Monday, September 08, 2008

LUN 08-09-08

No 1.893

11489-08-09-08
ATENCIÓN: Tiene 250 mil asegurados en El Alto

Hasta fin de año la CNS habilitará
policlínicos de Villa Adela y Tunari


El Alto, Sept. 8 (APA).- Con la finalidad de mejorar la atención a sus asegurados que se hallan en el norte y sur, la Caja Nacional de Salud (CNS) habilitará hasta fin de este año los policlínicos de Villa Tunari y Villa Adela en la ciudad de El Alto, cuyas infraestructuras ya están concluidas y solo les falta el equipamiento.

La entidad de seguro médico más grande del país que cuenta en El Alto con 250 mil asegurados, actualmente tiene dos infraestructuras en pleno funcionamiento. Uno situado en la Av. Jorge Carrasco de la Zona 12 de Octubre, donde están habilitados los consultorios familiares, Emergencia, Seguro de Vejez, Odontología y Farmacia. El otro está ubicado cerca de la terminal provisional de buses de El Alto, donde funcionan algunas especialidades, Laboratorio y Emergencia.

Los asegurados a la entidad que acuden en busca de consulta médica al Policlínico de la Zona 12 de Octubre, denunciaron que sufren demasiada incomodidad, al margen de un mal trato que les otorgan algunos médicos, enfermeras y administrativos. Sin embargo, las denuncias son más numerosas contra laboratorio y farmacia, donde los asegurados están obligados a hacer largas filas para que les atiendan.

Desde hace más de 20 años, los consultorios familiares y algunos laboratorios de la CNS funcionaron en los predios que corresponde al canal de televisión estatal, situada en Villa 16 de Julio, hasta donde accedían los asegurados.

A partir de enero de este año, después de varios intentos, el policlínico se estableció en la Zona 12 de Octubre. La atención de la CNS de salud, durante el trasladó, sólo se abocó a las emergencias en los predios de la Zona 16 de Julio, donde abundaron los reclamos de los pacientes que acudieron en busca de la atención médica, ya que no se tenía dispuesto algunos insumos médicos, por la mala planificación del traslado del policlínico.

SIN FECHA PRECISA
Dante Careaga, actual director regional de la CNS, sin precisar una fecha, aseguró que hasta fin de año los policlínicos de Villa Adela en el sur y Tunari en el norte de la ciudad de El Alto, estarían atendiendo a los asegurados, quienes ya no acudirán obligatoriamente hacia el centro de la ciudad, sino a los nuevos policlínicos, ya que los pacientes son distribuidos en base a su domicilio y la proximidad con los policlínicos.

Carega aseguro que en los nuevos policlínicos la calidad de atención mejorará, inclusive el que se otorgar a las personas de la tercera edad que acceden al Seguro de Vejez. Precisó que se cuenta con 26 mil asegurados que forman parte de las personas de la tercera edad.

MOBILIARIO
Después de que el proceso de licitación de mobiliario concluya, la CNS descentralizará su atención en los centros de salud de Villa Adela y Villa Tunari, cuyas infraestructuras ya están concluidas, con la finalidad de otorgar una mejor atención y poner fin a la incomodidad que se establece actualmente en el policlínico de la Av. Jorge Carrasco.

De acuerdo a los responsables de la atención médica de la entidad de salud, se estableció que en los 20 consultorios del policlínico por día se atiende de 800 a mil personas, entre asegurados y los adultos mayores que corresponden al Seguro de Vejez.

Todos los días, para llegara a la ventanilla donde se distribuyen los medicamentos, la fila se extiende a más de media cuadra, lo que origina protestas airadas de los enfermos, especialmente de las personas de tercera edad.

Sin embargo, en los últimos días las denuncias de un mal trato por parte de los médicos, enfermeras y administrativos de la CNS, se incrementaron por parte de los pacientes que acuden, quienes esperan horas para ser atendidos.

LA COR DE
EL ALTO

Estas denuncias de los pacientes, en vista a que los miembros del control social que ejercen los representantes laborales no tiene efectos, los pacientes remitieron sus denuncias a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, quienes evidenciaron esa situación.

Ante la mala atención que no es mejorada por los responsables de la CNS, los dirigentes de la COR decidieron pedir la intervención, lo que concretaran en los próximos días ante el presidente de la entidad de salud, según el anuncio de Román Váldez, representante de la máxima entidad sindical de los alteños, quien manifestó que no permitirán que los alteños sean maltratados y que sólo les proporcionen a los pacientes paracetamol y calmantes, y no medicamentos de calidad.

Váldez informó también que el trato con calidez que pregonan los médicos no se da en la atención a las personas de la tercera edad, quienes para someterse al análisis de laboratorio tiene que hacer fila desde las cuatro de la mañana.

INFORMES
SIN PESO
A tiempo de confirmar la existencia de mal trato, los representantes laborales que ejercen el control social en la CNS de El Alto, explicaron que ellos mensualmente elevan sus informes a las autoridades de la CNS, sin embargo esos informes no son tomados en cuenta porque no hay cambios ni la mejora de atención.

Revelaron que por día reciben de 50 a 60 denuncias de maltrato por parte de médicos, administrativos y enfermeras, lo que es insertado en los informes que se remiten a las autoridades de salud, quienes no toman en cuenta los informes.
Consideran que ante esa situación, los que ejercen el control social deberían tener la facultad de ejecer el veto contra aquellos funcionarios de la CNS que maltratan a los pacientes.

============
11490-08-09-08
DEMOCRACIA: Eligieron a sus dirigentes

Discapacitados piden participar
para elaborar reglamento de bono


El Alto, Sept. 8 (APA).- Los discapacitados de la ciudad de El Alto decidieron pedir al gobierno central la participación en la elaboración del reglamento de la ley que permitirá la distribución de especie de bono en beneficio del sector de los 90 millones de bolivianos, según una decisión del último congreso que realizaron los discapacitados alteños en fin de semana.

El evento donde culminó con la elección del nuevo directorio de la organización que agrupa a los discapacitados, analizó la situación de ese sector social, la situación política del país, con énfasis la distribución de los 90 millones de bolivianos que lograron que el gobierno disponga para beneficiar a los discapacitados.

Félix Huacoto, flamante presidente de la organización, informó que la principal resolución que se aprobó es la que se refiere a la participación de los discapacitados alteños en la elaboración del reglamento de la ley que les beneficia y dispone de 90 millones de bolivianos para beneficiar al sector. Consideran que están en su derecho de participar.

En el congreso que se desarrollo en el Teatro de Cámara que está situado dentro del edificio quemado de la comuna alteña, también analizaron las acciones que ejecutarán para lograr sus demandas planteadas al gobierno, las cuales van desde el diálogo, la opción por los mediadores y finalmente por las movilizaciones o presiones.

Huancoto fue elegido como presidente, Mario Amestoy como vicepresidente y Felipe Laura como secretario general, entre los principales dirigentes.

============
11491-08-09-08
Un año más de funcionamiento de los Centros de Recursos Pedagógicos

Presentarán Programas y
Proyectos Educativos en El Alto


En conmemoración a un año más de trabajo de los Centros de Recursos Pedagógicos de la ciudad de El Alto, el martes 9 y miércoles 10 de septiembre, realizarán la presentación de los programas y proyectos desarrollados durante la presente gestión; en el CRP Elizardo Perez, del Distrito y en el CRP Micaela Bastidas, Distrito 2, respectivamente.

“En la oportunidad los coordinadores de los Centros de Recursos Pedagógicos van a presentar todos los servicios que prestan a la colectividad como también a la comunidad educativa”, manifestó, José Suxo Esprella, coordinador de los Centros de Recursos Pedagógicos

“Para el desarrollo de este evento se instalarán stand, donde el público asistente pobra recabar toda la información sobre el fortalecimiento docente, el fortalecimiento estudiantil y los talleres productivos”, añadió la autoridad
El martes 9 de septiembre, esta actividad se desarrollará en el Centro de Recursos Pedagógicos, Elizardo Pérez, que se encuentra en el Distrito 2, al cual asistirán los CRPs, Simón Rodríguez, Chacaltaya, Avelino Siñani, CEC Tunari y Vicente Donoso Torres.

El miércoles, la misma actividad se replicará en el Centro de Recursos Pedagógicos Micaela Bastidas, que se encuentra ubicado en la calle San José, del Distrito 4, al cual acudirán los CRPs, Franz Tamayo, Vicente Lema Pizarroso, Guido Villagomez, Pacajes y Bartolina Sisa.

La autoridad, hizo extensiva la invitación para que cualquiera de estos días, la población pueda acudir a informarse del trabajo que se desarrolla en los Centros de Recursos Pedagógicos y que los interesados sean parte y puedan utilizar los servicios de estos centros. (GMEA)

============
11492-08-09-08
Único municipio que entrega raciones a estudiantes de primaria y secundaria
Desayuno escolar alteño
aporta nutrientes básicos


El Programa Alimentación Complementaria del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), consistente en distribuir el desayuno escolar en la urbe alteña contribuye con el 20 por ciento en la nutrición de los estudiantes, que sufren de deficiencia en vitaminas y hierro que afectan al rendimiento en el aprendizaje.

La nutricionista del programa, Gabriela Paz, informó que el desayuno que los estudiantes reciben tiene un alto contenido de proteínas, carbohidratos y principalmente la vitamina A, además de minerales como el hierro, el calcio y el fósforo.

“La alimentación complementaria como su nombre lo indica, es una alimentación de complemento que el niño recibe a través del desayuno y el aporta el 20 por ciento de los requerimientos del organismo del niño”, aclaró Paz.
Los componentes

Para la elaboración de las masitas, se está utilizando la harina de maíz, de trigo y harina fortificada que se unen a las vitaminas y minerales. En el caso de los productos lácteos aportan calcio y en el caso de los productos secos, estos aportan carbohidratos y vitaminas especialmente la A. Finalmente el plátano aporta el potasio.

Menú variado
Para que los estudiantes no se empalaguen con el menú del desayuno escolar, este es variado cada 15 días, posteriormente vuelven con el producto inicial. El primer lunes entregan, leche de soya acompañado de pan fortificado, los días martes yogurt y banano, para los miércoles leche saborizada y pan fortificado, los jueves yogurt y banano y los días viernes jugo de frutas y galletas de cereales.

El menú para la segunda semana, es diferente a la primera semana, los lunes es leche de soya y galletón de avena, los martes yogurt y banano, los miércoles leche con avena y pan fortificado, los jueves yogurt y banano y para los viernes jugo de frutas acompañado de rollo de queso y recién la tercera semana vuelve el menú de la primera semana, explicó la autoridad. (GMEA

============

No comments: