Monday, August 18, 2008

LUN 18-08-08

No 1.883

11432-18-08-08
INCLINACIÓN: Presidente de la Suprema dilata notificación a abogados de Sánchez de Lozada.y sus colaboradores.

Exigen que se procesen de una vez
a los genocidas de octubre de 2003


Entre policías y heridos, murieron más de 15 testigos claves de la masacre de Octubre de 2003. El poder de Sánchez de Lozada sigue intacto en el aparato de la justicia boliviana, denuncian los heridos. Heridos se debaten en la miseria y en la incertidumbre, exigen que Sánchez de Lozada y sus colaboradores de una vez sean procesados y encarcelados.

El Alto, Ago. 18 (APA).- Heridos y familiares de los fallecidos en octubre de 2003, exigen a las autoridades de la justicia boliviana que de una vez por todas hagan justicia en Bolivia y no fomenten la impunidad a favor del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes cegaron la vida de más de 70 personas y dejaron inválidos a cerca de 400 personas, la mayor parte a consecuencia de disparos de balas de guerra.

A cinco años de la masacre que se perpetró entre septiembre y octubre de 2003, los principales autores de un virtual genocidio en Bolivia que marco la caída de la política neoliberal que estuvo vigente por más de 20 años, siguen beneficiados con la impunidad y la protección de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Aún con las piernas y brazos amputados y con cansados de llorar, los heridos y los familiares de los que cayeron muertos en las jornadas de octubre de 2003, que se conoce con el nombre de la “Guerra del Gas”, realizaron ayer una jornada de protesta por la impunidad que beneficia a los genocidas. “Pedimos que de una vez se procese, se dicte la sentencia y se encarcele de una vez por todas a Sánchez de Lozadal, al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y sus colaboradores”, manifestó Genaro Quisbert Choque, herido de bala en la pierna en la localidad de Sorata.

Con gigantografías donde están las fotos de los fallecidos de octubre de 2003 y afiches que demandan cárcel para Sánchez de Lozada, demandaron una y otra vez que los magistrados ya no protejan al presidente genocida. “No puede haber impunidad para los masacradores en un proceso político que se dice que es de profundización de la democracia y la justicia”, manifestaron los heridos.

Luis Alfaro Castaños, que fue amputado su pierna a consecuencia de que la bala de guerra lo dejo inservible, demando que de una vez por todas se haga justicia y se procese a Sánchez de Lozada en Bolivia, en la Corte de La Paz, debido a que el genocidio que cometió fue en este departamento.

EL JUICIO CONTRA
GONI SÁNCHEZ

Jesús Soliz, integrante del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, informó que el ex mandatario que rea conocido también con el nombre de Goni fue declarado rebelde por las autoridades. Sin embargo, los procesos contra le y su principal colaborador Carlos Sánchez “zorro” Berzaín, continúan.

Cuando fueron declarados rebeldes, deberían ser notificados en Bolivia a través de sus abogados de oficio y no en USA, pero la decisión adoptada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Eddy Fernández, perjudica porque congela también el proceso que se les sigue a los colaboradores que están en el país. Advirtió que esa situación puede originar que los asesores de Goni pidan la extinción del proceso, en base a las normas que rigen en Bolivia, ya que establecen que las personas pueden ser investigadas sólo por tres años.

LARGA ESPERA
Más de 1.500 días se cumplieron ya desde que el Parlamento Nacional, en base a presiones sociales, aprobaron el procesos contra Sánchez de Lozada. En ese lapso, murieron 15 personas entre heridos e investigadores, quienes fueron considerados claves en el proceso ya que estaban como los principales testigos. Entre ellos, murió en un accidente de tránsito el principal investigador y la computadora portátil donde se tenían datos claves.

EL PODER
INTACTO

El abogado Soliz, revelo que hasta ahora no entienden la actitud del actual presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, quien en una reunión reciente se comprometió dar celeridad al proceso y reconsiderar el la notificación que establece que se lo debe hacer en Estados Unidos de Norteamérica, pero extrañamente con la presencia de uno de los abogados de Sánchez de Lozada, mantiene su posición inicial e incumple su compromiso.

============
11432-18-08-08
CARRERA: Alcaldes de Caranavi y Achacachi quisieron dividir a los dirigentes de organizaciones sociales de El Alto

Colonizadores y masistas intentaron
imponer sus candidatos a los alteños


Los colonizadores plantearon la candidatura del alcalde de Caranavi David Quispe, el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas pugna por llegar a la Prefectura y los masistas plantearon la candidatura de Enriqueta Rodríguez, pero fue desautorizado. Las organizaciones alteñas cerrarán filas para que El Alto plantee una sola candidatura, donde el actual secretario ejecutivo de la COR comienza a correr.

El Alto, Ago. 18 (APA).- Dirigentes de los colonizadores y representantes de los distritos del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron imponer sus candidatos para la Prefectura del Departamento de La Paz a los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, alegando que son los pilares básicos que sustentan al actual gobierno encabezado por el presidente Evo Morales Aima.

Los dirigentes de los colonizadores que controlan la dirección departamental del MAS a la cabeza de Samuel Guarayo, intentan postular al alcalde de Caranavi David Quispe y los masistas de El Alto a Enriqueta Rodríguez. En tanto, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas que alega tener el apoyo de los campesinos del departamento de La Paz, intentó también obtener el apoyo de los alteños en la reunión de organizaciones y militantes del MAS que se desarrolló el pasado viernes en la tarde en la sede de la Central Obrera Regional (COR).

Funcionarios tanto de la alcaldía de Caranavi y Achacachi, en base a compromisos y el poder económicos que ostentan, pretendieron dividir a los alteños aproximándose a algunos de los dirigentes de las organizaciones sindicales. Inclusive, algunos militantes del MAS de El Alto que son funcionarios en la comuna alteña, intentaron abogar por el alcalde de Caranavi.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la COR, los representantes tanto de Achacachi como los colonizadores, intentaron minimizar la participación activa y de vanguardia que cumplieron los alteños en las jornadas de octubre de 2003, que concluyó con la huida del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

En vista a que el panorama de la discusión en base a fundamentos comenzó a caldearse y las organizaciones alteñas comenzaron a unir sus posiciones, la reunión concluyó sin acuerdos ni resoluciones para la postulación de una candidatura única.

LOS ALCALDES
OPORTUNISTAS

Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, criticaron a los alcaldes de Caranavi y Achacachi por su oportunismo, en vista a que teniendo un cargo, en base a los recursos económicos de los municipios que controlan, pretenden dejar a medias su gestión postulándose a la Prefectura del Departamento de La Paz.

Consideran que tanto Quispe como Rojas, tienen que cumplir su gestión y con sus votantes, en vista a que fueron elegidos para que desarrollen un adecuada gestión.

OBSERVACIONES
A LOS MASISTAS

Los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, observaron también la conducta de algunos operadores del MAS que trabajan en la comuna alteña, quienes plantearon que las organizaciones hagan respetar a la ciudad de El Alto, pero en los hechos aparecieron dando su respaldo a los colonizadores que postulan al alcalde de Caranavi.

Los dirigentes sindicales también criticaron al jefe departamental del MAS, Samuel Guarayo, quien en su condición de representante de los colonizadores desde el principio intento favorecer a su sector.

CANDIDATURA
ALTEÑA UNICA

Frente a las pretensiones de los alcaldes de Achacachi y Caranavi, las organizaciones de El Alto aseguraron que plantearan una candidatura única, debido a que no se dará opción a la división para que se aprovechada por autoridades que utilizando a las organizaciones y los recursos de las comunas, pretenden postularse.

La postulante del MAS renunció a su candidatura a favor del actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, quien comienza a centrar el apoyo de los alteños. En esa reunión, nadie planteó la candidatura del actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz.

============
11433-18-08-08
VIGILIA: Llegaron de las provincias para concentrase en vigilias en El Alto.

Si senadores no aprueban bono, los
discapacitados ayunará y bloquearan


El Alto, Ago. 18 (APA).- Si la Cámara de Senadores no aprueba ley que otorgará a los discapacitados un bono de 3 mil bolivianos por año, en su próxima sesión, los discapacitados de las provincias del departamento de La Paz y la ciudad de El Alto, se declararan en helga de hambre masiva y comenzaran a bloquear con vigilias los accesos a la ciudad de La Paz.

Los discapacitados que fueron el centro de una verdadera convulsión social que irrumpió tras la realización del Referéndum Revocatorio, inicialmente plantearon un bono de 5 mil bolivianos anuales, sin embargo, ahora redujeron sus aspiraciones a 3 mil bolivianos. El bono que provendría de los recursos que se otorgaban el Estado boliviano a los partidos políticos, entrará en vigencia una vez que se apruebe una ley en el Congreso Nacional.

Sonia Francisca Mújica, vicepresidenta a la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, informó que desde la pasada semana comenzaron a llegar los discapacitados de las provincias, quienes junto a los de El Alto, se mantienen en vigilia en la vía que sirve de descongestión a la altura de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

La dirigente explicó que el sector no está contra el actual gobierno, sino lo único que piden es que cumplan con sus compromisos contraídos. Anunció que si no se aprueba la ley en las próximas horas en el Congreso Nacional, comenzarán a radicalizar sus medidas sometiéndose a la huelga de hambre y a las movilizaciones en las ciudades.

Se tiene establecido que seguirían llegando los discapacitados de todos los rincones de las provincias hacia la ciudad de El Alto, desde donde se organizarán para ejecutar manifestaciones masivas que logren el apoyo de los ciudadanos.

Max Quispe, de más de 50 años que realiza la vigilia en su silla de ruedas, manifestó que el bono para ellos representa la dignidad que deben tener los discapacitados. Explicó que si no lo hacen, los discapacitados están dispuestos a todo, porque ya no tienen nada que perder.

============
11434-18-08-08
ASALTO: Más de 50 personas tomaron por la fuerza las oficinas del alcalde, hay seis encarcelados, dos son peruanos.

Rivales políticos casi hieren
al alcalde de Achocalla


El Alto, Ago. 18 (APA).- Rivales políticos que tienen vinculación con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que fueron desplazados de la comuna de Achocalla, contratando más de 50 personas irrumpieron violentamente en las oficinas de dicha comuna, donde causaron destrozos, intimidaron y golpearon al alcalde, René Pérez.

Actualmente, el gobierno municipal de Achocalla que cuenta con cinco concejales, está controlado por las agrupaciones ciudadanas VIDA Cosib, en vista a que los concejales del MAS fueron exonerados por actos irregulares. La alcaldía que colinda con las ciudades de La paz y El Alto, anualmente cuenta con un presupuesto de 8 millones de bolivianos.

Freddy Francisco Apaza, actual presidente del Concejo Municipal, denunció que esa toma violenta de las oficinas de la comuna fue planificada por el ex alcalde Weceslao Ochoa y los concejales del MAS que fueron exonerados por irregularidades, Omar Carlo Torres e Ignacio Valencia.

Con la acción oportuna de la policía, se logró detener a seis personas, entre ellos a un peruano, quienes fueron recluidos en la cárcel de San Pedro, por disposición del juez que atiende el caso.

Apaza informó también que al margen de irrumpir violentamente las oficinas, se lanzó una granada de guerra, artefacto por fortuna no explotó.

============
11435-18-08-08
Además de material didáctico para niños no videntes

Cinco sillas de ruedas fueron
entregadas a discapacitados

Niños no videntes de la Casa Mi Luz, fueron favorecidos con material didáctico, los cuales fueron entregados por la directora de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Narda Mantilla.

El material didáctico para no videntes, consistente en una computadora, material de capacitación especializado, colchonetas, tableros de ajedrez y otros juegos, fue adquirido con un monto aproximado de 40 mil bolivianos financiados por la comuna alteña.

El proyecto Casa Mi Luz, actualmente funciona en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), Pacajes, instalaciones donde se brinda clases a niños no videntes de escasos recursos.

Salir a la calle una ilusión
Paralelamente, a este acto, las autoridades entregaron cinco sillas de rueda a discapacitados de escasos recursos, este ultimo en coordinación con la Comisión Social, del Concejo Municipal de la urbe alteña, hoy (18 de agosto) en instalaciones de la Alcaldía Quemada.

La compra de las cinco sillas de rueda fueron financiados con los fondos recaudados en el festival de música realizado en diciembre del pasado año que fue organizado en coordinación con la Comisión Social del Concejo Municipal a cabeza de la concejal Antonia Rodríguez, recaudándose 10.800 bolivianos, recursos con los que se adquirieron las sillas a un costo de 310 dólares, cada una.

Narda Mantilla, informó que desde esta dirección se coordina y se está viendo la forma de colaborar a este sector muy importante de la población y recomendó a la población entera, brindar un trato adecuado a los discapacitados.

“En este tiempo tan corto que tiene la dirección hemos podido ver la problemática de la persona con discapacidad, quiero decirles que este tema debe ser resuelto no sólo por Gobierno Municipal y el Concejo, sino que debe ser un trabajo de toda la comunidad donde todos deben involucrarse. Estamos rodeados con barreras actitudinales hacia las personas con discapacidad”, dijo Mantilla.

A su turno, Nicolas Uluri Yana, presidente de Federación de Personas con Discapacidad de El Alto, agradeció a las autoridades del municipio por este apoyo a este grupo humano. “Quiero dar las gracias a las autoridades del municipio y pedirles que nos sigan apoyando y que no se olviden de nosotros”, pidió.

Los discapacitados que se beneficiaron con la entrega de una silla de ruedas son: el niño Juan Gabriel Mamani Condori, Andrea Mamani de Uchea (persona de la tercera edad), Paola Ochoa de 8 años, el joven Freddy Mendoza y el niño Eynar.

Freddy Mendoza Velasco, agradeció a las autoridades que hicieron posible esta entrega de sillas de rueda. “Ya tengo mi silla de rueda gracias, necesitaba siempre ya me voy a poder mover, antes no podía ir a ningún lado tenían que alzarme”, dijo visiblemente emocionado. (GMEA)

============
11436-18-08-08
Con una inversión que supera los 600 mil bolivianos

Alimentos, material de construcción e insumos
para niños que asisten a los Centros Manitos


En un ambiente donde primó las travesuras y el ánimo tierno e inofensivo de los niños, el alcalde Fanor Nava, entregó alimentos secos, material de construcción e insumos de limpieza a los 80 centros que son parte del Programa de Desarrollo Infantil PAN-MANITOS de la municipalidad de El Alto.

“Estamos cumpliendo una instrucción, un mandato del alcalde Fanor Nava, sabiendo que el trabajo que se desarrolla dentro estos centros, se lo entrega con el corazón porque se trata de nuestros niños”, manifestó Leonor Bueno, oficial de Protección Social.

Según la autoridad, el municipio invierte 250 mil bolivianos solamente en materiales de construcción (calamina plástica, pintura, tintes, sanitarios, grifos, cemento y estuco).

“En el tema de alimentos se está invirtiendo 450 mil bolivianos (milkao, harina, arroz, manteca y otros insumos para hacer pan), pero también estamos cumpliendo con un compromiso con las educadoras, en reconocimiento a esa labor esmerada este año vamos a entregarles arroz a cada una de ellas”, acotó.

Trabajo sacrificado
“Sabemos el trabajo sacrificado y de todo el día que realizan las educadoras, pero los están haciendo con lo que más queremos en esta vida, nuestros niños y niñas, por eso quiero agradecerles a cada una de ustedes”, dijo el alcalde Nava.

“Quiero que sientan parte del triunfo que vamos a tener en educación porque según los primeros seguimientos a las niñas y niños que han ingresado a los diferentes centros Manitos, tienen el mejor desempeño, son mejores alumnos; entonces el trabajo de ustedes es valiosa. Ese triunfo tiene que ser la motivación para que sigan trabajando”, expresó el alcalde dirigiéndose a las educadoras.

En la ocasión, una de las niñas que fue elegida, concejal de los centros Infantiles Manitos, obsequió una recitación a los presentes y luego ocupó un
asiento en la testera de las autoridades, al finalizar el acto, la novel autoridad junto al alcalde Nava, entregaron alimentos, material de construcción e insumos, a las representantes de los diferentes centros. (GMEA)

============
11437-18-08-08
Un ingreso alternativo para la economía nacional

Prefectura impulsa el turismo a través
de nuevas políticas y atractivos naturales


Tras haber ocupado el número uno en el ranking de la competición mundial para elegir las nuevas 7 Maravillas del Mundo, el Lago Titicaca se constituyó en uno de los atractivos turísticos que más apoyo recibió, tanto de los visitantes extranjeros como la población en general. Asimismo se impulso la nominación del Parque Nacional Madidi y la Reserva Nacional Ulla Ulla, mismos que por algunas semanas se posesionaron en los primeros sitiales.

La Prefectura de La Paz impulsó varias jornadas gratuitas de votación a nivel nacional, departamental y local, lograron que nuestras maravillas suban en el ranking considerablemente. Convenios con empresas como Embol, CBN, Pepsi, Elis, Gava Market, Batt, Axes Bolivia y Amazonas, consiguieron realizar trabajos conjuntos obteniendo bastante aceptación y participación de la población paceña.

Gestiones de la Dirección de Turismo de la Prefectura de La Paz, confirmo la participación de instituciones como Cotel, Transporte Aéreo Militar, Comando de la Policía Nacional y la Familia Valdivia que compuso en letra y música el tema en honor al Lago Sagrado, para intensificar y promocionar con más realce dicha campaña a nivel nacional, dando a conocer los beneficios de la nominación.

Por otro lado, la iniciativa de la gestión del Prefecto José Luis Paredes, logró implementar programas de capacitación sobre legislación turística, respecto a la limpieza, sanitización y a la calidad de los servicios que cada municipio puede ofrecer.

El turismo y sus leyes tomaron fuerza con la entrega de registros de funcionamiento turístico a empresas prestadoras de este servicio. Fueron 356 autorizaciones a diferentes agencias de viajes, operadoras, establecimientos de hospedaje y guías turísticos.

RESACATE DE SITIOS TURÍSTICOS
Según informe de la Dirección de Promoción Turística de la Prefectura paceña, se logró revalorizar sitios turísticos de carácter arqueológicos, el cual agrupa y beneficia de manera directa a los municipios de Copacabana, Tito Yupanqui y Tiquina. De esta manera se logro desarrollar e iniciar trabajos referentes a la ejecución del proyecto del "Circuito turístico alrededor del Lago Titicaca".

Dentro de esta política de desarrollo turístico, la construcción de Albergues turísticos en la Cordillera Real, logró que el incremento de visita de extranjeros a atractivos como la Reserva Nacional de Ulla Ulla (Apolobamaba), se dispare de manera considerablemente tomando en cuenta que este atractivo se encuentra en la competición por ser nominada maravilla mundial.

Dichos albergues contienen y prestan un servicio completo apto para los requerimientos que los visitantes extranjeros exigen, donde módulos de hospedaje, restaurantes+
que se encarga de la alimentación, una buena administración y una taller artesanal, consiguen que los turistas pasen un buen momento de distracción.

TRABAJOS ACTUALES
Actualmente esta dirección viene trabajando en la inventariación de atractivos turísticos de las 20 provincias y los 80 municipios. Este trabajo se lo realizo a través de un programa promocional, dando a conocer los lugares más visitados dentro del Circuito Lacustre a través de material impreso informativo sobre la región.
El objetivo de conseguir que el lago Titicaca se ubique entre los 21 preclasificados en el concurso para la elección de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, fue una meta trazada por el ex Prefecto de La Paz, José Luis Paredes que hoy en día dio un lugar privilegiado a nuestras riquezas paisajísticas, por sus diferentes características.

Asimismo, se llevo a cabo una fiscalización a las infraestructuras y equipamiento de los hospedajes en provincias, respecto a los servicios turísticos que son la oferta en cuanto a calidad y los aspectos legales de funcionamiento.

============

No comments: