Thursday, September 04, 2008

JUE 04-09-08

No 1.891

11482-04-09-08
TOMAS: Seguirán tomando terrenos de engorde de los loteadores.

Familias sin techo dispuestos a ir a
Santa Cruz para enfrentar a unionistas


Cabildo abierto realizado en familias que no tienen viviendas, decidió sumarse a movimientos sociales que buscan la profundización.

El Alto, Sept. 4 (APA).- Hombres y mujeres del Movimiento Sin Techo (MST) están dispuestos a ir hasta la ciudad de Santa Cruz para defender a los pobres y descendientes de los pueblos originarios que son agredidos constantemente por los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), organismo que se ha constituido en el grupo de choque de los prefectos y comités cívicos de la denominada media luna en Bolivia.

Esa predisposición fue expresada en un mitin multitudiario que realizaron ayer en la mañana en la entrada del peaje a la Autopista La Paz-El Alto, donde los oradores que pidieron la renuncia del actual comandante de la regional de la Policía, terminaron fustigando con énfasis a los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

El mitin que lo denominaron como un cabildo de los pobres que no tienen los suficientes recursos económicos para adquirir una vivienda en zonas accesibles porque perdieron sus fuentes de trabajo, se desarrolló debido a que recientemente fueron violentamente golpeados por los efectivos policiales en e asentamiento de terrenos que corresponde a loteadores en la carretera hacia Copacabana, cerca de la actual tranca de San Roque.

Víctor Queso, principal dirigente de las familias sin techo en la ciudad de El Alto -además actor que interpretó al actual presidente Evo Morales en una película- , aseguró que están listos para marchar en cualquier momento hacia la ciudad de Santa Cruz para defender a los pobres y originarios de la violencia que ejercen miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, a quienes los califico como terroristas.

Queso explicó que los afiliados a la organización que dirige decidieron defender el actual proceso político porque representa un espacio abierto por los pobres de El Alto que comienza a gestar cambios en beneficio de los más postergados.

Anuncio que se pondrán en contacto con los dirigentes de los movimientos sociales para coordinar acciones para cercar las ciudades controladas por las logias, los terratenientes y oligarcas, quienes pretenden frenar los cambios con la intimidación y la represión ejercida por los unionistas.

LAS TOMAS
CONTINUARÁN
El representante de las familias sin techo informó que las tomas de lotes baldíos continuaran, debido a que se trata de terrenos a través por el cual los loteadores se enriquecen a costa de los pobres adjudicatarios, a quienes le obligan a vivir en el lugar y gestionar los servicios básicos. Una vez que obtienen los servicios básicos, los lotes suben de precio considerablemente, ahí es donde empieza la verdadera ganancia de los loteadores.

Los familias sin techo, ya ocuparon terrenos abandonados en la carretera que va hacia la ciudad de Oruro, los de la carretera a Viacha y recientemente los de la carretera a Copacabana, donde fueron reprimidos por la policía, lo que propició la realización del mitin en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Pidieron al actual gobierno que sus política de cambio también hagan énfasis en la dotación de viviendas adecuadas en beneficio de las familias pobres, quienes si bien no tienen recursos económicos, finalmente con sus luchas que defienden los recursos naturales, crean ingresos para el país, como ocurrió con la defensa del gas, combustible que se ha convertido en la base para lograr importantes ingresos para el país.
============
11483-04-09-08
OPERATIVO: Será parte de segunda parte de plan Ola Verde.

Cebras y burros entrarán en
acción para educación vial


El Alto, Sept. 4 (APA).- Los burros y cebras entrarán en acción en el plan de educación vial en la ciudad de El Alto, en la segunda parte del plan denominado la Ola Verde que pretende educar a los peatones y conductores de vehículos para la utilización de las pasarelas y los carriles de las avenidas, principalmente del centro de la ciudad, según el anuncio del responsable de Tráfico y Vialidad de la comuna alteña, Ceferino Patzi

Los dos animales que son representados por funcionarios de la Dirección de Cultura Ciudadana en la comuna ciudad sede de gobierno, habría dado buenos resultados en lo que concierne en el reordenamiento vial en La Paz. Esa experiencia será coordinada en la ciudad de El Alto, donde el embotellamiento del tráfico vehicular es crónico en el centro de la urbe alteña, debido a que tanto peatones como conductores no cumplen las señales de tránsito.

Patzi informó que ya se ha sostenido varias reuniones con los responsables de las cebras y los burros en la ciudad de La Paz, quienes forman parte del programa de cultura ciudadana, el cual dio buenos resultados, especialmente en el centro paceño donde el embotellamiento ya no es tan crónico, pese a la cantidad de vehículos que ingresa y sale de ese espacio urbano.

El responsable de Tráfico y Vialidad considera que el plan Ola Verde alcanzará los resultados que se plantearon para que se hagan caso las señales de tránsito, se utilicen correctamente los carriles de velocidad de las vías troncales, se cumplan con las paradas y se utilicen correctamente la pasarelas peatonales, las cuales en el caso de El Alto se utilizan en el mayor de los casos sólo como miradores cuando hay entradas folklóricas, desfiles o marchas de protesta.

Hasta ahora, pese a disposiciones que se aprobaron por las autoridades municipales aún no se pudo frenar le cambio de discos de las líneas de minibuses, cuyos conductores que realizan el servicio inter ciudad, en horas de la noche concluyen su recorrido en la Ceja, dejando de esa manera a los pasajeros abandonados y obligados a pagar otro pasaje.

============
11484-04-09-08
Las subalcaldías alteñas ingresan a la era tecnológica
Subalcaldes se actualizan
en el manejo del Internet


Con el propósito de aportar en el trabajo de las subalcaldías, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), la Unidad de Sistemas en coordinación con la Unidad de Capacitación y Evaluación de Personal, instaló el servicio de Internet a todas las subalcaldias, equipamiento que va de la mano del curso de capacitación y actualización para los subalcaldes en el manejo de Internet.

Loa mencionados cursos, se desarrollan de 12:00 a 14:00 horas para facilitar el trabajo del personal que trabaja en las subalcaldías. “En muchos casos, es la primera vez que están aprendiendo a navegar en el Internet”, informó el jefe de la Unidad de Capacitación y Evaluación de Personal, Juan Maráz.

Por otro lado el jefe de la Unidad de Sistemas, Felipe Paucara, señaló que estos cursos contienen dos módulos; el primero es el uso del Internet y el segundo es el manejo del correo electrónico institucional.
“Hoy en día, el uso de la tecnología, es apremiante en las instituciones públicas y privadas y como gobierno municipal de esta ciudad, tenemos que avanzar a la par y en ese afán se ha planificado estos cursos de información, actualización y capacitación”, argumentó Paucara.

Intercambio de información
La autoridad, señaló que el servicio de Internet, optimiza el intercambio de información entre autoridades del municipio, especialmente con el uso del correo electrónico institucional. Curso que también se dicta en horas de la noche para el personal que no tiene posibilidades de estudio a medio día.

Finalmente, Juan Maráz, manifestó que estos cursos están dirigidos a los directores y jefes de unidad, personal que tras el curso podrá hacer uso de sus conocimientos en el manejo del correo electrónico e intercambiar más cantidad de información, sin utilizar mucho el teléfono o el celular.

“El curso se trata de una actualización en el área de informática para las autoridades del municipio, anteriormente se realizó un curso expreso para las secretarias y se prevé generalizar a todo el personal del municipio”, anunció. (GMEA)

============
11485-04-09-08
Administrarán vacuna hasta el 26 de septiembre

En El Alto, se amplió campaña
de vacunación antirrábica

Autoridades de Salud del Municipio de El Alto en coordinación con la Unidad de Zoonosis, ampliaron la campaña de vacunación antirrábica hasta el 26 de septiembre, porque establecieron que se alcanzó vacunar solo al 49 por ciento de la población canina. La campaña fue ampliada hasta el 26 de septiembre.

La evaluación de la campaña, fue realizada por autoridades de la Dirección de Salud Municipal, el Servicio Regional de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SERES) de La Paz.

“Nuestras coberturas de vacunación han disminuido con relación al año pasado, el 17 de agosto se pretendía vacunar a 224 mil perros y solo se alcanzó a vacunar a 109.760 perros y gatos que representan el 49 por ciento de la población canina”, manifestó, Gustavo Carpio Vásquez, médico veterinario, responsable de Zoonosis del Gobierno Municipal de El Alto.

“Se ha pedido a las redes de salud que intensifiquen la campaña de vacunación, realizando un rastrillaje casa por casa o instalar puestos fijos para llegar a una cobertura ideal que seria del 80 por ciento”, añadió la autoridad.
Carpio, informó que el resultado obtenido se debió a las anticipadas micro-campañas de vacunación antirrábica que se realizo desde marzo a agosto de de este año. “En algunas redes de salud alcanzaron el 33 por ciento de cobertura”, especificó.

Esta misma fuente, aseguró que los pobladores del municipio de El Alto, no están en riesgo de una epidemia de rabia, porque en la campaña de vacunación del pasado año, se utilizó una vacuna de cultivo celular que da una protección a los perros por el lapso de tres años.

Casos de rabia
El responsable de zoonosis, remarcó que a la fecha en nuestra ciudad dieron positivo al análisis de rabia, siete muestras, los cuales en relación al año pasado disminuyeron significativamente ante los 17 casos del año pasado. (GMEA)




============

No comments: