Wednesday, July 09, 2008

MIE 09-07-08

No 1.869

11275-09-07-08
MALA ADMINISTRACIÓN: Incapacidad de gestión del alcalde Nava empujo a Comité de vigilancia presionar al gobierno central para que otorgue recursos.

Comité de Vigilancia pide recursos a Evo
para ejecutar proyectos de magnitud

Representantes de los 12 distritos municipales de El Alto ingresaron ayer al segundo día de ayuno voluntario. Diputados del MAS intentaron que levanten la medida de presión, pero no lograron porque no plantearon un compromiso escrito para habilitar mesas de diálogo.


El Alto, Jul. 9 (APA).- Los representantes de los 12 distritos municipales de la ciudad de El Alto decidieron pedir recursos de compensación ante el incremento de materiales de construcción, porque la actual administración de la comuna alteña encabezada por el alcalde Fanor Nava, no tomo previsiones para reservar recursos en la ejecución de obras de envergadura a través de proyectos a diseño final, según Luis Mamani, representante del Distrito 3.

Los representantes del Comité de Vigilancia hasta ayer cumplieron el segundo día de ayuno voluntario, debido a que ninguna autoridad del gobierno central acudió para establecer comunicación para atender las 10 demandas que plantean, una compensación económica ante el alza del costo de los materiales de construcción, el financiamiento para la elaboración de proyectos a diseño final y la construcción de obras de magnitud.

Mamani informó que sólo para ejecutar los proyectos de mejoramiento vial en todos los distritos de El Alto, se requiere de 230 millones de bolivianos, monto que ya no existe en la comuna alteña, pese a que se estableció un monto de más de 800 millones de bolivianos para a ejecución del Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

Explicó que la comuna alteña, cuya administración es dirigida por el actual alcalde Nava, estableció un presupuesto de 455 millones de bolivianos, monto que se refiere a los recursos frescos, no comprometidos. Sin embargo, de ese monto ya se gastaron 227 millones, casi la mitad de dichos recursos y no hay obras de magnitud, lo que indica que existe una ineficiencia en la actual gestión.

Aclaro también que existe una significativa ejecución financiera que no condice con la ejecución de obras, es decir ejecución financiera, lo que señala a la actual administración de ineficiencia e incapaz.

PROYECTOS
Ante dicha ineficacia, los representantes de los comités de vigilancia de los 12 distritos municipales, decidieron desahuciar como ente gestor de recursos al actual alcalde, por lo que tomaron la iniciativa para pedir al gobierno recursos para ejecutar obras de envergadura que permitan el desarrollo urbano de El Alto, cuya población echo del poder a los neoliberales para abrir el actual proceso de cambios.

Consideran que en ese marco, el actual gobierno que tiene el respaldo incondicional de los alteños, tiene que responder las demandas de sus organizaciones y no privilegiar al oriente, donde se prolifera la conspiración contra el actual gobierno a través de las prefecturas, los comités cívicos y las uniones juveniles de la denominada “media Luna”.

Informó que el Comité de Vigilancia, como organismo proponente estableció un presupuesto de 140 millones para la elaboración de proyectos a diseño final, pero cuando se pidió que se licite, se verificó que ya no había recursos. “El alcalde Nava no ha previsto los recursos de maneta anticipada para la elaboración de los proyectos”, manifestó Mamani.

Señalaron como responsable del desfase económico al alcalde Nava, por su incapacidad de gestión, en vista a que no tiene experiencia de administración.

LOS DIPUTADOS
UNINOMINALES

Los cuatro diputados uninominales que representan al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la reunión que sostuvieron el pasado martes en la noche, vanamente intentaron que los representantes de los distritos levante su medida de presión que desarrollan en la sala de sesiones del Concejo Municipal. Ellos plantearon el establecimiento de mesas de diálogo para establecer acuerdos. Como no plantearon la firma de un documento, desecharon la propuesta.

LAS DEMANDAS
Entre las demandas mínimas que plantean los huelguistas, según Jaime Mmani del Distrito 2, figuran el mejoramiento de vías, la dotación de maquinaria pesada, la construcción del terminal bimodal y de los hospitales de tercer nivel, la otorgación de 300 millones de bolivianos como fondo de compensación y el incremento de ítems para los centros de salud.
----------------------

DEMANDAS DEL COMITÉ DE VIGILANCIA

1. Compensación de recursos económicos al gobierno municipal de El Alto.
2. Financiamiento para obras macro a diseño final.
3. Asignación de recursos para el mejoramiento vías de la urbe.
4. Construcción de hospitales de tercer nivel en el norte y sur de El Alto.
5. Incremento de ítems para el área de salud.
6. Financiamiento para el servicio de alcantarillado para todos los distritos.
7. Condonación de la deuda de la ciudad de El Alto, debiendo asumir los mismos el gobierno central.
8. Conformación de la Empresa Municipal de Agua Potable de El Alto.
10. Financiamiento para la planta procesadora de asfalto para la ciudad de El Alto.

============
11276-09-07-08
RECORRIDO: Se trasladarán a la planta de Milluni, Achachicala y Puchokollo.

Dirigentes sindicales verificarán
tratamiento de aguas en plantas

El Alto, Jul. 9 (APA).- Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) verificará hoy el tratamiento de depuración de aguas en las plantas que actualmente administra la Empresa Pública Social y Saneamiento Sociedad Anónima (Epsas), con el propósito de verificar la calidad de agua que consumen los alteños, según el informe de Remigio Condori, secretario general de la máxima entidad que agrupa a lo sindicalistas alteños.

La visita que es coordinada con las autoridades de Epsas se iniciará a la represa de Tuni Condoriri , cuyas aguas alimentas a las plantas de tratamiento de Alto Lima y Achachicala para distribuir el agua tratada a los pobladores tanto de la ciudad de El Alto y La Paz. También se tiene establecido la visita a ambas plantas.

Condori explicó que los dirigentes de la COR quieren verificar sobre el tratamiento, con la finalidad de sugerir la implementación de otro sistema de depuración que permita abaratar el costo del tratamiento, el cual actualmente se lo hace con el uso del hipoclorito. Aseguró que el otro sistema que se sugirió en un seminario taller, mediante el uso de sal y energía eléctrica, permitiría abaratar el costo que reduciría considerablemente en el pago de las tarifas de consumo de agua.

De acuerdo al cronograma establecido previamente, también se contempla la visita a la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchokollo, la cual al no funcionar contamina el medio ambiente en las villas del sur de El Alto y las aguas del lago Titikaka.

============
11277-09-07-08
OBJETIVO: Se busca que los mismos afectados resuelvan problemas sin recurrir a abogados.

Comenzó taller de medios alternativos
de resolución de problemas legales

El Alto, Jul. 9 (APA).- Ayer comenzó el taller sobre medios alternativos de resolución de problemas legales en el Distrito 4, con la finalidad de que los propios ciudadanos con el conocimiento de normas legales puedan resolver conflictos sin recurrir a los medios legales donde requieren la contratación de abogados para defender sus derechos.

El mencionado taller que es organizado por el Centro de Integrado de Justicia (CIJ) que funciona en la Zona Estrellas de Belén en el Distrito 4 del norte de la ciudad de El Alto, se extenderá hasta el próximo viernes. En esos cursos de capacitación participan vecinos, mujeres y jóvenes de varios establecimientos educativos.

El abogado René Fernández, responsable de la organización del seminario por parte del CIJ, informó que la actividad corresponde a uno de los ciclos de capacitación que planificaron para que se desarrolles está gestión, ya que en el pasado se desarrolló otros módulos que se refirieron al Derecho de Familia, el Maltrato Infantil y la Asistencia Familiar.

Fernández explicó que con las actividades de capacitación, el CIJ pretende llegar a todos los pobladores de El Alto, con la finalidad de que los participantes sean los replicadores de los conocimientos para que se resuelvan los problemas legales sin acudir a los estrados formales de justicia, donde sólo pueden acceder los abogados a quienes se les debe pagar honorarios para que resuelvan los problemas legales. Aclaro que se quiere que los alteños de base accedan a los conocimientos básicos de las normas de Derecho para orientar los problemas que emergen en sus zonas o comunidades.

Una vez que se concluya el seminario en el
centro que cuenta el CIJ en el Distrito 4, la próxima semana el equipo de capacitación se trasladará a la Unidad Educativa de Villa Tunari para dar otro curso de capacitación legal. Posteriormente se desplazarán a la Unidad Educativa Unión Europea en el Distrito 5 y finalmente al Colegio Walter Alpiri de las Viviendas de Río Seco.

Explicó que con los medios alternativos de conflictos, los problemas legales se resuelven a través de la conciliación y por la vía pacífica, donde los vecinos son los actores principales que desplazan a los abogados que pertenecen a la justicia formal, donde la balanza se inclina a favor de los que tienen recursos económicos.

============
11278-09-07-08
PERMANENTE: El control que ejercerá la policía será permanente en la Ceja.

“Ola Verde” revertirá abuso de chóferes
y descongestionará avenidas alteñas

Personal de la entidad del orden permanecerá en las calles para concienciar a la población y los conductores en normas de tránsito. Chóferes que reincidan en el abandono de los pasajeros, serán suspendidos.

El Alto, Jul. 9 (APA).- El operativo Ola Verde ejecutado por la Unidad Operativa de Tránsito de la ciudad de El Alto, con los efectivos uniformados y civiles de la policía pretende revertir el abuso de los chóferes que abandonan a los pasajeros en la Ceja y el congestionamiento de vehículos en las principales avenidas del centro de la ciudad de El Alto.

Desde ayer se inicio el mencionado operativo que pretende dar mayor fluidez al tráfico vehicular en las avenidas troncales de El Alto, evitar el cambio de discos por parte de los chóferes que sin consideración abandonan a los pasajeros en la Ceja y el cumplimiento de la educación vial que se expresa en el uso de las pasarelas peatonales, el respeto a los pasos de peatón y la paradas.

El operativo donde intervienen los efectivos de Tránsito, el personal administrativo de la policía acantonado en El Alto y otras unidades de la entidad del orden, desplazó al personal que visten chalecos verdes a la Av. 6 de Marzo, al acceso de la Av. Naciones Unidad (vía que accede a La Paz) y el acceso a la Av. Juan Pablo II, donde los conductores no respetan los carriles distribuidos en las avenidas.

Abraham Quinteros, sub jefe de la Unidad Operativa de Tránsito, informó que el mencionado operativo continuará hasta que se logren los principales objetivos, con la finalidad de que el centro de la ciudad de El Alto se descongestione. Considera que uno de los factores para que se origine el embotellamiento vehicular está en que tanto conductores como pasajeros no cumplen con las normas de educación vial, en vista a que convirtieron cualquier lugar en parada del servicio de transporte de pasajeros.

Recordó a los conductores que en las vías con cuatro carriles, se utilizan el cuarto y tercero para parar y desembarcar a los pasajeros. En cambio el tercer y cuarto carril, son de velocidad. Sin embargo, en los hechos los cuatro carriles son utilizados para parar en la Av. 6 de Marzo, lo que empeora el embotellamiento.

CHÓFERES QUE
CAMBIAN DISCOS
Pese a que los concejales de El Alto dispusieron normas que tratan de evitar que los chóferes del servicio de transporte público no cumplan con su ruta establecidos a través del cambio de discos, lo cual ocasiona que los pasajeros sean abandonados sin ninguna consideración en la Ceja, los conductores han convertido la infracción en un habito que no es sancionado por ninguna autoridad.

El sub jefe de la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto, informó que el operativo “Ola Verde” también controlará a los chóferes para que no cambien sus discos, dejando abandonados en medio tramo a los pasajeros que traen desde la ciudad de La Paz, especialmente las primeras horas de la noche.

Anunció que los conductores que no cumplan su ruta establecida por sus discos, serán sancionados de acuerdo a las normas del tráfico y viabilidad. Incluso se pretende imponer una sanción a los chóferes y al vehículo con una suspensión de cinco días.

PASARELAS
Y SEMAFOROS

El jefe policial explicó también que tanto los peatones y los conductores del servicio público de pasajeros no cumplen con las normas de tránsito, debido a que no tienen una educación vial, lo que se puede advertir que no se usan las pasarelas peatonales, los pasos de peatones y las paradas establecidas.

En el caso de los chóferes no respetan los semáforos, ya que siguen circulando, incluso a toda velocidad, como si no existieran esas señales de tránsito.

============
11279-09-07-08
CONSIDERACIÓN: Será el sábado, pero todavía no se fijo el lugar.

Presidente Morales decidió reunirse
con Fejuve para responder demandas

El Alto, Jul. 9 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, decidió reunirse el sábado en la mañana con los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para escuchar y responder las demandas que plantean, donde figura principalmente el funcionamiento de las oficinas del Ministerio del Agua en la ciudad de El Alto, como un reconocimiento a la lucha de los alteños por haber echado a Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria de la transnacional Suez, en marzo de 2005.

Un ampliado de representantes de las juntas vecinales de El Alto, decidió la pasada semana otorgar un plazo de 72 horas para que el actual gobierno decida el traslado de la oficinas del mencionado Ministerio a la urbe alteña, con la amenaza de iniciar medidas de presión para que la demanda se responda positivamente.

Los dirigentes de la entidad que agrupa a más de 570 juntas vecinales que están distribuidos en 10 distritos informaron que el presidente a través de sus portavoces, aseguraron que se reunirá con los dirigentes de la Fejuve, aunque aún no establecieron el lugar.

Los representantes de Fejuve, con la finalidad de plantear la creación de una empresa autónoma de distribución de agua potable que permita la ampliación de servicios a las villas alejadas, se reunió con el actual superintendente de Aguas, Felipe Quispe, en la localidad e Tiquina. Esa reunión hasta el cierre de esta edición continuaba.

============
11280-09-07-08

Se iniciaron las obras del puente Aleluyani,
el último sobre el tramo La Paz- Cochabamba

"Aquí es donde usted unirá no solo dos municipios como son Achocalla y Mecapaca sino dos departamento que son La Paz y Cochabamba, por ello pensamos que usted es una autoridad que piensa en la unidad del país " manifestó Néstor Ergueta, Presidente del Consejo Municipal de Mecapaca al Prefecto Paceño, Josè Luis Paredes, en oportunidad de la inauguración del puente Aleluyani, que la Prefectura construirá con una inversión de Bs. 5.741.881.

Este puente es parte del megaproyecto carretero que conectará La Paz con Cochabamba, tiene una longitud de 130 metros y permitirá una salida segura de los pasajeros y motorizados que vienen desde La zona de Rio Abajo, es el cuarto puente,dos de los cuales ya fueron concluidos: el Chaquerine y el Huanuni y el segundo en ejecución junto al Punku Esquina.

El Prefecto de La Paz durante el acto de inicio de obras indicó a la concurrencia que la construcción de dicha obra tiene como fin impulsar el desarrollo del departamento, la integración caminera es la característica primordial de esta gestión, por ello la inversión ue recibe La Paz por parte de Prefectura es histórica.

"La empresa constructora, HIDRA , tendrá a partir de hoy 420 días de plazo para la conclusión del puente , le hemos pedido que con el adelanto otorgado evite la incesante subida del costo de material comprándolo ahora , este mecanismo nos ha dado buenos resultados evitando la paralización de las obras"

A su vez, Gualberto Rojas, de la Comisión Pro Caminos de Rio Abajo, declaro su agradecimiento a la primera autoridad del departamento por el apoyo que recibe este sector, hasta la fecha son cuatro puentes que beneficiarán a la población, evitando con ellos los problemas de intransitabilidad en época de lluvias.

"el Aleluyani es un anhelo de muchos años que por fin se hace realidad, se complementa con los demás puentes como el Chaquerine, Huanuni y Punku Esquina, que terminan con el sacrificio de pasar los ríos caudalosos y permiten que nuestros productos agrícolas lleguen a La Paz de forma segura"

PUENTES Y CAMINOS DE INTEGRACIÓN PARA RIO ABAJO
El prefecto de La Paz, señaló que el Aleluyani forma parte de la carretera hacia Cochabamba, el año pasado se entregaron los puentes Huanuni y Chaquerine que es el más largo en volados sucesivos, y pronto se concluirá la construcción del Puente Punku Esquina, el más largo de casi 300 metros que se encuentra sobre el Río La Paz.

"No sólo son puentes, vamos a trabajar en la vía asfaltada Valencia-Tahuapalca-Coni Araca, estamos uniendo la ciudad de El Alto con Rio Abajo por medio de la carretera asfaltada Molino Andino-Achocalla-Mallasilla, que conectará luego con Valencia cerrando un circuito de trascendencia local y departamental"

Antes de terminar la autoridad indicó que hasta el momento la Prefectura de La Paz ha alcanzado el 51 % de ejecución presupuestaria, demostrando con ello que a pesar del recorte del IDH y de los obstáculos políticos esta es la gestión que más ha invertido en el departamento.

============

No comments: