Monday, August 11, 2008

No 1.881

11423-11-08-08
POSTULANTES: Alcaldes del Granado y Eugenio Rojas, Edgar Patana. Zacarías Maquera y el diputado Ramos aparecen quieren la prefectura.

Achacachi, El Alto y el MSM
pugnan por cargo de prefecto


El días después exige cargos al MAS. Dirigentes de la COR, la Fejuve, gremiales y campesinos de El Alto no se ponen de acuerdo para llevar un solo postulante. El concejal de la Cruz no aparece en ninguna lista, todos lo excluyeron. Alteños advierten que no permitirán que el MSM obtenga más beneficios en el gobierno.

El Alto, Ago. 11 (APA).- En base a los resultados del Referéndum Revocatorio, dirigentes de organizaciones sociales y autoridades ediles de la ciudad de La Paz, El Alto y Achacachi pugnan por el control de la Prefectura del Departamento de La Paz, oficinas que serán entregadas en las próximas horas por el prefecto revocado, José Luis Paredes.

Entre los postulantes a la prefectura figuran, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana; el alcalde de la ciudad sede de gobierno y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado; el secretario ejecutivo de la Federación de de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), Zacarías Maquera; el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas y el diputado Ramos que corresponde a la tendencia del Ministro de la Presidencia.

Fuentes cercanas a los activistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto, establecieron que se pretende que El Alto postule un solo candidato para la prefectura con la finalidad de que no se otorgue el pretexto de que los alteños no están de acuerdo entre ellos y se otorgue el cargo a los postulantes que no sean alteños.

Los masistas consideran que El Alto como baluarte electoral, donde aseguran que el actual presidente Evo Morales Aima, obtuvo un apoyo sin precedentes que influyó en el resultado final del Referéndum Revocatorio, tiene que acceder con representantes a la administración del Estado boliviano.

Recordaron que después que virtualmente fue echado del Ministerio del Agua el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Abel Mamani, El Alto ya no volvió a acceder a un ministerio, pese a que sus organizaciones decidieron con sus movilizaciones la correlación de fuerzas a favor del MAS y en contra de las logias, oligarquías y terratenientes que están agrupados en torno a la denominada media luna.

Antes de que acceda por voto, El Alto accedió a la Prefectura con la nominación inicialmente de Nicolás Quenta y Elías Troche, actual oficial Mayor de Desarrollo Económico de la comuna alteña.

DIRIGENTES
EN DISPUTA

Si bien la ciudad de El Alto tiene toda la ventaja para acceder al control de la Prefectura del Departamento de La Paz, su debilidad se advierte en que los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto pugnan por nominar su postulante para que sea tomado en cuenta por el mandatario de Bolivia.

Se conoció que los dirigentes de la Federación de Gremiales de El Alto, tienen su propio candidato que no es necesariamente parte de la entidad. Inclusive, algunos dirigentes de los gremiales observaron la postulación de Patana.

Por su lado los representantes de la Fejuve también tienen su postulante, cuyo nombre se haría conocer al presidente de la República. En la gestión del ex dirigente de la Fejuve, Nazario Ramírez, la organización postuló, al margen de las entidades sociales, como a ministro de Salud a Freddy Almijo. Esa actitud que sirvió de base para pretextar que El Alto estaba en pugna, originó que los alteños no accedan a la administración del Estado boliviano.

Por su parte, Fescarusiu tiene como postulante al actual secretario ejecutivo de la organización, Zacarías Maquera. Sin embargo, el dirigente y el sector es observado que no influye ni en la cantidad de votos ni en las movilizaciones.

FUERA DE LAS
POSTULACIONES

El actual concejal del Moviendo Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, que no se excusó ni se brindo para el cargo de prefecto, no figura en ninguna de las propuestas que se manejaban hasta ayer, debido a que consideran que al margen de las declaraciones altisonantes, no tiene peso en la movilizaciones ni en el caudal electoral.

Ninguna de las organizaciones sociales lo toma en cuenta para la postulación al cargo de prefecto, debido a que consideran que sus posiciones son contradictorias y oportunistas, ya que se acomodan hacia donde favorece la correlación de fuerzas bajo el pretexto de ser artífice de las jornadas de octubre de 2003.

TODOS CONTRA
LOS SIN MIEDO

Si bien los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto pugnan por el control de la prefectura, al igual que los militantes del MAS, tienen centrado sus críticas hacia los militantes del Movimiento Sin miedo (MSM), a quienes consideran como los infiltrados del neoliberalismo en el actual gobierno que pretende ejecutar los cambios sociales en el marco de la profundización de la democracia.

Consideran que el MSM, como una fuerza insignificante frente a los movimientos sociales de El Alto, no puede tener tantos espacios en el gabinete del presidente Morales. Atribuyen está situación a la habilidad de sus militantes, quienes manejan hábilmente la negociación política.

============
11424-11-08-08
PROTESTA: Vecinos protestaron contra mal servicio de minibuses en el sur de El Alto.

Bloqueo logra ingreso de servicio
de microbús 541 por la Av. Váldez


El Alto, Ago. 11 (APA).- Un bloqueo que protagonizaron las juntas vecinales que paralizó el tráfico vehicular en el sector 1 del Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto, logró que se oficialice el servicio del micribus 541 del Sindicato de Colectiveros Villa Victoria que ingresará por el flamante pavimento de la Av. Julio César Váldez que accede desde el cruce de Viacha hasta la zona Kiswaras.

El bloqueo que cerro todas las vías del mencionado distrito, se ejecutó como protesta por el mal servicio del transporte público que ofrecen los sindicatos, cuyos dirigentes pese a esa actitud se creen tener el beneficio exclusivo de monopolizar el servicio, en perjuicio de los vecinos ya que en las horas que más se los necesita desparecen.

La zona 1 del Distrito 3 que abarca desde el cruce a Viacha hasta la Av. Bolivia, fue bloqueada por las juntas vecinales que protestaron por el mal servicio de los minibuses que monopolizan arbitrariamente el servicio en la vía habilitada de la Av. Cesar Váldez.

Tras la medida de presión y la amenaza de radicalizarla, la Dirección de Tráfico y Vialidad de la comuna alteña convocó a una reunión con los representantes de las juntas vecinales, los transportistas y las autoridades de la Unidad Operativa de Tránsito para hallar una solución.

Después de una prolongada reunión en la Av. Váldez, de acuerdo al informe del director de Tráfico de la comuna alteña, Severino Patzi, se estableció el ingreso del microbús de la línea 541 del Sindicato de Colectiveros Villa Victoria. Al margen, de acuerdo a convenios que se establecerán con los representantes de esas organizaciones, se habilitarán otras líneas de minibuses que otorguen un buen servicio a los vecinos.

Los vecinos también lograron que en el convenio se establezca que el servicio del auto transporte que otorgan las líneas de minibuses que operan, se comprometan a mejorar el servicio, en vista a que en las horas que más se requiere del servicio los motorizados desaparecen, dejando así a los usuarios abandonados.

============
11425-11-08-08
Además de equipamiento para La Casa Mi Luz

Entregarán sillas de
ruedas a discapacitados


En instalaciones de la Alcaldía Quemada, entregarán cinco sillas de ruedas como resultado del festival de música realizado a finales del año pasado, con la finalidad de recaudar fondos para adquirir sillas de ruedas para discapacitados que son parte de familias de bajos recursos económicos.

La información, corresponde a Narda Mantilla, titular de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, quien precisó que dicho acto se efectuará a las 10 de la mañana, el lunes 18 de agosto, liderizado por el alcalde Fanor Nava.

Mantilla, anunció que en la oportunidad se entregará equipamiento para el Proyecto Fortalecimiento Casa Mi Luz que funciona en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Pacajes, Distrito 3 de esta ciudad, consistente en material didáctico y de capacitación especializado para niños con discapacidad visual y un equipo de computación. Su inversión es de 15.840 bolivianos.

El programa
Pertenece al Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, que crea la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad el 16 de enero de 2007, como respuesta a una necesidad urgente y sentida de esta población, su propósito es realizar una serie de intervenciones públicas en beneficio de l@s adultos mayores y personas con discapacidad.

Tiene por finalidad promocionar la calidad de vida de sus beneficiarios procurando la equidad, las oportunidades a través de la potencialización de las personas, lo que significa el aumento de la capacidad para lograr una vida saludable, fortalecer conocimientos, a través de darles acceso a los recursos necesarios para tener un mejor nivel de vida. (GMEA)


============
11426-11-08-08
Con una inversión que supera los 10 millones de bolivianos

Alcalde entregó computadoras,
mobiliario e insumos a escuelas


La tarde de hoy, el alcalde de El Alto, Fanor Nava, realizó la entrega de 53 computadoras e insumos a seis unidades educativas del Distrito 1 de la ciudad de El Alto, dando inicio al cronograma de entrega de este material todos los distritos municipales. El acto se efectuó en la Unidad Educativa 6 de Agosto de la zona Ciudad Satélite.

Son aproximadamente 10 millones de bolivianos la inversión que realiza el municipio, de los cuales 5 millones están destinadas a la compra de computadoras para las unidades educativas, otros 5 millones para mobiliario y un poco menos a un millón es para los insumos.

Las unidades educativas beneficiaron con las computadoras son la Unidad Educativa Bolivia con 20 computadoras, Tejada Triangular con 5 computadoras, Vicente Donoso Torres con 6 computadoras, Guido Villagómez Loma con 6 computaras, Andrés Bello (aeropuerto) con otras 6 computadoras y Rómulo Gallegos, con 10 computadoras.

El alcalde, tiene como objetivo fundamental apoyar a la educación, tanto de los niños como de los jóvenes de esta urbe, y se lo esta haciendo mediante el incentivo de los bonos como es el Wawanakasataki y el último que se brindará a los jóvenes bachilleres el Huaynanakasataki.

“Mamás y papás, este año el Bono Wawanakasataki no sólo a llegado a los niños de primero básico sino a los de quinto de primaria y hemos tenido una cobertura de 46 mil niños de ambos grados, también hemos hablado con nuestros hijos bachilleres y ellos me han dicho que muchos de nosotros no podemos estudiar la parte de la educación superior por falta del titulo de bachiller es por eso que ellos también les vamos a entregar 200 bolivianos mediante un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, anunció Nava.

A su turno el presidente de la asociación de padres de familia del Distrito 1, Cesar Guzmán, manifestó que el gobierno municipal de El Alto debe hacer un esfuerzo y cambiar los pizarrones de tiza a pizarrones acrílicos. “Alcalde Fanor Nava, agradecerle por la computadoras que beneficiarán a nuestra unidades educativas y también pedirle que los estudiantes necesitan pizarras acrílicas, necesitan mejorar su educación audiovisual”, expresó Guzmán. (GMEA)

============

No comments: