Tuesday, July 22, 2008

MAR 22-07-08

No 1.873

11296-22-07-08
DECISIÓN: Chóferes alteños catarán decisión de ampliado nacional

Inflación hace irreversible alza de
pasaje del transporte en El Alto


Los chóferes creen que subvencionan los pasajes ante la subida de repuestos e insumos para el mantenimiento de vehículos.

El Alto, Jul. 22 (APA).- Los chóferes de la ciudad de El Alto consideran que la inflación, el alza del costo de vida y el alza del precio de los repuestos e insumos para el mantenimiento de los vehículos, provocarán el alza en el costo de los pasajes en el auto transporte público y no el afán de lucro de los transportistas, quienes ya no estarían dispuestos a seguir subvencionado los pasajes a costa de pérdidas.

Hasta la fecha, el costo de los pasajes en la ciudad de El Alto, desde las villas hasta la Ceja están establecidas en un boliviano en los minibuses y 0.80 bolivianos en los buses y micro buses. En lo que se refiere al pasaje entre la ciudad de El Alto a La Paz, se fijo 2.30 bolivianos. Los transportistas consideran que esos montos sólo están en vigencia en la horas pico, es decir en la noche y en la mañana.

Walter Alborta, actual secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, informó que los afiliados de la entidad acatarán todas las disposiciones que se aprueben en el ampliado nacional de chóferes, convocado por la entidad matriz nacional del sector, donde se determinará en proporción del incremento de pasajes del transporte público en la ciudades del país.

El dirigente explicó que los asesores de los chóferes ya tienen la propuesta del incremento, el cual está fundamentado en el marco del contexto nacional, es decir el incremento del costo de vida, la subida del costo de operación y mantenimiento de los vehículos y el alza de los carburantes.

Alborta aseguró que los chóferes alteños siempre se han solidarizado con las demandas económicas de los pobladores de El Alto, porque consideran que son los más pobres del país; pero el alza del costo de vida que está provocando una inflación que afecta a los bolivianos, ya no dan opciones para seguir manteniendo el costo de los pasajes, por lo que lamentó por la “reposición” de los pasajes.

EL INCREMENTO
EN LOS PASAJES

El representante de los chóferes de El Alto, se negó a dar montos del reajuste de los pasajes en el transporte público, debido a que esa tarea estaría ejecutando los asesores de la organización nacional, los cuales serán confrontados con los que calculan las autoridades de la Superintendencia de Transporte hasta el próximo jueves, donde ya estaría definido el incremento.

Alborta a tiempo de asegurar que en las ciudades de Sucre y Oruro ya se concretó el incremento del precio de los pasajes, aclaró que la oferta y la demanda seguirán vigente, lo que permitiría que en horas donde la demanda de transporte no es alta se mantendrán los precios. Sin embargo, en las horas pico en la mañana y en noche, regirán los nuevos precios que se definirán hasta el próximo jueves.

MAL SERVICIO
Sin embargo, en las horas pico que señala el actual ejecutivo de los chóferes de El Alto, los chóferes de los buses y minibuses no cumplen con la totalidad de su recorrido, debido a que los vehículos que suben desde La Paz, sólo lleva a los pasajeros hasta la Ceja, de donde los usuarios tienen que abordar otro transporte para llegar hasta sus viviendas.

Esa situación, creó acres críticas contra los chóferes que pretende lucrar con esa actitud que afceta significativamente la economía de los alteños.

============
11297-22-07-08
RECOJO: Responsables de microempresa aseguran que regularizaran el recojo.

Avenidas y esquinas se llenan de
basura en el Distrito 3 de El Alto


El Alto, Jul. 22 (APA).- Las avenidas y algunas esquinas se llenaron de basura en el Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto, debido a que la microempresa del servicio de recojo de residuos sólidos no termina de organizar su trabajo y por la falta de vehículos que permitan realizar un trabajo efectivo, según se pudo evidenciar en la acumulación de basura.

De acuerdo al contrato que se habría suscrito la comuna, la empresa Trébol se habría adjudicado el contrato por un período de cinco años en nueve de los 10 distritos urbanos de la ciudad de El Alto. En tanto la microempresa Asesur, se adjudicó el servicio en el Distrito 3, a petición de los dirigentes de las juntas vecinales.

La microempresa Asesor que fue rechazado por los propios dirigentes de las organizaciones sociales que tiene representación en el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) que decide la adjudicación del servicio de basura, a inicios de este mes, los trabajadores realizaban el recojo sin los instrumentos necesarios. Inclusive, en la Av. Litoral que corresponde desde Villa San Luis a inmediaciones de Cosmos 79, desaparecieron los dos contenedores de basura.

De acuerdo al informe del sub alcalde del Distrito 3, Joaquín Condori, explicó que hasta hace una semana la microempresa no recibió todos los vehículos de recojo de la basura ni los contenedores, por lo que hasta hace poco trabajo con los pocos recursos que tiene, como volquetas vetustas que derraman los residuos sólidos.

Condori, explicó que una de la condiciones que se establece en el contrato del servicio de basura, se pone en periodo de prueba a 120 días, plazo en el que debe demostrar que hay un eficiente servicio, sino se deja sin efecto para que la empresa Trébol extienda su servicio hasta el mencionado distrito, donde hasta la fecha no hay un buen servicio.

CAPACITACIÓN
Se pudo establecer que los responsables de la microempresa que se hizo cargo del recojo de la basura en el Distrito 3, están en plena capacitación de los trabajadores que apoyarán las actividades del recojo en el mencionado distrito de El Alto.

Se pudo evidenciar que en los lugares donde más se acumula la basura, como el cruce de Villa Adela, desde la una de la madrugada una persona realiza el recojo de basura con una escoba y tres sacos de polietileno. En tanto, se pudo advertir en la Av. Litoral que varios trabajadores novados levantan la basura acumulada donde existían antes contenedores de basura.

El subalcalde del Distrito 3, aseguro que Emalt ha destinado un supervisor para que fiscalice la actividad de la microempresa, donde los vecinos pueden presentar sus quejas.

============
11298-22-07-08
ABASTECIMIENTO: Piden que el gobierno cumpla con la dotación de harina y manteca.

Panificadores alteños dispuestos
a mantener peso y precio del pan


El Alto, Jul. 22 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto están dispuestos a mantener el pan de 60 gramos a un precio de 40 centavos, en el marco del convenio que suscribieron con autoridades del actual gobierno, donde se compromete a la entrega regular de la harina y manteca, según el informe del actual presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Constantino Gutiérrez.

Tras una huelga de 48 horas que realizaron la semana pasada, donde los panificadores protestaron por el incumplimiento de la entrega de la harina y manteca por parte del gobierno, el sector retorno a sus actividades. Posteriormente, suscribieron un convenio para seguir elaborando el pan, de acuerdo al peso establecido en 60 gramos.

Gutiérrez informó que los panificadores que consideran que subvencionaron por un largo período el precio del pan, debido a que están comprometidos con la economía de los más pobres, ya no podían seguir elaborando el alimento cotidiano comprando harina, cuyo precio elevado plantea el alza del precio del pan. Sin embargo, la dotación de la harina exportado por el gobierno, lo que se entregará de acuerdo al convenio, permite que el pan se mantenga a 40 centavos y con un peso de 60 gramos.

============
11299-22-07-08
Para reducir índices de mortalidad y analizar los factores de riesgo

Crearon el Comité de Mortalidad
Materna Neonatal de El Alto


Con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad que se estiman están por encima de los 345 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos, conformaron el Comité Regional de la Mortalidad Materna Neonatal Institucional, el pasado 18 de julio en la población de Coroico tras el taller denominado “Mortalidad Materna Neonatal en la Ciudad de El Alto. El comité tendrá la misión de analizar todos los casos de muerte materna neonatal que se susciten en el municipio de El Alto para reducir los índices.

En el comité participan los equipos técnicos responsables de salud de la ciudad de El Alto, organismos internacionales, la Alcaldía Municipal que permitirá analizar todos los casos de muerte materna neonatal que se presenten en la ciudad de El Alto, pues es un hecho que no se presenta de manera frecuente pero cuando se suscita representa un drama social.

Hospitales generales
“En ese evento los representantes de la Cooperación Técnica Belga presentaron la línea base que justifica la construcción de dos hospitales generales de tercer nivel en esta ciudad, ubicados en la zona Cosmos 79 y en la Av. Juan Pablo II. En el tema materno infantil neonatal presentaron datos la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud”, declaró, Raúl Flores Cuentas, Director de Salud del municipio alteño.

Control partos domiciliarios
La autoridad, dijo que a través de la instancia que dirige y el Servicio Regional de Salud (SERES) coordina acciones para mejorar el servicio de salud con el fin de encarar el problema de la mortalidad materna neonatal, mediante el control de partos domiciliarios con el apoyo de la comunidad.

Para implementar esta estrategia, informó que se sensibilizó a 160 señoras que conforman el Comité Vigilante Epidemiológico de la Mortalidad Materna Comunitaria, quienes distribuidas en las cuatro redes de salud identificarán los lugares donde se han suscitado casos de muerte y realizar la primera investigación social.

Flores, señaló que las vigilantes de salud, cuentan con la facultad de prevenir estos casos de muerte mediante la concientización a las señoras en estado de gestación y hacer que acudan a los Centros de Salud para su control prenatal para prevenir complicaciones durante la gestación y el momento del alumbramiento.

Hacia adelante
El médico, adelantó que una vez conocido los informes, el Comité Regional de la Mortalidad Materna Neonatal Institucional, realizará una investigación mucho más técnica que permita conocer las causas de muerte tanto biológica que puede deberse a la muerte por retención placentaria, por hemorragia, por hipertensión o por ruptura uterina, y las causas de muerte social que puede darse a falta de recursos económicos, falta de niveles de instrucción, falta de control prenatal, etc.

Por su parte el Nelson Chavarria responsable de Vigilancia Epidemiológica del SERES, precisó que en La Paz mueren 345 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos, y en El Alto por las características de pobreza, desnutrición y una serie elementos asociadas, se estima que las cifras sean mucho más altas.

“Para prevenir las muertes tenemos que tener identificado donde esta fallando la gente, estas señoras van ha hacer educación personalizada a las mujeres embarazadas en las que se pueda identificar factores de riesgo, como mujeres que no estén haciendo el control prenatal, que tenga los pies hinchados, dolor de cabeza o zumbidos en el oído son signos de alarma, y deben acudir a un servicio de salud”, determinó la autoridad.

Al finalizar, la autoridad dijo que los datos estadísticas dependientes de las redes de salud del municipio, utilizaran un software que permitirá uniformizar y estandarizar el criterio de la información especialmente en lo que se refiere a la mortalidad materna neonatal que es una prioridad nacional y que esta inscrita en las metas del milenio. (GMEA)

============
11300-22-07-08
Será para iniciar el trámite del título de bachiller

Bono Huaynanakasataki
se pagará en octubre


Con un presupuesto aproximado de 3 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), cancelará por primera vez el Bono Huaynanakasataki, destinado a estudiantes de 4to de Secundaria, quienes recibirán 200 bolivianos destinados a iniciar los tramites del titulo de bachiller, anunció hoy la primera autoridad edil de la urbe alteña, Fanor Nava.

El bono se pagará por primera vez en este municipio y beneficiará a más de 14 mil estudiantes de las diferentes unidades educativas de todos los distritos de la ciudad de El Alto. Se cancelará en octubre de este año.

El ejecutivo edil, manifestó que en un municipio pobre como es la ciudad de El Alto, el bono será de gran ayuda para todos los estudiantes que salen bachiller y la única forma de apoyar a los jóvenes es brindándoles la oportunidad de contar con el titulo de bachiller que garantiza que continúen con sus estudios superiores.

“Este año vamos a incrementar el Bono Huaynanakasataki, para los jóvenes, logrado en conversaciones con los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y con mis ahijados de las promociones. Me decían que muchas veces no continuan sus estudios porque no pueden sacar su titulo de bachiller por falta de dinero. Es por eso que les vamos a pagar el bono para que tramiten su titulo de bachiller, no les vamos a dar en efectivo porque sabemos en que se lo van a gastar”, advirtió la autoridad.

Nava, indicó que las reuniones con los representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) continúan para ver la forma de pago, es decir si se entregará a cada estudiante una ficha o un certificado en la cual esté inscrito el monto de 200 bolivianos y con esto los estudiantes puedan contar con este beneficio destinado al tramite del titulo de bachiller. (GMEA)

============
11301-22-07-08
Este viernes 25 de julio

Adolescentes protagonizarán
la marcha por la dignidad alteña

Adolescentes protagonizarán la marcha por la dignidad este 25 de julio, en celebración al Día de la Salud Integral del Adolescente y Joven Alteño, declarado a través de la Ordenanza Municipal 053/2001, en consideración a que esta ciudad cuenta con el 60 por ciento de población joven.

La información corresponde a Marco Antonio Fuentes, titular de la Dirección Municipal de Protección al Adolescente y la Juventud (DEPAJ), quien dijo que bajo el nominativo “megaevento 25 de julio” que incluye un sin fin de actividades dirigidos a esta población.

“Se destaca la marcha por la dignidad de los jóvenes, la concentración será en el Cruce a Viacha y arribará en la Av. Juan Pablo II altura cruz Papal, para iniciar el debate la juventud en espacios de decisión con la participación de los representantes de los movimientos juveniles sociales”, anunció.

Paralelamente se instalará la feria interinstitucional de información, educación y concientización respecto a la educación para la sexualidad, violencia sexual de género, seguridad ciudadana, habrá también concurso de canto y danza.

“Están invitados grupos musicales juveniles de renombre nacional e internacional. Son grupos sorpresa que van a estar animando este día, con la ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas”, añadió Fuentes a tiempo de invitar a todos los jóvenes y señoritas que habitan en esta ciudad a participar de estas actividades.

“Participemos de nuestro megaevento, la invitación esta hecha para todos nuestros jóvenes. Les esperamos en el Cruce a Viacha para marchar por la dignidad de los jóvenes de El Alto”, reiteró.

============

1 comment:

Josue said...

La inflación es uno de los problemas que cuesta mas solucionar para las nacionesm en un libro llamado buy viagra, habla sobre la crisis que sufren muchas personas en el aumento de la inflación!