Thursday, August 07, 2008

JUE 07-08-08

No 1.879

11407-07-08-08
CERCO: Está cercado por los conflictos sociales, las tomas de aeropuertos, los paros y huelgas de hambre.

Referéndum Revocatorio comienza a
transitar por la vía de la incertidumbre


La Huelga de Hambre de los prefectos crece y los cívicos del oriente comienzan a paralizar las regiones. Discapacitados siguen movilizados y la COB no llegó a acuerdos con el gobierno. Los maestros siguen movilizados y a partir del lunes ingresan a un paro indefinido. El MAS cerró su campaña en El Alto.

El Alto, Ago. 7 (APA).- Con conflictos sociales que amenazan permanecer activadas, la masificación del ayuno voluntario de los prefectos de la denominada media luna y el paulatino paro que comienzan a ejecutar los comités cívicos con la acción violenta de las uniones juveniles en el oriente, la realización del Referéndum Revocatorio comienza a transitar por la incertidumbre.

Después de que a través de recursos legales se pretendió dejar sin efecto la consulta del Revocatorio, donde el actual presidente y vicepresidente de la República y ocho prefectos de Bolivia, ponen en juego la continuidad en sus cargos al voto de los ciudadanos, la realización de dicho referéndum está virtualmente cercado en el país, a excepción de las regiones de La Paz, El Alto y Oruro.

Pese a que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron un acercamiento con el gobierno, las entidades departamentales apoyadas con el magisterio urbano y rural, continuaron movilizándose en las principales ciudades de Bolivia, demandando la vigencia de una nueva Ley de Pensiones.

Otro frente que protagoniza presiones contra el gobierno nacional, es el sector de los discapacitados que demandan un bono anual de 3 mil bolivianos, el cual debe ser aprobado por el Parlamento Nacional en base a la aprobación que quitar parte del subsidio al que accedían los partidos políticos por parte del Estado boliviano.

EL FRENTE
DE LA COB

Los dirigentes de la COB comenzaron a fortalecerse a partir la participación activa de los mineros de Huanuni, quienes al enfrentarse con los efectivos de la policía en la localidad de Caihuasi, sufrieron la muerte de los mineros Hernán Montero y Roberto Cáceres y cerca de 40 heridos. El magisterio rural y urbano, es otra de las fuerzas sociales que apoya y participa de las acciones convocadas por la máxima entidad de los trabajadores bolivianos.

Bajo la demanda de la aprobación de una nueva Ley de Pensiones, la COB comienza a articularse en las ciudades del interior del país, donde los trabajadores especialmente el magisterio urbano y rural, siguieron ejecutando medidas de presión ayer.

Los maestros urbanos y rurales del departamento de La Paz, decidieron seguir con las marchas de protesta el viernes y a partir del próximo lunes ingresarán a un paro indefinido que plantea la vigencia de la Ley de Pensiones con aporte tripartito (Estado, trabajador y empleador). Según José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz, las movilizaciones se caracterizarán por una radicalidad.

Los dirigentes adherentes al partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), vanamente intentaron en el ampliado de la CPB que se desarrolló el pasado miércoles, suspender las medidas de presión.

Grupos de choque del MAS, integrado por jóvenes, comenzaron a hostigar a los dirigentes de la COB y de la sede social de la organización, por el que los sindicalistas decidieron tomar medidas de seguridad.

En Potosí, los maestros urbanos y rurales virtualmente paralizaron el transporte, en virtud a que bloquearon las vías, acatando las decisiones de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí. El magisterio también tomó las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y la Secretaría Departamental de Educación (Seduca). Un ampliado departamental que se desarrollará en las próximas horas, determinará las presiones que ejecutarán, según Gerardo Coro, ejecutivo de la COD.

En Cochabamba, los trabajadores de ese departamento tras una marcha convocada por la COD, cerraron con candados y cadenas las oficinas del Seduca. Sin embargo, no pudieron empañar la parada militar que se desarrolló en esa ciudad.

EL FRENTE DE
LA MEDIA LUNA

En la ciudad de Santa Cruz, la base principal de las logias, oligarquías y terratenientes, la huelga de hambre que se extiende a las provincias, ya alcanza a 300 personas, entre dirigentes cívicos, funcionarios de la prefectura y otras entidades.

Los prefectos de la media luna (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca), a través del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde), determinaron la realización de la huelga de hambre en demanda de la restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los cuales sirven para el pago del Bono Dignidad que beneficia a las personas de la tercera edad.

Con la incorporación de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, serán cuatro los prefectos que ayunan en el país. Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez del Beni y Leopoldo Fernández de Pando, se hallan en huelga de hambre.

En Riberalta, una de las poblaciones más importantes del departamento del Beni, los cívicos y la unión juvenil, tomaron el aeropuerto con la finalidad de que no salgan ni entres los vuelos a esa región.

Los propio ocurrió en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, donde los maestros y cívicos tomaron el aeropuerto del lugar después de echar a los efectivos militares. Posteriormente, introdujeron maquinaria pesada a la pista de operaciones con el objetivo de impedir la llegada del presidente de la República, a quien acusaron de hacer sólo campaña y no obras.

Finalmente, en Tarija decidieron ejecutar a partir de hoy un paro cívico que podría extenderse hasta el día de la realización del Revocatorio. El pasado martes los cívicos y universitarios con la toma del aeropuerto evitaron una reunión programada entre los mandatarios de Venezuela Hugo Chávez y Cristina Fernández con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

TIMIDEZ
DE LA CNE

Ante este panorama de conflicto y ante la actitud del prefecto de La Päz de resistirse a aprobar la resolución de auto de buen gobierno, el actual presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, explicó que no es la CNE la que debe garantizar la realización del Revocatorio el proximo domingo, sino de la policía y el ejército. Exhortó a la población a votar pacíficamente para ratificar la vocación democrática del pueblo boliviano.

============
11408-07-08-08
POTENCIAMIENTO: Gobierno equipara a la FAB con tres helicópteros y 30 millones e dólares para comprar barcazas para la Naval.

Evo pide que no boicoteen
el Referéndum Revocatorio


El Presidente de la República que participo de la parada militar que se desarrollo en Cochabamba, agradeció a las FFA por ayudar a pagar bonos y la unidad de Bolivia.

El Alto, Ago. 7 (APA).- El gobierno de Bolivia pidió que no boicoteen con conflictos sociales la realización del Referéndum Revocatorio que se tiene previsto realizarse el próximo domingo, en vista a que la ola de conflictos tiende a agudizase con la masificación de ayuno que realizan los actuales prefectos de cinco departamentos, las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) que demanda la aprobación de su Ley de Pensiones y de los discapacitados que exigen la creación de un bono anual.

El Referéndum revocatorio fue aprobado por el Parlamento Nacional para la población con su voto debe decidir la continuidad o el alejamiento de los nueve prefectos del país y el presidente y vicepresidente de la República. Sin embargo, ese proceso comienza a transitar por la vía de la incertidumbre por la agudización de conflictos sociales de los trabajadores, del magisterio y los discapacitados.

El mandatario que no pudo viajar a la ciudad de Sucre para informar su gestión al Congreso Nacional en la parada militar que se desarrolló ayer en la ciudad de Cochabamba, denunció que en Bolivia se estableció una dictadura civil que para oponerse al proceso de los cambios y faltar el respeto a la democracia, organiza la toma de aeropuertos y cortes electorales de los departamentos y balean los vehículos de los ministros de Estado.

Esa dictadura, según el mandatario, que sustituyen a las dictaduras militares del 60 y 70 que se reduce cada vez más, se radicaliza contra el proceso de cambio, por el que convocó al pueblo boliviano a defender y profundizar la democracia para que tenga el derecho de decidir sobre el destino del país y de sus autoridades a través del Referéndum Autonómico. Considera que la autoridad que sirve no tiene miedo al voto del pueblo, que decidirá si la autoridad prestó un servicio o no.

A tiempo de considerar el Revocatorio como un elemento de la profundización de la democracia, explicó será para que el pueblo con su voto al margen de decidir las políticas económicas, elige y revoca a las autoridades. Explicó que en el marco del respeto a las instituciones, las demandas que plantean todos los sectores se resolverán en el marco del diálogo sincero, honesto y responsable, pero sobre todo tomando en cuenta la unidad de los bolivianos.

CONCIENCIA
NACIONAL
El mandatario que ministro el juramento para que los militares defiendan con su vida la enseña tricolor, informó que en el proceso que conduce el timón del Estado boliviano, se pretende crear una conciencia nacional para que ningún gobierno que accede al poder privatice los recursos naturales, ya que se evidenció que sólo recuperando recursos como los hidrocarburos permite contar con beneficios para los sectores sociales, por lo que se tiene la obligación de profundizar e industrializar los recursos naturales que tiene el país.

Considera que con una adecuada explotación de los recursos naturales que existen en el país, en el futuro Bolivia puede convertirse en un país que coopere a otras naciones.

HELICOPTEROS
Y BARCAZAS

Al agradecer la participación activa de los militares en el proceso de cambios del actual gobierno, el mandatario de los bolivianos, aseguró que desde el primer día de su gobierno pensó cómo atender las demandas de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Anunció que se pretende invertir 30 millones de dólares en la Fuerza Naval con el propósito de adquirir barcazas que permita la exportación de productos o recursos naturales, lo que permitiría que las FFAA se fortalezcan significativamente en lo económico.

Además, hasta fin de año se concretará la compra de cinco helicópteros para equipar la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los que servirán para atender las demandas que se presentan en las inundaciones, especialmente de la región del oriente boliviano.

============
11409-07-08-08
TEMOR: Temen que convulsión social se active el domingo

Prefecturas no dictaran auto de
buen gobierno para Revocatorio

El Alto, Ago. 7 (APA).- Las prefecturas del departamento de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, no dictarán el auto de buen gobierno que prohíbe reuniones y otros eventos masivos el día de la realización del Referéndum Autonómico el próximo domingo, debido a que no quieren responsabilizarse de los movimientos que se ejecutarán, debido a que el actual gobierno no desactivo los conflictos sociales.

El auto de buen gobierno es una medida que está destinada a garantizar la realización de las elecciones, prohíbe la realización de reuniones y el expendio de bebidas alcohólicas a través de la acción que ejecutan efectivos de la policía y el ejército.

El secretario general de la Prefectura Departamental de La Paz, Alejandro Zapata, informó que el prefecto decidió no declarar el estado de auto gobierno con la finalidad de no hacerse responsable de la represión que podían sufrir ciudadanos que no están de acuerdo con el Revocatorio, en vista a que las autoridades del gobierno central no desactivaron los conflictos sociales.

Zapata aclaró que no es tuición de la prefectura emitir la resolución del auto de buen gobierno, sino que les corresponde al Ministerio de Gobierno hacerlo para preservar las garantías para que la consulta del próximo domingo se desarrolle con normalidad. Aseguró que la actitud que adopta no tiende a alinearse con los intereses de los prefectos de la denominada media luna.

Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, informó que si es que la prefectura no quiere emitir dicha resolución, el gobierno lo hará para preservar la seguridad del Referéndum Revocatorio. Anuncio que los efectivos militares y policiales se pondrán a disposición de la Corte Nacional Electoral (CNE) para asegurar la realización del Revocatorio.

Llorenti informó también que no intervendrán los piquetes de huelga de hambre del oriente boliviano, mientras no afecten los intereses de los ciudadanos que quieren emitir su voto en el Referéndum Revocatorio.

============
11410-07-08-08
TRICOLOR: Justificaron que sólo deberían portar la tricolor boliviana.

Decomisaron wiphalas
y banderas regionales


El Alto, Ago. 7 (APA).- Representantes militares, argumentando la unidad del país y el aniversario de la fundación de la República, decomisaron las banderas regionales y las milenarias wiphalas (banderas originarias) de las organizaciones sociales que acudieron a Cochabamba para participar en la parada militar que se desarrollo en homenaje a la creación de las Fuerzas Armadas.

Organizaciones sociales y pueblos originarios de los nueve departamentos de Bolivia acudieron ayer a la ciudad de Cochabamba para participar de la parada militar, la cual desde hace dos años cuenta con la participación de una parte de la población civil. La primera parada de esas características se inicio en la ciudad de Sucre, posteriormente en Santa Cruz.

Los emblemas que portaban los representantes de los movimientos sociales y pueblos originarios, fueron decomisados antes de que entren en la parada militar que contó con la presencia del presidente de la República, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y delegaciones militares de los países extranjeros.

Los civiles que participaron en la demostración militar que se desarrolló en homenaje a los 183 años de la fundación de las Fuerzas Armas de Bolivia, no pusieron ninguna resistencia ante los argumentos de los oficiales que les incautaron sus emblemas originarios y regionales. Por esa situación, todos los participantes portaron sólo banderas bolivianas, como un símbolo de unidad de Bolivia.

============
11411-07-08-08
IMITACIÓN: Masistas no pudieron igualar a cabildos realizados en el puente del Distribuidor de la Ceja

Evo asegura que con Revocatorio ganará
la nacionalización a la privatización

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que Túpaj Katari retorno millones. El secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, en medio de una silbatina comprometió el apoyo de las organizaciones sociales de El Alto al gobierno.

El Alto, Ago, 7 (APA).- En medio de la caída de copos de nieve, la detonación de petardos y los augurios optimistas de permanecer en el poder y echar a los prefectos de la media luna, el presidente de la Republica, Evo Morales Aima aseguro que el nacionalismo y la dignidad de los bolivianos ganará a la privatización que pretende impulsar los neoliberales a través de los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

La concentración de los masistas de El Alto, La Paz y provincias que se reunieron para el acto del cierre de campaña que se desarrolló en el distribuidor de la Ceja de El Alto, no pudo igualar al cabildo que se desarrolló en julio del año pasado, pese a los esfuerzos de los diputados, alcaldes y dirigentes de las organizaciones sociales.

Morales a tiempo de asegurar que el proceso de cambio que inicio su gobierno es irreversible, pese a la conspiración de los prefectos de la media luna y los neoliberales, manifestó que las dictaduras militares de los años 60 y 70 fueron sustituidas en la época actual por las dictaduras civiles, quienes comienzan a tomar los aeropuertos y cortes departamentales electorales, pretendiendo boicotear el Referéndum Revocatorio que se desarrollará el próximo domingo.

El mandatario que fue recibido en medio de una ovación, manifestó que la toma de los aeropuertos y otras acciones de los neoliberales, no podrán derrotar a la conciencia del pueblo boliviano, porque el proceso de cambio no corresponde sólo al actual mandatario, los ministros, sino al pueblo.

Aseguró que en la actual gestión presidencial se recupero la dignidad de los bolivianos, donde los representantes del gobierno norteamericano conducían las Fuerzas Armadas y nominaban los ministros.

A tiempo de calificar a El Alto como un reducto que genera cambios sociales en el país, reconoció que puede haber cometido errores al no atender demandas de los alteños, pero aseguro que no traicionará nunca el actual proceso de cambios.

TUPAJ KATARI
VOLVIO MILLONES

Augurando que la caída de copos es una bendición de la Pachamama (madre tierra) y que señala que el gobierno ganará en el Referéndum Revocatorio del próximo domingo, el vicepresidente de la República Álvaro García Linera, manifestó que el líder indígena Tpupja Katari que lucho contra la colonia española, volvió millones a la cabeza de Evo Morales.

García Linera, anunció que El Alto que echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, derrotará el próximo domingo democráticamente a los grupos que hacen esfuerzos para evitar los cambios que se iniciaron.

Considera que la derecha boliviana intenta reagruparse y recuperar sus fuerzas de manera desesperada, por que balearon a un ministro, intentaron tomar aeropuertos y querrían boicotear el Referéndum Revocatorio, será derrotada democráticamente por el pueblo boliviano.

APOYO DE LOS ALTEÑOS
En medio de una prolongada silbatina de los masistas, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, a tiempo de dar la bienvenida al actual presidente de los bolivianos, comprometió el apoyo de las organizaciones sociales en los cambios que se ejecutan desde el gobierno central. Explicó que los alteños no se olvidan de la Agenda de Octubre.

EL ACTO
El presidente de la República y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo morales, llegó directamente desde la ciudad de Cochabamba, donde participó en los actos de la parada militar que se desarrolló en conmemoración de los 183 años de la creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Una extensa caravana de vehículos lo acompañaron hasta

El Alto, por la actitud de los dirigentes de las organizaciones sociales se convirtió en un virtual baluarte de la defensa del actual gobierno que está encabezado por el presidente de la Republica Evo Morales Aima, por el que se convirtió en la única región de Bolivia donde no hay conflictos sociales a tres días del Referéndum Revocatorio.

Los militantes del MAS para participar en el acto del cierre de campaña, se concentraron en varios puntos de la ciudad, como el cruce a Viacha en el sur, la Av. Chacaltaya en el norte y la Av. Antofagasta. En la concentración también participaron las provincias del departamento y las zonas de la ciudad de La Paz.

También se pudo establecer que el alcalde de El Alto, Fanor Nava, a través del responsable de Recursos Humanos, decidió que los trabajadores municipales se acojan al horario continuo para asistir al acto del cierre de campaña del partido que controla la administración del Estado boliviano.

============
11412-07-08-08
PRECIPITACIONES: Lluvias comenzarán a caer el norte del país.

Tras nevada temperatura
mejorara paulatinamente

El Alto, Ago. 7 (APA).- Tras la nevada que se precipitará entre hoy y mañanas en cerros de la ciudad de El Alto y La Paz, a consecuencia de un frente que ingreso del sur del país, las temperaturas en la parte altiplánica del occidente de Bolivia Irán subiendo paulatinamente, hasta dejar el crudo invierno que azoto esta región, según Félix Trujillo, responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las bajas temperaturas que se anticiparon en la parte occidental y que se recrudecieron en los últimos días, a consecuencia de un nuevo frente frío que penetro desde el sur del país, provocó el encapotamiento del cielo en El Alto. Con la caída de nevada entre julio y agosto, según tradiciones concluye el invierno.

Trujillo aseguró que después de la nevada, las temperatura en la parte occidental de Bolivia las temperaturas comenzarán a subir paulatinamente, hasta arribar hacia la primavera. Sin embargo, desde septiembre se prevé las precipitaciones pluviales en el norte del departamento de La Paz y del país, especialmente de la región del Chapare, situado en el departamento de Cochabamba.

En cambio en el oriente boliviano, se comienza a experimentar la elevación de las temperaturas, donde también se anuncia que las precipitaciones pluviales comenzarán a caer desde los próximos días. Además, se estableció que el frente frío se mantendrá estacionario en la parte del Chaco boliviano.

============
11413-07-08-08
En el mes aniversario

Comuna alteña entregará
obras en el Matadero Los Andes


Por el mes aniversario del Matadero Los Andes, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, entregará varias obras a los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

Obras
Las obras a entregarse, este 15 de agosto son el emisario propio de tratamiento de agua, el enmallado del campo deportivo, vía de salda enlosetado, el sistema de tratamiento y calentamiento del caldero de agua transformado a gas y la refacción de varios ambientes.

El oficial mayor de Desarrollo Económico y Productivo del GMEA, Elías Troche, señaló que en este mes aniversario del matadero se entregarán varias obras que beneficiará a todos los trabajadores en carne de esta urbe, brindándoles mayor comodidad en el faeneo diario que realizan.

“Para este mes estamos coordinando la entrega de obras que se han estado ejecutando, es así que estaremos entregando cinco obras de gran magnitud desde las refacciones de ambiente, el tanque de tratamiento de aguas y varios otros trabajos”, dijo la autoridad.

Construcción de otro matadero
La autoridad anunció, que la comuna se encuentra realizando estudios de suelo, de comercialización y ambiental, para iniciar la construcción del nuevo matadero de primer nivel, que estará ubicado en el distrito 4, la edificación se levantará sobre 5 mil metros cuadrados de terreno.

“El matadero será de primer nivel, contará con ambientes aptos para el faeneo de camélidos, porcinos vacunos y también de pollos. Tendrá sistemas propios de tratamiento de aguas. Es una demanda de hace muchos años y con nuestro alcalde estamos trabajando para tener un proyecto a diseño final”, señaló Troche. (GMEA)
============
11414-07-08-08
Con relación al año pasado

Se incrementó número de
niños extraviados y abandonados


La Unidad de Gestión Social y Genero del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), reportó aproximadamente 150 casos de extravío y abandono de menores en el primer semestre de este año, sin embargo en la pasada gestión se registraron 272 casos durante todo el año. Es así que existe preocupación en esta dirección de todos los casos reportados solamente el 50 por ciento apareció y el resto no se tiene noticias.

La directora interina de la unidad de gestión social y genero del GMEA, Rosmery Cordón, dijo que durante el primer semestre de esta gestión existe un incremento notable de los casos de niños extraviados y abandonados en la ciudad de El Alto y recomendó a las madres de familia que comercializan en ferias a tener mayor cuidado con sus niños ya que los casos de extravió son reportados de esos lugares.

“Con relación al anterior año se incrementó porque hasta el momento tenemos 150 niños entre abandonados y desaparecidos, sin embargo el año pasado en todo el año hemos tenido 272, casos, entonces al ritmo que vamos es posible que sobre pasemos el numero menores desaparecidos de la pasada gestión. Lo que mas se esta remitiendo son perdidas en ferias como ser la 16 de julio, mientras la madre del pequeño esta vendiendo, lo descuida un instante y el menor avanza o entra a la topología del rapto, es decir lo roban premeditadamente”, aclaró Cordón.

Son tipificados como extravíos y abandonados a los niños menores de 0 a 6 años. Los menores desde 8, 10 y 13 años hasta los 18 años son tipificados como menores que abandonan sus hogares por diversas causas. “Lo más frecuente que se presenta en la ciudad de El Alto es el abandono del hogar por los menores y lo hacen por maltrato, abuso sexual o son abandonados y salen en busca de alimentación”, sostuvo.

Durante este primer semestre tenemos 81 niños desaparecidos, de los cuales 51 han aparecido en diferentes circunstancias y actualmente tenemos 30 niños que están desaparecidos, en el caso de abandono son 73 menores que han desaparecido de los cuales 39 aún están desaparecidos

“Niños y adolescentes que dejan el hogar o son abandonados, los mismos oscilan entre las edades de 10 a 18 años, en cuanto a menores que los han abandonado o que los menores han dejado sus hogares son 112 menores, de los mismos que han aparecido 73 y 39 que no han dado ninguna noticia, se comprobó que 65 han abandonado el hogar y tres, menores de 0 a 3 años han sido abandonado en bolsas o casas en las cuales eran inquilinos”, señaló. (GMEA
============
11415-07-08-08
Reconocimiento a sus bodas de oro

La U.E. Juan Capriles de El Alto fue
condecorada por la Prefectura de La Paz


Plantel docente y alunado en general de la Unidad Educativa Juan Capriles de la ciudad de El Alto, ubicado en la zona central de Villa Dolores, celebró ayer su 50 aniversario de fundación con un programa especial que contó con la participación del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien hizo una distinción a nombre de la institución departamental.

Por su labor en beneficio de la sociedad y la educación en el departamento y en especial en la ciudad de El Alto, el Prefecto Paredes hizo entrega del reconocimiento en el orden Franz Tamayo en el grado de "Comendador", al establecimiento educativo Juan Capriles en sus bodas de oro.

"Dicha condecoración es avalada por una resolución emitida por el Honorable Consejo Departamental, previo análisis de merecimiento. Ni un solo consejero se opuso en otorgar esta distinción a un colegio que con meritos propios se mantuvo formando niños y jóvenes de bien", manifestó el prefecto.

Indicó que este establecimiento es parte de un patrimonio intangible que conserva El Alto, primero por su historia y sobrevivencia y segundo, por los alumnos que salieron bachilleres de dicho colegio, profesionales que hoy en día son conocidas por su trayectoria, tal es el caso del Secretario Departamental de Protección Social de la prefectura, Walter Nattes.

Paredes Muñoz recordó al público estudiantil que fueron varios los trabajos que se realizaron en beneficio del establecimiento. "Aun recuerdo cuando vinimos a entregar las computadoras, inaugurar algunos trabajos de refacción, servicios básicos y otros, pero siempre considerando el justo reconocimiento por lo hecho en beneficio de la sociedad y la formación escolar", agregó.

POESIA Y BAILE EN FESTEJO
En esta oportunidad, la autoridad departamental disfruto de una hora cívica llena de baile, canto y poesía a cargo de los alumnos de los últimos cursos de secundaria. Diego Villca e Iran Alanoca, estudiantes de la Pre – promoción, nos deleitaron con una linda proclamación titulada "sombras y cadenas", en honor a los caídos en la guerra del gas, hechos suscitados en octubre negro en la urbe Alteña.

Asimismo, el Director de la Unidad Educativa Juan Capriles, Valdomar Coronel dio un mensaje de felicitación por las efemérides de la institución que encabeza, señalando trabajo por trabajo que se realizó desde su dirigencia, por lo que ponderó la labor del entonces alcalde de El Alto y actual prefecto.

"Estamos muy felices por su presencia señor prefecto, ya que su sola presencia, le da un significado grande a nuestra celebración, celebración que muestra obras, trabajo, apoyo técnico, tecnológico y muchos más. Yo personalmente lo considero como el mejor alcalde que ha tenido El Alto en su historia", agregó.

ANTECEDENTES
El Juan Capriles fue creada un 7 de marzo de 1958, solo en nivel secundario, en el turno tarde, ubicado en la zona llamada en ese entonces Chasquipampa, parte de la hacienda denominada "Chusa Marca" y lo que actualmente se conoce con el nombre de la central de Villa Dolores cerca de la zona Ceja de El Alto.

En 1958, una Resolución Ministerial Nº 708, emitida en 1 de septiembre, denomina al establecimiento "Juan Capriles", convirtiéndose en un colegio de elevación secundaria y considerada el más antiguo de la ciudad de El Alto.

Sus actividades administrativas iniciaron en el domicilio de una panadería del pequeño barrio de la Ceja de El Alto (actual ubicación). En la actualidad, el establecimiento alberga cerca de una centena de estudiantes del último grado y los cerca de 90 estudiantes en la prepromoción, según informó el Decano de la Unidad Educativa, profesor Víctor Hugo Muñoz.
============

No comments: