Wednesday, August 20, 2008

MIE 20-08-08

No 1.885
11443-20-08-08
SALOMONICOS: No quieren resentir a representantes de organizaciones sociales.

Pablo Ramos se perfila como
nuevo prefecto de La Paz


Alcalde de Achacachi Eugenio Rojas ya distribuye su hoja de vida por si acaso accede a la prefectura. Una comisión interventora se hará cargo de la conducción transitoria de la Prefectura y no permitirán que Alejandro Zapata ejerza el cargo.

El Alto, Ago. 20 (APA).- Debido a que se pretende evitar una pugna interna al interior de los movimientos sociales de El Alto, las provincias y los colonizadores, la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó la nominación del ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Pablo Ramos Sánchez, quien ejercería el cargo hasta que se convoque a elecciones de nuevos prefectos.

Tras la revocatoria del mandato del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, los representantes de las organizaciones sociales que se arrogan haber trabajado para lograr la ratificación del actual presidente de la República, Evo Morales Aima y el alejamiento de Paredes, entablan una pugna por el control de la Prefectura.

Solventado con los recursos de la comuna de Achacachi de la provincia Omasuyos y el apoyo de las organizaciones campesinas de una gran parte de La Paz, Eugenio Rojas considerado líder de los ponchos rojos, será uno de los que figuraran en la terna para constituirse en el candidato a prefecto titular.

David Quispe, alcalde de Caranavi, quien logró el apoyo de los colonizadores que se consideran pioneros del instrumento político que es la base del actual partido en función de gobierno, también será incluido en la lista.

Finalmente, en representación de las organizaciones sociales de El Alto, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, tercia en la pugna.

PONCHO ROJO
PROSELITISTA
Desde los corresponsales de los medidos de comunicación en El Alto, el actual alcalde de Achacachi Eugenio Rojas, inició una especie de campaña distribuyendo su hoja de vida y confirmado su cadidatura en base al apoyo que le habrían otorgado los dirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz para que sea candidato en las próximas elecciones prefecturales.

El acalde que es cuestionado por las organizaciones alteñas por utilizar los recursos de la comuna de Achacachi para proyectar su imagen personal, no desaprovecho la ocasión para sostener que el actual secretario ejecutivo de la COR, solo tiene el respaldo de su organización y no de las demás entidades alteñas, como gremiales y vecinales.

INTERVENCIÓN
Ni los militantes ni los representantes de las organizaciones sociales que apoyan la administración del actual gobierno permitirán que el actual prefecto interino nominado por el prefecto revocado, José Luis Paredes, permanezca en el cargo, porque consideran que el presidente de la República debe nominar al prefecto transitorio.

Hasta ayer, se planteaba la conformación de una comisión interventora que se hará cargo de la administración transitoria de la Prefectura del Departamento de La Paz.

============
11444-20-08-08
INICIO: Deliberaciones arrancan el próximo viernes.

Congreso elegirá a dirigentes de
Derechos Humanos de El Alto


El Alto, Ago. 20 (APA).- El congreso que arrancara a partir del próximo viernes en la mañana elegirá a los nuevos representantes de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, donde participarán los militantes en la defensa de los derechos de las personas y representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

Rafael Mamani y Virginia Ugarte que habrían accedido en representación de las juntas vecinales y de los comerciantes minoristas, respectivamente, fueron obligados a cesar en sus funciones por representantes de las organizaciones sociales, por haber concluido en sus gestiones.

Juana Cabrera, integrante del Comité Interinstitucional para la Preparatoria del mencionado congreso informó que el evento tiene como único objetivo reorganizar a la Asamblea de El Alto y elegir un nuevo Comité Ejecutivo, para guiar la lucha por los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de El Alto y coordine sus actividades con las organizaciones vivas, naturales, cívicas y sociales de la ciudad de El Alto, el departamento o departamentos, sus provincias y con organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Cabrera informó también que el congreso que se desarrollara en las nuevas oficinas de la Central Obrera Regional (COR), pretende también elegir a dirigentes que encaren con seriedad y prontitud el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11445-20-08-08
TOMA: Más de 500 familias tomaron terrenos en la Urbanización Copacabana.

En base a informe técnico adjudicaran
terrenos a familias sin techo en El Alto


El Alto, Ago. 20 (APA).- En base a un informe técnico de la Unidad de Titulación de la Comisión de Liquidación del Ex Consejo Nacional de Vivienda Social (Fonvis), se adjudicarán los terrenos que no fueron habitados en Urbanización Copacabana, sector fabril, situado en la parte sur de la ciudad de El Alto, según un acuerdo al que arribaron ayer los representantes del Movimiento Sin Techo (MST) con los representantes del Comando Regional de la Policía de El Alto y del gobierno central.

Al menos 500 familias de escasos recursos económicos que no pueden tener un terreno para construir su vivienda, desde el pasado sábado iniciaron un movimiento para asentarse en los terrenos de la mencionada urbanización, hasta llegar a una confrontación lanzando piedras y haciendo detonar cachorros de dinamita.

De acuerdo al informe de los dirigentes del MST, en el lugar existen alrededor de 2 mil lotes donde sólo 120 terrenos están habitados y los demás permanecen abandonados. Sin embargo, esa situación será verificada por la comisión técnica, la cual en cinco días hará conocer su informe para beneficiar a las familias que no tienen terrenos para construir una vivienda para sus familias.

Se conoció que el MST en la ciudad de El Alto cuenta con más de 10 mil afiliados, sin embargo, el pasado fin de semana sólo 500 acudieron para demanda la entrega de terrenos para construir sus viviendas.

============
11446-20-08-08
BASTIÓN: El actual presidente reconoce que es su bastión electoral y la base del cambio.

El Alto batió récord de
apoyo a Evo en Bolivia

Reconoció que no sabe con que pagar a los alteños por el apoyo que dan a su administración de cambios. Gobierno financiará obras de instalación de alcantarillado, construcción de muros, implementación de laboratorios y bibliotecas y canchas con césped sintético. Advierte que no permitirá que diputados cobren el 10 por ciento de comisión por obras.

El Alto, Ago. 20 (APA).- El Alto otorgó el mayor apoyo a la ratificación del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, y a los cambios que se operan en la actual coyuntura política, según reconoció el actual mandatario en un acto de entrega de recursos para la construcción de obras en las villas del Distrito 6 del norte de la ciudad de El Alto.

El presidente Morales obtuvo más del 90 por ciento de apoyo en la ciudad de El Alto en los resultados finales del Referéndum Revocatorio que se desarrolló el pasado 10 de agosto, lo que fue considerado como un récord a nivel nacional e internacional, en vista a que ningún presidente alcanzó el porcentaje de respaldo a su administración.

Visiblemente emocionado, el actual presidente no se ahorró piropos hacia los alteños, a quienes consideró como los más revolucionarios del país porque apoyan los cambios sociales que se imprimen desde el gobierno. “No tengo con qué pagarles por el apoyo incondicional que me dan”, manifestó.

Morales recordó que cuando era dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino y cuando realizaba marchas, los alteños salían a recibirlo en el trayecto y las organizaciones sociales mandaban comisiones para darles su apoyo. Ahora, considera que el apoyo se ha traducido en votos y movilizaciones masiva que realizan los alteños para respalda su gestión.

BENEFICIOS DE
LA LUCHA ALTEÑA
El presidente reconoció también que la lucha de los alteños al margen de beneficiar a las regiones con la implementación del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que mejor con la nacionalización, permitió que la comuna de esa ciudad mejores sus ingresos.

Reveló que antes de que llegue a la silla presidencial El Alto percibía del IDH 13 millones de bolivianos. Posteriormente subió a 67 millones. Hasta junio de este año recibió 110 millones y hasta diciembre de este año se elevaría ese monto a 200 millones.

Aclaró que los montos que percibe anualmente por el IDH la comuna alteña, no involucra a los recursos que sirven para el pago del Bono Dignidad y Juancito Pinto. Estableció que la recuperación de los recursos naturales, como el gas, beneficia a los bolivianos y no a un sector que en el pasado acaparó las migajas que le arrojaban las empresas transnacionales.

COMIENZA LA
EXPLORACIÓN
En medio de cerrados aplausos, Morales Aima, anunció que a partir del próximo mes de octubre de este año, se iniciarán los trabajos de exploración de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, donde se permitirá la creación de 500 fuentes de trabajo.

Pidió también que los alteños no entren en la provocación de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna, quienes ahora atacan al actual gobierno con furia por haber perdido fuerza en la consulta revocatoria.

RECURSOS
ECONÓMICOS
En el acto que se cumplió en Villa Santa Rosa de Lima, el mandatario entregó 728 millones de bolivianos, recursos que servirán para la construcción de muros perimetrales, laboratorios y bibliotecas, y otras obras en las unidades educativas.

En las villas alejadas, se invertirá en la instalación de alcantarillado, parques infantiles, césped sintético en canchas deportivas y una Unidad Policial en Villa Santa Vera Cruz, en el límite entre el Distrito 5 y 6.

Morales advirtió que no permitirá que ninguna autoridad, como lo hacen algunos alcaldes, pida a las empresas constructoras el porcentaje del 10 y 15 por ciento. Pidió a los vecinos que fiscalicen para que las obras beneficien a los alteños.

Los recursos que se destinaron, corresponde a los un millón de bolivianos que se canalizaran a través de los cuatro diputados uninominales de El Alto.

============
11447-20-08-08
En el marco de la lucha contra la desnutrición de los niños

Leche, maicena y avena para
niños del Centro Niño Belén


La entrega de alimentos secos a niños de 80 centros infantiles del Programa de Desarrollo Infantil PAN-MANITOS se desarrolla con éxito en la ciudad de El Alto. Es el caso del Centro Infantil Niño Belén de Villa Adela, Distrito 3 de esta ciudad. Son 56 niños que se beneficiaron con un importante lote de leche, maicena y avena.

La entrega de estos alimentos fue reconocida por las madres de este centro de protección y enseñanza, quienes con mucha alegría y regocijo agradecieron al municipio la dotación de los alimentos secos. “Estos alimentos van a garantizar que nuestros hijos crezcan sanos y gorditos”, dijo Tamara Ibáñez, presidenta del Plan 145 de Villa Adela.

La entrega de raciones secas se desarrolló simultáneamente en el total de los centros infantiles de la urbe alteña con el propósito de reforzar la nutrición de los niños que asisten a estos centros.

“me gusta la leche”

La dotación de los alimentos que se realizó en 80 centros infantiles de la urbe alteña, fue recibida con una amplia sonrisa, dibujada en el rostro de los niños que asisten al Centro Infantil Niño Belén.

“A mi me gusta la leche y la maicena que me dan en mi centro”, dijo Manuelito un niño de 4 años de edad. “Este centro infantil alberga a 56 niños que actualmente reciben alimentación variada en base a cereales nutritivos”, señaló Gisela Quisbert educadora de este centro.

A tiempo de resaltar la dotación de raciones secas, la educadora afirmó que los alimentos donados por la alcaldía alteña coadyuvarán también en el aprendizaje de los miembros de este Centro Infantil.

Política social

Por su parte, la titular de la Dirección de Protección de la Primera Infancia del municipio alteño, Beatriz Miranda, a tiempo de confirmar que los alimentos fueron entregados a los 80 centros infantiles, dijo que esta política social pretende ser replicada en los próximos meses en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Miranda, detalló que junto a los alimentos secos se entregaron también materiales de construcción e insumos de limpieza con un valor de más de 600 mil bolivianos. (GMEA)

============
11448-20-08-08
En conmemoración al Día de la Persona de la Tercera Edad

Ancianos emprenderán caminata por la
senda de la dignidad, el trabajo y la salud

Será la Av. Juan Pablo II el espacio por donde ancianas y ancianos de 60 a 80 años, se abrirán paso, para inscribir en la historia de la ciudad que construyeron a fuerza de sacrificio, la primera caminata de personas de la tercera edad, denominado “Por senderos de una vejez digna, activa y saludable”. La competencia se inicia a las 08:30 del sábado 30 de agosto.

”No se trata de añadir años a la vida sino vida a los años” es la frase que inspira el enorme esfuerzo que desempeñarán honorables abuelitos y abuelitas, quienes pese a su limitaciones físicas dejarán un ejemplo más de dignidad, trabajo y buena salud. El objetivo, es incluir a los ancianos a la actividad física como elemento fundamental para la prevención de enfermedades propias de la edad.

Gonzalo Calle, organizador y responsable de esta actividad, dependiente de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad de la comuna alteña, informó que la mencionada caminata, se desarrollará el sábado 30 de agosto, en cuatro categorías: De 60 años a 64 años, de 65 a 69 años, de 70 a 74 años y de 75 a 80 años.

Coincidentemente a esta selección, el recorrido total que es de 5 kilómetros, será distribuidas por categorías, así la primara categoría partirá de la Ex tranca de Río Seco, la segunda del Puente de Río Seco, la tercera de la Av. Sucre y la cuarta de la zona Final los Andes. La meta será en las puerta del edificio donde se encuentra las oficinas del municipio, casi lado sede social de la junta de vecinos de la zona 16 de Julio.

La premiación está previsto para las cuatro categorías, tanto en damas como en varones, desde medalla de oro al primer lugar, de plata al segundo, de bronce al tercero, diploma, balón y premio sorpresa para los ancianos que lleguen en cuarto y quinto lugar.

“Este evento cuenta con el apoyo de los funcionarios de la Dirección de Promoción del Deporte, la Asociación Municipal de Atletismo”, destacó el profesor Calle, a tiempo de indicar que la caminata consiste en el apoyo de pies (talón, planta y punta) los pasos serán largos y rápidos manteniendo el ritmo. “Los que sean sorprendidos corriendo o trotando serán descalificados”, advirtió.

Acotó, que personal del Comando Regional de Policía, el Organismo de Operativo de Tránsito, la Dirección Municipal de Salud y del Servicio de Urgencias Médicas de Auxilio (SUMA) 911, apoyarán en la seguridad física y de salud de los ancianitos.

Las inscripciones están abiertas, hasta el viernes 29 de agosto, a sola presentación del carnet de identidad en oficina del municipio Av. Juan Pablo II, mayores referencias se puede solicitar a los teléfonos, 2-846843, 2-847257 y al móvil 796-73648 que corresponde al profesor Gonzalo Calle. (GMEA)

============
11449-20-08-08
Achacachi se beneficiará
de cinco puntes más

San Juan, Icrana, Sehuenkani, Coquechambini y Japones Keka son lo puentes que la Prefectura de La paz construye en el municipio de Achacachi en la provincia Omasuyos con una inversión de $us. 1.928.834 que fueron otorgados por la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA).

El fiscal de obras , Juan Carlos Salazar, del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), indicó los cinco puntes se encuentran con un avance óptimo y son parte de la carretera Achacachi-Chachacomani-Korpaputo, Peñas, que también es financiada por JICA, los puente permiten salvar los ríos que llegan desde la cordillera y que en determinado momento suelen obstruir el paso de motorizados.

"Estamos trabajando sin parar para cumplir el Plan de Desarrollo Departamental, a pesar de los problemas políticos que tanto daño hacen al departamento, seguimos ejecutando los proyectos para el bienestar de la población, los puntes cuentan con una avance promedio del 65 % en general , esperamos que se concluyan todos hasta fin de año.

Sobre el aspecto técnico se sabe que el San Juan cuenta con una avance físico del 90, mientras que Icrana muestra un avance del 99% , el Sehuenkani esta en 92%, el Japonés Keka cuenta con 45 % , este es el mas largo con casi 65 metros, al final se encuentra el Choquechambini con un avance de 10%.

"Queremos decirle a la población que la construcción de las obras que se llevan ejecutando en la provincia Omasuyos seguirán adelante como un pedido que hizo el Dr. Paredes antes de renunciar a todo el equipo de Prefectura.

============
.

No comments: