Monday, September 01, 2008

LUN 01-09-08

No 1.889

11469-01-09-08
CONDUCTOR: Tiene a su guía que lo llaman el Wiñay Tata Obispo.

Diócesis de El Alto, afirman su
identidad con su rostro aymara

La más joven diócesis de Latinoamérica que se encuentra en la ciudad rebelde, cumplió 14 años. Se concluyó la construcción de un nuevo seminario en Villa San Felipe de Seq’e para seguir formando sacerdotes aymaras. La Diócesis de El Alto fue creado por disposición del papa Juan Pablo II.

El Alto, Sept. 1 (APA).- Con la formación de nuevos sacerdotes que emergen de las comunidades más alejadas del altiplano boliviano, la Diócesis de El Alto que abarca seis provincias del altiplano sur y norte del departamento de La Paz, en el siglo XXI afirmó su identidad con un rostro aymara que se puede advertir en los rostros de los nuevos sacerdotes.

Hace 14 años, el 25 de junio cuando fue creado pro disposición del papa Juan Pablo II, la iglesia católica anuncio que en el siglo XXI El Alto se constituiría en la capital de los pueblos originarios, un Tiwanaku del nuevo tiempo. Conmemorando la creación y la posesión de su obispo, se desarrolló el pasado fin de semana actos como la presentación de documentos eclesiales en la casa del actual obispo Mons, Jesús Juárez, una merienda comunitaria en la catedral de Collpani y la celebración eucarística presidida por el nuncio apostólico, Mons. Luciano Suriani.

Mons. Jesús Juárez, actual obispo de la Diócesis de El Alto, considera que uno de los logros más significativos de la tarea pastoral es el crecimiento de las vocaciones sacerdotales, cuyos aspirantes y hombres consagrados, ya comenzaron a programar y planificar las actividades pastorales para el próximo año, cuando la diócesis cumpla 15 años.

La planificación se concretó en base a tres documentos de la iglesia católica boliviana, como el enfoque y la directrices para el 2006, 2008 y 2013, la visión continental de la Conferencia Eclesial Latinoamericana (Celam) que se preparo para fortalecer la fe de los discípulos y misioneros para que tengan vida en torno a Cristo, y el año dedicado al apóstol San Pablo, a quien se lo considera misionero del mensaje liberador de la iglesia.

COMPROMISO
CON EL PUEBLO

Según el actual obispo de la Diócesis de El Alto, los laicos, el clero y los agentes pastorales son animados permanentemente en las visitas pastorales del prelado a las parroquias a comprometerse para construir una sociedad más digna, más justa, más solidaria y para concretar una iglesia más comprometida con el pueblo, ara que ago suyas los anhelos, las esperanzas, las angustias, los anhelos, tristezas y sueños del pueblo que camina en el altiplano boliviano, en medio de las altas montañas nevadas, el sagrado lago Titikaka y los testimonios que dejaron los pueblos originarios.

Mons. Juárez en ese objetivo, informó que recientemente concluyeron la construcción del nuevo Seminario en Villa San Felipe de Seq’e, en el norte de la ciudad de El Alto, donde a partir del próximo año se formarán los futuros sacerdotes para la diócesis, quienes seguirán multiplicando el mensaje de fe a los pueblos originarios. Explico que lo formadores son sacerdotes bolivianos, quienes abrirán nuevas perspectivas.

LA BEATIFICACIÓN
DE TITO YUPANQUI

Al cumplir sus 14 años de existencia como un nueva jurisdicción pastoral, la Diócesis de El Alto inicio una especie de campaña para la beatificación de Francisco Tito Yupanqui, escultor de la imagen de la Virgen de Copacabana, para que sea considerado un santo. La beatificación es el primer paso para la canonización, que consiste en una declaración de la iglesia donde reconoce virtudes y milagros de los aspirantes. La persona canonizada, según la iglesia, ha sido ya salvada.

WIÑAY TATA
WAYNA OBISPO

Por el dinamismo y el compromiso que ha asumido, y porque quieren tenerlo por bastante tiempo, los feligreses de las provincias y de El Alto le dicen cariñosamente al actual obispo Wiñay Tata Wayna Obispo (eterno joven obispo). Juárez cumplió 20 años de servicio pastoral en Bolivia, donde se inició como obispo auxiliar de la Diócesis de La Paz y al erigirse la nueva Diócesis de El Alto fue nombrado como su primer prelado.

Actualmente, el obispo que también ocupa el cargo de secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a pedido de los directores, iniciará la visita de unidades educativas donde hablará a los jóvenes sobre el trabajo de la diócesis, el compromiso de la iglesia católica para construir una sociedad mejor, comprometida con el desarrollo de la ciudad y un futuro más acogedor.

============
11470-01-09-08
ACUSACIÓN: Los presidentes de las OTBs le acusan de causar el congelamiento del POA.

Subalcalde del Distrito 4 es
destituido después de 28 días


El Alto, Sept. 1 (APA).- El sub alcalde del Distrito 4 que está situada en el norte de la ciudad de El Alto, Severo Chamba, fue destituido en menos de 30 días por decisión de los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), debido a que habría permitido el congelamiento de los recursos que están incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión.

Reunidos en una asamblea que se desarrollo el pasado viernes, los representantes de las OTBs decidieron que Chambi sea alejado del cargo, debido a que las obras que se tienen que concluir comenzaron a paralizarse y el riesgo de quedar inconclusas para la presente gestión.

Por 49 votos, en sustitución de Chambi, fue elegido Freddy Lecoña, quien hasta ayer en la tarde esperaba que el alcalde Fanor Nava lo posesione como flamante subalcalde distrital. Sin embargo, hasta las seis de la tarde no fue posesionado, por lo que el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Francisco Huanca, anunció que varios dirigentes se declararán en huelga de hambre en la comuna alteña, si Nava no posesiona a Lechona en las próximas hora.

Chambi es el segundo subalcalde que es alejado del cargo, en vista a que Néstor Calle también fue destituido en poco tiempo.

============
11471-01-09-08
DEMANDA: Piden que la comuna alteña les adjudique obras.

CNS corto atención a trabajadores
de EMMU por falta de aportes


El Alto, Sept 1 (APA).- La Caja Nacional de Salud (CNS) cortó la atención médica a los familiares de los trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto por la falta de aportes a la entidad social. La empresa municipal descentralizada no cuenta con los recursos para pagar la deuda pendientes que tiene con la CNS, debido a que la comuna no le adjudicó obras de consideración que permitirá captar recursos.

EMMU que administra la maquinaria pesada que fue donada por el gobierno japonés, actualmente cubre apenas los salarios con los ingresos que generan el alquiler de equipos pesados, monto que no alcanza para pagar los aportes a la CNS y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Sin embargo, consideran que si la comuna les adjudica obras, pueden pagar las deudas que tienen pendiente.

Paulino Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), informó que desde hace dos semanas la CNS ya no atiende a los trabajadores de EMMU. Explicó que desde que la comuna alteña no les adjudican obras, sus ingresos sirven sólo para cubrir los gastos de mantenimiento de las maquinarias pesadas, los gastos administrativos y el pago de salarios a los 80 trabajadores.

El dirigente de la COR informó que la deuda a las AFPs asciende a más de 3 millones de bolivianos. En cambio, la deuda a la CNS no es considerable, pero no se cuentan con recursos para que se restituya la atención de salud de los trabajadores y sus familiares.

Condori informó que en su condición de presidente del Directorio de EMMU, el actual alcalde Fanor Nava no se preocupa por la reactivación de la empresa descentralizada, ya que hasta ahora no aplica la resolución del Concejo Municipal, donde resolvió adjudicar contratos de obras a EMMU.

============
11472-01-09-08
ABANDONO: Le recordaron que como vecino del lugar no ejecuto obras en beneficio de sus vecinos.

Comprometen a alcalde Nava a concluir
pavimento de Av. Valdez hasta fin de año


La avenida que será parte de la vía que accederá hasta el puerto de Ilo, Perú, se convierte en un río caudaloso en épocas de lluvia.

El Alto, Sept. 1 (APA).- Una asamblea de vecinos de siete villas que están asentados alrededor de la Av. Julio Cesar Valdez, comprometió al alcalde de la ciudad de El Alto Fanor Nava a concluir el pavimentado de la mencionada vía hasta fin de año, en el tramo que comprende desde la Av. Litoral hasta la Av. Viacha, la cual es ejecutada empresa Consorcio El Alto.

La mencionada avenida se constituye actualmente en una vía alternativa a la carretera a Viacha. Se inicia en el acceso a la recta de la carretera a Viacha y concluye en la Urbanización las Quiswaras. Hasta la fecha se concluyó el tramo que comprende hasta la plaza de la Cruz. Mientras se concluye el tramo que comprende desde la Av. Bolivia hasta la Av. Litoral. Actualmente la empresa constructora compacta el terreno en el tramo que va desde la Av. Litoral hasta la Av. Viachaya, cerca al Colegio Divino Amparo.

En la asamblea que se desarrollo en el límite entre la Urbanización Jaime Paz Zamora y Cosmos 79, los vecinos del lugar criticaron acremente al alcalde Nava por no preocuparse por la conclusión del pavimentado de la Av. Cesar Váldez, donde la empresa avanza las obras a paso de tortuga, inclusive en varias oportunidades paralizó los trabajos.

Algunos vecinos fueron rebasados en su cólera amenazaron a Nava con echarle de la comuna alteña como lo hicieron con el ex prefecto José Luis Paredes, ya que le recordaron que como vecino del lugar no trabaja por el desarrollo de su propia villa.

COMPROMISO
Emilio Renjifo, presidente del Comité Impulsor de la Av. César Váldez, informó que el compromiso del alcalde permitirá que se agilicen los trabajos del pavimentado, además permitirá un trabajo conjunto entre las autoridades de la comuna alteña con los vecinos y la empresa constructora. Pidió que la obra sea ejecutada con mucha garantía, en vista a que por la vía circulan vehículos de alto tonelaje.

El representante manifestó que al firmar el compromiso escrito, los vecinos denotaron una vez más su confianza en las autoridades de la comuna alteña, especialmente en el alcalde Nava, a quien criticaron por tener malos colaboradores y asesores.

Renjifo, explicó en caso de que no cumpla con el compromiso que tiene base en el plazo hasta fin de mes, los vecinos que viven en las villas aledañas a la mencionada avenida comenzarán ejecutar medidas de presión.

El dirigente, explicó también que el alcalde como vecinos no ejecutó obras ene beneficio de sus propios vecinos, al igual que los concejales Roberto de la Cruz y Enrique Ricaldi.

Los vecinos del lugar, especialmente las mujeres informaron que la avenida donde no se concluyeron los trabajos de drenaje, en época de lluvias se convierten en un verdadero río caudaloso, cuyas aguas impide que los transeúntes pasen de un lugar a otro.

ALCALDE NAVA
El alcalde Nava, por su parte explicó que la empresa constructora presentará en las próximas horas un cronograma de ejecución que será puesto en conocimiento de los vecinos. Considera que es una buena idea que los vecinos establezcan un seguimiento participativo.

También se acordó que los vecinos del lugar realizarán reuniones cada semana para evaluar el avance de las obras y cada 15 días se reunirán con las autoridades para adoptar medidas, como la disolución de contrato si es que la empresa no cumple.

============
11473-01-09-08
Con la finalidad de exportar sus productos

Comuna alteña capacita a
artesanas en tejido a maquina


La exposición de los productos que confeccionan las mujeres que pertenecen a la Asociación Pachamama de la ciudad de El Alto, se inauguró el primer taller de capacitación de tejido a maquina en lanas de alpaca, llama y oveja, financiado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Tecnología y Mercado.

El curso de capacitación se desarrollará en la Capilla San Luis, Segunda Sección de Alto Lima, el propósito del curso es capacitar a las artesanas en el manejo de la maquina de tejer para incrementar la producción de prendas y lograr exportarlas, en vista de que actualmente no pueden llegar a esos mercado por la poca producción que elaboraban a mano.

Para la realización del taller de capacitación, la comuna alteña, invirtió aproximadamente 80 mil bolivianos que fueron utilizados en la compra de maquinas tejedoras, una planchadora a vapor, insumos para tejer las prendas y la contratación del personal para brindar estas capacitaciones.

Curso piloto
El oficial mayor de desarrollo económico y productivo del municipio, Elías Troche, señalo que este curso de capacitación que se esta realizando con esta asociación es de manera piloto y se espera que para la próxima gestión se pueda llegar a más artesanas.

“Estamos inaugurando este curso de capacitación con la seguridad de llegar a las artesanas que se dedican a este rubro. El mercado internacional es muy exigente y las compañeras de la Asociación Pachamama, se esta esmerando”, enfatizó Troche.

Tejidos a máquina

A su turno, Martha Poma, presidente de la Asociación Pachamama, manifestó que la producción de prendas de vestir a mano no abastece el mercado internacional. “La asociación cuenta con un pedido desde España y es sumamente necesario pasar de la producción manual a maquina”, aseguró.

“Quiero agradecer al acalde por esta ayuda que nos está brindando a los grupos de Senkata conformado de 19 personas y de Alto Lima donde hay 22 mujeres que se dedican al tejido y viven de esta producción. Nosotras no tenemos mercados fijos, sin embargo hemos recibido un oferta de España, esto nos impulsa a manejar la maquina”, afirmó Poma. (GMEA)

============
11474-01-09-08
Con la finalidad de exportar sus productos

Comuna alteña capacita a
artesanas en tejido a maquina


La exposición de los productos que confeccionan las mujeres que pertenecen a la Asociación Pachamama de la ciudad de El Alto, se inauguró el primer taller de capacitación de tejido a maquina en lanas de alpaca, llama y oveja, financiado por el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Tecnología y Mercado.

El curso de capacitación se desarrollará en la Capilla San Luis, Segunda Sección de Alto Lima, el propósito del curso es capacitar a las artesanas en el manejo de la maquina de tejer para incrementar la producción de prendas y lograr exportarlas, en vista de que actualmente no pueden llegar a esos mercado por la poca producción que elaboraban a mano.

Para la realización del taller de capacitación, la comuna alteña, invirtió aproximadamente 80 mil bolivianos que fueron utilizados en la compra de maquinas tejedoras, una planchadora a vapor, insumos para tejer las prendas y la contratación del personal para brindar estas capacitaciones.

Curso piloto

El oficial mayor de desarrollo económico y productivo del municipio, Elías Troche, señalo que este curso de capacitación que se esta realizando con esta asociación es de manera piloto y se espera que para la próxima gestión se pueda llegar a más artesanas.

“Estamos inaugurando este curso de capacitación con la seguridad de llegar a las artesanas que se dedican a este rubro. El mercado internacional es muy exigente y las compañeras de la Asociación Pachamama, se esta esmerando”, enfatizó Troche.

Tejidos a máquina

A su turno, Martha Poma, presidente de la Asociación Pachamama, manifestó que la producción de prendas de vestir a mano no abastece el mercado internacional. “La asociación cuenta con un pedido desde España y es sumamente necesario pasar de la producción manual a maquina”, aseguró.

“Quiero agradecer al acalde por esta ayuda que nos está brindando a los grupos de Senkata conformado de 19 personas y de Alto Lima donde hay 22 mujeres que se dedican al tejido y viven de esta producción. Nosotras no tenemos mercados fijos, sin embargo hemos recibido un oferta de España, esto nos impulsa a manejar la maquina”, afirmó Poma. (GMEA)
=======
NOTA 02
La medida rige desde este martes 2 de septiembre

Implementarán puntos de
embarque en la Terminal de El Alto


A primera hora del martes 2 de septiembre, se efectuará el reordenamiento vehicular en la terminal de la ciudad de El Alto, trabajo que será efectuado por funcionarios de secretaria general del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) en coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito, Radio Patrulla 110, Patrulla de Auxilio a la Ciudadanía (PAC), Fuerza de Lucha contra el Crimen (FELCC) la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

La información, corresponde al coordinador de secretaria general, Ramiro Céspedes, quien manifestó que las medidas de reordenamiento serán puestos en vigencia a partir del martes 2 de septiembre, con el objetivo de descongestionar este sector y que los transportistas mejoren el servicio a los pasajeros que se desplazan a diferentes ciudades del país y al exterior.

“El reordenamiento consistirá fundamentalmente en dar seguridad al pasajero para abordar los buses que hacen el servicio interdepartamental e internacional, para esto se están habilitando tres puntos de embarque, donde las flotas estarán estacionadas esperando ser abordadas”, aclaró Céspedes.
Puntos de embarque

Se habilitó tres puntos de embarque, el primero es para flotas que realizan el servicio a las ciudades de Oruro, Potosí, Villazón, Tarija.

El segundo punto, está destinado a flotas que prestan servicios a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, El tercer punto fue destinado para buses que realizan viajes internacionales como a Arica e Ilo que de igual manera tiene como punto de partida este sector.

Los mencionados puntos de embarque, ocuparán las calles Evadidos del Paraguay y la Calle 2 de Villa Bolívar Central, que son vías contiguas al único punto de embarque de la provisional terminal de la urbe alteña. (GMEA)

============
11474-01-09-08
Por expender bebidas alcohólicas a menores de edad

Vecinos de la Av. Tiahuanacu
intentaron quemar una discoteca

La noche del domingo 31 de agosto, vecinos de la Av. Tiahunacu, intentaron quemar el Bar Discoteca Venus, porque una menor de edad en completo estado de ebriedad al salir de ese local sufrió una caída y se fracturó el tabique nasal. Según los vecinos en esto locales, se echan perder menores de edad.

En esos momentos llegaron los brigadistas del municipio, que cumplía con los operativos habituales de fin de semana y evitaron que se consumara la quema del mencionado local, informó el titulara de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la comuna de esta ciudad, Cnl. Rónald Pérez.

“Como brigada municipal estamos muy preocupados porque, una vez más pudimos ver la furia de los vecinos, quienes particularmente querían quemar un bar que tiene permiso de funcionamiento, pero que no le da derecho a atender menores de edad” dijo a tiempo de indicar que, en su patrullaje rutinario, vieron a una muchachita de 16 años en completo estado de ebriedad quien en un caída se fracturó el tabique, hecho que enfureció a los vecinos”, remarcó Pérez.

Resguardo e incautación

Los brigadistas municipales cumpliendo con las leyes resguardaron el lugar e incautaron todo lo que había en su interior. “Se procedió a la retención de sus objetos y la posterior clausura definitiva del bar para que no pueda a brindar servicios al publico”, aclaró la autoridad.

Informaron, además que los brigadistas, incautaron del Bar Venus, muebles, mesas, asientos, cervezas de diferentes marcas, botellas de bebidas alcohólicas, refrescos y otros enseres que no serán devueltos por incumplir con los reglamentos de la Ordenanza Municipal 132 vigente en este ayuntamiento.

Norma

Por otro lado Pérez, afirmó, que se mandará un oficio al Concejo Municipal para que se acorte el horario de apertura de bares, de las 4 de la mañana que esta en el reglamento a 2 de la madrugada, esto para evitar que los bares continúen con la atención a esas altas horas. (GMEA)

No comments: