Tuesday, September 16, 2008

MAR 16-09-08

No 1.898

11506-16-09-08
TIEMPO: El detenido que es acusado de genocidio permaneció en la FAB de El Alto.

Detención de prefecto Fernández
no aplaca estado de sitió en Pando


Gobierno no negociará detención del prefecto Leopoldo Fernández. Comisión pacificadora encabezado por el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica ya están en Cobija. Movimientos sociales verificarán acuerdo de tregua para que se concrete. Diálogo transita por la dilación por detención del prefecto Fernández.

El Alto, Sept. 16 (APA).- La detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández sobre quien pesa las acusaciones de genocidio, no aplacó el estado de sitio que rige a partir del pasado sábado por los hechos de violencia que hasta el momento cegó la vida de cerca de 25 personas y más de 50 heridos, presuntamente en una emboscada que prepararon funcionarios de la prefectura a los campesinos y normalistas en la localidad del Porvenir.

En un operativo militar, Fernández que es una de las piezas vitales de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna que se ha constituido en un organismo de oposición y resistencia al actual gobierno y sus políticas de cambio, fue capturado en sus propias oficinas situadas en el centro de Cobija, principal ciudad de Pando, en el norte de Bolivia.

Apenas se conoció que el prefecto era trasladado a la ciudad de La Paz por avión, miles de pobladores de El Alto se trasladaron a las puertas de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que está acantonada en la urbe alteña, donde a gritos exigieron que el prefecto pandino sea llevado a la cárcel de Chonchocoro por haber masacrado a campesinos y estudiantes normalistas.

Recordaron que Fernández que formó parte de Acción Democrática Nacionalista (ADN), que dirigió el extinto dictador militar y posterior presidente demócrata de Bolivia Hugo Banzer Suárez y ministro de gobiernos neoliberales, participó de represiones que sufrieron dirigentes sindicales, especialmente en el trópico cochabambino.

En varias ocasiones amenazaron con rebasar a los militares, exigiendo a las autoridades del gobierno que el prefecto Fernández que fue ratificado en el Referéndum Revocatorio último, sea recluido junto al ex dictador militar Luis García Meza.

DIÁLOGO SIN LIBERTAD
DE PREFECTO DE PANDO

Las autoridades del gobierno y los dirigentes de las organizaciones sociales que están agrupados en la Coordinadora Nacional de Cambios (Conalcam), coincidieron hasta ayer que el diálogo que permitirá la pacificación del país debe realizarse sin la presencia del prefecto del departamento de Pando, en vista de que se trata de un genocida que cegó la vida de más de alrededor de 25 ciudadanos y más de 50 heridos en la localidad del Porvenir, en el departamento de Pando.

Consideran que para que avance el diálogo que se inició con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los prefectos, comités cívicos u uniones juveniles de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

También se condicionó que para arribar a un acuerdo de tregua, las organizaciones cívicas de la media luna entreguen las oficinas y válvulas de gas que corresponden al Estado boliviano, las cuales fueron tomadas tras una ola de violencia y confrontación.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y miembro activo de la Conalcam, informó que no aceptarán que los prefectos de la media luna pretendan chantajear la pacificación con la libertad de Leopoldo Fernández.

LIBERTAD DE
FERNÁNDEZ

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, a través de un pronunciamiento público, pidió para concretar el acuerdo de pacificación de Bolivia la libertad inmediata del prefecto de Pando, de los detenidos durante el estado de sitio, la investigación de los hechos de pando por investigadores y medios de comunicación imparciales, y el levantamiento del estado de sitio que rige en Pando.

El representante del comité cívico de Santa Cruz, pidió a los cruceños de la ciudad a que no respondan a la provocación y que opten por la pacificación, en vista a que se pretendería también declarar el estado de sitio en aquella ciudad del oriente boliviano, que se considera como el foco principal de la oposición al actual gobierno y al proceso de cambios que plantea a través de la revolución democrática cultural.

La detención sino pone el diálogo al borde del fracaso, por lo menos asegura que no se concretará hasta las próximas horas, pese a que los integrantes de la media luna pidieron que se levanten los bloqueos en todo el país.

ACUERDO DE
PACIFICACIÓN

Hasta ayer se estableció que el acuerdo de pacificación sería establecido en base a la flexibilización de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la compatibilización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con las autonomías departamentales, y principalmente la entrega inmediata de las oficinas públicas que fueron tomadas y de las válvulas de los gasoductos en el sur de Bolivia.

Román Loayza, constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla la administración actual del Estado boliviano, reitero que no permitirá que se cambie ni una coma del nuevo texto de la CPE.

Autoridades de gobierno informaron que el acuerdo al que arribarán el gobierno con los ocho prefectos, debido a que no se admitirá al prefecto de Pando, será revisada por los representantes de las organizaciones sociales, las cuales a través de los campesinos y universitarios alteños, cercaron por más de cuatro horas la plaza Murillo, centro donde está establecidos el Poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.

Hasta ayer en la tarde también arribó a la ciudad de Cobija, capital de Pando la Comisión de Pacificación que está encabezado por el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín y representantes de la iglesia católica. Mons. Luis Morgan Casey.

============
11507-16-09-08
RECHAZO: Gobierno no acepta a prefecto de Pando en la mesa de diálogo.

Presidente Evo apoyará la Expocruz,
si se concreta pacificación en Bolivia


El Alto, Sept. 16 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, al anunciar que no aceptará en la mesa del diálogo al prefecto detenido Leopoldo Fernández acusado por el delito de genocidio, aseguró que el gobierno apoyará la realización de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) si en las próximas horas se concreta el acuerdo de pacificación con ocho de los prefectos de Bolivia, el cual se concretaría en las próximas horas.

La actividad económica más grande de Santa Cruz y de Bolivia que lleva el denominativo de Expocruz 2008, esta previsto inaugurarse el próximo viernes, ya comenzó a sufrir dispersión debido a que empresarios de Cochabamba descartaron su participación y comenzaron a brotar críticas de parte de los aliados de la media luna, quienes afirman que los cruceños prefieren ser consecuentes con su feria y no con el movimiento autonomista.

El mandatario exhortó a sus opositores de Santa Cruz a que no perjudiquen su feria y entreguen de una vez las oficinas públicas que tomaron. Reveló que el gobierno está dispuesto a salvar la mencionada feria que se constituye en la principal actividad anual de los empresarios bolivianos, donde concurren representantes de empresas extranjeras. Pidió también a los prefectos de la meda luna que no hagan sufrir al pueblo que comienza a sentir los efectos del desabastecimiento.

Al margen de la devolución de las oficinas públicas, el mandatario también pidió la entrega de las válvulas de exportación de gas.
A tiempo de asegurar que el prefecto de Pando será detenido al menos por 90 días y sometido a un confinamiento, manifestó su desconcierto cuando piden la libertad de Fernández, de un personaje que habría sido parte de los que dispusieron masacres durante las dictaduras de los años 60 y 70 del siglo pasado. Acuso al detenido de usar a la policía, al ejército y a los narcotraficantes para masacrar al pueblo boliviano.

============
11508-16-09-08
CERCO: Formaron un cerco en las puertas de la FAB.

Alteños exigen que prefecto
de Pando sea encarcelado

El Alto, Sept. 16 (APA).- Trabajadores y vecinos de la ciudad de El Alto exigieron a las autoridades del gobierno central que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sea encarcelado en Chonchocoro junto al ex dictador militar Luis García Mesa, por haber cometido el delito de genocidio en la localidad del Porvenir, donde murieron alrededor de 25 campesinos y estudiantes de la normal y fueron heridos más de 50 personas.

Miles de personas y dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, se dirigieron a las puertas del Primer Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) al percatarse que tras ser detenido el prefecto Fernández era trasladado hacia la ciudad de La Paz en una aeronave.

Los ciudadanos que se trasladaron a la FAB repudiaron a viva voz los hechos violentos que se desataron en la localidad del Porvenir, donde consideran que hubo una masacre de campesinos y estudiantes normalistas, tras ser acorralados por funcionarios de la Prefectura del Departamento de Pando. Advirtieron que estarán alertas para que los organismos que administran la justicia boliviana enjuicien y encarcelen a Fernández.

Los manifestantes que protestaron airadamente, también hostigaron a los medios de comunicación que consideran que defienden los intereses de los oligarcas, terratenientes y logias que están organizados en la media luna. Incluso cortaron los cables de algunas cámaras que transmitían en director.

Después de dos horas de protesta airada, los manifestantes y dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto se retiraron del lugar, en vista a que se percataron que el prefecto habría sido trasladado a un recinto militar de la ciudad sede de gobierno.

============
11509-16-09-08
EXPERIENCIA: En el pasado se produjeron accidentes.

Prohibido las excursiones
sin autorización de padres

El Alto, Sept. 16 (APA).- Para evitar tragedias que ya se dieron a través de accidentes, están prohibidas la realización de excursiones y viajes de promoción de estudiantes sin la autorización de los padres de familia en las unidades educativas de la ciudad de El Alto, por lo que los profesores no pueden obligar a los padres a firmar las autorizaciones bajo la sanción de notas.

La determinación fue tomada por el ministerio de Educación, la Secretaria Departamental de Educación y otros organismos que tienen que ver con la educación, debido a que se produjeron varios accidentes de tránsito y por el mismo ímpetu de los propios estudiantes que terminaron en tragedia y la posterior protesta de parte de los padres de familia.

Autoridades de la Dirección Distrital de Educación de El Alto, informaron que los maestros no pueden obligar con notas a firmar autorizaciones a los padres de familia para que los estudiantes salgan en excursión o viajes de promoción. Establecieron que existen sanciones para aquellos directores y profesores que infringen las disposiciones de las autoridades educativas.

Explicaron que las imposiciones arbitrarias que toman los docentes que deciden y obligan a los estudiantes a la realización de excursiones no sólo van contra las normas, sino que afectan la economía de los padres de familia. Establecieron que en caso de accidentes el responsable es el director de la unidad educativa, ya que todas actividades que ejecutan los maestros deben ser de conocimiento de los directores.

============
11510-16-09-08
DOCUMENTO: Flexibiliza IDH e incorpora autonomías departamentales

Gobierno firmó acuerdo,
falta el de los prefectos


El Alto, Sept. 16 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, a nombre del actual gobierno ya firmó el documento que viabiliza el acuerdo de pacificación y el diálogo que está destinado a pactar sobre la base de la flexibilización de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la vigencia de las autonomías departamentales y la viabilización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), sin embargo, ratificaron que serán implacables con los masacradores.

Álvaro García Linera, vicepresidente de la República, en una conferencia de prensa, informó que durante los cuatro días de acercamiento que se tuvo con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que representa a los prefectos de la denominada media luna (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija), se le informó que en cualquier momento se detendría al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández por ser el responsable de la masacre de campesinos y estudiantes normalistas.

García Linera aseguró que en el marco de la pacificación de Bolivia, el presidente Morales y firmo el acuerdo, ahora corresponde a los prefectos de las denominada media luna hacerlo, donde se da respuesta a las demandas que originaron que los prefectos y cívicos de cuatro departamentos tomaron las oficinas públicas, cerraron válvulas de las gasoductos y bloquearon las carreteras.

El vicepresidente de la República, informó que la liberación del prefecto de Pando y otros detenidos que habrían sido detenidos infragantes no esta en discusión ni en negociación para concretar el acuerdo, debido a que el actual gobierno es justiciero para aplicar las sanciones para aquellos que atenta contra la vida de los bolivianos, en el marco de la constitución. Explicó también que se estableció el estado de sitio para evitar la matanza de bolivianos.

El prefecto Cossío, ante la detención del prefecto Fernández y la posición adoptada por el gobierno, manifestó que el diálogo agoniza, pero no está muerto.

============
11511-16-09-08
Con el fin de prevenir la falta de recursos


hídricosTaller en busca de sostenibilidad


En la prestación de servicio de agua.En instalaciones de la Prefectura de La Paz se realizó el "Taller de Difusión para la Estrategia Social del Sector de Saneamiento Básico", con el fin de desarrollar bases de sostenibilidad en la prestación deagua y servicios básicos, que dentro de unos años, debido a los cambios climáticos, tendrán efectos sobre la calidad de vida de toda población.
El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, ante la presencia de profesionales del área e interesados en esta problemática, fue el encargado de iniciar el taller expresando que este tipo de eventosson para concientizar sobre dificultades con respecto al recurso agua."Sin duda uno de los problemas más álgidos será la falta de agua y por ende complicaciones en los servicios básicos, agudizados por los cambios climáticos que se plasman en el desaparición de glaciares y la contaminación de nuestros ríos, aspectos que nos llevan a elaborar condiciones necesarias para tener agua suficiente en los próximos años".Añadió como factor preponderante el desarrollo comunitario e incorporarlo el sector de saneamiento es fundamental en la toma de conciencia que debe empezar por las mismas autoridades."
Debo decir algo que me inquieta y se trata sobre el futuro y las consecuencias a las cuales nuestros hijos y nuestros nietos estarán expuestos, qué va a pasar con ellos cuando desaparezcan nuestrosnevados, y nuestros ríos y lagos estén totalmente contaminados, es momento de tomar decisiones inmediatas", indicó el Prefecto.
DESARROLLO COMUNITARIO
Y EL COMPONENTE AGUA
Se trata de seis guías, en las que se pueden observar aspectos como la elaboración de proyectos referentes a saneamiento y agua, cantidad de población a las cuales beneficiará y la evaluación e impacto de los mismos, buscando integrar el desarrollo comunitario , comprendido poraspectos de gobernabilidad y productividad y la aplicación de políticas en el uso de agua e implementación de infraestructura de saneamiento básico y poder mantener sus sostenibilidad a largoplazo.Iván Bolívar, Jefe de Saneamiento Básico de la Prefectura de La Paz, como parte organizadora del taller, explicó que las seis guías que se presentaron hoy son documentos que sentaran las bases de políticasde prevención, primero en las comunidades rurales y que luengo se trasladarán hacia zonas inter y peri urbanas.
"Debemos entender que el desarrollo comunitario comprende varios factores y que la construcción de infraestructura de saneamiento básico deben ser sostenible en el tiempo, por lo que la poblaciónrural debe comprender la importancia de preservar y utilizar de forma eficiente el componente agua, como parte de su crecimiento social y económico", explicó Bolívar.
============
11512-16-09-08
En la zona de Santa Rosa

Subalcaldia del Distrito 1
contará con nuevos predios


Con el propósito de beneficiar a la población del Distrito 1 y satisfacer sus demandas, autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) iniciarán la construcción de los predios de la subalcaldía, obra que estará ubicado en la zona Santa Rosa.

La construcción del predio se iniciará, en noviembre, la infraestructura será de tres niveles, en las que se habilitará las oficinas del subalcalde y los oficiales menores por área.

Tendrá, además una sala para licitaciones y accesoria jurídica, contará con un auditorio propio, cocina, baños y portería, con la finalidad de que los funcionarios y los vecinos que acuden a estas oficinas, encuentren comodidad.

En la parte externa, estará el almacén de material de construcción, estacionamiento, talleres, viveros (carpas solares). Esta subalcaldía poseerá con estacionamiento propio de maquinaria pesada y taller de mantenimiento y reparación.

Toda esta infraestructura tendrá un costo total de 3’923.769 bolivianos. La construcción se levantará sobre una superficie de 1.783.00 metros cuadrados que es parte de 1.783.47 metros cuadrados de predios.

“Para este mes, está programado realizar la licitación, tras el cumplimiento de plazos correspondientes se contratará a la empresa constructora que estará a cargo de la edificación”, informó el arquitecto proyectista de esa subalcaldía, Carlos Moscoso. (GMEA)

============
11513-16-09-08
Encuentro de artesanos y floricultores

Rosas colombianas y frutillas
encontraron su hábitat en El Alto


Pese al clima adverso de El Alto, familias íntegras de floricultores de las asociaciones Kantuta y Claveles, produjeron gran variedad de frutillas, fresas, hortalizas y hasta rosas colombianas, productos que serán mostrados al público en el marco de la segunda II Feria Artesanal Ecoambiental de Plantas y Jardinería.

Simón Quispe, presidente de la Asociación de Floricultores Kantuta y organizador del evento junto a las autoridades de la municipalidad de El Alto, informó que dicho evento se desarrollará del 1º al 19 de octubre.

El dirigente, precisó que el encuentro y convivencia, entre artesanos y floricultores, se realizará en el campo ferial de esta ciudad. Se estima que participarán alrededor de 100 floricultores y otros 80 artesanos, quienes mostrarán lo mejor de su producción.

Fuentes de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (OMDEP), sostuvieron que esta feria que fomenta, el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, contará con la amenización de grupos folklóricos y autóctonos, y como no podía ser de otra manera estarán presentes personas que se dedican al rubro de la gastronomía tradicional.

Destacaron que es sorprendente, que en invernaderos construidos en esta ciudad a más de 4010 metros sobre le nivel del mar, se haya logrado producir árboles frútales, como las frutillas, durazno, tomate y hortalizas ecológicas.

A criterio de los organizadores, en la ciudad caracterizada por el coraje de sus pobladores, le ha desafiado al clima frío y seco, logrando avanzar mucho más de lo visualizado y demostrar en la realidad que se puede producir flores como la rosa colombiana, que sólo se producía en ese país, pero hoy por hoy se la produce en El Alto.

Adelantaron, que simultáneamente a la feria, se realizarán talleres prácticos, cursos y seminarios de bonsai, de injertos frutales, gastronomía, entre otros temas relacionados con el mejoramiento de áreas verdes, en mérito al slogan que inspira esta feria “Por una ciudad verde y libre de contaminación”. (GMEA)

============
11514-16-09-08
Desde la última semana de septiembre

Niños alteños recibirán colino y cepillo
a sola presentación del carnet de SESO


Con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB), el Programa Médicos de Barrio, encargado del área de odontología del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), realizará la entrega de 5 mil colinos y 5 mil cepillos terapéuticos a los niños que cursan el nivel primario a sola presentación del carnet del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO).

El encargado de odontología de médicos de barrio del GMEA, Reynaldo Fernández, anunció que esta cantidad esta destinada para la primera fase y posteriormente se complementará con otras fases, par beneficiar a mayor cantidad de estudiantes.

“Como Programa Médicos de Barrio, continuamos prestando los servicios en el nivel odontológico a los niños de las unidades educativas y ahora vamos a entregar colinos y cepillos pediátricos a los niños a sola presentación del carnet SESO, esto gracias a la cooperación del Reino de Bélgica”, enfatizó Fernández.

Los médicos, se encuentran trabajando con atención a niños a través de unidades móviles mediante la campaña “Escuelas saludables” realizando tapaduras de dientes con ionómero de vidrio. Este servicio otorga también a niños que son parte de los albergues de Aldeas SOS, Virgen Niño y del Centro Pedagógico 25 de Julio en la zona Senkata.

Otro de los trabajos que viene realizando, es la tipificación sanguínea a estudiantes de las unidades educativas, la meta es llegar a 50 mil jóvenes de la ciudad de El Alto. Un otro trabajo es la atención médica odontológica a los lustra calzados y sus familias. Por si fuera poco, los médicos de barrio, brindan atención médica general a las personas de la tercera edad en el Auki Uta de Villa Dolores F.

Todas estas prestaciones, realiza el programa completamente gratuitos financiado por el GMEA, que ha presupuestado 140 mil bolivianos de los cuales a la fecha fueron ejecutados 133 mil bolivianos. (GMEA)

============
11515-16-09-08
Para hacer de El Alto, una ciudad verde

Estudiantes se constituyen
en papás y mamás de plantines


Bajo la modalidad capacitación-acción, consistente en un proceso de capacitación, compromiso y forestación, estudiantes de varios colegios de esta ciudad, adoptan plantines y se constituirán en papás y mamás, que cuidarán de él hasta hacerlo fuerte.

“Algunos estudiantes le pusieron un nombre y como cualquier padre de familia le pusieron su apellido. Sabemos que le pondrán un protector y le regarán para asegurar el ciclo de vida larga”, manifestó, Jilda Chacón Diamantino, responsable de educación ambiental dependiente de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

“Son de 8 a 9 meses, en los que municipio los cría en los viveros y luego los saca para plantarlos. Tras la forestación vamos a realizar una evaluación, a partir de noviembre vamos a monitorear el crecimiento de los plantines entregados en adopción. Las acacias son las que más se adaptan al clima de esta ciudad”, sostuvo.

Capacitación

La autoridad, informó que en este contexto, se implementó el programa de educación, capacitación y promoción ambiental que se basa en cuatro líneas temáticas: residuos sólidos, aire, agua y forestación.

“Para la capacitación estamos utilizando diferentes técnicas como los títeres que se prestan para trabajar con los niños, el programas computarizados para llegar a los estudiantes de secundaria.

Chacón, remarcó que este proceso se inició en las unidades educativas Tocopilla y Francia. A partir del 17 de octubre el equipo de capacitación se trasladará a los distritos municipales 4, 5, 6 y 7, en los que están acantonados 26 unidades educativas, cada una con mil a 1200 estudiantes en ambos turnos, adelantó.

Brigadas
La ingeniera, dio a conocer que se organizaron las brigadas y las comisiones medioambientales; el primero conformado por estudiantes y el segundo por profesores, con la finalidad de que el proceso de capacitación otorgado por esa unidad, sea replicado entre todos los estudiantes del colegio.

Ferias ambientales
Esta fuente, indicó que simultáneamente a este trabajo se organiza las ferias ambientales, en fechas conmemorativas como el 16 de septiembre por la preservación de la capa de ozono, en la que se convoca a concurso de paneles, maquetas, trabajos de investigación, dirigida a estudiantes de los diferentes colegios. El premio, es un Tours ambiental.

“Este premio consiste, en la visita a la Mina Milluni, luego a planta de potabilización de agua de El Alto, y termina con la visita al vivero Santiago I”, especificó la autoridad. “El 1º de octubre Día del Árbol, realizaremos visitas a los viveros alteños, para que los escolares conozcan las funciones de las plantas”, anunció.

Solicitud

Las autoridades educativas que están interesados en forestar su colegio, pueden acudir a la oficina de la Dirección de Medio Ambiente, ubicado en Ciudad Satélite, Ex Hospital 20 de Octubre, entregar de forma escrita su petición. (GMEA)

============

No comments: