Friday, August 08, 2008

VIE 08-08-08

No 1.880

CONCLUSIÓN: El Alto dejo de ser referente nacional de cambios porque se pierde en la coyunturas.

Organizaciones perdieron iniciativas para
fijar medidas que profundicen el proceso


Para el representante especial del Defensor del Pueblo, el Revocatorio para los alteños significa el avance o retroceso de los cambios que se iniciaron a partir de octubre de 2003.

El Alto, Ago. 8 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto perdieron la capacidad para continuar como referente de los movimientos sociales de Bolivia en vista a que perdieron las iniciativas para fijar medidas que permitan la profundización del actual proceso y se sumergen en la coyuntura, como el caso del Referéndum Revocatorio que se desarrollará el próximo domingo.

A partir de octubre de 2003, después de que los alteños virtualmente echaron del poder a último presidente de la República que aplicó las políticas neoliberales, Gonzalo Sánchez de Lozada, se convirtieron en el eje de los movimientos sociales. Hasta la Guerra del Agua II y la Guerra del Gas II de mayo-junio de 2005, continuaron como referentes. Desde la posesión del actual presidente, Evo Morales Aima, los dirigentes de El Alto se abocaron a seguir y apoyar las iniciativas del gobierno.

Roberto Quiroz, representante especial en El Alto del Defensor del Pueblo, considera que en octubre de 2003 demostró que El Alto no estaba para seguir a un gobierno nacional o prefectural, sino para sentar su presencia en el escenario nacional y delinear una política para que siga el Estado Nacional. A juicio del representante, en la actual coyuntura los alteños están pasivos esperando los resultados del Referéndum Revocatorio, por el que tienen la esperanza de que el proceso de cambio iniciado el 2003 se profundicen.

Para los alteños los resultados del Revocatorio del próximo domingo, si son positivos significará que proseguirá el proceso de cambios que se iniciaron a partir de octubre de 2003 y si son negativos, significa que se truncarán y se iniciará la rearticulación de los partidos y grupos sociales que manejaron el Estado boliviano en medio de la impunidad para apabullar los derechos de la población.

Según Quiroz, si bien los dirigentes de los movimientos sociales de El Alto tomaron la decisión de participar activamente, se nota una deficiencia en la participación del ciudadano, debido a que ellos se limitan a esperar los resultados de los acontecimientos políticos.

EL DERECHO
FUNDAMENTAL

Los dirigentes de las organizaciones de El Alto, desde el inicio analizaron la situación del Referéndum Revocatorio y lo tomaron con mucha seriedad, en el marco de ejercer un derecho fundamental, sobre todo para verificar si ese proceso permite la continuidad de los cambios que se generaron a partir de octubre de 2003 o se trunca para que vuelva a reinar la impunidad de los grupos de poder que controlaron el Estado boliviano por cerca de 25 años, bajo los gobiernos neoliberales.

DOS AÑOS
Y MEDIO

Quiroz manifestó que en los dos años y medio de gestión del actual gobierno presidido por el presidente de la República, Evo Morales Aima, trajo la posibilidad que emerjan temas que se consideraban tabas y sin vigencia, como el racismo. Otros de los temas se refiere al desplazamiento de las dictaduras de los grupos de poder, quienes radicalizan sus acciones contra el actual gobierno. Considera que en el Referéndum, se traducirá la pugna de quién maneja el Estado boliviano.

============
11417-08-08-08
NEVADA: Nevada intermitente encapotó el cielo de El Alto.

Poca visibilidad interrumpió
operaciones en aeropuerto

El Alto, Ago. 8 (APA).- La poca visibilidad a consecuencia del cielo encapotado, interrumpió ayer las actividades en el Aeropuerto Internacional de El Alto por más de una hora y media, donde se suspendieron los vuelos y aterrizajes de aeronaves hasta las once de la mañana, de acuerdo al informe de los responsables de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Aeronavegación) (Aasana).

A consecuencia de la penetración de un frente frío desde el sur del país, se presentó un descenso drástico de las temperaturas en la parte occidental de Bolivia, especialmente del altiplano donde se hallan enclavadas las ciudades de La Paz y El Alto. Al margen se tuvo la caída intermitente de copos de nieve desde la madrugada hasta en la tarde.

Según el informe de los responsables de meteorología de Aasana, si bien se tuvo una nevada intermitente, no fu la causa para la interrupción de las actividades en el aeropuerto por una hora y media, sino fue la falta de visibilidad a consecuencia de una espesa neblina que cubrió tanto la ciudad de El Alto como las instalaciones de la terminal aérea.

Los copos de nieve que cayeron desde la mañana de ayer hasta las once de la mañana, no pudieron cubrir el pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto, por lo que estaba en condiciones para el despegue y el aterrizaje de las aeronaves.

Los responsables de pronósticos de meteorología de Aasana, explicaron que tras la nevada, la teperatura comenzará a elevarse significativamente en la parte del occidente de Bolivia, como parte de advenimiento de la primavera y la conclusión del invierno.

============
11418-08-08-08
MESAS: En El Alto se instalarán 2.800 mesas de sufragio

Policía movilizará a 2 mil
efectivos para Revocatorio

El Alto, Ago. 8 (APA).- Dos mil efectivos movilizará la policía en la ciudad de El Alto para el control del cumplimiento del Referéndum Revocatorio que se cumplirá el próximo domingo donde ponen en juego sus cargos el presidente y vicepresidente de la República y ocho prefectos, a excepción de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar.

A consecuencia de que la Prefectura del Departamento de La Paz se negó a emitir la resolución de l auto de buen gobierno, que prohíbe reuniones, la circulación libre de vehículos y la apertura de locales de diversión, fue dispuesto por el gobierno central a través de un decreto que rige desde las cero horas de ayer y concluirá 12 horas después del próximo domingo.

El Cnl. Franz Lea Plaza, comandante regional de la policía acantonado en la ciudad de El Alto informó que la entidad del orden establecerá un control estricto para que no se vulnere el auto de buen gobierno dispuesto por el gobierno central, por lo que anunció que no se permitirá que ningún ciudadano porte armas punzo cortantes, que no se realicen reuniones y se controlará que no haya circulación vehicular el próximo domingo, día en que se desarrollará la consulta revocatoria.

Los dos mil efectivos que controlarán el cumplimiento de la disposición decretada por el gobierno, se distribuirán tanto en el sur como en el norte de la ciudad de El Alto. Dos responsables se harán cargo de la organización y cumplimiento de las funciones de los policías.

Lea Plaza explicó que los ciudadanos que vulneren la disposición serán arrestados y multados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Electoral. Aclaró que las multas van a una cuenta de la Corte Nacional Electoral (CNE). En el caso de los vehículos, serán conducidos hacia la Unidad Operativa de Transito.

Desde ayer los efectivos de la policía cumplieron ayer su primera tarea al replegar a transportistas de minibuses que se reunieron para festejar su aniversario en la Av. Juan Pablo II de la Zona Los Andes y de la Av. Bolivia de Villa Adela, donde ocuparon un carril de las vías y consumieron bebidas alcohólicas. Los conductores se manifestaron sorprendidos por la acción de la policía.

============
11419-08-08-08
APOYO: Los padres de familia de El Alto apoyarán las demandas del magisterio mientras no paren.

Padres amenazan
con ejercicio libre


El Alto, Ago. 8 (APA).- Si los maestros paran actividades en perjuicio de los estudiantes, los padres de familia de las unidades educativas de la ciudad de El Alto, exigirán a las autoridades de gobierno que pongan en vigencia el ejercicio libre de la docencia, según la advertencia del actual dirigente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), Jorge Choquetarqui.

Los dirigentes de la Fedepaf concretaron un acuerdo con los dirigentes del magisterio urbano de El Alto en días pasado, donde se comprometen a apoyar las demandas de los profesores si es que no paran actividades.

El dirigente de los padres de familia explicó que en la reunión donde se reunieron con los dirigentes del Sindicato Regional de Maestros Urbanos de El Alto, se les pidió que si quieren ejecutar paros y marchas que les permita concretar sus demandas que lo hagan en horas fuera de clases.

Choquetarqui explicó que si los maestros incumplen con su compromiso, los dirigentes de Fedepaf convocarán a un ampliado de padres de familia para decidir las medidas de presión para que las autoridades pongan en vigencia el libre ejercicio de la profesión de maestros.

El paro dispuesto por la organización departamental de los maestros urbanos, quienes decidieron también la realización de marchas, paso desapercibido en la ciudad de El Alto, donde pese a la nevada intermitente que cayó ayer, las labores escolares se cumplieron con normalidad en las unidades educativas tanto del norte como sur de la urbe alteña.

============
11420-08-08-08
CONTINUACIÓN: Paro indefinido continúa a partir del lunes.

COB decide el martes nuevas medidas
para concretar Ley de Pensiones


El Alto, Ago. 8 (APA).- Los trabajadores del país decidirán nuevas presiones para concretar la Ley de Pensiones propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado que se desarrollará el próximo martes en el centro minero de Huanuni (Oruro), sin embargo, el paro indefinido que implica el bloqueo de carreteras continuará a partir del próximo lunes, después de la realización del Referéndum Revocatorio.

Un ampliado que se desarrolló el pasado jueves en la tarde en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), debido a que grupos del choque del actual partido de gobierno amenazaron con intervenir la se de la COB, los representantes de las organizaciones sindicales del país decidieron ingresar a una especie de cuarto intermedio, aunque sin levantar las medidas de presión como la huelga de hambre.

Silverio Paucara, dirigente de la máxima entidad de los trabajadores de Bolivia, informó que la decisión de entrar en una especie de tregua por la realización del Referéndum Revocatorio que se cumplirá el domingo 10, no ha descartado la prosecución del paro indefinido con el bloque de las carreteras, lo que continuará desde el lunes.

A consecuencia de las medidas fijadas por la COB, el pasado martes en una confrontación de los mineros de Huanuni con los efectivos de la policía en la región de Caihuasi (Oruro), los trabajadores del subsuelo boliviano sufrieron dos muertos (Hernán Montero y Roberto Cáceres) y más de 30 heridos que fueron internados en el Hospital Obrera de Oruro.

Paucara informó que hasta ahora, las autoridades del gobierno y el propio presidente de la República Evo Morales Aima, mostraron una insensibilidad alarmante por la muerte de ambos trabajadores, lo que será analizado en el ampliado que se desarrollará el próximo martes en Huanuni.

A criterio del dirigente cobista, las autoridades de gobierno hasta ahora en las reuniones que se desarrollaron, no manifestaron su predisposición de poner en vigencia la Ley de Pensiones propuesta por la COB, debido a que defienden la vigencia de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) que manejan los aportes de los trabajadores que deben servir para su jubilación.

============
11421-08-08-08
Con calles enlosetadas en avance

Unidad Educativa Villa
Alemania festejó 13 años

En medio de los trabajos de enlosetados de las calles 13, 20, 22 y 21 encargados por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) la Unidad Educativa Villa Alemania conmemoró los 13 años de funcionamiento. Paralelamente se iniciaron los trabajos de construcción de la plaza del estudiante.

El presidente de la junta de vecinos de Villa Alemania, Valentín Mamani, manifestó que la zona se está beneficiando con el enlosetado de varias calles y el adoquinado de la calle que converge con la puerta de ingreso al colegio.

“Vamos a adoquinar con losetas que sobraron del Plan Operativo Anual, nuestro deseo era entregar esta obra como regalo a la unidad educativa, pero por el mal tiempo no pudo ser concluida. Entregaremos en dos semanas porque el municipio nos está colaborando con la capa base”, dio a conocer.

Historia
La Unidad educativa de Villa Alemania, inicio sus actividades en 1995 y hoy festeja su décimo tercer aniversario con una hora cívica. Este establecimiento educativo empezó sus actividades, siendo parte de la Unidad Educativa Martín Cárdenas de Villa Adela, sus estudiantes pasaban clases en tres aulas.

Actualmente, esta unidad educativa cuenta con los niveles inicial, primario y secundario, tiene más de 1100 alumnos y aproximadamente 50 docentes y administrativos. Cuenta con infraestructura grande, equipado con tinglado.

El director de esa unidad educativa, Rulo Fuentes Maldonado, manifestó que fue creada gracias a la colaboración del párroco de la Iglesia Cuerpo de Cristo por eso es Fe y Alegría. “Hoy estamos en el aniversario de nuestro establecimiento que hace un gran esfuerzo para formar a nuestros estudiantes, como hombres y mujeres de bien, tenemos algunos proyectos pendientes que tiene que realizar el municipio como los laboratorios de física, química y la refacción de aulas”, dijo. (GMEA)

============
11422-08-08-08
Sobre denuncia contra prefecto Paredes

Fiscal Quenta no se presento


con pruebas a citación del juez



La mañana de este viernes, el Fiscal de materia Genaro Quenta recuso al Juez del juzgado de instrucción en lo Penal Dr. Alvaro Melgarejo Escalante en citación para considerar Acción procesal defectuosa sobre las investigaciones y juicio contra la familia Paredes en el caso de campaña sucia contra el prefecto José Luis Paredes y supuestos delitos en el movimiento bancario de la Fundación Unión y Solidaridad. Acción jurídica donde no se presentó el fiscal en materia.

Uno de los hijos del prefecto, José Luis Paredes Sánchez, indignado por las injusticia que se lleva sobre su familia dijo: “Que pena que el fiscal se habría escusado, nosotros nos presentamos para continuar con las investigaciones, esto solo es una persecución política que se esta haciendo una guerra sucia contra mi papa. ¡Papi, te queremos mucho y te decimos fuerza, porque tú siempre fuiste que eres un hombre trabajador, no hemos cometido ningún delito y este domingo recibirás el apoyo de los que saben reconocer!”, expresó.

Según el abogado defensor, Dr. Marcelo Paredes, el fiscal no se presentó, por no enfrentar sus denuncias, por no dar la cara ya que toda la documentación presentada por el Ministerio Público es un espionaje ilegal e inconstitucional toda vez que la Unidad de Investigaciones financieras debería desaparecer en enero del 2007, según decreto.

“La denuncia ha sido iniciada sin ninguna base legal sin los presupuestos de base legal que no esta en vigencia y ha sabiendas toda revelación de averiguaciones debería ser bajo una orden judicial con el las personas que realizaron la investigación, cosa que no se señala en ninguna parte del proceso”, señaló el defensor

Además, el abogado informó que se ha escudriñado sobre la vida de los parientes del prefecto con el único objetivo de manchar la imagen a pocos días del referéndum de autoridades nacionales y departamentales, toda vez que no pueden demostrar mala gestión pública se llega una cochina guerra sucia, manifestó

Asimismo el representante legal de la familia Paredes Sánchez explicó que incluso el fiscal ha salido en spots publicitarios para promover su imagen acusando ilegalmente y ahora quiere recusar al juez sin dar cara a la prensa “Esto solo responde a una confabulación política del fiscal”, añadió.

Sobre el estado de la Fundación Solidaridad
En ningún momento se negó sobre los o movimientos económicos bancarios como es el caso de cada una de las Fundaciones que se preocupan de captar recursos que capitalicen sus recursos para realizar proyectos sociales. Para el abogado la razón de no dar nombres es porque no se pueden entrar en delitos que ha incurrió el ministerio publico y dejar que afecten a los aportantes, al ser productos de espionaje y poner en peligro su integridad

La fundación tenia la función social que se encontraba en la fase de capitalización, no se cometió delito alguno, existiendo cientos de fundaciones que trabajan en el país con recursos particulares para lograr captar recursos y poner en ejecución proyectos de desarrollo social,, educativos, de salud; algunos son de esferas ligadas al Gobierno Central

El Ministerio Público hasta el momento no entrega pruebas de su acusación de legitimación de ganancias ilícitas en la que habría incurrido la familia del prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

============

No comments: