Thursday, August 28, 2008

JUE 28-08-08

No 1.888
11462-28-08-08
RECURSOS: Policía fronteriza no cuenta con armas ni equipamiento adecuado.

Contrabandistas son dueños
de la frontera en el altiplano


Dos efectivos de la policía fronteriza que cuentan con una pistola y una carabina, controlan frontera de intensa actividad de contrabando. Conductores de minibuses y buses ponen en riesgo a sus pasajeros, ya que llevan bidones de gasolina en sus motores.

El Alto, Ago. 28 (APA).- Los contrabandistas que tienen el dominio del lugar son virtuales dueños de las fronteras en el hito 39 y 40 que corresponde a la provincia Ingavi, debido a que la policía fronteriza no cuenta con armas ni con instrumentos necesarios para controlar el contrabando de alimentos e hidrocarburos en la frontera con la República del Perú, según el informe de la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto, cuyos funcionarios realizaron una inspección ocular.

Una comisión que fue a verificar el estado de migración en la frontera con el Perú, se estableció que el problema más candente es el contrabando de alimentos, como el maíz, aceite, azúcar y arroz. También es común el contrabando de gasolina, diesel y garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), los cuales con sacadas en camiones de alto tonelaje.

La región que se denomina Sombrapata, que corresponde a la población de San Andrés de Machaca, provincia Ingavi, la actividad del contrabando es intensa, como lo es a lo largo de las poblaciones fronterizas de Desaguadero y Charaña.

Se estableció que el puesto fronterizo en Sombrapata es resguardado por dos efectivos de la Policía Fronteriza, quienes sólo cuentan con una pistola, una carabina y un celular cuyo crédito se acaba en un solo día. Ambos ni cuentan con larga vistas para controlar a gran distancia. Por esa situación, su acción está limitada su seguridad en riesgo.

GANADO EN PIE
La comisión confirmó la denuncia de los trabajadores en carne, debido a que verificó que sin ningún control se saca del país ganado de res en pie, los cuales son rescatados por ganaderos peruanos en las ferias que se desarrollan en el altiplano. Al poner mejores precios a las piezas de ganado en las ferias, los rescatadores peruanos acaparan la adquisición de reses gordas.

También se verificó la salida de cantidades de guano, los cuales son utilizados por los agricultores peruanos para enriquecer la tierra donde siembran productos alimenticios.

LAS BOMBAS
AMENAZANTES

También se estableció que algunos conductores algunos minibuses y buses que antes de preservar la seguridad de sus pasajeros anteponen sus intereses de lucro, al llevar de contrabando gasolina en bidones que son colocados cerca al motor de los vehículos que conducen. El combustible al calentarse se convierte en altamente inflamable que puede estallar si es que salta una chispa. Según los oficiales militares, cuando incautaron en combustible lo hallaron muy caliente.

VEHICULOS
Por la región de Conchokollo, se verificó que ingresan vehículos de todo tipo que se presume que son robados en el Perú y que son internados a Bolivia para legalizarlos

Finalmente, se presume que la localidad de Kallutaca, parte de Laja, se ha convertido en un lugar donde se establecieron los contrabandistas.


============
11463-28-08-08
CUESTIONAMIENTO: No aceptan candidatura de ex rector de la UMSA y de autoridades en ejercicio.

Las organizaciones definirán
nombre de prefecto transitorio


El Alto, Ago. 28 (APA).- En base a las decisiones que se asumieron en la reunión de las autoridades del gobierno central con los dirigentes de los movimientos sociales en Huajchilla (La Paz), las organizaciones de El Alto definirán en las próximas horas en nombre del prefecto que asumirá transitoriamente la administración de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Por los resultados que obtuvo en El Alto el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, el más alto en el departamento (95 por ciento), se estableció que las organizaciones sociales de esa ciudad accederán al control de la Prefectura del Departamento de La Paz y la candidatura a primer senador por el departamento.

Hasta el momento, el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas que asegura tener el respaldo de los campesinos del departamento de La Paz y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, el alcalde de Caranavi David Quispe que tendría el respaldo de los cocaleros de Yungas y los colonizadores, además del ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Pablo Ramos que habría sido postulado por los parlamentarios del MAS, son los candidatos visibles para acceder al cargo en forma interina.

En cambio, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, retiró su postulación para ejercer el cargo de prefecto en forma interina, en vista a que postularía a la titularidad que será decidida en una elección de prefectos.

Sin embargo, el alcalde de Achacachi hasta ayer, en tono desafiante al actual gobierno seguía manteniendo su postulación. Inclusive involucro a organizaciones de El Alto, asegurando que lo apoyan y que rechazan al ex rector de la UMSA:

Sin embargo, dirigentes de la Fejuve desmintieron al alcalde al señalar que será una asamblea de presidentes que decidirá la postulación de un candidato a prefecto, que sea alteño.

En tanto, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), aseguraron que mantendrán la candidatura de El Alto para que asuma el cargo de prefecto a través de las elecciones. Observaron la candidatura de autoridades en ejercicio, debido a que presumen que están gastando plata de las alcaldías para postularse. Sugirieron a los alcaldes de Achacachi y Caranavi que se aboquen a sus funciones antes de dedicarse a su proselitismo.

============
11464-28-08-08
INVENTARIO: En base a un inventario, flamante dirigentes se posesionaron de sus oficinas.

Denuncias contra el Hospital Agramonth
será primer caso de Derechos Humanos


El Alto, Ago. 28 (APA).- Tras haberse posesionado de las oficinas que tienen en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, los flamantes dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto atenderán el caso de la denuncia del Hospital Agramonth, donde se establecieron precios exagerados por la atención médica, especialmente de los accidentes de tránsito que se producen en las carreteras internacionales.

La flamante directiva del organismo que defiende los derechos humanos emergió de un congreso ordinario que tras deliberar tres días, concluyó el pasado lunes, está encabezado por Juana Cabrera Quispe, quien representa a la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la entidad, se conoció que extrañamente todos los heridos de accidentes de tránsito son remitidos al Hospital Agramonth, donde los responsables cobran precios que no están al alcance de las familias humildes. Inclusive, se informaron de que los responsables de ese nosocomio que se halla en Villa Dolores, detiene como una especie de presos a los pacientes cuyos familiares no pueden pagar el costo de la atención.

Según, denuncias también se estableció que no se permite a los familiares de los pacientes a comprar medicamentos en farmacias externas.

Juana Cabrera, flamante presidenta de la organización de defensa de los derechos humanos, aseguró que el caso será esclarecido, ya que se hará una investigación minuciosa, debido a que el caso es delicado.

Hasta ayer, los nuevos dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, se establecieron en la oficina para ordenar y seleccionar los documentos que dejaron los dirigentes cesantes.

============
11465-28-08-08
AUTORIDADES: Directorio de Emalt rescindirá contrato.

OTBs deciden situación
de microempresa de aseo


El Alto, Ago. 28 (APA).- Los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del Distrito 3, situado en el sur de la ciudad de El Alto, decidirán la situación de la Microempresa Aseo del Sur (Asesur), debido a que el directorio de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) decidió rescindir el contrato de recojo de basura con la microempresa, alegando un mal servicio.

La microempresa Asesor se adjudicó el contrato eventual por cuatro meses para el servicio del recojo de basura en el Distrito 3, por decisión de los representantes de las OTBs de dicho distrito, quienes se opusieron a que la empresa Trébol opere en el lugar.

Crispín Tito, representante de Asesor, informó que el directorio de Emalt donde las organizaciones sociales tienen representantes, se inclinó por la defensa de los intereses de la empresa Trébol. Sin embargo, consideran que en última instancia serán los representantes de la OTBs del Distrito 3, quienes decidirán sobre la situación de la microempresa.

Al margen de la reunión que se desarrolla hoy, se tiene previsto la realización de una inspección ocular del servicio que presta en los hechos en las villas del mencionado distrito, donde considera que está tomando ritmo para otorgar un buen servicio.

Tito informó también que la microempresa hasta este fin de semana pagará el 50 por ciento de los sueldos a los trabajadores, quienes se hallan en estado de emergencia demandando el pago de sus salarios. El representante explicó que ya les pago la mitad.

Actualmente, 79 personas trabajan en la microempresa de recojo de basura. No se pudo pagar los sueldos debido a que Emalt no desembolsó los recursos que provienen de la recaudación del pago por el servicio a través de las facturas de energía eléctrica.

============
11466-28-08-08
SOBORNO: Sobornaron a funcionario para pasar la mercadería ilegal.

Aduana incautó 370 cascos y escudos
antimotines que iba a Santa Cruz


El Alto, Ago. 28 (APA).- La Aduana logró la incautación de 370 cascos de guerra y un número similar de escudos antimotines que estaban destinados a la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, la cual no estaba autorizada por el Ministerio de Defensa, por lo que está considerado como mercadería ilegal, según el informe del presidente de la Aduana, Cesar López.

Se presume que esa mercadería estaba destinada para articular la entidad de seguridad que anunció formar el actual prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en el marco del establecimiento del gobierno autonómico.

La mercadería ilegal que ingreso a los depósitos de la institución el primer día de este mes junto a material policarbonato, tenía descripción falsa para que pase desapercibida y llegue a su destino sin dificultades.

Según el informe del presidente de la Aduana, para pasar la mercadería involucraron también a un funcionario y la descripción de los documentos establecía que se trataban de casos de seguridad para motociclistas, lo que llamo la atención.

============
11466-28-08-08
Ajuares y nutrientes serán distribuidos en centros de salud

Comuna amplió programa Mis
Primeros Pasos a todos los distritos


Con el propósito de incentivar el control prenatal, fortalecer el parto institucionalizado, prevenir y disminuir la desnutrición en la madre gestante, en el lactante y el recién nacido, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Dirección de Protección a la Primera Infancia, relanzó el programa “Mis primeros pasos” con la ampliación de cobertura a la población de todos los distritos.

“Este programa beneficiará a más madres de familias en estado de gestación, de escasos recursos, que no gozan de ningún seguro de salud”, manifestó la oficial mayor de Protección Social del GMEA, Leonor Bueno.

La autoridad, informó que gracias a los resultados obtenidos el año pasado, este año lograron ampliar este programa a mujeres que viven en los 13 distritos municipales. “Tuvimos la colaboración del alcalde, Fanor Nava, quien desde su condición de médico aportó con sus conocimientos para fortalecer este campo”, destacó Bueno.
Mis primeros pasos

El programa Mis Primeros Pasos, está destinado a mujeres gestantes y recién nacidos, como una medida preventiva contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil.

La atención a este grupo humano, permitirá relacionar, identificar, notificar y determinar causas sobre la mortalidad Materno-infantil, con el propósito de formular estrategias de prevención adecuadas y revertir este problema.

Además, de prevenir y disminuir la desnutrición en el recién nacido y la madre gestante a través del fortalecimiento de la alimentación complementaria antes y después del parto hasta los seis meses.

En el momento del alumbramiento, el municipio entrega a la madre, el primer ajuar para su bebé, recién nacido, consistente en dos ajueres completos (una de lana y otra de algodón) más una mantilla.

Presupuesto

Para esta gestión 2008, el presupuesto destinado al programa es de 1´700.000 bolivianos, que serán utilizados para entregar, un juego de ajuar y el alimento complementario. Incentivos que serán entregados a partir del 1º de septiembre en todos los centros maternos infantiles.

Requisitos

Para que las mamás puedan ser beneficiadas, deberán presentar documentos que evidencien que no es parte del sistema de subsidio de alguna institución como la Caja Nacional de Salud (CNS). El requisito indispensable es que la madre se encuentre en el segundo trimestre de embarazo, realice su control prenatal y al final, dé a luz a su hijo en un centro de salud. (GMEA)

============
11467-28-08-08
Con un presupuesto que duplica al del año pasado

Se inicia nueva fase del programa
“Desnutrición cero” en El Alto


Con un presupuesto de 2’300.000. bolivianos, la comuna alteña busca prevenir la desnutrición en niños y niñas menores a 6 meses a 2 años a través del fortalecimiento de la alimentación con la dotación del alimento complementario denominado “Wawa Mank´aña” (comida de los niños), dando continuidad así al programa “Desnutrición cero”, que se implementó la pasada gestión.

La responsable del programa, Reina Bergara, manifestó que el presupuesto durante este año se duplicó, al del año pasado, lo que permitirá que más niños que sufren de desnutrición se beneficien con la dotación del alimento complementario.

“Se ha participado, en reuniones con los representantes del Comité de Vigilancia, explicando la necesidad de estos programas para que nos aprueben este presupuesto”, remarcó Bergara.

Según la autoridad, los nutrientes son muy importantes para el desarrollo físico y del cerebro del bebé, es por eso que las unidades del complemento nutricional que se viene entregando a los niños de esta ciudad, contiene todas las vitaminas necesarias para su crecimiento”, aseguró.

Nutrientes

Cada niño recibe dos bolsas de alimento complementario mensuales, producto que debe servirse mezclado con leche o jugo de frutas para que se torne agradable para el consumo del niño. La dotación será mensual, con el incremento presupuestario pretenden llegar a los niños que habitan en los demás distritos de esta ciudad.

Requisitos

Para recibir las bolsas que contienen el alimento complementario, las madres deben presentar documentos que acrediten que su domicilio se encuentra dentro las zonas de intervención.

Además, debe contar con el carnet de salud infantil de su niño, cuya edad fluctuar entre los 6 meses a dos años. Otro requisito es que los controles médicos mensuales deben estar al día.

Para recoger una nueva ración de los alimentos complementarios, debe conservar y devolver los envases vacíos como muestra de que el producto alimenticio, fue consumido. (GMEA)

============
11468-28-08-08
Ante la proximidad de la primavera

Productores de plantas ornamentales
instalarán la Feria Kantuta


Más de130 variedades de árboles forestales, frutales y plantas de jardín, serán expuestos en la Novena Feria de Plantas Ornamentales que se desarrollará en el Campo Ferial de El Alto, situado en inmediaciones de La Ceja Alteña del 1º al 30 de septiembre, informó Simón Quispe, organizador del evento y miembros de la Asociación de Floricultores Kantuta.

Geranios, rosas, pensamientos, margaritas, petunias y otras plantas de jardín serán expuestos por más de 40 productores de plantas ornamentales que viven en esta ciudad y como años pasados exhibirán lo mejor de su producción del año.

Según el organizador del evento, Simón Quispe, la feria de plantas ornamentales permitirá mostrar y vender la gran variedad de plantas que se cultivan en diferentes viveros de la Asociación Kantuta, de la urbe alteña.

”Esta feria, es una gran oportunidad para mostrar y vender nuestros productos, es como una ventana, mediante el cual podemos exponer toda nuestra producción”, manifestó.

Precios módicos

Aclaró, que la feria se desarrollará de manera simultánea, en dos puntos, en Villa Adela y en el campo ferial de La Ceja alteña. Quispe, aseguró que los precios serán económicos, toda vez que son los propios productores de plantas ornamentales quienes expondrán sus mejores productos.

“Rosas y Petunias”

Con una sonrisa en el rostro y la sencillez que la caracteriza, Mónica Quispe, expositora de plantas ornamentales invitó a toda la población a participar de la feria de Plantas Ornamentales que aglutinará a más de 40 productores de los 13 distritos alteños, quienes ofrecerán la público una gama de plantas de jardín, árboles y plantines frutales.

“En esta feria vamos a ofrecer lo mejor de nuestra producción e invitamos a la gente a visitar el campo ferial de La Ceja Alteña donde vamos a vender nuestras plantitas a precios económicos, desde los un boliviano”, invitó.

Lanzamiento

Daniel Bilbao, técnico en ferias dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, precisó que le lanzamiento del esta feria se realizará este viernes a las 10:00 con una conferencia de prensa se llevará en Sala de Prensa de la Alcaldía Quemada. “A esa misma hora, el lunes 1º de septiembre, vamos a inaugurar la feria en el frontis del Campo Ferial de El Alto”, acotó. (GMEA)
=======

ü El viernes 29 de agosto, 10:00, relanzamiento del Centro de Información y Promoción de los Agentes Económicos (CIPAE), en las oficinas de la Dirección de Promoción Artesanal, calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores.

ü El viernes 29 de agosto, a las 10:00 se realizará el lanzamiento del la Feria de Plantas Ornamentales de la Asociación de Floricultores Kantuta, en instalaciones de Sala de Prensa.

ü El viernes 29 de agosto a las 14:00 en el CRA, se relanzará el programa Manzaneras de la Salud y el lunes 1º de septiembre el programa Médicos de Barrio.

ü El lunes 1º de septiembre, se inaugurará la Feria de la Asociación Kantuta, en el frontis del Campo Teatral.

============

No comments: