Wednesday, July 23, 2008

MIE 23-07-08

No 1.874

11302-23-07-08
FOBIA: Para los dirigentes de El Alto todo lo que no condice con el MAS es neoliberal.

Dirigentes creen que pretenden defender
a los prefectos parando Revocatorio

Dirigentes sindicales consideran que las logias y los terratenientes se agarraran de todo para salvar a sus prefectos que defienden sus intereses, ante la quiebra de sus partidos. El presidente de Fejuve considera que la magistrada Salame es parte de la oligarquía.

El Alto, Jul. 23 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto consideran que paralizando el Referéndum Revocatorio, se pretende defender la permanencia de los prefectos que defienden los intereses de las logias, oligarquías y terratenientes que están agrupados en la denominada “media luna”.

La decisión de la única integrante del Tribunal Constitucional de Bolivia, Silvia Salame, a través de un decreto providenciado en respuesta a la petición de un diputado de Unidad Nacional (UN), dispuso la paralización del Revocatorio hasta que ese organismo con sus cinco integrantes se pronuncie sobre la constitucionalidad del recurso. El Tribunal Constitucional, por renuncia de sus miembros quedó acéfala hasta que el Congreso Nacional elija a sus cinco miembros.
Alineándose a las críticas que lanzaron ministros, diputados y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ismael Herrera, acusó a la magistrado de estar alienada a los ocho prefectos de la “media luna” que serán sometidos a la consulta de los ciudadanos para que permanezcan en dichos cargos, después de haber accedido a través del voto.

Para Herrera, la única integrante del Tribunal Constitucional, considera que forma parte de la oligarquía que no quiere someterse a la voluntad del pueblo boliviano en el Referéndum Revocatorio, ya que ha dispuesto no sólo la suspensión, sino dejar sin efecto esa consulta que no esta normada en la actual Constitución Política del Estado (CPE).

El dirigente de la Fejuve considera que con la actitud de la magistrado, lo único que se quiere hacer es quitarle al pueblo el derecho de evaluar a las autoridades que ha elegido a través del voto, lo que no permitirían los alteños.

SINDICALISTAS
DE EL ALTO

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) consideran que la actitud que adoptó la magistrada Salame corresponde a otro de los intentos de los neoliberales que quieren salvar a sus prefectos que se oponen a los cambios que se comienzan a gestar en el actual proceso político. Consideran que sin los prefectos, los oligarcas, logias y terratenientes no tendrán un instrumento que los aglutine para defender sus intereses, en vista a que sus partidos están casi desarticulados.

Los sindicalistas afirmaron que ante la desarticulación de partidos como el Movimiento Nacionalista (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), además del fracaso de la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), los prefectos se han convertido en aglutinadores de las fuerzas que se oponen a los cambios, especialmente en el oriente de Bolivia.

EL COMITÉ CÍVICO
INTERPROVICIAL

Por su parte, el representante del Comité Cívico Interprovincial de La Paz, Clemente Gutiérrez, informó que mientras no exista una resolución aprobada por los cinco miembros del Tribunal Constitucional, el proceso de la consulta revocatoria debe seguir adelante debido a que se trata de un derecho del pueblo, en vista a que ellos eligieron a los prefectos.

El representante del mencionado comité cívico de las provincias, considera que para que sigan avanzado los cambios en el actual proceso político, deben revocarse a los prefectos de la “media luna”, quienes se oponen.

TODOS CONTRA EL
PREFECTO DE LA PAZ

Los representantes de las tres organizaciones que operan desde El Alto, anunciaron que están enmarcados en una campaña para cesar en sus funciones al actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien habría sido parte de la “media luna”. Pidieron que las autoridades y organismos pertinentes investiguen en origen de su fortuna, en vista a que se especula que sus familiares recientemente depositaron un millón de dólares en entidades financieras del extranjero.

============
11303-23-07-08
PROTECCIÓN: Existen 5 mil factorías que deben protegerse en El Alto.

Alcaldía alteña adquirirá carro
bombero de 250 mil dólares

El Alto, Jul. 23 (APA).- La alcaldía de la ciudad de El Alto decidió adquirir con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) un carro bomba que servirá para sofocar incendios, el cual será comprado de una proveedora del Brasil en 250 mil dólares americanos, según el anuncio del tituilar de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Ronald Pérez.

El carro que será entregada a la Unidad de Bomberos de El Alto, en el marco del equipamiento, debido de que tras el incendio que se produjo el pasado fin de semana, se advirtió el pobre equipamiento del organismo policial que atiende los incendios y otros siniestros que se presenta en la urbe alteña.

En el plazo de dos meses ya se estaría entregando el mencionado vehículo a la Unidad de Bomberos para que lo utilicen para controlar y sofocar los incendios en la mencionada ciudad, donde se estableció que existen alrededor de 5 mil factorías donde se elaboran distintos productos para el cual utilizan combustible y materia prima inflamable.

El incendio que se produjo el fin de semana en la Urbanización Pucarani, colindante con la localidad de Achocalla, sobre la carretera a Oruro, pudo establecer que los bomberos por el precario equipamiento no estaban en condiciones de apagar incendios de magnitud. Se pudo evidenciar que hasta las mangueras estaban agujeras, los cuales para mantener presión eran amarradas con pedazos de polietileno.

Gracias a la habilidad que tienen los bomberos, se pudo habilitar una precaria bomba de agua para lanzar con fuerza a las llamas. Inclusive, ante el mal equipamiento se vieron obligados a utilizar un carro para dispersar disturbios sociales como extinguidor de incendios.

Inclusive un carro escalera que fue donada por el gobierno de Bélgica a la ciudad de El Alto, no permanece en la ciudad de El Alto, el cual debería servir para el uso de la Unidad de Bomberos.

Hace más de 10 años, cuando una trágico incendio que se produjo en un bus interprovincial, donde la explosión de garrafas de gas cegó la vida de varios bomberos, se habló de un equipamiento adecuado para los bomberos, pero aquella situación no se cumplió.

============
11304-23-07-08
Del 4 al 15 de agosto en oficinas de la Av. 6 de Marzo

Escolares que no tienen certificado
cobrarán su Bono Wawanakasataqui


En cumplimento al espíritu social que fundamenta el pago del Bono Wawanakasataqui que evita que los niños alteños abandonen la escuela, a partir del 4 al 15 de agosto, funcionarios de este programa municipal procederán a pagar 200 bolivianos a cada uno de los escolares que no cuentan con certificado de nacimiento.

“Los niños no tienen la culpa de que sus padres se hayan descuidado o hayan visto como más necesario que un certificado de nacimiento el hecho de comprarles pan y comida. Ellos han visto que sus compañeritos han recibido 200 bolivianos por ir a clases todos los días y sufren porque saben que es su derecho y quieren comprarse zapato y ropa”, expresó el titular de esa instancia edil, Henry Lavadenz.

La autoridad, dijo que por esta razón el bono llegará al 100 por ciento de estudiantes que cursan el primero y quinto de primaria, por mandato del alcalde Fanor Nava, tanto a escolares rezagados como a quienes no tienen documentos, en oficinas de Dirección de Protección Escolar, Av. 6 de Marzo, edificio Aceite Fino, frente Surtidor Victoria.

Proceso
Explicó, que dentro el grupo de rezagados, se encuentran aquellos escolares que cobraron el día en que se pagó en la unidad educativa al que asiste. Un segundo grupo corresponde a escolares que se encuentran matriculados y asisten a clases, pero no cuentan con certificado de nacimiento o en otros casos, son sus padres o tutores, quienes no cuentan con documentos de identificación para habilitarse, como tales.

“Si el niño no cuenta con el certificado de nacimiento será habilitado a través de una fotografía tomada en la Dirección de Protección Escolar, que a su vez le extenderá un certificado que le acreditará para cobrar los 200 bolivianos”, explicó el proceso Lavadenz.

En el caso de que el padre o tutor no cuente con su carnet de identidad se procederá de la misma manera, Finalmente, si el niño y el padre no cuentan con documentos se les tomará fotografías a ambos y se extenderá el certificado, todo con el propósito de que ningún niño sea excluido de este beneficio.

Destacó que es la trabajadora social la que habilita y respalda a los estudiantes matriculados que se encuentran en listas, porque son estas profesionales las que realizaron el seguimiento a todos los estudiantes desde el inicio de clases.

Pago del bono
Lavadenz, informó que el pago del bono, se realiza con normalidad de acuerdo a cronograma desde el 14 de julio y se prolongará hasta el 3 de agosto, incluido los sábados, domingos y feriados..

Remarcó, que el programa cuenta con un presupuesto de 9’800 mil bolivianos para llegar a cancelar este bono a 46 mil estudiantes, de los cuales 22.828 cursan el primero de primaria y 23.178 el quinto de primaría en más de 200 unidades educativas fiscales. (GMEA)

============
11305-23-07-08
En base a residuos de la talas de árboles, cascarilla de café y arroz

Comuna alteña producirá abono
casero para fertilizar viveros


Este 29 de julio, 40 trabajadoras de áreas verdes, serán capacitadas por especialistas de la Dirección de Medio Ambiente, en el reciclado de desechos sólidos provenientes de la industria para la elaboración de abono casero bocashi, producto con el que fertilizarán los viveros y áreas verdes del municipio de El Alto.

La información corresponde a Freddy Mena Herrera, titular de la Dirección de Medio Ambiente, quien indicó que dicho curso se desarrollará por la mañana y será complementada con un taller practico, para despejar dudas del proceso de elaboración del abono

Mena, explicó que este abono se elabora con residuos de la industria maderera, cafetalera y cascarilla de arroz. “Son producto de la poda y tala de los árboles que se desarrolla en este periodo del año y puede ser utilizado entre 5 a 21 días después del tratamiento”, precisó.
“Este abono es usado en la producción de cultivos, aún cuando la materia orgánica no se haya descompuesto del todo. Cuando el abono es aplicado al suelo, la materia orgánica es utilizada como alimento para los microorganismos eficaces y benéficos, los mismos que continuarán descomponiéndola y mejorando la vida del suelo”, acotó.
Materia prima
A criterio de la autoridad, ante el problema de la gran cantidad de desechos sólidos generados en esta ciudad y la falta de abonos y tierra negra para fertilizar las áreas verdes, esta actividad es una alternativa de solución que debe ser reforzada con el reciclado de residuos vegetales de parte de los vecinos.

“Esto evitará que estos residuos genere focos de infección junto a los residuos sólidos y vamos a crear el hábito de reciclar insumos que nos servirán para elaborar abono casero”, añadió a tiempo de hacer un llamando a industriales que cuenten que estos residuos y puedan ser donados a esta instancia edil.

Anunció la posibilidad de llevar adelante un curso de concientización destinado a vecinos que viven en las riveras de los ríos Seco Sek´e para que eviten echar su basura en el lecho del río y esto se conviertan en focos de contaminación. (GMEA)

============
11306-23-07-08
En el Hotel Plaza de la ciudad de La Paz, este jueves

Programas alteños serán expuestos en el
encuentro de alcaldes de la región andina


Al menos seis programas pioneros y exitosos por el impacto que provocó en los habitantes de El Alto, serán expuestos durante el Encuentro de Alcaldes de la Comunidad de la Región Andina y Pacífico Central a realizarse este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Plaza de la Ciudad de La Paz.

Segundino Cortés, responsable de relaciones internacionales del municipio alteño, informó que a este acto acudirá el alcalde de El Alto, Fanor Nava, junto a un equipo profesional que expondrá seis programas municipales que cubren de atención y protección a todos los grupos etareos de la población.
Reveló, que de los más de una veintena de programas, serán extractados es el denominado Mis Primeros Pasos, dirigido a madres gestantes quienes incentivadas con la entrega de alimentos complementarios, acuden a control prenatal y dan a luz en centros de salud, como reconocimiento a ese gesto el municipio le regala el primer ajuar para su bebé y también alimento complementario fortificado, para evitar la desnutrición tanto de la madre como del recién nacido.

Microhuertas populares, es el segundo programa que le declaró la guerra a la falta de recursos económicos de los alteños y a los altos índices de desnutrición en los niños menores de cinco años, con la ayuda de la FAO, tras cursos de capacitación más de 500 familias pobres, se convirtieron en productores de hortalizas pese a las bajas temperaturas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, produjeron las acelgas y repollos más gigantescos nunca vistos. Una vez copados sus necesidades de consumo, lograron ingresos por la venta de hortalizas, made in El Alto.

Un tercer programa destinado a mejorar las condiciones de salud de los estudiantes es el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) que otorga atención médica en más de 40 prestaciones a estudiantes de 6 años a 21 años, además mediante el Programa Ojitos entrega lentes a medida de forma gratuita y por intermedio de los Médicos de Barrio, sellan sus molares con ionómero de vidrio, componente que protege la dentadura por 10 años.

Un cuarto programa es el Bono Wawanakasataqui, que evita la deserción escolar en niños que cursan el primero de primaria y a partir de este año a quinto de primaria, quienes reciben 200 bolivianos destinados a cubrir mínimamente sus necesidades más apremiantes. Este programa se ampliará también a estudiantes de cuarto medio, quienes podrán realizar el trámite de título de bachiller con los 200 bolivianos de Bono Huaynanakasataqui que recibirán en octubre.

El quinto programa es Vejez digna, saludable y solidaria, que tiene por objetivo insertar a ancianos y ancianas a la vida cotidiana de los más jóvenes, como una forma de pedagogía centrada en el lema “no se trata se añadir años a la vida, sino vida a los años”, que infunde a los ancianitos fuerza espiritual y física para ser parte de procesos de bailoterapìa, risoterapia entre otros, prescritos por los médicos. Para el efecto el municipio inauguró y equipo seis Auki Utas (Casas del anciano) donde semana tras semana se reúnen para apoyarse unos a otros y emprender diferentes cursos como el de alfabetización.

Finalmente, un sexto programa es el denominado “Ayni Disitrital”, consistente en juntar la maquinaria pesada de cada uno de las subalcaldías distritales y ponerla a disposición de un solo distrito, de acuerdo a cronograma para ejecutar trabajos de prevención, limpieza y bacheo. El ayni, fue rescatado de la práctica de los ayllus andinos, en el que predominaba el adagio “Hoy por ti, mañana por mí”. (GMEA)
============

No comments: