Tuesday, August 12, 2008

MAR 12-08-08

No 1.882

11427-12-08-08
CANDIDATOS: Patana de la COR y Maquera de Fescarusu se perfilan para ser postulados para cumplir una gestión.

Entidades alteñas definen
hoy a postulante a prefecto


La dirección departamental del MAS apoyará decisión de las organizaciones sociales de El Alto. Elaboraran documento de consenso para hacer conocer decisión al presidente de la República Evo Morales Aima.

El Alto, Ago. 12 (APA).- Hoy en la tarde, los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto podrían definir el nombre del que postulará para el cargo de prefecto titular y transitorio, quien será respaldado por la Dirección Departamental del Movimiento Al socialismo (MAS) para que se traduzca en un hecho, según la conclusión de una reunión de dirigentes sindicales y vecinales que realizaron con responsables departamentales del partido que controla la administración del Estado boliviano.

El prefecto del departamento, José Luis Paredes, que asumió el cargo por haber ganado las primeras elecciones prefecturales que se desarrolló en el país, fue revocado por el voto de los habitantes del departamento, por el que en las próximas horas debe dejar las oficinas en manos de una autoridad que asumirá el cargo en forma transitoria, hasta se elija a través de votos al prefecto que dirigirá por más de dos años.

En la reunión que se desarrollo ayer a mediodía en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, se estableció que por haberse constituido en una base social, política y electoral del actual gobierno, El Alto debe controlar la Prefectura del Departamento, a través de un representante de las organizaciones sociales.

Los representantes que acudieron a la reunión, fustigaron acremente a los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) que encabeza el actual alcalde de la ciudad sede de gobierno, Juan del Granado, quienes sin demostrar una fuerza social, a través de discursos demagógicos lograron obtener espacios más grandes que las organizaciones sociales que definieron el apoyo electoral que logró Morales Aima el pasado domingo, en el Referéndum Revocatorio.

NO MÁS ERRORES
En la mencionada reunión, los representantes de las organizaciones sociales de El Alto se hicieron una autocrítica, por el hecho de que en el pasado en la postulación de candidatos para cargos públicos que lo plantearon separadamente, favoreció a personas que sólo buscan una oportunidad para llegar a los ministerios y otros cargos.

Se estableció también en el pasado que políticos y personas que no contribuyeron en las luchas sociales, tentaron a algunos dirigentes a postularlos a nombre de los alteños bajo el pretexto de que colaboraron con El Alto a través del trabajo que desarrollaron en dependencias donde cobraron sueldos altos.

Se conoció también que abusando de la relación que tienen con los dirigentes de las organizaciones sociales, algunas autoridades de la comuna alteña en el pasado también se dieron la atribución de postular candidatos para ministerios.

POSTULANTES
EN CARRERA

Entre los posibles candidatos que pretenden postular los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, no figuran el actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz ni el diputado que se hizo proclamar como candidato a prefecto René Ramos.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, comienza a tener apoyo de las organizaciones, pese a que en el último cierre de campaña del MAS fue silbado, aparece como el más serio candidato para ser postulado. Zacarías Maquera de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano, aparece también como uno de los aspirantes.

En cambio, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, no fue nominado, al contrario fue criticado por la votación que tuvo en esa región del altiplano el prefecto Paredes.

LA DIRECCIÓN
DEPARTAMENTAL

Samuel Guarayo, actual ejecutivo de la Dirección Departamental del MAS, informó que decidieron no sólo trabajar con la estructura partidaria sino con los movimientos sociales que construyeron y defienden al actual gobierno y al proceso de cambio. En ese marco y al haber logrado la revocatoria de mandato del prefecto de La Paz, se pretenden postular orgánicamente un candidato para ocupe el cargo.

El jefe departamental reconoció que El Alto es la principal base del actual gobierno, por el que decidieron trabajar como partido para establecer un consenso que permita la unidad del departamento de La Paz, junto a los cocaleros y colonizadores.

============
11428-12-08-08
COMODIDAD: La capacitación se acomoda a las organizaciones y autoridades.

Talleres de Seguridad Ciudadana
se limita a los dirigentes de juntas

El Alto, Ago. 12 (APA).- Los talleres de capacitación sobre Seguridad Ciudadana que organizan y difunden las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y las autoridades del gobierno central y comunal sólo se limita a los dirigentes, quienes no multiplican el conocimiento con sus bases, por el que se considera que se siguen dando casos robos y linchamiento a causa de la proliferación de la delincuencia y la falta de orientación en los vecinos.

Pese a una intensa campaña sobre Seguridad Ciudadana, en las villas alejadas de la ciudad de El Alto siguen propagándose casos de robo e intentos de linchamiento de presuntos delincuentes que se asegura que fueron sorprendidos por los vecinos en pleno delito. Recientemente, en Villa Franz Tamayo que queda sobre la carretera a Desaguadero, los vecinos casi linchan a dos personas.

Adolfo Puma, actual integrante del Tribunal Disciplinario de la Federación de Juntas Vecinales (FeJuve), considera que al margen de los talleres de capacitación sobre Seguridad Ciudadana que se da a dirigentes de las juntas vecinales, en los hechos no se está haciendo casi nada. A juicio del dirigente, no son los talleres de capacitación los que van a implementar un programa de Seguridad Ciudadana, sino son programas y medidas que deben ejecutar.

Se estableció que se gastan sumas significativas en programas de Seguridad Ciudadana, pero por los resultados y la propagación de robos e intentos de linchamiento que se sigue pretextando que es la implementación de la justicia comunitaria, los talleres de capacitación quedan en nada, porque los mismos dirigentes que participan no bajan a conocimientos de sus bases.

Por su parte, responsables de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al reconocer que propagación de intentos de linchamiento y robos, manifestaron que no cuentan con recursos suficientes para que los efectivos de la policía lleguen a las zonas más alejadas, donde se están dando estos casos.

Lo que si llegan a las zonas alejadas del centro de El Alto, son los muñecos de trapo que están colgados en los postes, quienes pretenden espantar a los delincuentes con letreros de advertencia.

============
11429-12-08-08
En la Avenida 6 de Marzo de El Alto por una hora y media

Implementan el “Plan ola verde” para
regular el tráfico vehicular y peatonal


Con el propósito de mejorar y optimizar la circulación vehicular y peatonal en La Ceja de Alto, en horas de la mañana, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Tráfico y Vialidad, en coordinación con la Unidad Operativa de Transito y la Dirección de Seguridad Ciudadana Implementaron el “Plan ola verde” en los cuatro carriles de la Av. 6 de Marzo.

El plan que es ejecutado desde este lunes y se prolongará hasta fin de año, consiste en dar educar a peatones y transportistas sobre el uso de los cuatro carriles de la avenida.

En este trabajo se enfrascaron un grupo de 10 personas de la Unidad de Tráfico y Vialidad, entre autoridades y personal administrativo, reforzados por efectivos de tránsito.

Correctamente uniformados con chalecos amarillos armados de parlantes portátiles, orientan el paso de los transeúntes y chóferes, este trabajo se inicia a las 07:30 y culmina a las 09:00, son una hora y media.

Uso de los carriles
“El primer carril de la derecha, es para recoger y dejar pasajeros, el segundo carril que es semifluido, es para que la movilidades salgan o se acomoden en el primer carril, el tercer y cuarto carril esta destinado para las movilidades que están llenos y por lo tanto no van a parar en este sector”, explicó, el jefe de la unidad de transporte automotor, Edwin Huanca.

“Nosotros estamos coordinando con tránsito para tratar de cambiar la cara de La Ceja de El Alto, principalmente en el congestionamiento vehicular, buscamos optimizar la circulación de vehículos en los cuatro carriles que es la vía que va del sector sur a la ciudad de La Paz”, precisó Huanca.


Al finalizar, la entrevista remarcó que el plan se ejecuta con el apoyo de la Institución Swwiscontact, en vista de que el proyecto se encuentra en la fase piloto y se espera que con los resultados obtenidos, sea incluido en el Plan Operativo Anual (POA) para su ejecución en la próxima gestión, reveló. (GMEA

============
11430-12-08-08
Implementaron horario corrido de atención en la Dirección de Recaudaciones

Pago de impuestos a la propiedad
vence la próxima semana

Ante la cercanía del vencimiento de plazo de pago de Impuestos de Bienes Inmuebles (IPBI) con el 10% de descuento, este 20 de agosto, Adolfo lacena titular de la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto, informó que la atención a los contribuyentes es en horario corrido de 08:00 a 18:00 horas, con la finalidad de coadyuvar a que los propietarios de inmuebles cumplan con esta responsabilidad civil.

“De acuerdo al requerimiento de los contribuyentes vamos a brindar las facilidades necesarias para que el contribuyente cumpla con el pago de impuestos con el 10% de descuento hasta esa fecha. Atenderemos hasta el último ciudadano que este en la fila para que cumpla con su obligación tributaria”, manifestó la autoridad a tiempo de hacer un llamado a la población para que evite incurrir en mayores gastos por multas, intereses y actualización a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

La autoridad, recomendó que para facilitar la atención a los contribuyentes deben portar el comprobante de pago del impuesto del año pasado, con la finalidad de verificar el número de registro del bien inmueble y la cédula de identidad del propietario.

La ciudadanía puede hacer efectivo el pago de su impuesto en cualquier agencia de la red bancaria en caso de existir alguna duda, pueden acudir a la Dirección de Recaudaciones que esta ubicado al lado del Campo Ferial. (GMEA)

============
11431-12-08-08
Este domingo 17 de agosto se vacuna a perros y gatos de El Alto

Más de 2 mil personas se capacitan
para administrar la vacuna antirrábica


Aproximadamente 2.705 personas, reciben capacitación para trabajar como vacunadores y registradores durante la Campaña de Vacunación a perros y gatos de El Alto, este domingo 17 de agosto, a partir de las 8 de la mañana hasta las 17:00 horas, en las diferentes plazas de todos los distritos de esta urbe.

La información corresponde a Gustavo Carpio, titular de la Unidad de Zoonosis del este municipio, quien dijo que dicha capacitación fueron dictados por el personal que dirige, en los diferentes institutos superiores.

“El personal que va intervenir en esta campaña de vacunación son funcionarios de salud y estudiantes de último año de institutos de enfermería y salud, como INFOCAL, San Pablo, Berlin, CEFIN, Belén, citando entre otros”, dijo.

La campaña de vacunación, cuenta con presupuesto aproximado de 3’500.000 bolivianos, de los cuales el 70 por ciento fue financiado por el Ministerio de Salud y los restantes 30 por ciento por la comuna de El Alto y la Cooperación Belga. Este monto, esta destinado a la compra de biológicos, jeringas, cintillos y carnet de vacuna para los canes que recibirán el biológico durante el ese día.

Las instituciones que están participando de la campaña, esta gestión son el Ministerio de Salud, el Gobierno Municipal de El Alto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cooperación Técnica Belga (CTB), el Servicio Regional de Salud (SERES) y los institutos y universidades que están colaborando con el personal de vacunación, como la Universidad Pública El Alto (UPEA).

A no olvidarse

El responsable de Zoonosis, recomendó a la población a llevar los canes a los puntos de vacunación y recordó a los vecinos, que la vacuna protege del mal de rabia a su mascota por un año.

“Por favor lleven a sus animalitos a los puntos de vacunación, la vacuna es completamente gratuita y el personal que administrará la vacuna es personal capacitado. Así el perrito haya sido vacunado hace unos meses o el año pasado, debe hacerle vacunar”, solicitó Carpio. (GMEA)
============

No comments: