Tuesday, August 26, 2008

No 1.886

11450-26-08-08
ABANDONO: Le recordaron que como vecino del lugar no ejecuto obras en beneficio de sus vecinos.

Comprometen a alcalde Nava a concluir
pavimento de Av. Valdez hasta fin de año


La avenida que será parte de la vía que accederá hasta el puerto de Ilo, Perú, se convierte en un río caudaloso en épocas de lluvia.

El Alto, Ago. 26 (APA).- Una asamblea de vecinos de siete villas que están asentados alrededor de la Av. Julio Cesar Valdez, comprometió al alcalde de la ciudad de El Alto Fanor Nava a concluir el pavimentado de la mencionada vía hasta fin de año, en el tramo que comprende desde la Av. Litoral hasta la Av. Viacha, la cual es ejecutada empresa Consorcio El Alto.

La mencionada avenida se constituye actualmente en una vía alternativa a la carretera a Viacha. Se inicia en el acceso a la recta de la carretera a Viacha y concluye en la Urbanización las Quiswaras. Hasta la fecha se concluyó el tramo que comprende hasta la plaza de la Cruz. Mientras se concluye el tramo que comprende desde la Av. Bolivia hasta la Av. Litoral. Actualmente la empresa constructora compacta el terreno en el tramo que va desde la Av. Litoral hasta la Av. Viachaya, cerca al Colegio Divino Amparo.

En la asamblea que se desarrollo en el límite entre la Urbanización Jaime Paz Zamora y Cosmos 79, los vecinos del lugar criticaron acremente al alcalde Nava por no preocuparse por la conclusión del pavimentado de la Av. Cesar Váldez, donde la empresa avanza las obras a paso de tortuga, inclusive en varias oportunidades paralizó los trabajos.

Algunos vecinos fueron rebasados en su cólera amenazaron a Nava con echarle de la comuna alteña como lo hicieron con el ex prefecto José Luis Paredes, ya que le recordaron que como vecino del lugar no trabaja por el desarrollo de su propia villa.

COMPROMISO
Emilio Renjifo, presidente del Comité Impulsor de la Av. César Váldez, informó que el compromiso del alcalde permitirá que se agilicen los trabajos del pavimentado, además permitirá un trabajo conjunto entre las autoridades de la comuna alteña con los vecinos y la empresa constructora. Pidió que la obra sea ejecutada con mucha garantía, en vista a que por la vía circulan vehículos de alto tonelaje.

El representante manifestó que al firmar el compromiso escrito, los vecinos denotaron una vez más su confianza en las autoridades de la comuna alteña, especialmente en el alcalde Nava, a quien criticaron por tener malos colaboradores y asesores.

Renjifo, explicó en caso de que no cumpla con el compromiso que tiene base en el plazo hasta fin de mes, los vecinos que viven en las villas aledañas a la mencionada avenida comenzarán ejecutar medidas de presión.

El dirigente, explicó también que el alcalde como vecinos no ejecutó obras ene beneficio de sus propios vecinos, al igual que los concejales Roberto de la Cruz y Enrique Ricaldi.

Los vecinos del lugar, especialmente las mujeres informaron que la avenida donde no se concluyeron los trabajos de drenaje, en época de lluvias se convierten en un verdadero río caudaloso, cuyas aguas impide que los transeúntes pasen de un lugar a otro.

ALCALDE NAVA
El alcalde Nava, por su parte explicó que la empresa constructora presentará en las próximas horas un cronograma de ejecución que será puesto en conocimiento de los vecinos. Considera que es una buena idea que los vecinos establezcan un seguimiento participativo.

También se acordó que los vecinos del lugar realizarán reuniones cada semana para evaluar el avance de las obras y cada 15 días se reunirán con las autoridades para adoptar medidas, como la disolución de contrato si es que la empresa no cumple.

============
11451-26-08-08
CONGRESO: Concluyó congreso, después de dos días.

Juana Cabrera presidenta de
Derechos Humanos de El Alto


El Alto, Ago. 26 (APA).- Juana Cabrera dirigente de la Central Obrera Regional (COR) que representa a los gremiales, fue elegida como flamante presidenta de la Regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto, cuyas deliberaciones concluyó la madrugada de ayer tras una intensa deliberación.

Cabrera sustituye en el cargo a Rafael Mamani, quien representaba a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fue cesado en sus funciones por haber prolongado su gestión de dos años, por lo que las organizaciones sociales de El Alto articularon un comité organizador de la realización del congreso que fue encabezado por Cabrera.

El congreso de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos fue inaugurado el pasado jueves, luego se reanudo el viernes, donde fue elegido el presidium a la cabeza del dirigente de la COR, René Zaraté.

Entre las principales resoluciones del congreso figura la ejecución de acciones para impulsar en forma decidida el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores. “No descansaremos hasta que el genocida entre a la cárcel de Chonchocoro”, manifestó la nueva presidente de los Derechos Humanos en El Alto.

Cabrera aseguró que pese a quien pese, los dirigentes que fueron elegidos en el último congreso defenderán los derechos humanos. Considera que el hecho de que sea dirigente de la COR y la Federación de Gremiales, no será una barrera para cumplir con sus funciones.

============
11452-26-08-08
Hubo actos cívicos en los colegios y entrada autóctona

Ancianos y ancianas
festejaron su día bailando


Con un festival de danza autóctona en el Auki Uta (Casa del anciano) de Villa Dolores F y actos cívicos en homenaje al Día del Adulto Mayor centralizada en la Unidad Educativa Juan Capriles, las personas mayores que viven en la ciudad de El Alto, festejaron su día. Los actos fueron organizados por la Dirección del Adulto Mayor y la Persona con Discapacidad de la comuna alteña.

En la mencionada unidad educativa, estuvieron presentes autoridades del municipio, docentes, estudiantes y personas de la tercera edad de la Asociación 19 de Marzo. Los estudiantes, deleitaron a los adultos mayores con danzas poesías y flores. Por su parte las personas de la tercera edad bailaron cueca, morenada y recibieron su respectivo refrigerio.

El instructor de los adultos mayores del GMEA, Gonzalo Calle, se refirió al abandono en que se encuentran muchas de las personas de la tercera edad, ante esta realidad dijo que el municipio viene realizando varias actividades para beneficiar a este sector que aportó de manera significativa al desarrollo de la ciudad de El Alto.
Festival de danza autóctona
En predios del Auki Uta Villa Dolores F, se realizó el Primer Festival de Danza Autóctona, con la participación de adultos mayores que llegaron de diferentes provincias cercanas a esta ciudad y zonas alejadas de la urbe alteña, del festival participaron autoridades del municipio y dirigentes de la Federación de Adultos Mayores.

Entre las danzas que presentaron se encuentra qena-qena de la Provincia Los Andes, K´usillos, llamerada, suxta-saxta de la Provincia Jesús de Machaca, moseñada de la Asociación Senkata y tarqueada de los ancianos del Distrito Villa Bolívar Municipal, la característica principal fue la indumentaria propia y original que utilizaron en su época, al igual manera los instrumentos musicales.

Casa Refugio
La directora de Protección al adulto mayor y persona con discapacidad, Narda Mantilla, manifestó que este es un homenaje para las personas mayores. “Continuaremos trabajando por este sector, hasta lograr la construcción y funcionamiento de la Casa Refugio para Ancianos”, dijo.

“Este es un homenaje al esfuerzo que han puesto los adultos mayores para el desarrollo de esta ciudad, gracias a esa pujanza que han dado nuestros abuelos, Bolivia también a crecido y ojalá la población reconozca este sacrificio que han realizado los adultos mayores y tengan más consideración con ellos”, exteriorizó.

Renta dignidad
Manuel Chana, ejecutivo departamental de los adultos mayores de La Paz, señaló, que esta fecha está incluida en el calendario nacional y lo mejor que se debe hacer es inculcar a los niños y estudiantes el respeto que merecen las personas de la tercera edad.

“La renta dignidad es un beneficio muy importante para este sector de la población “Muchas personas de la tercera edad no tienen quien les brinde un plato de comida, es por esta razón que la renta dignidad ayuda a la persona de la tercera edad”, indicó Chana. (GMEA)


============
11453-26-08-08
En las Escuelas Municipales de Fútbol de El Alto

Casi 3 mil niños perfeccionan las
técnicas y habilidades del balompié


Ansiosos por perfeccionar el dominio del balón, más de 2600 niños de la ciudad de El Alto, reciben instrucción física en 32 Escuelas de Fútbol distribuidos en los trece Distritos municipales de la urbe alteña, informó el Coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales, Gualberto Maldonado.

Según Maldonado las Escuelas de Fútbol tienen la finalidad de promocionar y fomentar la práctica de este deporte además de cultivar las habilidades del balompié.

“Las Escuelas de Fútbol tienen el objetivo de masificar la práctica deportiva del fútbol e impulsar el sano interés en los niños para que tengan acceso libre a este deporte”, señaló.

Pequeños futbolistas

Pese a su corta edad y a la rígida disciplina que este deporte requiere, más de 145 niños, entre varones y mujeres, dedican su tiempo y fuerza para perfeccionar las técnicas del balón en la Escuela de Fútbol, ubicada en la zona Santiago II del distrito 1 de la ciudad de El Alto.

Según el instructor de fútbol de esta zona, Abel Duchen, “la mayoría de los niños que acuden a este centro deportivo son aquellos que intentan perfeccionar las técnicas del fútbol, incluso contamos con niñas que manejan bien la pelota y tienen el sueño de ser futbolistas”, relató.

El sueño de los niños

Vestido con la camiseta del color de la selección nacional, Marco Aito, un niño de apenas 8 años de edad quién maneja con destreza y habilidad el balón, sueña con algún día formar parte de la selección nacional. “Me gusta mucho el fútbol y cuando sea grande quiero ser como mi papá o quizá más, mi sueño jugar en la selección nacional“, exteriorizó.

Marco, entrena más de cuatro horas diarias en la Escuela de Fútbol de su zona y asegura que el campo deportivo al que diariamente asiste cargado de ilusión y esperanza por perfeccionar las técnicas y habilidades del fútbol es su segundo hogar.

“Jugar fútbol requiere plena entrega, esmero, dedicación y tiempo”, dijo Marco a tiempo de resaltar el apoyo que reciben de sus instructores. Para Marco lo más importante en el fútbol.

Incentivar el fútbol

La práctica y el incentivo al fútbol que los niños reciben en las Escuelas de Fútbol de El Alto, es agradecido por los padres de familia quienes señalan que, estos centros deportivos se constituyen en los principales aportes generados a favor del desarrollo humano de los habitantes de esta ciudad.

“Las Escuelas de Fútbol contribuyen a la formación de grandes futbolistas y posibilita que los niños y jóvenes perfeccionen este deporte por eso agradecemos a los impulsores de estas iniciativas”, afirmó Nora Mamani, madre de familia. (GMEA)

============
11454-26-08-08
Con recursos del IDH

Autoridades entregan
equipos de computación


En un ambiente festivo, con participación de autoridades municipales, padres de familia y estudiantes, la Unidad Educativa Juan Capriles de la ciudad de El Alto, se vistió de fiesta con la entrega de nueve modernos equipos de computación

El titular de la Dirección de Educación del municipio alteño, Carlos Marca, manifestó que la adquisición de los nuevos equipos de computación demandó una inversión de 50 mil bolivianos, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los nuevos sistemas de computación beneficiarán a más de 2 mil estudiantes de este centro de enseñanza y fueron entregadas por esta autoridad, al director de esa unidad educativa, Carlos Coaquira, al plantel docente y a los estudiantes que asistieron al acto de entrega de los nuevos equipos de computación.

Durante el acto de entrega, Marca, manifestó que los equipos de computación permitirán que los estudiantes de este establecimiento de enseñanza puedan mejorar sus conocimientos en nuevas tecnologías y perfeccionar sus conocimientos en computación

Asimismo la autoridad educativa, destacó el compromiso y el trabajo emprendido por el alcalde, Fanor Nava, quien posee amplia predisposición por brindar mejores días a los habitantes de esta ciudad, afirmó.

Por su parte, el titular del colegio Juan Capriles, Carlos Coaquira, a tiempo de agradecer la donación de los modernos equipos de computación señaló que las computadoras serán utilizadas por alumnos de los tres turnos de esta unidad educativa

Finalmente los padres de familia de los estudiantes que participaron del acto de entrega expresaron su agradecimiento por la entrega de los modernos equipos de computación

“Estas computadoras nos van a servir mucho, queremos agradecer a la alcaldía alteña por esta entrega, ojalá nos pongan Internet”, dijo María Huanca madre de familia de ese colegio”, manifestó. (GMEA)

============

No comments: