Tuesday, September 23, 2008

MAR 23-09-08

No 1.903

11540-23-09-08
DECISIÓN: Cabildos sectoriales decidieron declarase en cuarto intermedio.

Marcha que cerca Santa Cruz se detiene,
última chance de pacificación en Bolivia


La Conalcam decidió declarar un cuarto intermedio cuando la cabeza de la marcha se halla a pocos kilómetros de Santa Cruz. Prefecto de Santa Cruz, retorna al diálogo de pacificación que se desarrolla en Cochabamba.

El Alto, Sept. 23 (APA).- La marcha multitudinaria que pretendió cercar con bloqueos la ciudad de Santa Cruz y que ya amenazaba salir del control de los organismos del actual gobierno, se detuvo ayer antes del mediodía al declararse en cuarto intermedio hasta el 15 de octubre, fecha en el que consideran que se debe pacificar el país con la finalidad de analizar la situación del país y los avances del diálogo de pacificación en cabildos sectoriales que se desarrollarán.

Las marchas que se articularon en repudió a la violencia que ejerció inicialmente la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) con la toma de oficinas públicas y que se fortalecieron de indignación con la virtual masacre de campesinos y normalistas en la región de El Porvenir, en el departamento de Pando, fue articulándose para dirigir a la ciudad de Santa Cruz, población que está señalado como el centro de operaciones de los neoliberales que actúan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando).

San Julián y Bulo Bulo, fueron los primeros centros de bloqueo en acatar el cuarto intermedio dispuesto por la Coordinadora Nacional por los Cambios (Conalcam), que decidió levantar las medidas de presión que estaban dirigidas hacia la ciudad de Santa Cruz y viabilizar la pacificación del país para que se concreten los cambios a través de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), vía Referéndum Dirimitorio.

Si una gran parte de los denominados movimientos sociales que apoyan los cambios que se operan en el actual proceso político acataron en forma inmediata la decisión de los dirigentes de la Conalcam, los colonizadores, productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz y los ponchos rojos de Achacachi (provincia Omasuyos) que ya se hallaban en Cochabamba, hasta ayer estaban dispuestos a llegar hasta el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Representantes de la Conalcam y de los movimientos sociales que se hallaban en plena marcha hacia la ciudad de Santa Cruz para reforzar el cerco que se ejecuta a través de bloqueos, advirtieron que si bien determinaron declarar cuarto intermedio en su medida de presión, se mantendrán alertas esperando que el diálogo de pacificación viabilice la aplicación de la nueva CPE.

LOS PRIMEROS
Los campesinos y colonizadores que se hallaban en las regiones de San Julián y Bulo Bulo, en su asamblea decidió levantar el bloqueo y consecuentemente el cerco que se tendía a la ciudad de Santa Cruz.

Los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), acatando las decisiones tomadas por la Conalcam, decidió instruir a las organizaciones de campesinos a establecer un cuarto intermedio en los bloqueos y cerco que se ejecuta, las cuales comenzaban a fortalecerse con la marcha de organizaciones sociales de la parte occidental de Bolivia.

Dionisio Cabrera, dirigente de la organización matriz de los campesinos bolivianos, informó que hasta la tarde de ayer, los bloqueadores que se hallaban en las poblaciones de San Julián, Ichilo, Bulo Bulo y Yapacani, ya se habían declarado en cuarto intermedio.

Se estableció también que una reunión que se desarrollará el próximo sábado en la ciudad de Cochabamba, analizará y evaluará la situación del país y los resultados del diálogo de pacificación.

LOS CENTROS DE
BLOQUEO Y MARCHA

Hasta ayer en la tarde, los guaraníes que desarrollan el bloqueo en la región de Basilios que impedía el paso de Santa Cruz y Camiri, tras una asamblea donde asistieron alrededor de 5 mil personas, decidieron levantar la medida de presión, declarando un cuarto intermedio. Celso Padilla, dirigente de los guaraníes advirtió que si no se viabiliza la aprobación de la nueva CPE el próximo 15 de octubre, reanudarán las medidas de presión.

Por otra parte, los colonizadores y campesinos de las provincias del norte de Santa Cruz y que pasaron la población de Portachuelo, decidieron llegar hasta la población de Montero para reunirse y declararse en cuarto intermedio.

============
11541-23-09-08
VIGILIA: Movimientos sociales se turnan para cercar cárcel donde está detenido Leopoldo Fernández.

Tomarán aeropuerto para
evitar libertad de prefecto


El Alto, Sept. 23 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto están dispuestos a tomar las instalaciones del aeropuerto internacional con la finalidad de evitar que el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, sea trasladado a la ciudad de Sucre donde se pretendería ponerlo en libertad.

Después de que el prefecto de Pando fue traído a la ciudad de La Paz, tras su detención el pasado martes 16 de este mes, las organizaciones sociales de la ciudad sede de gobierno y El Alto protagonizaron manifestaciones pidiendo que se lo recluya 30 años por haber cometido el delito de genocidio. A partir de su detención en la cárcel de San Pedro, establecieron una vigilia por turnos con la finalidad de que no sea liberado.

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) quienes aseguraron que permanecerán en vigilia para evitar que el prefecto de Pando sea liberado y trasladado hacia la ciudad de Sucre por disposición de la Sala Segundo de la Corte Suprema de Justicia, cuyo magistrado considera que la autoridad departamental no es procesado debidamente, en vista a que deben instaurarle un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario.

Remigio Condori, actual secretario general de la COR, considera que se ha puesto en evidencia que el Poder Judicial sigue controlado por representante que defienden a los políticos neoliberales que están representados por los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Ante esos hechos, según el dirigente, los movimientos sociales tiene que tomar sus precauciones para un nuevo genocida no quede en la impunidad ni en la retardación de justicia.

NUEVO CERCO
Las personas de las tercera edad de las provincias y la ciudad de El Alto, tras una marcha contra la violencia que ejercen los representantes de la media luna a través de las uniones juveniles, cercaron ayer en la mañana la cárcel de San Pedro, además, protestaron contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia para trasladar los antecedentes de Fernández a la ciudad de Sucre.

En la tarde, los comercializadores de coca, protagonizaron otra marcha y cerco alrededor de la cárcel donde está detenido en calidad de confinado el ex prefecto de Pando. Ese sector social exige que sea encarcelado por 30 años, debido a que cometió genocidio.

============
11542-23-09-08
INCREMENTO: Policía afirma que el consumo de droga aumento en el país.

Estudiantes alteños marcharon
contra la drogas licitas e ilícitas

El Alto, Sept. 23 (APA).- Estudiantes de alrededor de 60 unidades educativas de la ciudad de El Alto protagonizaron una marcha multitudinaria contra el consumo de drogas licitas e ilícitas, cuyo consumo se incremento significativamente en Bolivia, según los representantes de la policía acantonada en aquella urbe aledaña a la ciudad sede de gobierno.

La marcha que partió ayer desde el cruce de la carretera a Viacha hasta el Campo Ferial de El Alto, situado en el centro de la ciudad, fue organizado en el marco de la actividad de prevención por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con la finalidad de concienciar a los jóvenes sobre el peligro del consumo de drogas licitas (alcohol y tabaco) e ilícitas (marihuana y cocaína).

René Sanabria, responsable de la Felcn que encabezó la marcha contra las drogas denominada Movilización Estudiantil “Bolivia sin Drogas”, la cual en su segunda jornada se desarrollará en la ciudad de La Paz. El jefe policial exhortó que los jóvenes alteños dejen de consumir drogas y opten por la practica del deporte y el estudio. Informó también que en los últimos tiempos, el consumo de droga en el país se incremento.

Para los estudiantes que participaron en la jornada de movilización que se desarrolló ayer, es importante el papel que juegan las autoridades y los propios padres de familia para que establezcan las condiciones para que los jóvenes se dediquen a los deportes y a los estudios para asegurar su futuro.

El mayor de la policía y responsable de la Felcn en la ciudad de El Alto, Alfredo Villca, explico que el organismo que representa ejecuta acciones de tipo preventivo con actividades de concienciación, como el que se realizó ayer. En cambio la actividad represiva consiste en un control estricto para que la urbe alteña no se convierta en un centro de transporte de droga hacia las fronteras, la detección de fábricas y depósitos.

Entre otras actividades, la Felcn también realizó en el campo de la represión o interdicción, los patrullajes permanentes a las zonas que están consideradas como adictivas, donde figuran la Ceja, Villa Dolores y Ciudad Satélite. Explicó que se desarrollan dos operativos semanales para detectar y aprender a los que venden droga para el consumo inmediato.
Mayor Villca,

Explicó que los jóvenes de El Alto se constituyen en una población de riesgo donde los traficantes los convencen para que formen parte de su mercado. Aseguró que para prevenir sobre esta situación de dieron charlas informativas a los directores de los establecimientos educativos, con la finalidad de detectar a los consumidores, en vista a que se estableció que los vendedores de drogas rondan algunos colegios.

============
11543-23-09-08
CAUSAS: Hay desconfianza en la justicia formal.

Bolivia ocupa el segundo lugar en
linchamientos en América Latina


El Alto, Sept. 23 (APA).- Bolivia es el sub campeón en el número de linchamientos que se producen en América Latina, después de Guatemala, que tiene su origen en la desconfianza que ha generado los órganos de justicia, según el informe del abogado Miltón Mendoza, fiscal de gobierno en una seminario que se desarrollo ayer en la urbe alteña.

En l Alto se dieron el mayor número de linchamientos en los últimos cinco años, seguido de la ciudad de Cochabamba, donde los pobladores se hicieron justicia con manos propias, la cual no es parte de la justicia comunitaria. En los últimos cinco años, se dieron alrededor de 50 linchamientos en las villas alejadas de El Alto y las comunidades aledañas.

A criterio del fiscal, los linchamientos que se pretenden confundir con la justicia comunitaria, se dan a consecuencia de la falta de seguridad, donde la justicia libera a los delincuentes que tiene sobre sus espaldas suficientes argumentos para que sean sancionados con una setencia.

Mendoza explicó que en Bolivia hay muestras de un debilitamiento de las entidades que administran la justicia en el país, especialmente en los operadores, los cuales dan paso a la venganza privada que se traduce en los linchamientos y defenestra la estructura de la justicia que legalmente está establecida.

Otros de los factores es la exclusión, donde se estableció una justicia de primera y segunda categoría que no llegó a los barrios periféricos y comunidades alejadas, donde se puso en vigencia el linchamiento que se pretende esconder bajo el manto de la justicia comunitaria.
Los órganos de justicia que generan desconfianza, debido a que algunos casos se anulan, se pone en vigencia la impunidad y los casos se extinguen con el tiempo, son fenómenos que dan paso a la justicia por mano propia.

============
11544-23-09-08
Además de Caravana Turística por los atractivos alteños

Expedición al místico señor
de los Andes Huayna Potosí


Con el propósito de promover el turismo en la ciudad de El Alto, El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de la Dirección de Promoción Turística impulsará la primera expedición al Huayna Potosí y la Caravana por los atractivos turísticos de esta ciudad, en conmemoración al Día Internacional del Turismo, actividad que se desarrollará el 26 y 27 de septiembre


La titular de esta instancia municipal, Rosario Charcas, manifestó, que se cuenta con el apoyo de al Empresa Huayna Potosí Tours, cuyo personal brindará orientación técnica a los participantes de las actividades programadas para esta oportunidad.

“Este mes se esta realizando varias actividades, por ser el Día Internacional del Turismo, se está realizando una expedición al Huayna Potosí, la caravana que recorrerá miradores naturales, templos, el lago de colores entre otros atractivos turísticos de esta ciudad y vamos a concluirlo, el lunes 29 con el lanzamiento de pagina Web”, informó Charcas.

Expedición
Los expedicionistas partirán, a las 07.00 del viernes 26 de septiembre, auspiciado por Huayna Potosí Tours, contarán con seguro de vida, guías turísticos para el recorrido, además charlas para poder orientarse.

El municipio, brindará la ropa necesaria para realizar el ascenso al Huayna Potosí. Los requisitos para pertenecer a este grupo es el certificado médico, para comprobar que el interesado está sano para realizar la expedición y evitar que tengan problemas cardiacos, una vez que se inicie la escalada.

Caravana
El trayecto que realizará la caravana se iniciará a las 08.00 de la mañana del sábado 27, en la plaza de Ciudad Satélite posteriormente visitarán el Museo Antonio Paredes Candia, luego los miradores naturales, más adelante la comitiva se trasladará a la Apacheta que ofrece vistas Panorámicas.

Finalmente, la delegación llegará al Cementerio de Milluni, visitarán el Campamento de la Mina Milluni, la represa de Zongo y un paseo en las faldas del Huayna Potosí, donde oficiarán el ritual andino de bienvenida a los expedicionistas. Culminará con un almuerzo comunitario (apthapi), una fiesta andina con danzas autóctonas y la feria artesanal en la cual expondrán productos artesanales, propios del lugar. (GMEA)

============
11545-23-09-08
Día Nacional del Árbol

Alteños festejarán el Día
del Árbol con dos ferias


El próximo 1º de octubre, en la ciudad de El Alto, en conmemoración al Día del Árbol, se organiza la instalación de la II Feria Artesanal Ecoambiental de plantas de jardinería y la II Feria del Día Nacional del Árbol.

De la primera actividad serán protagonistas artesanos y floricultores que viven en esta ciudad, los organizadores son la comisión de por convocatoria de la Asociación de Artesanos Floricultorers Kantuta y la Asociación de Expositores de Plantas Los Claveles.

Expondrán plantines de árboles frutales, ornamentales, nativos, aromáticos y bonsái, además de macetas de cerámicas, abono vegetal y orgánicos y de yapa explicaciones y orientaciones del sistema de riego y cuidados de las diferentes especies.

Este evento será inaugurado el 1º de octubre en instalaciones del campo Ferial y estará abierto al público hasta el 19 de octubre, con el impulso del Gobierno Municipal de El Alto.

Para esta ocasión, se tiene previsto un festival de música y de gastronomía, el encuentro de gobiernos municipales, un seminario de educación ambiental y seminarios sobre cambios climáticos, manejo integrado de plagas, injertos frutales y cursos de bonsái.

Su lanzamiento oficial, se realizará a través de la conferencia de prensa, el miércoles 24 de septiembre, en el salón Leonardo del Hotel Alexander, a las 10.15 horas.

Feria Día del Árbol
De la segunda actividad, denominada II Feria del Día Nacional del Árbol serán protagonistas estudiantes de diferentes unidades educativas ye instituciones que trabajan el tema medio ambiente.

Esta actividad, es organizada por funcionarios de la Unidad de Forestación de Áreas Verdes y Ornato, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

Freddy Mena, titular de esta instancia edil, anunció que su inauguración será a las 09.00 en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 4 y 5 de la zona 12 de Octubre. (GMEA)

Antecedentes
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".
Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

============
11546-23-09-08
La medida fue implementa la tarde del martes 23 de septiembre

Nuevo punto de llegada para
buses interdepartamentales


Con el propósito de brindar un servicio más seguro y eficaz a los viajeros que llegan a la urbe alteña, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través de Secretaria General, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito, reubicaron la parada de buses interdepartamentales e internacionales de llegada de la calle 3 y 4 a las calles 6 y 7 de la Av. 6 de Marzo, la medida será aplicada a partir de la fecha.

Par el efecto, la oficina de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito entregó circular a los propietarios y oficinas de lo transportes departamentales e internacionales para poner en su conocimiento esta instrucción. Por su parte el municipio, ejecutó la señalización horizontal y colocó un letrero informativo.

“Dentro el programa del alcalde, Fanor Nava, el costo beneficio es para el vecino de la ciudad de El Alto y para el visitante, Vamos a limpiar los focos y el colocado de reflectores para una mayor iluminación especialmente para los que llegan en horas de la noche”, anunció el coordinador de secretaria general, Ramiro Céspedes.

El jefe de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, Mayor Alfredo Arce Olañeta, señaló que desde esta tarde se instruirá a tres efectivos policiales para que se apersonen a este lugar y realicen el control respectivo a los buses.

“Se ha planificado reubicar la parada de los buses interdepartamentales en vista de que en las calles 2 y 3 ocasionaban congestionamientos del tráfico vehicular. La medida es para evitar accidentes y brindar mayor seguridad a los pasajeros”, afirmó Arce. (GMEA)

============

No comments: