Tuesday, August 05, 2008

MAR 05-08-08

No 1.878

11403-05-08-08
PULSEO: Pulseo pre Revocatorio tiene el precio de dos muertos y más de 30 heridos en Caihuasi.

Pulseo pre Revocatorio ya tiene dos muertos
y mas de 30 heridos, confrontación se agrava


La COB decidió romper con el gobierno por dos muertos y heridos de Caihuasi. Suspendido cumbre presidencial de Evo con Hugo Chávez y Cristina Fernández, cívicos y estudiantes tomaron aeropuerto de Tarija. El presidente de la República decidió no ir a Sucre para dar su informe a la nación. Dirigentes de El Alto, se alinean al gobierno y afirman que neoliberales de infiltraron en confrontación de mineros de Huanuni con la policía.

El Alto, Ago. 5 (APA).- El pulseo de la correlación de fuerzas en Bolivia entre el actual gobierno que se autocalifica de profundos cambios y la denominada media luna que a través de los prefectos, cívicos y uniones juveniles (Santa Cruz, Tarija, Sucre, Beni y Pando) pretenden frenar las transformaciones sociales, a cinco días de la realización del Referéndum Revocatorio de prefectos y de los dos mandatarios del país, ya tiene dos muertos y más de treinta heridos que se sumaron en los confrontaciones de la población civil en cuatro departamentos con la policía, principalmente en la región de Caihuasi, población que une Cochabamba con Oruro.

Una huelga de hambre alentada por los prefectos de la denominada media luna que demandan la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el bloqueo de vías dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) que demanda la aprobación de su Ley de Pensiones y el pago de un bono de 3 mil bolivianos por año que exigen los discapacitados, son los conflictos que acechan a la realización del Revocatorio que se tiene que cumplir el próximo domingo.

A consecuencia de una confrontación dura entre mineros y policías que recurrieron al uso de agentes químicos en la localidad de Caihuasi, región que se halla entre Cochabamba y Oruro, dos personas murieron. Hernán Montero de 22 años murió por el impacto de bala en el pecho y otro a consecuencia una fractura del cráneo. Aunque algunos medios de comunicación, dieron cuenta también de la muerte de una mujer.

Mientras hasta mediodía de ayer, el gobierno a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que la policía no portó armas letales, aclaro que los mineros de Huanuni pretendían detonar el puente del lugar para paralizar en forma indefinida el tráfico vehicular. Anuncio que la muerte de los dos mineros será investigado para sancionar a los responsables.

COB ROMPE DIÁLOGO
CON EL GOBIERNO

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), tras conocerse la muerte de dos mineros y más de 30 heridos en la localidad de Caihuasi, decidieron romper el diálogo con el actual gobierno hasta que un ampliado nacional analice la situación y decida las medidas a ejecutarse demandando la aprobación de la Ley de Pensiones que presentaron.

Espontáneamente, después de conocerse la muerte de los dos mineros, los trabajadores afiliados a la COB decidieron salir a bloquear el acceso a la Autopista La Paz-El Alto, en la ciudad sede de gobierno, donde fustigaron al actual gobierno por utilizar los mismos métodos de represión que usaron los gobiernos neoliberales que fueron echados en octubre de 2003.

Los trabajadores que salieron a bloquear el acceso, advirtieron a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles a que no utilicen sus movilizaciones para evitar los cambios que se producen.

CUMBRE DE 3
PRESIDENTES

Por la convulsión que generaron los universitarios y cívicos en la ciudad de Tarija, quienes después de rebasar a los efectivos de la policía tomaron los predios del Aeropuerto Ariel Lea Plaza, fue suspendido la cumbre trilateral que se tenían que sostener la presidenta de la república de Argentina, Cristina Fernández, el mandatario de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia Evo Morales Aima.

Los cívicos y universitarios de Tarija también intervinieron un hotel donde creían que estaban alojados militares de Venezuela y Cuba, quienes al sufrir la intervención, aclararon que eran periodistas que vinieron para dar cobertura a la cumbre trilateral.

Tanto Chávez como la mandataria de Argentina, ante ese conflicto que protagonizaron los universitarios y cívicos, decidieron suspender su viaje hacia Bolivia.

EL INFORME
PRESIDENCIAL

El presidente de la República, Evo Morales, pese a que el presidente hasta ayer en la tarde no descartó la realización del congreso nacional en Sucre, descartó la posibilidad de viajar hacia aquella ciudad, cuyas autoridades prefecturales y locales pidieron que el mandatario se pida disculpas por los hechos donde murieron varios sucrenses en la sesión donde el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue aprobado en grande.

En el siglo XXI, será la primera vez que un mandatario no acuda a la Casa de la Libertda, donde fue fundada la República de Bolivia. Se conoció que tanto el presidente de la República como el vicepresidente Álvaro García Linera se quedarán en La Paz para participar de los actos de conmemoración de la fundación de la República.

NEOLIBERALES
INFILTRADOS

Para los dirigentes de las organizaciones de El Alto, en la confrontación que protagonizaron los efectivos de la policía y los mineros, consideran que agentes del neoliberalismo se infiltraron para que el bloqueo deje el saldo de dos muertos y más de 30 heridos.

Remigio Condori y Román Váldez, dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, lamentaron que los trabajadores se presten a los objetivos de los neoliberales, quienes buscan que el Referéndum Revocatorio no se realice el próximo domingo.

============
11404-05-08-08
CLANDESTINIDAD: Jaime Solares se declaró en la clandestinidad dispuesto a ser procesado por los hechos de Caihuasi.

Ex ejecutivo de la COB afirma que el
MAS traicionó la Agenda de Octubre


El Alto, Ago, 4 (APA).- El ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, aseguró que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, traicionó la Agenda de Octubre porque no nacionalizó los hidrocarburos y mantiene su política en el marco de las reformas sin afectar la propiedad privada.

Solares que ayer fue acusado de ser el principal responsable de la muerte de los dos mineros de Huanuni en la confrontación con la policía en la región de Caihuasi., al igual que lo hizo en octubre de 2003, el gobierno del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, se mostró predispuesto a ser investigado para ser procesado por el actual gobierno.

El ex dirigente que eventualmente se refugio entre los cerros de Capachos y Obrajes, fuera de la ciudad de Oruro, debido a que pretendió ser detenidos por los grupos del choque del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que está dispuesto a renunciar al cargo de ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro para someterse al proceso con la finalidad de que las autoridades del actual gobierno no digan que se está protegiendo en el fuero sindical.

Descalificó al actual titular del Ministerio de Gobierno, Alfredo Rada, a quien le emplazó a que le demuestre con pruebas de que fue un paramilitar y actual instrumento y aliado de las logias, oligarquías y terratenientes de la denominada media luna. Emplazó a las autoridades a que no “busquen una cabeza de turco” de la confrontación que dejó como saldo dos muertos y más de 30 heridos, en vista a que el presidente Evo Morales se habría comprometido a aprobar con sus parlamentarios la Ley de Pensiones de la COB.

Solares que se considera un luchador social, anuncio que no dejará de luchar pese a las intimidaciones, porque no tiene miedo a las luchas que buscan el bienestar de los trabajadores del país. Denunció también que personas afines al actual gobierno trataron de detenerlo e introducirlo a un vehículo.

OCUPACIÓN DE DE
SEDE DE LA COD

Estudiantes y campesinos que están alineados con el actual gobierno, buscando a Solares, irrumpieron en la sede de la COD de Oruro, para destrozar las oficinas y llevarse algunos artefactos. Sin embargo, esa acción no aplacó el bloqueo que realizan los mineros en las vías que acceden a Oruro, al contrario lograron que se revitalice.

============
11405-05-08-08
OPACADO: En Oruro, Cochabamba, Tarija y Sucre desfiles escolares fueron opacados por conflictos sociales.

Estudiantes alteños rindieron su
homenaje a Bolivia con desfiles


Temas de películas como Star Wars interpretadas por las bandas escolares compiten con el Cóndor Pasa. Establecimientos escolares particulares participan en los desfiles para hacer propaganda. La moda entabla otra batalla en la ropa de los escolares.

El Alto, Ago. 5 (APA).- En medio de la presencia de un numeroso público, los estudiantes de las unidades educativas del Distrito 1, 3 y 6 de la ciudad de El Alto, desfilaron ayer en medio de enseñas tricolores para rendir su homenaje a los 183 años de creación de la República, en el marco de los festejos programados para la ocasión.

El Alto que se considera como el nuevo bastión electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), vivió ayer una jornada ajetreada por los desfiles cívico escolares que se desarrollaron en Villa Adela y Collpani del Distrito 3 y de la Av. 6 de Marzo en el Distrito 1 y de la Zona 16 de Julio del Distrito 6.

Vistiendo trajes típicos de todas las regiones del país, portando banderas de los nueves departamentos en medio de un virtual bosque de banderas tricolores, los estudiantes de la ciudad de El Alto demandaron por la unidad de Bolivia en el desfile escolar que se desarrolló ayer en los ocho distritos municipales, en homenaje a los 183 años de creación de la República.

Los niños fueron el centro de la demostración cívica, ya que representaron a los departamentos con trajes típicos de las regiones. Pequeños chapacos de Tarija, Tarabuqueños de Sucre, Tinkus de Potosí, cholitas de La Paz, cochalitas de Cochabamba, diabladas de Oruro, cambitas de Santa Cruz, Amazónicos de Pando y Beni, fueron representados por niños del pre básico.

En los desfiles que se desarrollaron ayer no faltaron banderas grandes que fueron portadas por hileras de estudiantes.

MODA, BANDAS
Y PROPAGANDA

En los desfiles que se desarrollaron ayer, no sólo fue escenario del duelo de la bandas de guerra que tienen las unidades educativas, sino también se compite en la moda. Los colegios particulares hacen una especie de propaganda, ya que se esmeran en su presentación y donde hacen participar a los estudiantes del ciclo inicial.

En los desfiles que se desarrollan, temas nacionales como el Cóndor Pasa interpretado por instrumentos folklóricos y tradicionales, compitieron con marchas militares de los Marines y de Alemania. Inclusive, el tema adaptado a marcha de la película Star Wars, entra en competencia en los desfiles escolares que se desarrollaron en El Alto.

Las bandas de guerra libraron también una batalla de trajes que presentaron, desde policías montados hasta guardias de la reyna de Inglaterras, vistieron los noveles músicos estudiantiles, quienes fueron acompañados por graciosas walipoleras arrancadas de las películas de Hollywood.

LOS PALCOS Y
LOS DIRIGENTES

Estableciendo una crítica, algunos docentes que ponderan el espíritu cívico de los estudiantes y padres de familia, manifestaron que resta trabajar en el contenido en vista de que en los desfiles no está claro si se rinde homenaje a los símbolos patrios y protomártires de la independencia o a las autoridades y dirigentes que se suben a los palcos. Lo pero de todo es que las personas que están en el palco cuando estando los que participan en desfiles siempre están comiendo o tomando refrescos.

Se estableció que en otros países, desde el presidente hasta le último ciudadano pasan por el palco saludando a los símbolos patrios que están en el palco y no se sube a ella.

============
11406-05-08-08
El 6 de agosto habrá sesión, condecoraciones y desfile en la Av. Caquingora

Miles de alteños desfilaron
frente al altar patrio


Como es de costumbre, las primeras horas de hoy, las familias de esta ciudad hicieron los preparativos para participar de este evento cívico junto a sus familiares, mientras tanto los dirigentes de las zonas se afanaban por armar altares patrios en las vías más importantes de sus distritos. Así quedó la ciudad galardonada con wiphalas y la tricolor boliviana.

Fue el alcalde Fanor Nava y los concejales de esta ciudad, quienes encabezaron el numeroso desfile, tras ellos los funcionarios del municipio, las organizaciones sociales, los escolares y estudiantes acompañados de sus bandas de guerra.

En los distritos municipales, el ambiente fue el mismo, mujeres, hombres y niños ingresaron al altar patrio para hacer su paso llevando a cuestas sus estandartes, banderas, banderolas, instrumentos musicales en el caso de las bandas de guerra.

Ataviadas walipoleras, enfermeras, soldaditos de la compañía de Colorados de Bolivia, hicieron las delicias de sus padres. a este ambiente llegó el alcalde al Diistrito 3 de El Alto, zona 3 de Mayo.

Sesión de honor

Este miércoles 6 de agosto, el Concejo Municipal de El Alto, sesionará a partir de las 08:00 de la mañana, en plena avenida Caquingora de la zona Cosmos 79 Distrito 3 de El Alto.

En la oportunidad el alcalde Fanor Nava, se dirigirá a los bolivianos y vertirá palabras alusivas a la independencia de Bolivia. Se supo durante la sesión se entregará 70 condecoraciones a diferentes personalidades, instituciones y organizaciones.

Esta es la segunda vez, que los miembros del concejo deciden sesionar en una vía recientemente pavimentada, la primera fue en la Av. Julio César Valdés. (GMEA)

============

No comments: