Wednesday, August 27, 2008

MIE 27-08-08

No 1.887

11455-27-08-08
DEBATE: Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada abarcó más tiempo de debate en congreso de Derechos Humanos.

Quieren una sola comisión para
encarcelar a genocidas de octubre


Consideran que en la actual administración de gobierno no se beneficia en los hechos a los discapacitados y adultos mayores. Las organizaciones sociales controlan la directiva de la regional de Derechos Humanos.

El Alto, Ago. 27 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto decidieron plantear que en el país se establezca una sola Comisión Impulsora del Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, para que dicho ex presidente de la República de Bolivia sea encarcelado junto a sus colaboradores por haber cometido el delito de genocidio durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue El Alto.

Sánchez de Lozada huyo de Bolivia, tras haberse perpetrado en su gobierno la muerte de más de 70 ciudadanos y se hirió a cerca de 400 personas, la mayor parte por impactos de balas de guerra en octubre de 2003. El ex mandatario junto a sus principales colaboradores, actualmente se hallan bajo la protección del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), porque los consideran como asilados políticos.

El último congreso de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto que se desarrolló desde el pasado jueves hasta el pasado lunes, debatió por más tiempo el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada. Consideran que el ex presidente sigue gozando de la protección de algunos magistrados, quienes quieren concretar la impunidad a favor de Sánchez de Lozada.

Sebastián Condori, secretario general de la flamante directiva de la regional de Derechos Humanos de El Alto, informó que los delegados que participaron en el congreso regional, manifestaron su preocupación por la lentitud en que hasta ahora marco el juicio de responsabilidades, en vista a que algunos magistrados y parlamentarios trataron de dilatar más el proceso, con la finalidad de que Sánchez de Lozada goce de la impunidad.

En el congreso se denunció que la dilación en el juicio de responsabilidades provocaría que muchos de los delitos que cometió Sánchez de Lozada puedan comenzar a prescribirse, con lo cual puede disminuir sus delitos.

EVALUACIÓN
POLÍTICA
En la Comisión Política se estableció que el actual proceso político fue abierto por la lucha de los alteños en octubre de 2003 bajo un plan de lucha, cuyos objetivos están plasmados en la Agenda de Octubre. Consideran que el actual gobierno se estableció en base a la lucha de los alteños, quienes han demostrado que defienden el proceso.

Según el análisis de los congresistas, si bien los actuales gobernantes están gestando cambios en el país, no están cumpliendo con sus compromisos adquiridos especialmente con las personas de tercera edad y de los discapacitados, quienes siguen discriminados. Establecieron que los privilegios y beneficios que les ofrecieron sólo quedaron en el papel.

CONSCRIPTOS
Los congresistas recomendaron a los nuevos dirigentes de la regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto que investiguen y esclarezcan la muerte del conscripto Juan Carlos Morales, quien murió a causa de golpes que le propinó el sargento Valencia, quien se halla recluido en forma provisional en la cárcel de San Pedro.
Al margen del soldado muerto en el Grupo Aéreo de Seguridad (GADA) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que está acantonado en El Alto, también exigen la investigación de conscripto que le hicieron dormir en un turril de agua por haber perdido su arma.

LA DIRECTIVA
CONTROLADA

La directiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, fue controlado por representantes de las organizaciones sindicales, especialmente por los comerciantes minoristas, quienes controlan la presidencia y la secretaría de Hacienda.

En tanto la vicepresidencia está controlada por una representante de la Fejuve. También se dejaron dos secretarías vacantes a favor de la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) y de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

OFICINAS
Ayer en la tarde, los nuevos dirigentes de la Asamblea de Derechos Humanos abrieron oficialmente las oficinas de la entidad que está instalada en la Fejuve, donde comenzarán a trabajar en defensa de los derechos humanos de los alteños.

Juana Cabrera, presidente de la entidad, informó que uno de los primeros casos que atenderá será la atención médica en el Hospital Agramounth de Villa Dolores.

============
11456-27-08-08
DEMADA: Piden que la comuna alteña les adjudique obras.

CNS corto atención a trabajadores
de EMMU por falta de aportes


El Alto, Ago. 27 (APA).- La Caja Nacional de Salud (CNS) cortó la atención médica a los familiares de los trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto por la falta de aportes a la entidad social. La empresa municipal descentralizada no cuenta con los recursos para pagar la deuda pendientes que tiene con la CNS, debido a que la comuna no le adjudicó obras de consideración que permitirá captar recursos.

EMMU que administra la maquinaria pesada que fue donada por el gobierno japonés, actualmente cubre apenas los salarios con los ingresos que generan el alquiler de equipos pesados, monto que no alcanza para pagar los aportes a la CNS y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Sin embargo, consideran que si la comuna les adjudica obras, pueden pagar las deudas que tienen pendiente.

Paulino Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), informó que desde hace dos semanas la CNS ya no atiende a los trabajadores de EMMU. Explicó que desde que la comuna alteña no les adjudican obras, sus ingresos sirven sólo para cubrir los gastos de mantenimiento de las maquinarias pesadas, los gastos administrativos y el pago de salarios a los 80 trabajadores.

El dirigente de la COR informó que la deuda a las AFPs asciende a más de 3 millones de bolivianos. En cambio, la deuda a la CNS no es considerable, pero no se cuentan con recursos para que se restituya la atención de salud de los trabajadores y sus familiares.

Condori informó que en su condición de presidente del Directorio de EMMU, el actual alcalde Fanor Nava no se preocupa por la reactivación de la empresa descentralizada, ya que hasta ahora no aplica la resolución del Concejo Municipal, donde resolvió adjudicar contratos de obras a EMMU.

============
11457-27-08-08
LLAMADOS: Muchos se consideran llamados, pero pocos serán los escogidos.

Piden que autoridades que se
postulan a prefecto renuncien


El Alto, Ago. 27 (APA).- Los dirigentes de los movimientos sociales y autoridades que se postulen a la Prefectura del Departamento de La Paz, al margen de una iniciar una carrera política, deben renunciar a sus cargos por ética ya que no pueden utilizar a las entidades para su carrera personal en el actual proceso político de Bolivia.

Dirigentes, alcaldes, concejales y parlamentarios que militan y simpatizan con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla actualmente el timón del Estado boliviano, se constituyen en principales candidatos para acceder a la Prefectura del Departamento de La Paz que fue dejado por el ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

El actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Ismael Herrera, informó que el candidato a prefecto debe renunciar por ética a su cargo. Sin embargo, observó a las autoridades que decidieron postularse, ya que ellos juraron cumplir con su gestión, pero en los hechos están dejando de lado ese compromiso.

Según los rumores en círculos del MAS y sus aliados en los movimientos sociales, el actual concejal de La Paz y ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se constituiría en el prefecto transitorio que permanecerá en el cargo hasta que se convoquen a elecciones de prefectos, sub prefectos y consejeros departamentales.

De acuerdo a informes de portavoces del gobierno, hoy después de que la Corte Nacional Electoral (CNE) haga conocer oficialmente los resultados del Referéndum Revocatorio, posesionaría al prefecto transitorio.

Tras reuniones de las organizaciones sociales de El Alto con sus similares de los colonizadores y campesinos que no concluyeron en acuerdos, el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas sigue desarrollando en El Alto su campaña para acceder a la Prefectura. Igual actitud adopta el alcalde de Caranavi David Quispe.

============
11458-27-08-08
En presencia del embajador de la república de Cuba

Otros tres distritos alteños fueron
declarados libres del analfabetismo


Con la iza de la bandera blanca y seguido de una waxt’a a la Pachamama se declaró libre de analfabetismo a los distritos 9,11 y 13 de la ciudad de El Alto, en un acto realizado en la Comunidad Villandrani de El Alto.

En este acontecimiento, estuvieron presentes, la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, el embajador de Cuba, Rafael Dausá Céspedes, el subalcalde del distrito 9 Juan Mamani, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Zacarías Maquera, autoridades, dirigentes y comunarios del sector.

En la oportunidad el alcalde de El Alto, izó la bandera y declaró oficialmente a los tres distritos libre del analfabetismo, acto después realizó la entrega de las llaves de la ciudad de El Alto, al embajador de la Republica de Cuba, asimismo fue el presidente del Consejo Municipal, Efraín Argani, quien entregó la resolución municipal de declaratoria al subalcalde del Distrito 9.

En la oportunidad la primera autoridad edil, Fanor Nava, agradeció a las autoridades cubanas por el trabajo que realizan en la toda la urbe alteña, de manera desinteresada y aportando con sus conocimientos en el campo educativo y en los diferentes aspectos que son en beneficio de los vecinos de esta urbe.

“Quiero agradecerle en nombre del Gobierno Municipal de El Alto, compañero, hermano de la república de Cuba por el trabajo que a realizado durante este tiempo, esto merece el cariño, el reconocimiento por siempre a nuestros hermanos y hermanas cubanas. Igualmente agradecer a los asesores facilitadores”, sostuvo agradecido la autoridad.

A su turno el embajador de Cuba, Rafael Dausá Céspedes, manifestó su alegría por estar presente en un acto como este, en el que se declara a tres distritos del municipio El Alto, libre de analfabetismo.

“Cuando un cubano viene a esta ciudad nos sentimos como en nuestra casa porque ustedes al igual que nosotros estamos de pie nunca de rodillas y decirles también que nos sentimos muy orgullosos de trabajar y colaborar con ustedes, porque ustedes han cambiado la historia de este país”, aseveró Dausá.

Zacarias Maquera, ejecutivo de Fesucarusu, agradeció a las autoridades cubanas y del municipio por la declaratoria de libre de analfabetismo a este territorio y recordó que sus antepasados no tenían la oportunidad de estudiar sin embargo ahora pese a la edad que tienen las personas pueden acceder a estos cursos y de esta manera ser libres y acceder a los puestos de poder. “Tal vez antes nos engañaban compañeros pero ahora ya no, nosotros también vamos a tomar el poder”, afirmó.

Bandera blanca

En el momento de la entrega de la bandera blanca la representante de la dirección de alfabetización del ministerio de educación, Antonia Bautista, señaló que la iza de la bandera blanca significa que en este territorio y todas las personas, saben leer y escribir, como es el objetivo del programa “Yo, si puedo”.

Sé leer y escribir
Inocencia Apaza, una de las alfabetizadas señaló que antes de estos cursos ella no sabia escribir ni leer absolutamente nada y contó que sus padres nunca le inscribieron en la escuela y ahora a sus 50 años esta aprendiendo. “No conozco la escuela no teníamos plata y por eso mis madres no me metieron a la escuela, pero ahora ya he aprendiendo aunque me falta mejorar, quiero seguir aprehendiendo”, se expresó sonriente.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estos distritos se detectó 800 analfabetos pero se llegó a alfabetizar a mil personas en los distritos 9, 11 y 13.
A nivel nacional existen 327 municipios de los cuales, se declararon libre de analfabetismo a 211 y se prevé que en octubre se declarará al municipio de El Alto, Libre de analfabetismo y para diciembre en Bolivia ya no habrá personas que no sepan leer y escribir. (GMEA)

============
11459-27-08-08
De la tercera convocatoria AUTAPO

Expondrán sus trabajos los estudiantes
del programa formación técnica laboral

En una demostración práctica, estudiantes que son parte del programa de formación técnica laboral, impulsad por el municipio alteño y la Fundación Autazo, expondrán sus trabajos durante la feria denominada “Del desarrollo humano”.

Dicha actividad, se efectuará en la Avenida 6 de Marzo, el próximo 13 de septiembre, el evento esta organizado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la oficialía Mayor de Desarrollo Económico en coordinación con la Fundación Para el Desarrollo de las Universidades de Tarija y Potosi (FAUTAPO) y los institutos de formación.

El oficial mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Elias Troche, señaló que los estudiantes, de la tercera convocatoria demostrarán toda su capacidad teórica y práctica que obtuvieron en los cursos de técnicos que pasaron en los diferentes institutos y complementaron sus conocimientos en las empresas de la ciudad de El Alto.

“Los jóvenes y señoritas se capacitaron en 30 áreas el 13 de septiembre estarán mostrando toda su capacidad, tanto en orfebrería, carpintería instalación de gas y muchos otros, el Gobierno Municipal esta mostrando más interés en este programa y esta incrementando más recursos para la formación técnica laboral de los jóvenes bachilleres”, adelantó la autoridad.

Mano de obra calificada

Por otro lado Troche, aclaró que muchas empresas solicitan mano de obra calificada, y para brindar aquello, los estudiantes deben ser capacitados y van a potenciar las fábricas y empresas de esta ciudad. La capacitación es con inserción laboral, es decir, muchos estudiantes se quedan a trabajar en las empresas que realizan sus prácticas por su capacidad.

“Tenemos buenos resultados, es por eso que el señor alcalde a instruido asignar más recursos económicos, en cumpliendo a ese mandato, los recursos que está asignando la comuna para esta gestión es de 670 mil bolivianos y cada año se incrementará más este monto”, reveló.

Contexto

Actualmente los cursos de formación técnica laboral se encuentran en la cuarta convocatoria, los cuales se efectivizan con las clases, mientras que los alumnos de la tercera convocatoria, con la feria estarían concluyendo con su proceso de capacitación. Los estudiantes de la primera y segunda convocatoria se encuentran trabajando en diferentes empresas y dentro de tres meses se lanzará la quinta convocatoria. (GMEA)

============
11460-27-08-08
Cerrando el mes de la Pachamama con broche de oro

Comuna alteña organiza
la feria del apthapi

Con el propósito de revalorizar y fortalecer la cultura gastronómica de esta parte del país, el Apthapi (comida comunitaria) y promocionar el plato tradicional de la ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto a través de la Dirección de Promoción Turística realizará el 30 de agosto la primera Feria del Apthapi.

Seguidamente el 31 de agosto, llevará adelante la segunda versión de la Feria Gastronómica Turística Alteña, ambas actividades, fueron anunciados en conferencia de prensa, la mañana de hoy, en instalaciones del hotel Alexander de la urbe alteña.

Los dos eventos, se realizará en el campo ferial, en el Kilómetro 7, altura edificio de la Prefectura, de la urbe alteña, la Feria del Apthapi, será el 30 de agosto y la feria gastronómica el domingo 31 de este mes, en el evento estarán presentes el burgomaestre de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, autoridades del municipio, dirigentes del sector y participantes.

Puntualidad e higiene

En la feria los participantes deberán considerar los siguientes puntos de 0 a 10 puntos la puntualidad, asimismo se considerará de 0 a 10 puntos la presentación de higiene y la vestimenta de los participantes, la presentación del plato tiene un valor de 0 a 20 puntos, la utilización de productos andinos en el plato tendrá asignado de 0 a 20 puntos.

Sazón

La sazón de los platos tendrá un valor de 30 puntos y la bebida que acompaña el plato tendrá un equivalente de 0 a 10 puntos. El jurado calificador para esta feria son personas especializadas en este tipo de eventos.

Premios

Entre los premios que los organizadores lograron obtener de las diversa empresas que trabajan en esta ciudad, se encuentra; una cocina a gas de cuatro hornallas, tres microondas, una cafetera eléctrica, tres juegos de ollas, un pasaje a Santa Cruz, vía aérea de Aéreo Sur, tres combos paquetes sorpresas de TIGO, 25 canastones, cinco conjuntos de cocina (mandil, gorra, y barbijo).

Además de un fin de semana en el Hotel Presidente para toda una familia, almuerzo buffet para una familia, en el mismo hotel y desayuno buffet para toda una familia en el Hotel Presidente, además de que los primeros lugares contaran con trofeos y certificados de participación.

Cociner@s en vigencia

Los participantes en la feria “Gastronómica Turística Alteña” deberán vivir en El Alto, deben prestar servicios en alimentación en recreos, mercados, centros gastronómicos, asociación de expendio de comida vivanderos y toda persona que desee participar.

Los interesados deben inscribirse en la dirección de promoción turística del GMEA, ubicado en la zona 12 de octubre, en la calle 5, entre la avenida 6 de marzo y Jorge Carrasco, en horario de oficina. (GMEA)


============
11461-27-08-08
Ruta que liberará la circulación de trasporte pesado por la ciudad

Entrega de la Carretera Alto Lima - La Cumbre se
enmarca dentro de un plan vial departamental

Después de más de un año de trabajo sacrificado y coordinado entre la Prefectura de La Paz y la empresa Inglobol, la Carretera Interoceánica Alto Lima - La Cumbre, hoy es una realidad en su primera fase con un tramo extenso de 13 kilómetros y con una inversión superior a los 27 millones de bolivianos. Esta red caminera se ubica en el marco de un plan vial que lleva adelante la prefectura en todo el departamento paceño.

En su primera entrega de obra y como parte de las celebraciones por el mes de la Patria, el Prefecto de La Paz en ejercicio, Alejandro Zapata, inauguró la carretera Alto Lima - La Cumbre, la cual permitirá un ingreso y salida de motorizados de carga pesada, desde la ciudad de El Alto hacia el sector de los Yungas, rumbo al norte paceño.

RUTA INTERNACIONAL
Asimismo esta vía o red caminera fundamental ejecutada con presupuesto de la prefectura paceña, logrará distribuir el tráfico hacia las rutas internacionales como el kilometro 104 al Perú y la ruta 107 con dirección a Chile.

El acto central, tuvo lugar en el sector del cruce a Zongo y la Urbanización Mercurio en el municipio de El Alto, donde un panorama con maquinaria pesada y el fondo de una carretera expedita, dieron prueba clara de que esta carretera ya es una realidad.

GESTIÓN DEL EX
PREFECTO PAREDES

Alejandro Zapata, explicó que esta obra fue iniciada por su antecesor, José Luis Paredes, quien hizo realidad este proyecto con el compromiso de continuar con la ejecución hasta el ultimo kilometro, a lo cual se refirió como: "la mejor gestión pública que se llevó a cabo en el país".

"Hoy entregamos la primera fase con 13 kilómetros de longitud. Estamos uniendo la ciudad de El Alto con el norte de La Paz, puesto que por esta carretera pronto circulará la producción de nuestros Yungas y el azúcar que procesaremos en San Buenaventura, convertimos a la ciudad más alta de Bolivia en el eje vial metropolitano", señaló.

COMPROMISO
CUMPLIDO

El fiscal a cargo de la obra, Alfredo Salazar, recordó al público asistente que el Tramo I, que va desde el sector de Cotapata acabando en la Cumbre cerca del rio Kaluyo, es competencia de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

En este sentido, explicó que la responsabilidad de la Prefectura de La Paz, viene con la entrega del Tramo II, el cual entregó Zapata, la cual empieza en el Río Kaluyo, hasta la Periférica de El Alto, con un ascenso hasta la población de Siete Lagunas, para llegar rumbo a la avenida periférica de la urbe alteña.


BENEFICIADOS
"Hemos terminado una obra que parecía retrasarse en demasía por los problemas climáticos que nos perjudicaron a principio del año, además tuvimos que observar el factor social como las afectaciones y cambios en el diseño final de la carretera, sin embargo se logró terminar esta fase de la ruta interoceánica" , indicó Salazar.

Por su parte, Ernesto Rada, Representante del Sector Millunica (situada a unos kilómetros del cruce Zongo y Mercurio), manifestó que esta nueva carretera beneficiará de gran manera a los pobladores de esta región que por circunstancia adversas quedo lejano al centro metropolitano de la ciudad de El Alto.

Otro sector que se organizo de gran manera y serán los principales beneficiados, será los dueños de los terrenos por donde pasará esta carretera de magnitud o similar a una red fundamental, indicó Rada.

"Nos beneficia directamente, ya que así la gente poblará más esta región y podrá incrementar la producción agrícola y algunos derivados. También se alivianará el saturado trafico que ocasiona el trasporte de carga pesada en el centro tanto de la ciudad de La Paz y El Alto", dijo.

================

No comments: