Monday, September 22, 2008

LUN 22-09-08

No 1.902

11532-22-09-08
COMPROMISO: Interesados debe comprometerse a vender a bajo precio

Emapa ampliará puestos de
venta de carne en El Alto


De los 30 mil kilos que trajeron en una primera partida, sólo se vendió 4 mil kilos. En la Av. Cívica (cerca de Ciudad Satélite), la plaza Triangular de Villa Tejada Triangular, la Av. Bolivia (cerca de la plaza de la Cruz) y en la Zona Brasil se establecieron los puestos de venta de Emapa en El Alto.

El Alto, Sept. 22 (APA).- Con vendedores que se comprometan vender la carne a precios bajos, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que depende del Ministerio de Producción y Microempresa, ampliará los puestos de venta de carne de res en las ciudades de El Alto y de La Paz con la finalidad de llegar a la mayor parte de la población.

Frente a un virtual desabastecimiento y el incremento del precio de la carne en ambas ciudades del departamento, la empresa que pretende abastecer a precios reducidos de productos de primera necesidad, decidió expender el kilo de carne a un precio reducido a cinco bolivianos del que se vende en las carnicerías. Hasta el fin de semana el kilo de carne que estaba fijado en 20 bolivianos antes del conflicto con las prefecturas, pero hasta el pasado fin de semana pasado se expendió hasta en 28 bolivianos y la pulpa en 31 bolivianos.

Con la finalidad de llegar a los pobladores con la finalidad de proteger su economía, decidieron establecer más puestos de venta, con la firma de un acuerdo donde el carnicero que expenderá el producto de Emapa debe comprometerse a vender en menos cinco bolivianos del precio establecidos en los mercados.

De acuerdo al informe de Álvaro Rodríguez, responsable de comercialización de Emapa, se ha dispuestos 30 mil kilos (300 toneladas) de carne que proviene desde los departamentos de Santa Cruz y Beni. Hasta el pasado fin de semana se habría vendido 4 mil kilos en los puestos de venta que se establecieron en ambas ciudades.

Rodríguez aseguró que una vez que se acabe la primera partida de los 30 mil kilos, se tiene asegurado de otra cantidad de carne para expender en las mencionadas ciudades.

LA DANZA DE
LOS PRECIOS

Se estableció que ayer el corte especial (pulpa) el kilo de carne del altiplano en los puestos de venta del centro de El Alto se expendía a 30 bolivianos. En cambio en uno de los puestos de venta que se habilitó en la urbe alteña en la Av. Bolivia, cerca de la plaza de la Cruz, se vendió el corte especial a 24 bolivianos, seis bolivianos menos del precio oficial que establecieron los carniceros.

Se estableció que las diferencias de los precios que fija Emapa y los puestos de venta, se debe a que se comercializa más la carne del altiplano, cuyo ganado en pie ha subido considerablemente en las ferias, donde el contrabando de ganado en pie que se saca hacia poblaciones de Chile y Perú, ha originado el incremento del costo de ganado en pie que es internado al matadero de El Alto, que abastece a los mercados de la ciudad sede de gobierno y de El Alto.

FUNCIONAMIENTO
DE LOS PUESTOS

Hasta ayer, presumiblemente por la falta de información y promoción de los lugares donde Emapa habilitó los puestos de venta de la carne de res internada por Emapa, se verificó que sólo el puesto de la Av. Bolivia que se halla entre el Surtidor Loza y la plaza de la Cruz, funciono. Pocos compradores concurrieron al lugar para adquirir el producto de primera necesidad.

En El Alto se instalaron cuatro puestos: en la Av. Bolivia, la plaza Triangular de Villa Tejada Triangular, la plaza del Dinosaurio de la Zona Brasil, y la Av. Cívica, cerca de Ciudad Satélite.

COMPETENCIA
Algunos de los matarifes que se ganan el sustento con la venta de carne de res del altiplano, informaron que el virtual remate de la carne de Emapa les afectara considerablemente su economía, en vista a que por el contrabando de ganado en pie que sale sin ningún control hacia el Perú y Chile, el precio de las cabezas en la ferias del altiplano virtualmente se han disparado.

============
11533-22-09-08
EMERGENCIA: Organizaciones se reunirán para planificar orgánicamente.

Los alteños no descartan reforzar el
cerco a neoliberales de Santa Cruz


Marcharán contra los terratenientes, logias y oligarquías que quieren dividir Bolivia para enajenar los recursos naturales. Dicen que la marcha no es contra el pueblo cruceño.

El Alto, Sept. 22 (APA).- Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto no descartan marchar a la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de reforzar el cerco a los neoliberales de la ciudad de Santa Cruz que actúan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

El cerco multitudinario que sofoca por primera vez en la historia de Bolivia a la ciudad de Santa Cruz y que está centrado contra el prefecto Rubén Costas, Branco Marincovik del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), comienza a llegar a las poblaciones de la periferia de la capital oriental, donde la media luna tiene su centro de operaciones.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), información que la marcha de los alteños será decidido en sus reuniones en forma orgánica, con la finalidad de que sea contundente y que en lops hechos refuerce la marcha de los campesinos y colonizadores, quienes están marchando de las comunidades más alejadas desde la semana pasada.

Establecieron que en el último ampliado de los trabajadores alteños se decidió no descartar la marcha hacia el oriente para cercar Santa Cruz, porque no se permitirá a quienes ejercen de autoridades y que en esa condición están vinculadas a la logias, oligarquías y terratenientes, dividan Bolivia con la finalidad de que bajo una autonomía restringida pretenden seguir enajenado los recursos naturales y acaparando las tierras usurpados a los indígenas.

Los alteños se juntarán en la extensa caravana que se aproxima inexorablemente a la ciudad de Santa Cruz, ante un virtual alejamiento del diálogo de pacificación, a los colonizadores, campesinos, cocaleros y cooperativistas mineros que ya se encuentran en la marcha, aproximándose a la cabeza de los movimientos sociales que están a más de 15 kilómetros de la ciudad oriental.

LA MARCHA
DEPARTAMENTAL

Tras organizar la Coordinadora Departamental por los Cambios (Codelcam) de La Paz que se halla a la cabeza de la Federación Departamental de Trabajadores de La Paz “Túpaj Katari”, decidieron en una reunión de representantes de las organizaciones sociales de La Paz y las provincias marchar a partir de la noche de ayer.

La primera columna estará integrado por los campesinos de las provincias de La Paz, quienes anunciaron que marcharán con las k’orawas (hondas) listas para protegerse de la violencia que ejercen los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), entidad que se ha convertido en un organismo de intimidación y represión contra los “indios de occidente”.

============
11534-22-09-08
FINANCIAMIENTO: Banco Mundial otorgará préstamo de 10 millones de dólares.

Alcaldía concretará
plan de micro créditos


El Alto, Sept. 22 (APA).- Como un paso decisivo a su estrategia del apoyo a la producción, la actual administración de la comuna alteña que encabeza el alcalde Fanor Nava, aseguró que concretará el plan para otorgar micro créditos a los artesanos y comerciantes minoristas, base social de la economía de la ciudad de El Alto.

La actual administración de la comuna que controla la administración desde hace tres años, el Plan Progreso postulado por el ex alcalde José Luis Paredes, lo cambio por el de El Alto Productivo, donde considera como principal estrategia la producción para la creación de fuentes de trabajo para los alteños.

Nava explicó que con la finalidad de reforzar esa estrategia y diversificar el beneficio, canalizará un crédito de aproximadamente 10 millones de dólares provenientes del Banco Mundial (BM), para el cual viajará en los próximos días a la ciudad capital de Ecuador, donde participará de actividades que tienen que ver con el desarrolló económico y el incentivo a sectores micro productores y comerciantes minoristas. El alcalde aseguró que a su retorno habrá sorpresas gratas.

Entre los resultados que se obtuvo en el marco del incentivo al desarrolló económico en la ciudad de El Alto, en el marco de las políticas implementadas en la actual administración, se habría promovido la creación de cinco empresas que permitirán la creación de 90 fuentes de trabajo.

Considera que se debe insistir en la implementación de proyectos productivos en el área rural, donde se implementan proyectos lecheros, para el cual se puso en ejecución el mejoramiento genético, cuyos resultados de la inseminación artificial, arrojará sus primeros resultados en los próximos días.

Se estableció que mientras dure su ausencia, la actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Cristina Márquez, accederá al cargo interino.

============
11535-22-09-08
Son más de 3 mil metros de longitud de vías mejoradas

Inauguran el pavimento
rígido de la Av. Holanda y Aroma


Con el acostumbrado recorrido en medio del agradecimiento de los vecinos, sobre los 3.250 metros de longitud cubiertos de pavimento rígido de las avenidas Holanda y Aroma, Distrito 1 de El Alto, que intercomunican las tres secciones de Villa Exaltación, la zona Santa Rosa y Anexo Santa Rosa, fue inaugurada la nueva vía que adoptó la forma de la letra “L”.

Ambas obras tuvieron una inversión que asciende a los 1´048.333,56 dólares, cuya fuente de financiamiento, corresponde en un 20 por ciento a recursos del Gobierno Municipal de El Alto y los restantes 80 por ciento al financiamiento del proponente Consorcio El Alto, empresa ejecutora de la obra que recibirá en letras de cambio el total invertido de parte de la municipalidad.

Las flamantes rutas, hoy lucieron adornados con arcos de aguayo, la presencia de bicicletas la constituyeron en una ciclovía, solo por esta jornada, puesto que por ironías de este mundo, tres líneas de minibuses les ofrecieron su servicio.

Muchas vecinas recordaron que antes de la ejecución de esta obra, los vecinos tenían que recorrer varias cuadras para llegar a sus viviendas, porque ningún transportista se aventuraba a maltratar su motorizado entre los grandes baches.

Obras conjuntas
“Obras de esta magnitud las hemos hecho juntos, vecinos y autoridades. Sé que en poco tiempo esta avenida va ha estar custodiada por grandes edificios, porque a los alteños nos gusta vivir bien”, manifestó el alcalde Fanor Nava, antes de entregar la obra a los vecinos

“Ya no más polvo, ya no más barro”, sentenció Nava a tiempo de indicar que el llena de emoción cuando se le acercan los y las ancianitas, porque a criterio de la autoridades son ellos los que viven soñando con obras como esta.”Quiero pedirles que cuiden esta obra, díganles a sus hijos que estas cosas que hemos hecho es para ellos, para que vivan bien”, concluyó.

Beneficiarios
“Con esta obra nos sentimos bien”, exteriorizó el presidente de la junta de vecinos de la zona Santa Rosa, Seferino Poma.

“Esta obra, no es el asfalto que ponen en la ciudad vecina, es pavimento rígido es más consistente y nos va ha durar más de 20 años, si cuidamos”, dijo el vecino y jefe encargado de la ejecución de la Av. Aroma, Silvestre Tarqui.

Av. Holanda

Ø Superficie a pavimentar con hormigón 16.619,62 m2
Ø Longitud de dos carriles 1.900 m
Ø Inversión 625, 735,46 dólares
Ø Beneficiarias Villa Exaltación III, Santa Rosa y Anexo Santa Rosa
Ø Comienza en Av. Aroma hasta Panorámica sur

Av. Aroma

Ø Superficie a pavimentar con hormigón 11.729, 20 m2
Ø Longitud de dos carriles 1. 350 m
Ø Inversión 422.598,10 dólares
Ø Zonas beneficiarias Villa Exaltación I, II y III Sección
Ø Comienza en Av. Panorámica y concluye en la Av. Holanda


============
11536-22-09-08
Vejez digna y saludable, y experiencia sabiduría del adulto mayor

Premiaron dos programas municipales
que favorecen a los ancianos alteños


El segundo premio “Inclusión en el mundo FIE” que confiere anualmente la Fundación Nacional Inclusión en el mundo FIE, galardonó a los programas municipales Vejez digna y saludable, y experiencia sabiduría del adulto mayor, implementado por la municipalidad de El Alto a través de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad.

La información corresponde, a Narda Mantilla, titular de la dirección, arriba mencionada. “Es una grata noticia, yo estoy feliz, este premio es muy importante porque significa que el Gobierno Municipal de El Alto, está por buen rumbo”, exteriorizó.

“Han considerado el tema de los dos programas, para el segundo puesto a nivel nacional y para nosotros es un orgullo”, acotó la autoridad a tiempo de indicar que ambos programas busca integrar a los abuelos y abuelitas a la vida de esta ciudad.

Salud y deporte
El programa vejez digna y saludable, trabaja con el adulto mayor, primero precautelando su salud y en base a los resultados; algunos practican deporte y otros realizan actividades recreativas.

“Tenemos cinco grupos de esta población en distintos distritos, están apoyados por un profesor y una trabajadora social. El programa Médicos de Barrio, se encarga del control y seguimiento médico. Estamos trabajando para que el número de beneficiarios del programa aumente”, sostuvo la directora.

Encuentro generacional
El programa, experiencia sabiduría del adulto mayor, trata de valorizar y rescatar la experiencia, la sabiduría y el conocimiento de los adultos mayores, sea transmitida a las nuevas generaciones en conversaciones sobre temáticas sociales y que la sabiduría de ambas generaciones, sea de ida y vuelta.

“Organizamos, encuentros intergeneracionales, recientemente los reunimos a los adultos con los adultos mayores con los adolescentes, intercambiaron ideas sobre comunicación en la familia, delincuencia y drogas”, explicó Mantilla.

A criterio de la autoridad, es una experiencia rica para ambas generaciones porque comparten compañía y conocimientos, porque todos tienen algo que enseñar. “Vamos a trabajar mucho más este tema, estamos organizando un encuentro entre adultos mayores y niños”, anunció.

Atención
sociolegal


Otro programa implementado, a favor de adultos mayores y personas con discapacidad, es la atención de casos socio legales, que es atendido por un abogado, un psicólogo, una trabajadora social y un médico.

“Si ve que se están vulnerando los derechos de ambas poblaciones acuda a nuestras oficinas”, invitó Mantilla, para informar que este programa tiene mucho trabajo en casos de extravío, maltrato y despojo de bienes.

Inserción
Un cuarto programa, está destinado a personas con discapacidad, es la integración escolar, para cuyo efecto se está estudiando la experiencia que se puso en vigencia mediante convenio entre el municipio y el Programa de Ayuda a la Reforma Educativa (PAR), que trabajó con 200 maestros que se insertaron en el sistema educativo regular.

Salud
El ámbito de salud, se viene ejecutando el registro y la calificación, en la Av. Juan Pablo II, en horario continuó de 08.00 a 16.00, de lunes a viernes en coordinación con el Ministerio de Salud.

“Para personas con discapacidad, cuyas familias no cuentan con recursos económicos para atender sus dolencias físicas, en coordinación con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cerefe) se viene gestionando ante la Banca Privada, el seguro de salud, especialmente para niños y adolescentes que sufren alguna discapacidad”, anunció la autoridad. (GMEA)

============
11537-22-09-08
FUTECRA no se opone a la venta de carne que realiza el Gobierno

Ganado en píe del altiplano subió
de 4 mil a 8 mil bolivianos

Comercializadores de ganado en pie de la ciudad de El Alto, afiliados a la Federación de Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA), se encuentran preocupados por la subida de precio, informó Salvador Quispe, ejecutivo de esta organización.

La preocupación de los afiliados, surgió por la subida del ganado en pie porque la mayoría de ellos, trabajan con créditos bancarios. “El ganado ha subido de 4 mil a 8 mil bolivianos, antes con 8 mil bolivianos podíamos comprar tres cabezas de ganado, ahora sólo uno. No recibimos ningún tipo de apoyo del Gobierno ni de ninguna otra entidad”, aclaró el dirigente.

Quispe, explicó que esta desmesurada subida de precio, tiene mucho que ver con el alza de precio de la carne de los intermediarios, quienes en algunos lugares de manera exagerada, han aumentado el precio del kilo de carne en unos dos bolivianos más.

Pese a estos problemas que enfrenta este sector, el ejecutivo, aseguró que continúan abasteciendo con normalidad la distribución de carne a las tiendas, friales y ferias de esta ciudad.

“Estamos faeneando de 300 a 350 cabezas por día, como era habitual antes de la subida de precios. Aún así estos días de conflicto llegó a 600 cabezas faeneadas por día”, reveló.

Consultado, si se opone a la venta de carne que inició el Gobierno Central, Quispe, respondió que no se oponen a la venta de carne que inició el Gobierno Central, en los sectores de Ciudad Satélite y la zona Tejada Triangular. “Nos preocupa la subida de precio de ganado del altiplano”, añadió.

Empresas de
curtiembre

Asimismo, Quispe denunció que las empresas de curtiembre no quieren pagar precios adecuados por los cueros, anteriormente cada cuero tenia un costo de 200 bolivianos, posteriormente subió a 300 bolivianos, pero actualmente ofrecen un precio de 100 bolivianos por cada pieza.

Según, el dirigente, las empresas de curtiembre Bonanza, EXIMCUER, Unicuelo y Cóndor, serian las compañías que no quieren pagar un precio adecuado. “Las curtiembres, nos quieren llevar los cueros a precios muy bajos, estas empresas se han aprovechado de nosotros. Con la subida de precio del ganado, la venta de cueros hace que recobremos algo del capital”, afirmó. (GMEA)

============
11538-22-09-08
Existe ausentismo de niños con discapacidad

Suman 500 los discapacitados
que se evaluaron en El Alto


El registro y la evaluación de personas con discapacidad que realiza el Ministerio de Salud y el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, suman a 500 personas, de las cuales en su mayoría son personas adultas y con problemas de discapacidad física.

La médico calificadora de personas con discapacidad del GMEA, Maria Luisa Vargas, destacó que existe un gran ausentismo de niños discapacitados en las evaluaciones que está realizando tanto el Ministerio de Salud y el Gobierno Municipal, motivo por el que realizó un llamado a todos los padres que tengan niños discapacitados a las evaluaciones.

“Por lo que se ha calificado, en este punto lo más preponderante es la discapacidad física, males que se origina por la falta de control durante el embarazo los accidentes domésticos, de tránsito que dejan discapacitados por amputación o por otras dolencias”, afirmó Vargas.

Las personas que sufren enfermedades como ser, diabetes, artritis, reumatoide insuficiencia renal, leucemia también pueden acceder a esta evaluación, sostuvo a tiempo de hacer notar que aún no atendió estos casos, posiblemente por falta de información, aclaró.

Requisitos
El proceso de evaluación se inició en octubre de la pasada gestión. Los requisitos para la evaluación de personas con discapacidad son: un informe médico de acuerdo a la patología que presenta la persona, el carnet de identidad.

Para las personas menores de 18 años el certificado de nacimiento y de las personas que sufren retraso mental, el padre debe adjuntar su fotocopia de carnet de identidad.

Cumpliendo los requisitos mencionados deben pasar por las oficinas ubicados en la Av. Juan Pablo II pasando la Cruz Papal, de lunes a viernes de 8 de la mañana 4 de la tarde, en horario continuo. (GMEA)

============
11539-22-09-08
En Sucre

Se inició juicio oral
a Chito Valle


Este lunes en la ciudad de Sucre, en Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se dio inicio del juicio Oral público a Luis Alberto Valle Ureña por los actos de corrupción conocidos como
"Chitochatarra".

El ex Prefecto de La Paz, Luís Alberto "Chito" Valle (1997 - 1999), acusado por la venta ilegal de vehículos de la Prefectura de La Paz como chatarra, en horas de la mañana requirió la sustitución de medidas alternativas en audiencia pública.

"Chito" Valle es acusado por delitos graves como malversaciones económicas millonarias por fraude, conducta antieconómica y tráfico de influencias por el cargo que ejerció como Prefecto de La Paz.

El ex Prefecto paceño está acusado de tres delitos millonarios. Uno relacionado con la venta de vehículos de la Prefectura como chatarra donde presuntamente se produjo un daño económico al Estado por 266 mil dólares, el segundo, la adjudicación ilícita de bienes del Ex Banco Minero de Bolivia con un daño económico de más de 3 millones de Dólares 7 millones de dólares y, tercero, contrato lesivo con la empresa CUISINE.S.R.L.

Sin embargo, el Secretario Departamental Jurídico de la Prefectura y querellante en el caso de "Chito" Valle, Dr. Daniel Díaz Ramil, aseveró que los daños económicos suman alrededor de 20 millones de dólares, sumados los intereses, daños y perjuicios al estado...

Según obrados adelantados por el delito mayor que se le juzga a Valle le corresponde una condena de ocho años de presidio en "régimen cerrado", por lo que éste debería ser recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

De esta manera en el departamento de La Paz termina la impunidad política en la Prefectura iniciando un segundo proceso a "Chito" Valle por el caso de la venta de una casa en la zona de Buenos Aires, y se demanda que "la justicia cumpla con su pueblo".

Existen ocho personas implicadas en el caso que se sigue contra Valle, además de lamentar que el patrimonio de la ex autoridad departamental se encuentra registrado a nombre de otras personas.

============

No comments: