Monday, August 04, 2008

LUN 04-08-08

No 1.877

11308-04-08-08
HISTÓRICO: La lucha de sus movimientos sociales echaron a los que permitían el saqueo

Bolivia tiene en El Alto a su
defensor de recursos naturales

La ciudad rebelde tiene más de 800 mil habitantes, y es la tercera de Bolivia con más población. La sangre de los combativos mineros y los aguerridos aymaras son la raíz de su rebeldía que asombra a los pueblos de Latinoamérica en pleno Siglo XXI.

El Alto (APA).- Bolivia que fue creada como república hace 183 años tiene en el siglo XXI a la ciudad rebelde de El Alto como su defensora de sus recursos naturales y la dignidad de sus habitantes, quienes por las políticas antipopulares que impusieron la mayor parte de sus gobernantes que estaban postrados a los intereses de las empresas transnacionales.

Desde el advenimiento del neoliberalismo a partir de 1985, la ciudad de El Alto situada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en el nuevo hogar de los que perdieron sus fuentes de trabajo en las minas y en el campo. En sus 350 kilómetros cuadrados de extensión territorial que está enclavada en la meseta altiplánica de Bolivia donde moraron en el pasado los aymaras, viven actualmente cerca de un millón de gentes, entre combativos mineros y aguerridos campesinos descendientes de los pueblos originarios.

La ciudad refleja su rebeldía en su grito de cada día: El Alto de Pie, Nunca de Rodillas, oficialmente cumplió en marzo 23 años de haberse separado de la ciudad Sede de Gobierno a través de una ley que declara a El Alto como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

Desde octubre del 2003 donde más de 70 personas murieron por impactos de balas de guerra en la denominada Guerra del Gas, donde un paro cívico indefinido encabezado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto logró sacar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, El Alto no es una nueva ciudad más de Bolivia, sino una ciudad que lucha por la dignidad de los bolivianos.

Esa ciudad rebelde que despierta la admiración de los pueblos latinoamericanos, de los trabajadores y organismo internacionales comprometidos con los sectores sociales empobrecidos, en toda su historia oficial que comienza hace 21 años, nunca tuvo un alcalde salido de sus entrañas, porque los partidos neoliberales, populistas y socialdemócratas, a nombre de la profundización de la democracia boliviana, le impusieron sus autoridades, despreciando su pensamiento.

LA RIQUEZA DE EL ALTO
La mayor riqueza que tiene El Alto rebelde es su población, que pese a estar hundido en la miseria y despojado de su fuente de trabajo, ha recobrado en octubre y en la lucha contra la empresa transnacional Aguas del Illimani, la dignidad de los bolivianos.

Sin embargo, junto y delante de los hombres están las mujeres alteñas, que emulando la lucha de las palliris de las minas, se han convertido en verdaderos bastiones de las movilizaciones de la Rebeldía Alteña. Ellas no sólo luchan por las demandas de los alteños, sino por la subsistencia de sus hogares hasta con un boliviano en el bolsillo. Ellas en pleno siglo XXI multiplican los panes para sus hijos, un verdadero milagro.

Las alteñas se han erigido con sus luchas como la montaña nevada del Huayna Potosí, tutor de los alteños, son las que fortalecen y multiplican las marchas de protesta.

SU LUCHA ACTUAL
Sin duda, la lucha actual que libran los alteños por la profundización del actual proceso político que vive el país es por el encarcelamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la defensa de los hidrocarburos, le han dado el sitial de una nueva vanguardia de las luchas sociales de Bolivia.

Sin embargo, esos objetivos que se trazaron a partir de octubre de 2003, se debilitaron en el corazón de la Asamblea Constituyente, proceso que por su composición dio paso a la rearticulación de los neoliberales que tienen base en las logias y oligarquías, quienes para ganar correlación impulsan el traslado de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre.

Pese haber abierto el actual proceso político en el país, por donde el actual gobierno transitó a paso de victoria, El Alto sigue considerado como en los tiempos de Condepa, como un numeroso bloque electoral y grupo de choque, porque a la hora de la distribución de las cuotas de poder en los ministerios los ex neoliberales e izquierdistas que fracasaron en sus sueños valen más que la ciudad rebelde del siglo XXI.

============
11309-04-08-08
CIVISMO: El aire en las villas se llena con música de bandas de Guerras de las escuelas

El Alto desfilará hasta el fin de semana
en homenaje a la fundación de Bolivia

Más de 200 mil estudiantes desafían inclemencias del tiempo en El Alto. El desfile central se desarrollará hoy en la Av. 6 de Marzo. Sesión de Honor del Concejo se desarrollará en el Distrito 3. Temas de películas como Star Wars interpretadas por las bandas escolares compiten con el Cóndor Pasa. Establecimientos escolares particulares participan en los desfiles para hacer propaganda. La moda entabla otra batalla en la ropa de los escolares.

El Alto, Ago. 2 (APA).-
El Alto comenzó los desfiles desde ayer y lo hará hasta el fin de semana en los 12 distritos municipales, 10 urbanos y dos rurales. El acto central con un desfile cívico militar se desarrollará hoy en la Av. 6 de Marzo donde se tiene previsto la participación de la comuna alteña, columnas militares y policiales y las organizaciones sociales comprometieron su participación.

Carritos ambulantes llenos de banderas, escarapelas, cordones y otros símbolos patrios que recorren el centro de El Alto y las ferias y le venta de uniformes, tambores y waripolas, son muestras de los preparativos de los alteños, especialmente niños y jóvenes, para participar del homenaje que se rendirá al aniversario de los 183 años de creación de la República.

Con el desfile cívico escolar que se desarrolló ayer en Villa Dolores, Distrito 1 de El Alto, se iniciaron los desfiles que se prolongarán hasta el fin de semana en todas la ciudad de El Alto, una verdadera maratón que contará con la participación de miles de estudiantes y profesores.

Se presume que Más de 200 mil estudiantes de establecimientos fiscales y particulares de la ciudad de El Alto rendirán su homenaje a la creación de la República en los 21 desfiles que se desarrollarán en los 12 distritos del municipio alteño, según informe de los responsables de la comuna alteña.

Los estudiantes desde que se reanudaron las labores escolares, llenaron las calles de los barrios más alejados con sones de marchas interpretadas por las bandas de guerra que ensayan junto los estudiantes para participar en los desfiles.

Actualmente, El Alto cuenta con más de 280 mil estudiantes que asisten a los establecimientos escolares fiscales y privados. Los desfiles escolares se descentralizaron por distritos, debido a que es imposible que los alumnos de las 318 unidades educativas participen en un solo desfile. Sólo en Villa Dolores que corresponde al Distrito 1 de El Alto, participaran 45 establecimientos educativos y en Ciudad Satélite se contará con 35 unidades educativas.

Se reconoció el espíritu cívico que tienen los estudiantes y maestros alteños, quienes para rendir homenaje a los símbolos patrios y protomártires de la independencia no se aplacan al sol invernal que quema implacablemente, ni al frío ni la polvareda que domina las vías de las villas alejadas del centro de El Alto.

SESIÓN DE HONOR
Por primera vez una sesión de honor e homenaje a la fundación de la patria se desarrollará fuera del Teatro Municipal, debido a que los actuales concejales –ocho disidente del Plan Progreso, dos del MAS y uno del M-17-, decidieron sesionar en la Av. Caquingora de la Urbanización Cosmos 79 del Distrito 3, en el sur de El Alto.

En la mencionada sesión, se tiene establecido la distinción de entidades y personalidades que coadyuvaron en los cambios que se operan en el actual proceso político que vive el país.

MODA, BANDAS
Y PROPAGANDA

Según algunos padres de familia, los desfiles que se desarrollan en El Alto, no sólo se establece un duelo de la bandas de guerra que tiene los establecimientos educativos alteños, sino también se compite en la moda y los establecimientos particulares hacen una especie de propaganda ya que se esmeran en su presentación y donde hacen participar a los estudiante del ciclo inicial.

Para que las bandas de guerra de las escuelas fiscales compitan en igualdad de condiciones con las particulares, cuentan con instrumentos musicales, como zampoñas, bombos y tarkas.

En los desfiles que se desarrollan, temas nacionales como el Cóndor Pasa interpretado por instrumentos folklórico y tradicionales, compiten con marchas militares de los Marines y de Alemania. Inclusive, el tema adaptado a marcha de la película Star Wars, entra en competencia en los desfiles escolares que se desarrollaron en El Alto.

LOS PALCOS Y
LOS DIRIGENTES

Estableciendo una crítica, algunos docentes que ponderan el espíritu cívico de los estudiantes y padres de familia, manifestaron que resta trabajar en el contenido en vista de que en los desfiles no está claro si se rinde homenaje a los símbolos patrios y protomártires de la independencia o a las autoridades y dirigentes que se suben a los palcos. Lo pero de todo es que las personas que están en el palco cuando estando los que participan en desfiles siempre están comiendo o tomando refrescos.

Se estableció que en otros países, desde el presidente hasta le último ciudadano pasan por el palco saludando a los símbolos patrios que están en el palco y no se sube a ella.
---------------
UN POCO DE HISTORIA
El 6 de agosto de 1825, una asamblea de provincias altoperuanas proclamó la independencia de Bolivia de la República Unitaria de Bolívar (después Bolivia) presidida por el Gral. Antonio José de Sucre.

En mayo de 1826 se aprobó una constitución redactada por Simón Bolívar y por ella el libertador venezolano asumió el papel del Juez absoluto del país. Al regresar Bolívar a Colombia, fue elegido presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre.

Bolivia se ubica en el centro de Sudamérica y al sur del área andina. Sus límites al norte y este son con Brasil, al sur con Argentina, al sudeste con Paraguay y al oeste con Perú y Chile. Tiene una superficie de 1.098.591 km2. Este país presenta una variación climática, geográfica y de vegetación.

Los datos del censo de 2001 confirmaron que Bolivia cuenta con 8.274.325 habitantes. Presenta una alta diferencia étnica, lingüística y cultural. El castellano es la lengua predominante seguida del quechua, aymara y guaraní.

============
11400-04-08-08
RECONOCIMIENTO: Mauricio Cori, fue presidente de la Fejuve en octubre de 2003

Ex presidente de la Fejuve
de El Alto será condecorado


El Alto, Ago. 4 (APA).- El ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que condujo la organización durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, Mauricio Cori, será condecorado por el Concejo Municipal por haber contribuido a los cambios políticos que se operan actualmente en el país.

El dirigente que dirigió la entidad que agrupa a las más de 570 juntas vecinales que con un paro indefinido que fue combinado con bloqueos y movilizaciones de los alteños, virtualmente hecho del poder al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y el modelo neoliberal que se mantuvo en Bolivia por más de 20 años.

Cori para acceder al reconocimiento, tuvo que presentar certificados avalados por los actuales dirigentes de la Fejuve, la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Gremiales, como sin ellos hubieran sido protagonistas de las jornadas de octubre del 2003. Sin embargo, el Concejo Municipal parta distinguir a otras personas no exigen esos certificados, sino lo hacen como una distribución de cuotas de poder.

El ex dirigente de la Fejuve que reconoció que los alteños no pudieron tomar el poder en octubre de 2003, será distinguid por primera vez públicamente, después de cinco años del acontecimiento. Cori como símbolo de haber conducido la Fejuve en octubre de 2003, fue investido de jilakata (autoridada originaria) el 18 de octubre, cuando subió a El Alto el ex presidente Carlos Mesa.

============
11401-04-08-08
En el Distritito Rural 9 y 11

Planta de lácteos de Villandrani
con un 70% de avance

La construcción de la Planta Procesadora de Lácteos de la Comunidad de Villandrani, Distrito 9, a la fecha tiene avance del 70 por ciento y se estima su conclusión en septiembre.

La nueva construcción tiene un costo aproximado de un millón de bolivianos y el equipamiento otros un millón y medio, financiados por el Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo, Económico y Productivo.

Los comunarios de Villandrani, tienen como actividad económica principal la producción de leche, actualmente producen de 1.500 a 2 mil litros por día, que son recogidos por los trabajadores de distintas plantas industrializadoras de leche, cuando esto no sucede se ven obligados a comercializarlos a bajos precios en ferias de La Ceja de El Alto.

El encargado de la construcción de la planta de lácteos, Ponciano Tinta, señaló que esta construcción tiene un avance significativo. “El avance, esta por el 70 por ciento en la parte que es la obra gruesa, ya se encuentra techado y solamente faltan algunas divisiones. Existe avance del 30 por ciento en lo que son los trabajos de estucado”, aclaró.

Datos técnicos
La planta de lácteos, será de dos niveles, contará con todas las dependencias para el procesamiento de la leche y sus derivados, es así que tendrá salas independientes para la elaboración de yogurt, quesos, helados, dulce de leche y otros derivados. Tendrá además laboratorios construidos en base a las normas vigentes para establecer plantas industrializadotas.

En total contará con aproximadamente 15 ambientes independientes, una vez que se concluya con estos trabajos se iniciará el equipamiento. Esta planta beneficiará a las comunidades de Villandrani, Pomamaya Alta y Baja.

El municipio construirá la segunda planta de lácteos, en el Distrito Rural 10 que también tiene su economía basada en la producción de leche, la obra beneficiará a las comunidades Amachuma y otras comunidades de los municipios próximos a este sector como Laja y Los Andes. (GMEA)

============
11402-04-08-08
Partieron el sábado y arribarán a Mollendo el 6 de agosto

Atletas alteños corren por la travesía
del Inca para integrar Bolivia y Perú


Los alteños Hugo Aduviri Manzaneda, Carlos Mamani, Mamani y Santos Tuco Cano, el orureño Walter Ballesteros, Emeterio Mamani Nacho de Achacachi y el paceño Teodoro Medrano Poma, en representación de Bolivia, en estos precisos momentos junto a otro número similar de atletas peruanos, corren rumbo al Consulado de Mollendo por la travesía del Inca para integrar a Bolivia con el Perú, informó Bernarda Tintaya, presidenta de la Asociación de Atletismo de El Alto.

Tintaya, precisó que la llegada de los atletas a la meta, está prevista para el 6 de agosto en homenaje a la fundación de Bolivia, fecha en que autoridades de deporte de ambas naciones firmarán convenio de unión y confraternidad binacional deportivo.

“La delegación boliviana para este evento está conformado por 11 personas, siete atletas, un técnico entrenador, un médico, un periodista y un representante del viceministerio de deportes del gobierno central”, detalló.

La actividad deportiva internacional, se denomina La travesía del Inca, que tiene como protagonistas a destacados corredores, quienes a paso de trote a lo largo de siete días continuos, unirán la plaza Murillo de La Paz- Bolivia con Mollendo, son aproximadamente, 1. 040 kilómetros de distancia.

“Estaremos avanzando los tramos que nos alejan de este hermano país, trotando, día y noche, cada 5 kilómetros vamos a cambiar posta. Esperamos que nos vaya bien, nos hemos preparado para esto ahora depende de nosotros unir a Bolivia con el Perú”, dijo la atleta.

Convenio

“La historia nos demuestra que los países de Perú y Bolivia tuvieron y tienen estrechos lazos de hermandad reflejados en distintas etapas, que cualquier tipo de controversias han sido soslayadas en aras de bienestar de sus pueblos, buscando primar la continuidad de los lazos se confraternidad, cordialidad e integridad”, indica la parte introductoria del documento.

El presente Convenio Binacional, tiene como objetivo la confraternidad e integración Boliviana-peruana, mediante la realización de la Carrera de Postas Bolivia-Perú.

Ambas partes, se solidarizan y comprometen a tener como característica de la travesía atlética, la no competitividad deportiva y más bien la confraternidad y promoción práctica del atletismo.

A cambio integrarán la delegación (siete por cada país), equiparán con la indumentaria necesaria a la delegación atlética de acuerdo al clima y horarios de la travesía. Dotarán de un técnico de atletismo, personal médico, corresponsales de prensa, indica entre otros puntos relacionados con esta actividad. (GMEA)

============

No comments: