Tuesday, September 30, 2008

MAR 30-09-08

No 1.907

11563-30-09-08
IMPUNIDAD: Protestaran contra la impunidad que goza Sánchez de Lozada.

Alteños preparan homenaje
a héroes de Guerra del Gas


Se prevé la presencia del presidente de la República, Evo Morales Ayma y de los movimientos sociales de Bolivia. Posesionarán a dirigentes de la regional de la Conlcam que está presidido por el actual secretario ejecutivo de la COR-El Alto.

El Alto, Sep. 30 (APA).- Una protesta contra la impunidad que goza hasta la fecha el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, marcará el homenaje que rendirán las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto a los más de 70 caídos y más de 400 heridos durante la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la urbe alteña.

Con este mes se cumplirá cinco años de la masacre de octubre, donde los alteños echaron del poder al ex mandatario Sánchez de Lozada, último presidente neoliberal que accedió al poder postulado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y apoyado por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Nueva Fuerza Republicana (NFR).

Sebastián Condori, secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos humanos regional de El Alto, informo que el homenaje que rendirán este año a los caídos en la Guerra del Gas será en un marco de unidad y un compromiso de lucha que no cesará hasta que Sánchez de Lozada y sus colaboradores y aliados sean procesados y encarcelados por haber cometido el delito de genocidio.

El dirigente explicó que el acto de homenaje que será elaborado con la participación de todas las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, apuntará hacia el cumplimiento del juramento de sangre que hicieron los alteños al velar a la intemperie a los que cayeron victimas de las balas de guerra en octubre de 2003.

PARTICIPACIÓN
El acto central de homenaje a los caídos de octubre de 2003, coincidirá con la marcha que iniciarán los movimientos sociales del país desde la localidad de Caracollo (Oruro) que tiene el objetivo de cercar el Parlamento Nacional para que aprueben la convocatoria al Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

Condori informó que una vez que los representantes de las organizaciones que representan a los heridos y de los que murieron, además de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se invitará a las organizaciones sociales nacionales para que participen activamente del acto donde se renovará el compromiso para luchar por el encarcelamiento de Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

PRESIDENTE Y
LA CORELCAM

Los dirigentes de la máxima entidad de los trabajadores alteños anunciaron también que al acto se gestionará la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, quienes no faltaron a los últimos actos de conmemoración de la Guerra del Gas. Además, informaron que el presidente Morales posesionará a los dirigentes de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) que se organizó hace tres semanas atrás, cuyo organismo es presidido por Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR.

Los dirigentes sindicales aseguraron que se asegurará la presencia del mandatario para que el acto de homenaje sea resaltado.

INICIO DEL CAMBIO
Los representantes de los movimientos sociales, consideran que octubre de 2003 inició el actual proceso político que vive el país, donde se pretenden establecer grandes cambios en Bolivia, la que permitió el acceso al poder del actual presidente, Evo Morales Ayma.

Aseguran también que los alteños, con su lucha echaron del poder a los neoliberales que hace tres años el máximo representante en Bolivia era el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

============
11564-30-09-08
REPLICA: Seguirán el paso de los trabajadores alteños

El Plan 3.000 de Santa Cruz
tendrá su regional obrera


El Alto, Sep. 30 (APA).- Las organizaciones sindicales del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz, reducto que se opone a las políticas y acciones racistas de los neoliberales que actúan a través de los comités cívicos, prefectos y uniones juveniles de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando), organizaran su propia central obrera, en base a la experiencia de lucha de los trabajadores alteños.

Ese plan que cuenta con un considerable número de habitantes y que contradice las políticas y acciones de los prefectos, cívicos y la violencia que ejerce la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), pretende convertirse en un municipio similar a El Alto y articular organizaciones sociales que apoyen el actual proceso de cambios.

José Luis Velasco, responsable de una delegación de vecinos, jóvenes y sindicalistas del Plan 3.000, informó que la agresión y la intimidación que ejercieron por bastante tiempo los miembros de la UJC, les unió y les fortaleció, la grado de estructurar un municipio que les permita su autonomía de gestión y de administración que debe ser acompañada de la articulación de sus organizaciones sociales.

Informo que la conformación de la regional de los trabajadores ya se hizo conocer al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, quien se comprometió a considerar el pedido en función del fortalecimiento de la máxima entidad de los trabajadores de Bolivia. Velasco considera que es necesaria la creación de la regional de trabajadores en el Plan 3.000.

============
11565-30-09-08
CONTROL: Los casos están bajo control.

Perros mordieron a más de 1.800
personas, siete tienen rabia


El Alto, Sep. 30 (APA).- En la gestión los perros mordieron a 1.825 personas que fueron reportados a la Unidad de Zoonosis de la comuna alteña, de los cuales se verificaron que siete casos fueron detectados con el mal de rabia, lo que se halla bajo control, según el informe del responsable de esa unidad del gobierno municipal, Gustavo del Carpio.

Las más de 1.800 mordeduras de canes que se dieron hasta la fecha en las villas de la ciudad de El Alto, fueron inicialmente reportadas en las redes de salud de Lotes y Servicios, Hospital Boliviano Holandés y Los Andes. Posteriormente, esos casos fueron reportados a la Unidad de Zoonosis para que ejecute las acciones del caso.

De Carpio preciso que los siete casos que se presentaron de 25 sospechosos, están bajo control, debido a que se ejecutó una efectiva acción para que la rabia no se propague y sea controlada en base a los programas que se cuenta.

El mencionado director aseguró que el programa contra la rabia canina hace un buen manejo de las mordeduras que accidentalmente sufre algunos transeúntes en las villas de la ciudad de El Alto, donde los dueños de los perros no hacen esfuerzos para controlar a sus animales.

Del Carpio recordó que está prohibida la cría de canes en la calle, ya que se estableció una multa de 200 a 2 mil bolivianos. Sin embargo, en varias villas se pudo evidenciar que algunos vecinos prefieren construir las casas de sus animales en afuera a pocos metros de su puerta de calle.

============
11566-30-09-08
Son 23 los destacados por sus buenas notas

Estudiantes "waskiris" del
Distrito 3 recibieron diplomas


Con la finalidad de que continúen sus estudios en el futuro, diplomas de honor que tienen la firma del alcalde Fanor Nava, fueron entregados por miembros del Concejo Municipal de El Alto, a 23 estudiantes que asisten a clases cotidianamente en colegios fiscales acantonados en el Distrito 3. Anunciaron que este reconocimiento se institucionalizará.

El acto, se realizó en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada. Para la entrega del diploma se consideró el promedio más alto de toda la unidad educativa, en los niveles primario y secundario.

Confianza
“Jóvenes y niños estudiantes deben continuar con más fuerza para seguir adelante y responder al esfuerzo y sacrificio que hacen sus padres para que puedan estudiar”, recomendó la alcaldesa interina de la ciudad de El Alto, Cristina Marqués, dirigiéndose a los estudiantes.

El secretario del Concejo Municipal de El Alto, Enrique Ricaldi, señaló que los diplomas entregados tienen el espíritu de incentivar a los estudiantes para que continúen sus estudios.

“Vamos a plasmar en una ordenanza municipal, para que anualmente el Concejo Municipal junto al Ejecutivo, brinde reconocimiento a todos los estudiantes sobresalientes en el nivel académico”, afirmó Ricaldi.

El concejal, adelantó que verán la forma de brindarles otro tipo de incentivos. “Se ha hablado mucho de que nuestra institución como Gobierno Municipal debería firmar convenio con instituciones que brindan educación superior como por ejemplo las universidades estatales y eso es lo que se va ha gestionar”, mencionó Ricaldi.

Reconocimiento
al deportista
En este evento, la Dirección de Promoción del Deporte de la comuna alteña, entregó una plaqueta de reconocimiento, una medalla y un juego de buzo deportivo a la atleta, Sandra Arteaga, Miss Físiculturismo de Bolivia 2008, quien en representación de la ciudad de El Alto y participó del torneo internacional de físiculturismo realizado en Brasil, llegando a situarse en el quinto lugar. (GMEA)
============
11567-30-09-08
Este día se inspiró en la lucha de la poetisa cochabambina Adela Zamudio

Con un foro sobre el racismo inician
actos por el Día de la Mujer Boliviana


Dando inicio a una larga lista de actividades conmemorativas al Día de la Mujer Boliviana, mujeres alteñas organizadas participarán del foro debate denominado “Racismo en razón de género”.

El evento se desarrollará en el auditorio del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja de El Alto de 08.30 a 13.00 horas, informó Benita Pari, titular de la Unidad de la Mujer, dependiente de la municipalidad de esta ciudad.

“Queremos que las mujeres nos reencontremos no sólo para hablar de nuestras familias y necesidades, sino para analizar las causas y efectos del racismo, que es parte de la actual coyuntura del país”, explicó la autoridad.

Pari, explicó que la recientemente creada Unidad de la Mujer, busca mejorar las condiciones y la calidad de vida de la mujer a través de información y servicios integrales. “Este mes es de la mujeres y vamos ha hacer escuchar nuestra voz mediante las actividades que hemos organizado para recordar el Día del Mujer Boliviana”, sostuvo.

El mencionado evento, fue coordinado e impulsado por el Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI), el Centro de Promoción de la Mujer Gregoría Apaza, la institución Marcha Mundial de Mujeres Regional La Paz y la Asociación de Centros de Mujeres (ACM) del Distrito 2 de La Paz (Max Paredes) y Distrito 1 de El Alto.

Día de la Mujer Boliviana
Fue la presidenta Lidia Gueiler, quien instauró la celebración del Día de la Mujer Boliviana, el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia.

En su corto mandato Gueiler Tejada, se logró imponer el festejo, pero además pasó a ser día de asueto para las mujeres bolivianas, Pero pocas son las personas, que reparan en la figura de la poetisa Adela Zamudio, inspiradora de esta efeméride.

Esta maestra cochabambina, además de su pasión por la lírica fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer. Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia.

Su reconocido poema "Nacer hombre" es, además de una joya literaria, una declaración de principios de la Zamudio. Basta ver su primer párrafo para darse cuenta de ello.

Se convirtió en enemiga de la cúpula eclesiástica de su momento por defender la educación laica. Apoyó públicamente la Ley el Divorcio. En 1921 creó la revista Feminiflor, que reunía a varias mujeres que apoyaban el ideal de la liberación femenina.

Murió el 2 de junio de 1928, en su natal Cochabamba, luego de haber recibido varios homenajes por su actividad tanto poética como educativa. En honor a ella, hoy se conmemora el Día de la Mujer en honor a su natalicio, el 11 de octubre de 1854.

============
11568-30-09-08
Ayer recibieron uniformes para representar a El Alto

Ancianos alteños irán al encuentro de abuelos
paceños para recordar los juegos de antaño


En el marco de la convocatoria del Viceministerio de Deportes al II Encuentro de los Juegos Tradicionales de Antaño, por el Día Internacional del Adulto Mayor que se realzará el 1º de octubre, en el Coliseo Don Bosco de La Paz, ancianos de esta ciudad irán al encuentro de abuelos paceños para recordar y ejecutar, juegos de su época.

La información corresponde a Gonzalo Calle, responsable de los este grupo humano, dependiente de la Dirección de Protección al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad del Gobierno Municipal de El Alto.

“Son veinte personas entre abuelos y abuelas, que han estado ajustando sus juegos estos días”, aseguró Calle a tiempo de revelar que la representación alteña presentará el juego del “huevo k´ollu”, “ratón y el gato” y “salta y brinca”.

La autoridad, remarcó que el encuentro es a nivel nacional y participarán ancianos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, entre otras ciudades.

“La choca, tuncuña, entre otros juegos se van a volver a reproducir a través de nuestro abuelitos y abuelitas, que son los más sagrado en esta ciudad de El Alto. Creemos que vamos a representar bien a esta ciudad, esperemos que nos vaya bien”, auguró Calle.

Entrega de uniformes
La tarde del martes 30 de septiembre, el titular de la Dirección de Promoción del Deporte, Ramiro Siñani, entregó ponchillos rojos, deportivos verde, blanco y guindo y camisetas de color guindo; para que el equipo de abuelos y abuelitas que representa a El Alto, participe en el Encuentro de Juegos Tradicionales de Antaño.

“Me siento orgullo, porque son nuestros abuelos y papás los que nos van a representar en el encuentro. Queremos que luzcan mañana esta ropa deportiva demostrando la pujanza y el valor de este pueblo, les deseo suerte”, exteriorizó, Jhonny Pérez, jefe de la unidad administrativa de deportes. (GMEA)

============
11569-30-09-08
Cuatro nuevas autoridades se unen al
Proceso de cambio en la Prefectura

La mañana de este martes, con la presencia de movimientos sociales de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento, se realizó la posesión de cuatro nuevas autoridades que acompañaron el proceso de cambio dentro de la Prefectura de la cuidad de La Paz. Las flamantes autoridades fueron posesionadas por el prefecto, Pablo Ramos,

Se trata de dos subprefectos, el primero para la provincia Aroma, el cargo fue para Juan Copa Lima, a petición de las comunidades de su provincia. El segundo ejercerá como representante prefectural en la ciudad de El Alto, ex dirigente de la FEJUVE, Nazario Ramírez.

Pablo Ramos, pidió que las autoridades reciban el apoyo de sus bases por ser ellos los portavoces del Prefecto ante las provincias y viceversa, y que las ganas de trabajar por su población no cese ante ningún problema.

"Necesitamos que ustedes sean nuestros ojos, sean nuestros fiscalizadores y que nos ayuden a poner la soluciones que requiere la población en torno a sus demandas, deben sentar la presencia de la Prefectura para que esté al alcance de todos los paceños ", señaló el prefecto.

NUEVOS
DIRECTORES
Reinaldo Almaraz es el nuevo Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), quien agradeció la confianza de la primera autoridad gubernamental y de los sectores sociales que lo apoyan.

En el cargo de Director del Cultura se encuentra Remigio Condori Mamani, quien tiene la responsabilidad de promocionar las riquezas culturales de las 20 provincias paceñas, la cuna altiplánica, los valles y el norte amazónico.
============

No comments: