Tuesday, September 09, 2008

MAR 09-09-08

No 1.894

11495-09-09-08
ZANCADILLAS: Dirigentes de los movimientos sociales no actuaron unidos.

Alteños excluidos de la administración
de Prefectura por pugna de dirigentes


El Alto es el principal bastión que apoya los cambios que ejecuta el actual gobierno, lo que se expresa por medidas de hecho y en las urnas. Movimientos sociales de El Alto afirman que el ex ministro de Educación, Félix Patzi, no representa a los alteños.

El Alto, Sept. 9 (APA).- Profesionales alteños y dirigentes no fueron tomados en cuenta en la actual administración de la Prefectura del Departamento de La Paz, debido a que los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, especialmente la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) no actuaron unidos, según la auto evaluación de los propios dirigentes.

Por el papel que jugaron los movimientos sociales de El Alto en las movilizaciones para respaldar al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, las elecciones y el Referéndum Revocatorio, autoridades del gobierno aseguraron que los alteños accederían al control de la administración de la Prefectura y otros cargos.

Incluido el prefecto interino, Pablo Ramos Sánchez, la Prefectura entre secretarías, direcciones y entidades descentralizadas, tiene 25 cargos jerárquicos. A ninguno de ellos pudieron acceder hasta la fecha representantes de los movimientos sociales de El Alto.

Dirigentes vinculados con la COR, informaron que en entornó del actual prefecto interino y la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), inicialmente aseguraron tres de las siete secretarías a los movimientos sociales de El Alto. Sin embargo, hasta la pasada semana, ya les comunicaron que ya no quedan secretarías y que si querían acceder algún cargo, deberían enviar curriculums de profesionales.

Aclararon que el ex ministro de Educación y actual secretario de la Prefectura, Félix Patzi, no representa a los movimientos sociales, en vista a que se pretende argumentar que El Alto tiene el control del segundo cargo en la administración de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Los dirigentes de los movimientos sociales de El Alto, manifestaron que por la situación delicada que atraviesa el país y una ofensiva de los organismos de la denominada media luna, no ejecutarán aún acciones, pero en su momento exigirán que se cumpla con las ofertas que se hizo a la ciudad de El Alto.

LAS PUGNAS
INTERNAS

Los dirigentes de las organizaciones sociales, reconocieron que los criterios dispares que llevaron a las reuniones que sostuvieron con el actual prefecto interino y la cúpula del partido que controla el aparato del Estado boliviano, provocó que El Alto pierda espacios en la actual administración de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Se estableció que en las reuniones indistintas que tuvieron tanto los dirigentes de la COR como de la Fejuve, plantearon diversas propuestas. Esa actitud fue aprovechada para que el entorno de Ramos, virtualmente controle todos los cargos claves en el gobierno departamental.

También reconocieron que la pugna que entablaron con los representantes de las provincias, hicieron que El Alto resigne la posibilidad de controlar el interinato en la Prefectura del Departamento de La Paz, posibilitando que el ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ex concejal del MAS wn la ciudad de La Paz, acceda al máximo cargo de autoridad departamental.

REPRESENTACIÓN
Hasta ahora el único cargo al que accederán los movimientos sociales de El Alto es a la Representación del Prefecto, cargo que está catalogado como una especie de mensajería, debido a que no tiene una estructura ni presupuesto para ejecutar obras en la urbe alteña. El ex presidente de la Fejuve, Mauricio Cori, es el principal candidato para acceder a ese cargo.

============
11496-09-09-08
CASOS: Van desde denuncias de abuso hasta atropellos de dirigentes

Derechos Humanos atiende
siete denuncias por día


El Alto, Sept. 9 (APA).- Un promedio de siete denuncias por día recibe la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos regional de la ciudad de El Alto, los cuales van desde el abuso de autoridad, irregularidades en la administración de la comuna alteña y atropellos por dirigentes vecinales, según el informe de la actual presidenta de esa entidad Juana Cabrera.

Tras dos semanas de haber sido elegidos en congreso, los dirigentes de la mencionada entidad que defiende los derechos humanos, comenzaron a regularizar la atención de los casos que remiten los ciudadanos de El Alto a las oficinas que están instalados en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Cabrera informó que se atendieron dos casos donde dos vecinos de la Urbanización Cosmos 79 y del Distrito 5 de El Alto, denuncian a los dirigentes vecinales por atropellos, ya que pretende sancionarlos con multas económicas y represalias. La principal dirigente de la regional de los Derechos Humanos de El Alto, explicó que esos casos fueron remitidos a la Fejuve, organismo que a través de sus instancias pertinentes procesarán a los dirigentes abusivos.

Otra de las denuncias que llegaron a la regional, según el informe de cabrera es el que se refiere al atropello de una oficial de la policía contra un guardia que tiene varios años de servicio, quien al recibir la colaboración de un efectivo joven, se le advirtió con el retiro. Cabrera manifestó que como organismo de defensa de los derechos humanos no admitirá ese abuso, en vista a que los tiempos han cambiado.

La presidenta de los Derechos Humanos de El Alto, informó también que un funcionario de la comuna alteña, denunció que su jefe le amenazó con el despido si es que no realizaba actividades al margen de sus obligaciones establecías en su contrato de trabajo. Cabrera explicó que dejaron sin efecto la amenaza y establecieron que en una próxima oportunidad acudirán ante el alcalde para que sancione al jefe que pretende imponer actividades extras.

Finalmente, tres casos corresponde a casos de violación de menores, los cuales serán remitidas a organismos públicos para que sancionen a los cometieron el delito, en esos casos la entidad de defensa de los derechos humanos realizará un seguimiento minucioso.

============
11497-09-09-08
FESTIVIDAD: Hoy es San Nicolás

Panaderos alteños celebran
festividad con misa y entrada

El Alto, Sept. 9 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto celebrarán su festividad con una misa y una entrada folklórica que se iniciará en la plaza Juana Azurduy de Padilla, situada en Villa Dolores, se acuerdo al programa de actividades que organizaron los dirigentes de la Federación de Panificadores de El Alto.

Todos los años, el 10 de septiembre que se celebra la festividad de San Nicolás, los panificadores organizan una misa al santo de los panaderos. Durante la celebración hacen bendecir panes pequeños que son obsequiados a la gente que acude a la celebración en la puerta del templo, como una presagio de buena venta durante todo el año.

Constancio Gutiérrez, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que la misa tradicional de todos los años se desarrollará a la 10 y media de la mañana en el templo Sagrado Corazón de Jesús de Villa Dolores. Después de la misa se iniciará una especie de entrada folklórica con una sola comparsa, con la cual se dirigirán al local donde se desarrollará una recepción social, donde acudirán los afiliados de las 11 asociaciones que forman parte de la federación.

Sin embargo, al margen de la federación las asociaciones también organizan sus propias actividades que van desde la realización de prestes y recepciones sociales en locales, donde comparten los panificadores.

Los dirigentes de la Federación de Panificadores, informaron que la celebración no se suspende, pese a que en el pasado atravesaron situaciones críticas y agobiantes por la falta de insumos para la elaboración del pan, especialmente de batalla más conocida como marraqueta.

Al margen de las recepciones sociales, los panificadores también organizaron un campeonato relámpago de fútbol que se desarrollará en la cancha de la Zona Varsovia del municipio de Viacha.

============

No comments: