Nava, inaugurará oficialmente el inicio de clases de la cuarta convocatoria del Programa de Formación Técnica Laboral, financiados por la Fundación Para el Desarrollo de las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo) y el municipio de El Alto, cuya misión principal es profesionalizar a bachilleres provenientes de familias con bajos recursos económicos.

“Son más de 500 bachilleres correctamente uniformados con ropa de trabajo, quienes estarán esperando a que el alcalde Fanor Nava, de inicio a las clases de formación técnica con inserción laboral”, anunció el secretario municipal del Programa Fautapo, Félix Chalco.

La autoridad precisó que son 20 carreras técnicas las que comenzarán clases oficialmente este martes, con las mismas facilidades brindadas a los bachilleres que se formaron en anteriores convocatorias; como es el bono de estudios de 8 bolivianos diarios y 16 bolivianos para bachilleres que son mamás.

Chalco, hizo notar que el 84 por ciento de estudiantes que ingresan a este programa encuentran trabajo en las empresas, un claro ejemplo fueron las dos primeras convocatorias a estos cursos.

Mujeres
“La gran novedad de la cuarta convocatoria es que el porcentaje de mujeres que se inscribieron es elevado, son mujeres que tienen bebé y que se han inscrito en carreras que hasta ayer era sólo para hombres como la mecánica, soldadura y tornería”, destacó el secretario del programa.

Las clases tienen duración de 8 meses, de los cuales cinco meses están destinados a clases teóricas y tres a la práctica en las diferentes empresas acantonadas en esta ciudad, a nivel de pasantías y con posibilidades de ser contratados por la misma empresa.

Carreras
Las carreras técnicas que ofrece el programa son: estructuras metálicas, fabricación de calzados, confección industrial en poleras, panadería y repostería, joyería y casting, joyería contemporánea, reparación Offeset, confección de ropa de trabajo, confección industrial de ropa deportiva, construcción de muebles clásicos.
Además de instalación domiciliaria, familiares, multifamiliares de gas natural, tornería mecánica de precisión de soldadura, confección de jeans, metal mecánica, confección de prendas para exportación, confección de ropa deportiva, manufactura de artículos de cuero en marroquinería, operatividad de maquinas de confección, tapizado y tallado de muebles de estilo. (GMEA)

============
11295-21-07-08
En el Distrito 12 de El Alto

Inician obras del Emisario
de Alcantarillado Concretec


Este fin de semana, se dio inicio a los trabajos del Emisario de Alcantarillado Concretec en la zona San Martín de Porres del Distrito 12 de la ciudad de El Alto, acto que contó con la presencia del vicepresidente de la Republica, Alvaro García Linera, autoridades del Gobierno Central, local y dirigentes de las juntas vecinales y vecinos del sector.

El Emisario, cuenta con una inversión de 1’955.952 bolivianos, los mismos que serán financiados por el Banco de Desarrollo Económico Social de Venezuela (BANDES), la Empresa Publica Social de Aguas (EPSAS) y una contrapartida del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

La obra, tiene longitud de total de 4.028 metros, beneficiando a más de 20 mil personas que habitan de 25 zonas de ese distrito, ampliándose en el futuro este número de beneficiarios a más de
50.mil personas, con el servicio de alcantarillado, la función que cumplirá este emisario es la captación de aguas residuales.

La empresa que ejecutará el proyecto del emisario es COSECH que iniciará los trabajos hoy (lunes) y a partir de entonces cuenta con diez meses de plazo para concluir los trabajos.

El gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, manifestó que el Gobierno Central esta realizando varias obras en la ciudad de El Alto, las mismas que beneficiarán de manera directa a los vecinos de esta ciudad, asimismo reiteró que la empresa constructora debe iniciar los trabajos este lunes.

“El Emisario Concretec, es una de las tres obras más grandes más importantes que estamos ejecutando en El Alto, por ejemplo la inversión importante de siete millones de dólares como los ha anunciado el vicepresidente para el mejoramiento de la planta Phuchocollo, en realidad serán cinco millones del Gobierno, la empresa contribuirá con un millón y estamos en acuerdos con la alcaldía para que aporte el monto restante”, señaló Rico.

El presidente de la zona San Martín de Porres, Santiago Sanga, manifestó que los vecinos de la zona se encuentran muy contentos. “Nosotros la urbanización San Martín de Porres somos la primera urbanización que nos vamos a beneficiar con el alcantarillado que hace 18 años no contamos con este servicio”, precisó Sanga.

============

No comments: