Tuesday, August 19, 2008

MAR 19-08-08

No 1.884

PRE CANDIDATOS: Secretario ejecutivo de la COR alcaldes de Achacachi y de Caranavi están en la lista para prefectos titulares.

Presidente Morales decidirá entre
El Alto, provincias o colonizadores

La jefatura departamental del MAS presentará una terna para que Evo Morales decida. Alteños anuncian que no permitirán que el partido del alcalde de La Paz Juan del Granado sigan copando más espacios den el gobierno. Patana comienza a tomar ventaja en la carrera pre electoral. Organizaciones anuncian movilizaciones para sacar de la Prefectura a interino.

El Alto, Ago. 19 (APA).- En su calidad de jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidirá el nombre del candidato a prefecto que se someterá a elección de una terna que será presentada por la jefatura regional del partido que controla la administración del gobierno central, al haber fracasado una reunión de las organizaciones alteñas con representantes de las provincias y de los colonizadores donde se pretendía elegir a un solo candidato.

Tras la revocatoria del mandato del prefecto José Luis Paredes en el referéndum que se desarrolló el pasado domingo 10 de este mes, los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, de las provincias y de los colonizadores pugnan por el control de la Prefectura del Departamento de La Paz. Todos se atribuyen haber contribuido en los resultados del 67 por ciento de ratificación que obtuvo el actual mandatario de los bolivianos.

Solventado con los recursos de la comuna de Achacachi de la provincia Omasuyos y el apoyo de las organizaciones campesinas de una gran parte de La Paz, Eugenio Rojas considerado líder de los ponchos rojos, será uno de los que figuraran en la terna para constituirse en el candidato a prefecto titular.

David Quispe, alcalde de Caranavi, quien logró el apoyo de los colonizadores que se consideran pioneros del instrumento político que es la base del actual partido en función de gobierno, también será incluido en la lista.

Finalmente, en representación de las organizaciones sociales de El Alto, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, será incluido en la mencionada lista que será remitida por la dirección departamental política del MAS, según se conoció.

LOS SIN MIEDO
AL ACECHO
Las fuertes críticas de los representantes de los movimientos sociales del departamento de La Paz por el oportunismo de los militantes del Movimiento Sin miedo (MSM), partido que dirige el actual alcalde de La Paz Juan del Granado, eventualmente se alejaron de la aspiración de controlar la Prefectura del Departamento de La Paz, aunque no los descartaron definitivamente.

Los críticos al MSM, consideran que sus militantes que pasaron por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Bolivia Libre (MBL) y que co gobernaron con los partidos neoliberales, en la actual administración del gobierno de Evo Morales ha logrado más espacios de poder que los movimientos sociales.

Por esa situación, las organizaciones alteñas no sólo plantean que se les reduzca sus espacios, sino que los alejen debido a que consideran que son portavoces de los neoliberales en el interior del actual gobierno.

RECONCILIACIÓN
El actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, que perdió fuerza en el gobierno central por las denuncias de presuntos actos de corrupción en la Aduana, al haber logrado una especie de reconciliación con el mandatario, aparece con más probabilidades para constituirse en el candidato oficialista en las próximas elecciones para elegir al prefecto del departamento de La Paz.

Patana no solo tiene el apoyo de la mayor parte de las organizaciones sociales de El Alto, sino también de los propios militantes del MAS, aunque le falta el apoyo decidido de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, cuyos dirigentes inicialmente anunciaron la postulación de su propio candidato. Sin embargo, el discurso de que los alteños deben asegurar el control de la prefectura por se protagonistas de los cambios sociales que ocurrieron en el país, comienza a minar a los dirigentes vecinales.

AUTORIDADES
INTERINAS
Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto que esperaban sólo la nominación de los candidatos para que tercien en las próximas elecciones prefecturales que se convocaría a fines de este año, anunciaron que en las próximas horas se reunirán para planificar presiones para que entreguen las oficinas de la Prefectura.

Informaron que no permitirán que se quede en el cargo de prefecto interino el ex parlamentario de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Alejandro Zapata y otros militantes del MIR y del MBL que ocupan cargos jerárquicos en la Prefectura.

Consideran que el presidente de la República, Evo Morales, debe nombrar la nueva autoridad interina y no el prefecto que fue revocado en el último referéndum.

============
11439-19-08-08
SERVICIO: Diez líneas de minibuses prestan mal servicio a las villas.

El Distrito 12 abolió el
monopolio de transporte


El Alto, Ago. 19 (APA).- Después de haber otorgado un plazo de 10 días para que las líneas de transporte mejoren el servicio, las juntas vecinales del Distrito 12 del municipio de El Alto, decidieron romper el monopolio que imponían 10 líneas de minibuses de cinco sindicatos de transporte, por lo que se permitirá y garantizará para que otras líneas puedan entrar al lugar.

Los transportistas que monopolizaron el servicio público, pese a no permitir que otras líneas ingresen al mencionado distrito que está situado en la parte sur de El Alto, sobre la carretera a Viacha, no disponían de las unidades en las primeras horas de la mañana y en la noche desaparecían, dejando a su suerte a los usuarios ya que no respetaban su ruta.

De acuerdo a la resolución que aprobaron los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 12, monopolizaron el servicio los sindicatos Villa Victoria, 8 de Agosto, Antonio José de Sucre, Cooperativa Horizontes y Transportes Viacha con las líneas 617, 625, 753, 778, 695, 652, 711, 762, 728 y 705.

Los responsables del Comité de Vigilancia ye el subalcalde del Distrito 12, establecieron que los sindicatos de transporte interesados en servir al lugar deben presentar su solicitud dando a conocer la ruta y el digito ya sea de carácter interno o inter ciudad ante el Comité de vigilancia hasta el próximo jueves 12 de este mes.

============
11440-19-08-08
Utilizarán la técnica del juego para concienciar sobre las ETS

Alteños se sumergirán en el “laberinto
sexual” este jueves por la noche


Con el propósitos de prevenir, educar y concientizar a los jóvenes de la ciudad de El Alto, sobre el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VH Sida, crearon el “laberinto sexual” en las calles 2 y 3 la zona 12 de Octubre, en el cual se podrán sumergir la población de esta ciudad, la noche del jueves 21 de agosto.

Los organizadores del evento son el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Protección al Adolescente y la Juventud, en coordinación con la Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Promoción de Técnicas de Arte y Cultura (EMPROTAC).

La novedosa forma de acercarse a los jóvenes y adolescentes de esta ciudad, consistirá en la instalación de dos pantallas gigantes en la que se proyectarán videos con juegos educativos denominados “Laberintos sexuales” que abordarán temas referidos a la problemática de las enfermedades sexuales, el embarazó precoz en adolescentes, y el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).

“Las proyecciones se realizarán en horas de la noche, porque en ese horario los jóvenes y adolescentes pasan por las calles de la zona 12 de Octubre en busca de diversión y entretenimiento, muchos se dirigen a los bares y otros espacios donde corren el riesgo de contraer todo tipo de enfermedades, que queremos prevenir a través de estos juegos”, informó el titular de la Dirección de Protección al Adolescente y la Juventud, Marco Antonio Fuentes.

Por otro lado Fuentes, manifestó que estos videos serán distribuidos a las unidades educativas de la ciudad de El Alto, para que sean vistos por estudiantes del nivel secundario.

“En este proceso esperamos capacitar a los docentes de computación de las unidades educativas, para que ellos puedan difundir y trasmitir el contenido de este material a los estudiantes. Esperemos que estos programas de juegos educativos logren el propósito de orientar y educar a los estudiantes”, auguró la autoridad.

============
11441-19-08-08
En la ciudad andina del occidente boliviano

Realizarán segunda feria
gastronómica y del apthapi


Con el propósito de preservar la identidad cultural y revalorizar el arte culinario de la ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Promoción Turística, organiza la II Feria Gastronómica y del Apthapi a realizarse el próximo 30 y 31 de agosto en el Campo Ferial.

“Los participantes podrán presentar al publico asistente los platos mas típicos de la ciudad de El Alto como ser el ispí, bistec, sajta, caldo de cardan, conejo, el tradicional p´eske que esta elaborado en base a la quinua, y una variedad de platos típico”, manifestó Rosario Charcas, Directora de Promoción Turista del Gobierno Municipal de El Alto.

La autoridad también dijo que los participantes pueden presentarse en otra categoría con la presentación del apthapi que es también parte de nuestra tradición cultural.

El pasado año se realizo la primera feria que tenia el propósito de identificar el plato tradicional de El Alto, mereciendo el primer lugar el, brazo de quinua, lamentablemente no se realizo el tramite correspondiente ante el Concejo Municipal para que mediante una ordenanza sea declarado como plato típico de la ciudad de El alto.

“Sí bien en la primera versión que se desarrollo el pasado año el brazo de quinua obtuvo el primer lugar, me parece que no es el mas consumido por la población, en esta II versión de la Feria Gastronomica, vamos a identificar que platos son los más consumidos en la ciudad de El Alto para que quede establecido como el plato tradicional de los alteños. Añadió la autoridad

La autoridad revelo que para el éxito deseado de este evento, vienen coordinando con los diferentes centros gastronómicos que están instalados en nuestra ciudad y con la asociación de pensiones bares y karaokes (ASPEBREK) que albergan a una importante cantidad de pensiones familiares de nuestra ciudad.

Para motivar la participación de los concursantes, argumento que la dirección esta gestionando premios consistentes en hornos industriales, cocinas, juegos de ollas, trofeos y becas que sin duda será de gran utilidad para los ganadores de esta segunda convocatoria. (GMEA)

============
11442-19-08-08

Declararán libre de analfabetismo
al Distrito 9 y 11 el 27 de agosto


Con la graduación de aproximadamente de 1.000 personas, los distritos 9 y 11 de la ciudad de El Alto, serán declaradas libre de analfabetismo el próximo 27 de agosto, mediante el programa nacional “Yo si puedo” implementado por el Gobierno Central e implementado por el Gobierno municipal de El Alto (GMEA). Por otro lado este viernes 22 se graduaran 700 personas de la tercera edad en la federación de personas de la tercera edad.

Con las 1700 personas que se graduaran este mes, se llegará a 34.300 alfabetizados y aproximadamente 1.000 personas serian las que faltarían incorporarse a este proceso y más de 14.000 aun se encuentran en pleno proceso de alfabetización de los cuales algunos son inconstantes.

El responsable del programa de alfabetización “Yo si puedo” del GMEA, Lucio Chejo manifestó que se esta extremando esfuerzos para captar a las personas que aun falta alfabetizar en la ciudad de El Alto, para se pueda declarar a este municipio libre de analfabetismo como estuvo previsto.

“El proceso de alfabetización esta avanzando con excelentes resultados para ello se esta declarando a dos distritos el 9 y el 11 libre de analfabetismo. Estamos ya en la ultima etapa y para ello estamos realizando todo el esfuerzo posible, desplazando el material humano y logístico a todos los lugares alejados, con miras de declarar a la ciudad de El Alto libre de analfabetismo” dijo Chejo.

Graduación de personas de la tercera edad

Este viernes 22, se realizará la graduación de aproximadamente 700 personas de la tercera edad en instalaciones de la Federación de los Adultos Mayores de la ciudad de El Alto. En su mayoría son mujeres de 60 a 80 años que no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela y hoy por hoy, recibirán su certificado de asistencia al programa de alfabetización “Yo si puedo”.

Este grupo está compuesto por adultos mayores de las diferentes zonas de la ciudad de El Alto y este en uno de los últimos grupos informó Lucio Chejo. “Tenemos una graduación masiva de adultos mayores y este seria una de los últimos grupos en graduarse en este grupo atareo, ya que se realizaron dos graduaciones y esta seria la tercera”, concluyó Chejo. (GMEA)

============

No comments: