Thursday, September 18, 2008

JUE 18-09-08

No 1.900

11521-18-09-08
PRESIÓN: Dos columnas de los movimientos sociales avanzan a Cochabamba y Santa Cruz

Diálogo de pacificación tiene
presión de dos cercos

Movimientos sociales que se hallan a 150 kilómetros, cercarán la ciudad de Santa Cruz si cívicos no devuelven oficinas públicas. Campesinos, sindicalistas y mineros cooperativistas que apoyan al actual gobierno arribaron a Cochabamba para manifestarse “paficíficamente”, según sus dirigentes.

El Alto, Sept. 18 (APA).- El diálogo que tiene el objetivo de pacificar Bolivia que se desarrolla desde ayer en las afueras de la ciudad de Cochabamba entre las autoridades del actual gobierno con los prefectos (gobernantes) opositores de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija, y Pando) tiene como marco dos cercos de sindicalistas, campesinos y cooperativistas mineros. El primero para ver los resultados del diálogo en Cochabamba, el segundo que avanza hacia ciudad de Santa Cruz para cercarla.

Ambos cercos que avanzan y tienden a masificarse, tienen como principal objetivo concretar la devolución de las oficinas públicas que fueron ocupadas por las organizaciones cívicas de la media luna en presencia de notarios de fe pública que establezcan un inventario de los daños que sufrieron, según una decisión resuelta en la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam).

Al reanudarse el diálogo la tarde de ayer, después de que entró en un cuarto intermedio, el presidente de la República Evo Morales Ayma, en concordancia con la posición de los movimientos sociales que una parte permanece en Cochabamba, cerca de las instalaciones donde se desarrolla el evento y la otra que ya está a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Morales Ayma estableció que a devolución de las oficinas públicas que se tomaron en la ciudades de Santa Cruz, Cobija (pando), Trinidad (Beni) y Tarija, además de los campos petroleros del Chaco bolivianos se concreten en presencia de notarios de fe pública. Una vez que se hayan devuelto las oficinas, el presidente de la República recién interpondría sus oficios ante los movimientos sociales para que dejen sin efecto el cerco a Santa Cruz y se viabilice la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz).

Hasta ayer en la tarde también se mantenía la propuesta de que se conformen tres comisiones de trabajo: el del análisis de la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y las autonomías y la designación de autoridades en el congreso de miembros en la Corten Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Constituyente.

El vocero Presidencial, Iván Canelas, explicó que en el caso de la nueva CPE, se establece la convocatoria a un Referéndum Dirimitorio en base a su mejoramiento en el capítulo que corresponde con las autonomías.

También se propuso que se establezca la profundización del proceso democrático, de descentralización y autonomías mediante la elección de prefectos y consejeros.

CERCA DE
SANTA CRUZ

De acuerdo al informe del principal representante de la Conalcam, Fidel Surco, al menos 20 mil personas ya están a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, quienes partieron desde la pasada semana desde las comunidades indígenas del valle, el oriente y del occidente.

Los dirigentes de los movimientos sociales que arribaron hasta ayer cerca de las instalaciones donde se desarrolla el diálogo de pacificación, explicaron que llegaron para realizar una vigilia pacífica que no pretende interrumpir ese proceso.

Informaron también que la columna de avanzada que se acerca a la ciudad de Santa Cruz paro su marcha y reanudará en base a los resultados del diálogo y por instrucción de sus organizaciones a través de sus dirigentes.

Andrés Villca, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras, informó que hasta las próximas horas arribarán a la ciudad de Cochabamba alrededor de 5 mil mineros, en tanto ya están listos 12 mil trabajadores del subsuelo boliviano para marchar a Santa Cruz para reforzar a la columna que ya está cerca de la ciudad oriental, que se considera como el centro de operaciones de las logias, oligarquías y terratenientes.

============
11522-18-09-08
BATALLAS: Perdió dos batallas legales en un solo día.

Prefecto de Pando permanecerá detenido,
será enjuiciado por terrorismo y asesinato


Proceso de Habeas Corpus interpuesto por Fernández fue declarado improcedente Fiscal acusador reveló que el prefecto Fernández pretendió quitarse la vida al enterarse en el avión que en el TAM de El Alto era esperado por miles de personas. Presentaron armas y municiones recogidas en lugar de la virtual masacre perpetrado en la región de El Porvenir.

El Alto, Sept. (APA).- El prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, pieza clave de la oposición al actual gobierno que está expresado por la denominada media luna, permanecerá detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz y será procesado por los delitos de asesinato, terrorismo y asociación delictuosa, en virtud a que el juez quinto en lo Cautelar, William Dávila, decidió la detención del imputado formalmente por los fiscales de Estado.

En un solo día, el hasta hace poco poderoso miembro de la clase política boliviana que gobernó bajo distintas coaliciones y en base a políticas del neoliberalismo, perdió dos batallas jurídicas en un solo día en dos audiencia que batallo en medio de una manifestación de miles de personas que pedían que lo detengan en la cárcel de Chonchocoro, junto al ex dictador militar Luis García Meza.

Inicialmente el prefecto Fernández que se presentó a la audiencia que se desarrollo en las instalaciones de la Corte Departamental de Justicia de La Paz, donde el juez tercero de Instrucción en lo Penal, declaró improcedente el recurso de Habeas Corpus, porque sus abogados no pudieron sustentar el hecho de haber vulnerado el estado de sitio que declaro el gobierno central, en el marco de las normas que rigen el país.

Al haber sido declarado improcedente el recurso, el prefecto del departamento de Pando, fue remitido a la audiencia cautelar que se desarrolló en las instalaciones de la Academia Nacional de la Policía (Anapol), situado en la Zona de Seguencoma, situado en el sur de la actual ciudad sede de gobierno.

El juez Dávila, en base a los alegatos de los fiscales acusadores y la bogada de los afectados con la muerte y heridos, sólo halló la probabilidad de que Fernández ha cometido el delito de terrorismo, que se sanciona con dos a tres años de reclusión. Los acusadores no aportaron suficientes elementos para involucrarlo en los delitos de asesinato y asociación delictuosa.

SEGUNDO
COMBATE
En la audiencia cautelar, los fiscales acusadores presentaron pruebas que forman base de la acusación que establecen contra el prefecto, donde figuran seis armas de largo alcance, pistolas, municiones, certificados de médicos forenses, testimonios de afectados, fotografía de los afectados por disparos de armas de fuego.

Acusaron al Fernández de ser el que financió, organizó y dirigió al grupo armado que mató a los campesinos en la región de El Porvenir, donde para cercarlos abrieron zanjas con maquinaría pesada de la Prefectura del Departamento de Pando.

Los defensores del prefecto calificaron como acusaciones sensacionalistas los alegatos de los fiscales acusadores ya que no habrían presentado pruebas objetivas de la participación en calidad de autor intelectual, financiador y director de la virtual masacre. Explicaron que no presentaron pruebas que implican directamente al prefecto en los hechos de El Porvenir.

El prefecto al defenderse pidió que se establezcan las investigaciones de una vez por todas, él no está dispuesto confrontar el proceso y no fugará. Explicó que la prefectura financió las construcción de la normal en el departamento del Pando y que puso en vigencia de becas de estudio. Reveló que estaba dispuesto que lo encierren en Chonchocoro u otro lugar que lo disponga el juez cautelar.

ARMA PARA
SUICIDARSE

El prefecto de Pando que en el pasado vivió en la ciudad de La Paz debido a que ejerció importantes cargos en la administración del Estado y el Poder Legislativo, como ministro y presidente del Senado en la gestión del ex presidente de la República Hugo Banzer Suárez que accedió al poder vía elecciones y vía golpe de Estado, habría pedido un arma de fuego cuando en el avión que lo trasladaba La Paz se entero que en la puerta de aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) le esperaban miles de alteños que pedían su encarcelamiento.

El fiscal Eduardo Morales que lo acusa por el delito de asesinato, fue el encargado de revelar aquella actitud del prefecto Fernández durante la audiencia de Habeas Corpus que presentó la autoridad departamental, después de ser detenido el pasado martes por efectivos de las fuerzas armadas.
Fernández, según el fiscal acusador, quería quitarse la vida antes de que sea entregado a una turba que le esperaba en la ciudad de El Alto.

PRESIONES PARA EL
ENCARCELAMIENTO
Tanto en las afueras de la Corte Distrital de Justicia de La Paz donde se desarrollo la audiencia de Habeas Corpus como en la audiencia cautelar que se realizó en la instalaciones de la Academia Nacional de la Policía situada en la Zona Seguencoma del sur de la ciudad sede de gobierno, se situaron cientos de personas que acompañaron a los normalistas de la región de Filadelfia (Pando), quienes demandaron a las autoridades de la justicia, el encarcelamiento del prefecto Leopoldo Fernández por el delito de genocidio.

============
11523-18-09-08
PRESION: Amenazan con marchar de inmediato a Santa Cruz

Alteños no permitirán que incluyan
capitalidad en agenda del diálogo

El Alto, Sept. 18 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto no permitirán que en el diálogo de pacificación de Bolivia se incluya en la agenda el tema del traslado de la sede de gobierno de la ciudad de La Paz hacia Sucre, debido a que el tema se pretende utilizar para truncar el diálogo que se inicio ayer en afueras de la ciudad de Cochabamba.

Parlamentarios de la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), organismo político de oposición del actual gobierno encabezado por el presidente de la República Evo Morales Ayma, y la prefecta de Chuquisaca Sabina Cuellar, anunciaron que extremarán esfuerzos para que el traslado de la sede de gobierno se incluya en la agenda del diálogo. El tema que se conoce con el nombre de capitalidad, provocó la crisis que estuvo a punto de hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Los representantes de las organizaciones sindicales, campesinas y vecinales, recordaron que al volver a plantear el tema de la capitalidad, lo que en el fondo se pretende es truncar el diálogo de pacificación que se inicio con la presencia del presidente de la República, ocho prefectos y veedores que representan a la iglesia católica y organismos internacionales.

Remigio Condori, secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que los trabajadores alteños que participaron activamente en jornadas de lucha que permitieron la apertura del actual proceso político a partir de octubre de 2003, no permitirán que se ponga en discusión la sede de gobierno, ya que es utilizado por los prefectos de la media luna para trabar los cambios sociales que comienzan a concretarse en los hechos.

Recordó que un cabildo abierto que realizaron las provincias, El Alto y La Paz y que fue la más grande concentración en la historia de Bolivia, ha decidido que la sede de gobierno permanezca en la ciudad de La Paz. Anunció que los alteños están dispuestos a ejecutar presiones radicales para hacer cumplir las decisiones de ese cabildo.

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), advirtieron que los alteños están dispuestos a movilizarse en cualquier momento para defender la sede de gobierno, ante el anunció de parlamentarios de Podemos y de autoridades de la Prefectura de Chuquisaca.

============
11523-18-09-08
CENTRO: Toman como centro la sede de la Fejuve de El Alto.

Ponchos rojos en campaña de recojo
de alimentos para heridos de Pando


El Alto, Sept. 18 (APA).- Los denominados ponchos rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, desde ayer iniciaron la campaña de recolección de alimentos y vituallas para beneficiar a los familiares de los campesinos y normalistas heridos durante un cerco que les habrían tendido funcionarios de la prefectura en la región de El Porvenir, situada en el departamento de Pando, en el norte de Bolivia.

La campaña que se inicio ayer pretende no sólo apoyar moralmente a los familiares de los campesinos y normalistas que murieron y fueron heridos, quienes se hallan desamparados debido a que también perdieron algunos de sus bienes, ya que los que afectaron a sus parientes destrozaron también lo poco que tenían.

Pablo Mamani, responsable de la campaña que desarrollan los ponchos rojos, informó que las donaciones que aportarán los alteños y los campesinos de las 20 provincias de La Paz se recibirán en las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Mamani pidió a las personas que aportaran a la campaña de solidaridad que lleven alimentos sólidos, como fideo, arroz, sardina y otros alimentos que serán trasladados a Pando para entregar a los familiares de los afectados por una virtual masacre.

El responsable explicó también que los ponchos rojos que son conocidos como un grupo social dispuesto a la confrontación, es solidarios con sus hermanos que viven de la producción de la tierra.

============
11524-18-09-08
Comenzando con los festejos del Día del Estudiante

Comuna y Ministerio de Trabajo firmarán
convenio para favorecer a jóvenes alteños


El viernes 19 de septiembre, sellando el inicio de los festejos por el Día del Estudiante, el ministro de Trabajo Walter Delgadillo y el alcalde de El Alto, Fanor Nava, suscribirán convenio interinstitucional con la finalidad de implementar el Programa Mi Primer Empleo y lanzará el Concurso Estudiantil Televisivo Jóvenes Marcando Ciudadanía.

La mencionada actividad protocolar, se desarrollará en la Av. 6 de Marzo, altura oficinas de la Central Obrera Regional, a las 09.00, ante una multitudinaria presencia de estudiantes que se aprestan a llevarse el primer premio del concurso estudiantil.

El evento será amenizado por los grupos musicales Con Fusión y Alax Pacha, el primero para agasajar a los jóvenes del presente y el segundo grupo para agasajar a los jóvenes de corazón.

Según los organizadores, al inicio del programa central, el titular de la Dirección General de Empleo, Roberto Ballesteros, dará la explicación técnica a todos los asistentes, sobre el programa Mi Primer Empleo.

Concurso
Dando continuidad al acto, el alcalde Nava, lanzará el Concurso Estudiantil Televisivo Jóvenes Marcando Ciudadanía, que busca costear los gastos de alquiler del local de fiesta de promoción de los ganadores, equipar con una computadora la unidad educativa, entregará becas, balones y celulares a estudiantes resaltantes.

Esta dirigido a estudiantes de 3ro y 4to medio, podrán organizarse por curso, para desenvolverse en las áreas de conocimientos sobre la historia de El Alto, artes escénicas (baile, poesía, teatro), sobre sexualidad, seguridad ciudadana, servicio social comunitario, basura y reciclaje.

Las preliminares se realizarán todos los viernes en los distintos Centros de Recursos Pedagógicos y concluirá el 7 de noviembre, El concurso será difundido por canal 57 (en directo y diferido) y por la radio municipal 6 de Marzo.

Mi Primer Empleo
Tiene el objetivo de incrementar las posibilidades laborales de 3.500 jóvenes de 18 a 24 años, que viven en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto (500 son los beneficiarios en esta ciudad).

El programa busca, rescatar a grupos de jóvenes que luego de finalizar sus estudios no establecen vínculo laboral alguno y terminan absorbidos por males sociales como la drogadicción o el alcoholismo.

Requisitos
El único requisito para los jóvenes es haber aprobado el cuarto de secundaria, pero también se incluirá a la sociedad juvenil que vive en la pobreza o aquellos que por falta de dinero abandonan su carrera en la universidad.

Estrategias laborales
Se basa en tres estrategias: capacitación técnica, pasantías e inserción laboral. La primera tiene duración de tres meses en distintas áreas laborales, como textiles, cuero, confecciones, madera, servicios de turismo, hotelería, y otras áreas de acuerdo a los requerimientos de trabajo entre el empleado y el empleador. Las encargadas de este trabajo son las instituciones de capacitación, privadas o públicas, como Infocal.

Las segunda estrategia, las pasantías en empresas se ejecutarán mediante convenio entre las empresas y el Ministerio de Trabajo, los jóvenes realizarán prácticas en microempresas, empresas e instituciones públicas, por tres meses y finalmente se plasma la inserción laboral.

Financiamiento
Este proyecto será financiado por el Gobierno nacional que durante los tres meses de capacitación, tres meses de pasantía y un mes de inserción laboral, cubrirá todos los gastos del transporte de los jóvenes, su alimentación y otros detalles hasta culminen los siete meses del proyecto.

============
11525-18-09-08
Para que obtendrán su título de bachiller

Alcaldía cancelará Bono Nairaru
sartañataki a 14 mil bachilleres


Con el objetivo de apoyar económicamente, para que más de 14 mil bachilleres alteños obtengan el titulo de bachiller, que les abrirá las puertas para acceder a estudios superiores, la municipalidad de El Alto implementará el Bono denominado Nairaru Sartañataki que significa “Para nuestro futuro”, consistente en el pago de 200 bolivianos, para el efecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de bolivianos.

Con la finalidad de que este bono, no sea destinado a otro fin, será cancelado a través de un certificado o vale, con el cual los bachilleres podrán realizar los trámites del titulo de bachiller, sin pagar un solo centavo.

“Estimamos que recibirán este beneficio más de 14 mil estudiantes de diferentes unidades educativas de todos los distritos de esta metrópoli andina. Si no existe otro impedimento la cancelación se efectivizará en octubre próximo, informó el titular de la dirección de protección escolar del GMEA, Henry Lavadenz.

“El pago de este bono, es instrucción del alcalde, Fanor Nava, quien pidió además que no se pague en efectivo sino en certificados o vales, en cumplimiento a esto estamos en conversación con SEDUCA y la Universidad Mayor de San Andrés, que son las instancias que extienden este documento”, aclaró Lavandez.

Propuesta
La autoridad, expusoo que la propuesta del municipio es que por los trámites en SEDUCA que tiene un costo de 30 bolivianos, se le cancele 25 bolivianos y por los trámites que se realiza ante la UMSA, que es de 275 bolivianos, se pague 175.

Esto significa una reducción de 5 bolivianos de parte de SEDUCA y 100 bolivianos de parte de la UMSA, rebajas con los que se cubriría con os 200 bolivianos que el municipio está entregando a cada bachiller para que logre su título de bachiller.

“Sabemos que esta propuesta deben tratarla en concejo universitario para darnos una respuesta oficial. Nosotros junto a los estudiantes, tenemos la esperanza de que esta respuesta será positiva”, concluyó Lavadenz. (GMEA)
============

No comments: