Monday, September 15, 2008

LUN 15-09-08

APA 1.897

11502-15-09-08
RECORRIDO: Recorrieron medios de comunicación alineados con la media luna y protestaron contra la embajada de USA.

Alteños piden cárcel para prefecto
de Pando y expulsión para Costas


A Fernández los acusan de genocida y a Rubén Costas de conspirador. Advirtieron que marcha a la ciudad de Santa Cruz no está descartada para ayudar a cercar a oligarcas y terratenientes. Aplaudieron la decisión de la expulsión del embajador Goldberg.

El Alto, Sept. 15 (APA).- Los alteños que protagonizaron una marcha hacia la ciudad sede de gobierno exigen al actual gobierno que inicie un juicio de responsabilidades contra el actual prefecto del departamento de Pando, Leopoldo López, con la finalidad de encarcelarlo por el delito de genocidio y que se expulse al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por cometer el delito de sedición.

Una multitudinaria marcha de las organizaciones sindicales que se concentro en el puente de la Autopista en la ciudad sede de gobierno, en la Av. Montes, recorrió las instalaciones de los medios de comunicación que pertenecen a los grupos económicos ligados a las logias, terratenientes y las oligarquías, las cuales se hallan en la Zona de Miraflores, desde donde se dirigieron hacia la Av. Arce para llegara a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Un cerco de policías con pertrechos antimotines y respaldados por detrás por el vehículo Neptuno, que se ubicó en la entrada de la Av. Arce que accede hacia la Embajada Norteamericana impidió que los manifestantes lleguen a la instalación diplomática. A pocos metros de la plaza Isabel Católica, los dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto desarrollaron un mitin de protesta, donde los principales dirigentes fustigaron a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, entidad que convoco a la movilización de los alteños, manifestó que los alteños seguirán ejecutando medidas de presión hasta que la justicia sanciones por la masacre que se perpetró en la localidad de El porvenir en el departamento de Sucre, donde los funcionarios de la Prefectura de Pando, tras cercarlos se habrían matado sin piedad con armas de fuego.

El dirigente también informó que los sindicalistas alteños están dispuestos a marchar hacia la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de cercar y expulsar a los representantes de las oligarquías, las logias y terratenientes, quienes en su condición de foráneos se han apoderado de las tierras que corresponden a los indígenas. Pidió al gobierno central que no retroceda poner mano dura contra aquellos que conspiran cotidianamente contra los procesos de cambio que se ejecutan.

EXPULSIÓN DEL
EMBAJADOR

Los dirigentes de las organizaciones que participaron de la manifestación multitudinaria que realizaron ayer los alteños, ponderaron y aplaudieron la decisión del presidente Evo Morales para expulsar al embajador Philip Goldberg. Explicaron que si el presidente no habría tomado esa decisión, los alteños hubieran marchado ayer hasta las instalaciones de la embajada norteamericana para expulsar a Goldberg.

Recordaron que hace más de dos meses, los alteños después de cercar la embajada estaban decididos a tomar las oficinas diplomáticas y echar al representante del actual gobierno norteamericano, al que califican como enemigo de la humanidad y la vida.

Patana manifestó que los alteños ya no tolerarán que los embajadores de los Estados Unidos de Norteamérica se constituyan en los cerebros y los financiadores de conspiraciones y golpes contra el actual proceso de cambio.

HÉROES DEL
PROCESO

Los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto informaron que pedirán al gobierno que los campesinos y normalistas que fueron masacrados por los funcionarios de la Prefectura del Departamento de Pando, sean declarados como héroes de la defensa del actual proceso de cambio.

Aseguraron que para los alteños, los muertos que cayeron en la trampa de los “sicarios” del prefecto Leopoldo Fernández, ya son héroes.

POR LA TIERRA
Y TERRITORIO

Zacarías Maquera, secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), manifestó que los trabajadores y los pueblos originarios seguirán luchando hasta que los croatas, árabes, judíos, serbios y los descendientes de otros emigrantes devuelvan las tierras que les quitaron a los indígenas del territorio boliviano.

Aseguro que los campesinos jóvenes del occidente están decididos a marchar hacia la ciudad de Santa Cruz para enfrentar y derrotar a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a quienes les calificaron como grupos de choque e intimidación de los prefectos y los comités cívicos de la denominada media luna.

============
11503-15-09-08
INTERNO: Matarifes también saldrán hoy.

Universitarios marchan
contra la violencia racista


El Alto, Sept. 15 (APA).- Estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidieron marchar hoy contra la espiral de violencia que se apoderó en Bolivia y cuyo epicentro se convirtió el departamento de Pando en el norte del país, donde los muertos ya sobrepasan los 15 y los heridos bordean los 50.

Los universitarios para iniciar la marcha hacia la ciudad sede de gobierno, se concentraran a las ocho de la mañana a la altura del multifuncional de la Ceja, de donde se descolgarán hacia el centro de la ciudad para expresar su rechazo a la violencia que desataron los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Los representantes de los estudiantes que organizan la marcha, informaron que no se puede permitir que a través de la violencia se pretenda deponer del cargo al actual presidente de la República, Evo Morales Aima y a los cambios que se ejecutan en el actual proceso político que fue abierto por la lucha del pueblo boliviano, especialmente de los alteños en octubre de 2003.

Los trabajadores en carne de El Alto, también decidieron realizar una marcha de protesta contra la violencia que desataron los prefectos de la media luna, especialmente el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo López, quien virtualmente es el autor de la masacre que sufrieron los campesinos y estudiantes normalistas en la localidad del Porvenir.

Los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), informaron que el sector no permitirá que se atente contra el actual proceso de cambios que vive el país actualmente.

============
11504-15-09-08

Iniciarán juicios a "Chito
Valle" y José Luís Paredes


La Viceministra de Transparencia, Dra. Nardy Suxo visitó en la mañana de éste lunes al Prefecto del departamento de La Paz, Lic. Pablo Ramos Sánchez con quien intercambio criterios para acelerar los procesos judiciales a los ex Prefectos, Luís Alberto "Chito" Valle y José Luís Paredes por presuntos hechos de corrupción.

La Dra. Suxo señaló que en la anterior gestión prefectural encontró serie de trabas para obtener la documentación probatoria en torno a presuntos malos manejos en la gestión administrativa de "Chito" Valle.

En cuanto al juicio a José Luís Paredes dijo que ya se presentó la querella correspondiente y que actualmente se está a la espera de la designación del Fiscal que se hará cargo del caso.

Solicitó al señor Prefecto se pueda colaborar en la entrega de la documentación probatoria en el caso "Chito" Valle y la consecución de las declaraciones juradas, al inicio de la gestión y conclusión de la misma de José Luís Paredes.

La primera autoridad departamental, Pablo Ramos Sánchez a tiempo de comprometer el apoyo de la Prefectura para transparentar estos casos, manifestó que mediante la Asesoría Jurídica se proporcionará la colaboración al Viceministerio de Transparencia, particularmente en la búsqueda de la documentación relacionada con el caso "Chito" Valle y también con la obtención de las declaraciones juradas de José Luís Paredes.

Finalmente el Prefecto de La Paz comprometió la inscripción de esta institución del Estado al "Programa de Transparencia en la Gestión Pública y Rendición de Cuentas", que lleva adelante el Viceministerio del ramo.

============
11505-15-09-08
Un salto cualitativo para la medicina boliviana

Cuba equipa el Hospital de
Quime con tecnología de punta


El domingo pasado el pueblo quimeño fue testigo, después de 121 años, de contar con un hospital de segundo nivel que atenderá procesos de partos, cirugías, laboratorios, terapia intensiva, internación y más para atender a los pacientes de todo el sector. El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, en su estadía en la localidad de Quime fue invitado a la entrega de equipos de alta tecnología por un valor de dos millones de dólares al Hospital San Antonio de Quime por parte del gobierno de Cuba.

Hasta hace unos días, en el hospital de Quime sólo se atendían medicina general y curaciones superficiales. Con la instalación de los equipos, el nosocomio tiene la capacidad de realizar partos normales y cesarias, atención de terapia intensiva, rayos X, laboratorio clínico, quirófano, ecografía, endoscopía y consultorio externo.

El prefecto paceño a tiempo de evidenciar la entrega y ser parte de la satisfacción de la población, dijo que realizará todos los esfuerzos administrativos para poder dotar de algunos ítems para médicos especialistas que puedan manejar los equipos, una vez sean capacitados por los médicos cubanos que se encuentran ya en la población de Quime.

"Esta obra, es un salto cualitativo con la entrega de estos equipos de enorme significación, que ahora precisa de la capacitación de los médicos, aprovechando la experiencia de los hermanos cubanos, voy a hacer todo el esfuerzo como autoridad departamental, para que desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se pueda conseguir ítems de un cirujano y un anestesiólogo", como base para utilizar los equipos tecnológicos.

También destacó el trabajo que Cuba realiza en su país, al desarrollar dos temas de trascendencia como son la salud y la educación. En educación, de ser el primer país en levantar la bandera de la alfabetización y en salud haberse convertido en la potencia mundial a nivel de salud.

Por su parte Danilo Sánchez, en representación de la embajada de Cuba en Bolivia dijo que, la entrega de equipos, "es una muestra de los que se puede hacer cuando hay una voluntad de los países por trabajar en beneficio de los pueblos del mundo, nosotros estamos colaborando fundamentalmente en la rama de medicina, en educación, en el programa de ahorro de energía, en trabajo social".

Datos cubanos
En los últimos dos años, el pueblo de Cuba ha equipado 43 hospitales como el de Quime, cada uno por un valor de dos millones de dólares, se realizaron 17 millones de consultas con los médicos cubanos. En los hospitales se salvaron la vida a 15 mil personas, también, en Bolivia están funcionando 18 hospitales oftalmológicos y en ellos se hicieron 276.000 operaciones de la vista.

También informó que los médicos cubanos atienden en las comunidades entre 45 mil a 50 mil personas en todo el territorio nacional gratuitamente.

En temas de alfabetización dijo que en Bolivia habían alrededor de 823.000 personas que no sabían leer ni escribir, "en estos momentos estamos alrededor de del 90 por ciento de personas alfabetizadas y declarar a Bolivia como el tercer país libre de analfabetismo".

Se cambiaron casi 4 millones de bombillos incandescentes por focos ahorradores, para mejorar la economía de la economía de la población. En el campo de la becas de estudio, Sánchez aclaró que en Cuba existen 5.400 becarios bolivianos formándose en múltiples especialidades.

============

No comments: