Friday, July 11, 2008

VIE 11-07-08

No 1.871

11286-10-07-08
DEPURACIÓN: Concejales que asumieron barrerán con las cuotas de poder de ex concejales Soria y Morales.

Concejales invitados del MAS co
gobernaron en la comuna alteña


Confirmó que con la articulación de la denominada Bancada Alteña se inicio la distribución de las cuotas de poder en la administración del alcalde Fanor Nava. Cuestionamientos al alcalde sirvieron para mejorar las cuotas de poder. Concejal Márquez despidió a personal de confianza del ex munícipe Morales.

El Alto, Jul. 11 (APA).- Los ex concejales invitados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilsón Soria y Gustavo Morales, desde que se inició la gestión del actual alcalde Fanor Nava co gobernaron en la comuna alteña a cambio de cuotas de poder que permitieron el control de oficialías, direcciones y personal de base, según la denuncia de la actual concejal masista Cristina Márquez.

El MAS que no pudo ganarle en las pasadas Elecciones Municipales al partido Plan Progreso (PP) del ex acalde y actual prefecto José Luis Paredes, logró acceder con dos concejales a la comuna alteña constituyéndose en el principal partido de oposición en el gobierno municipal, donde el PP accedió con 8 concejales y el Movimiento Social de Octubre (M-17 ) con un munícipe.

La actual concejal Márquez, quien sustituye al actual viceministro de Saneamiento Básico, Gustavo Morales, aseguró que los dos concejales que decidieron renunciar a sus curules hicieron quedar mal al MAS, debido a que co gobernaron en los hechos con la actual administración a cambio de cuotas de poder. Sin embargo, para afuera fingieron que se constituían en concejales fiscalizadores.

La concejal que se auto atribuye ser una de las fundadores del MAS y del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en la ciudad de El Alto, aclaro que tanto Soria como Morales, no fueron militantes del partido que controla actualmente el timón el Estado boliviano, en vista a que fueron invitados por los cúpula del MAS, especialmente por los diputados Gustavo Torrico y Miguel Machaca, ex jefe regional de El Alto.

ASES BAJO
LA MANGA

Para la concejal Márquez, tanto Soria como Morales no trabajaron en beneficio del fortalecimiento y la articulación partidaria del MAS, ya que sus esfuerzos se volcaron a trabajar por sus intereses personales con la finalidad de formar un entorno en base a las cuotas de poder que obtuvieron en la administración de la comuna alteña, donde contrataron hasta cargos jerárquicos (oficialías y jefaturas).

Márquez aseguró también que todos los concejales tienen sus cuotas de poder en la actual administración, lo que deja entrever que se ha establecido un co gobierno tanto de los concejales oficialistas como de los opositores. Sin embargo, los opositores para mejorar sus cuotas de poder, crean problemas bajo el pretexto de la fiscalización.

Esa situación, de acuerdo a la concejal hizo desaparecer la fiscalización, por lo que el Concejo Municipal no sólo se “oficializó”, sino perdió toda su autoridad al extremo de estar sometido a las presiones de algunos dirigentes de los movimientos sociales.

MORALES SOLO LE
DEJO FUNCIONARIOS

Computadores, desconfiguradas, gavetas vacías y 12 funcionarios de confianzas, fue lo único que le habría dejado el ex concejal Morales a su suplente, en vista a que se llevó todos los documentos y datos de las computadoras.

Pese a que le amenazaron con iniciarle un proceso legal, la concejal Márquez decidió echar a los 12 funcionarios que le dejó, debido a que tiene compromiso con sus colaboradores.

Márquez que es acusada de haber sido funcionaria del actual alcalde Nava, anunció que investigará todas las cuotas de poder que tuvieron los ex munícipes Morales y Soria con la finalidad de que sean echados de la administración de la comuna para que ocupen gente comprometida con el MAS.

TRABAJO
ORGÁNICO

La flamante concejal aseguró que las dos concejales que tiene actualmente el MAS, trabajarán en su condición de militantes para rearticular el MAS en la ciudad de El Alto en base a un trabajo coordinado con los representantes de las organizaciones sociales, ya que los concejales invitados no se esforzaron para fortalecer al partido que los promocionó y que recibió un mal pago.

Actualmente, la militancia del MAS por no haberse desarrollado un trabajo orgánico y comprometido, ha desarrollado una actitud de prebendalismo, ya que se interesa más por “pegas” antes que hacer un trabajo comprometido.

============
11287-10-07-08
BENEFICIO: Obra de alcantarillado sanitario beneficiará a villas del Distrito 8 y 12.

Presidente inaugurará inicio de
obras de emisario en Distrito 12

El Alto, Jul. 11 (APA).- El actual presidente de la República, Evo Morales Aima, inaugurará el inicio de obras de la instalación del emisario del sistema de alcantarillado que beneficiará a las villas del Distrito 8 y 12 del sector sur de la ciudad de El Alto. El acto está previsto realizarse el próximo sábado 19 de este mes, según el informe de Santiago Sanga, presidente de la junta de vecinos de Villa San Martín de Porres.

La ejecución del bloqueo de la carretera a Viacha y otras medidas de presión que ejecutaron las juntas vecinales de los distritos 12 y 8, permitieron que el gobierno nacional a través del Ministerio de Aguas y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), destine más de 2 millones para la ejecución del emisario de alcantarillado, que permitirá la instalación del servicio básico.

Sanga informó que desde el próximo lunes comenzaran a circular las invitaciones para el mencionado acto donde el actual presidente de la República, inaugurará oficialmente las obras del inicio de la construcción del emisario de alcantarillado sanitario.

Hace más de dos semanas se estableció ya la firma del convenio y contrato de trabajo con la empresa que encarará las obras, las cuales deben concluirse en un plazo de 220 días calendarios, lo que equivales a que antes de que concluya el primer semestre del año venidero, la obras estará entregada.

El representante de la mencionada junta de vecinos considera que la instalación del emisario será una de las obras de magnitud que se ejecutará en beneficio de las juntas vecinales de los dos distritos del sur de El Alto.

============
11288-10-07-08
NEGOCIO: El SOAT se ha convertido en un negocio para clínicas particulares, el Tránsito, las grúas y funerarias.

Fejuve dispuesta a denunciar
abusos de clínica particular


El Alto, Jul. 11 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, están dispuestos a denunciar y frenar los abusos que cometen los propietarios y administradores de las clínicas particulares contra los pacientes que son internados a consecuencia de haber sufrido accidentes de tránsito, a quienes no les permiten comprar medicamentos de otras farmacias y les retienen si es que no pagan sus cuentas.

Los representantes de la máxima entidad de las juntas vecinales de El Alto, asumieron esa actitud al conocer denuncias de excesos que cometen administradores de la Clínica Agramount, centro hospitalario donde se remiten los casos de accidentes de tránsito que suceden en las carreteras que conectan con las provincias de La Paz y con Oruro.

Luis Ramos, dirigente de la Fejuve, a tiempo de manifestar que defenderán los derechos de os ciudadanos no sólo de El Alto sino de las provincias del departamento de La Paz, pidió a los afectados con los excesos de cobros en la Clínica Agramount que se aproximen para hacer conocer los casos. En base a documentos, la organización llegará hasta el Ministerio de Salud para que sancione las arbitrariedades de acuerdo a las normas que existen.

Dos casos donde se estableció la retención de pacientes por no pagar la cuenta establecida en más de 60 mil bolivianos y otro de 15 mil, además de no permitir la compra de medicamentos en otras farmacias fuera del nosocomio, originaron la actitud de los dirigentes de la Fejuve, quienes al igual que algunos concejales también cuestionan que los casos de accidentes se envíen al Hospital privada Agramount que está establecida en Villa Dolores.

Según las denuncias que se remitieron, los administradores del Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite, andan a pacientes que sufrieron accidentes de tránsito a la mencionada clínica privada.

COMO BUITRES
SOBRE EL SOAT

Se estableció que los verdaderos beneficiados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) son los hospitales privados, los dueños de los carros grúas, las funerarias y la Unidad Operativa de Tránsito, quienes sin ninguna consideración imponen los precios a los familiares de los accidentados, quienes por la pena y el ajetreó no pueden regatear los precios ni tienen el tiempo para revisar los contratos de servicio.

============

No comments: