Wednesday, September 10, 2008

MIE 10-09-08

No 1.895

11498-10-09-08
ARMAMENTO: Polémico concejal pide armas al gobierno para escarmentar a unionistas

Alteños piden mano dura para neoliberales,
no descartan marchar a Santa Cruz


El representante del Comité Cívico Provincial anunció la organización de una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz para enfrentar a los unionistas. La Fejuve se declaro en estado de emergencia y sus dirigentes piden que las logias paguen los daños económicos.

El Alto, Sept. 10 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto exigieron a los organismos de seguridad del Estado boliviano que apliquen mano dura contra los grupos de choque de las logias, terratenientes y oligarquías que ocuparon y destrozaron los bienes de la instituciones públicas en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad (Beni), Cobija (Pando) y Tarija.

Como actos de salvajes y vándalos, fueron calificados las acciones de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes protagonizaron violentas tomas de oficinas de entidades públicas que dependen el Estado boliviano el pasado martes en la ciudad de Santa Cruz, Cobija, Trinidad y Tarija, donde quemaron y saquearon bienes de dichas instituciones.

El concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) en El Alto, Roberto de la Cruz, en un mitin sorpresivo que se desarrolló en la plaza Murillo de la ciudad sede de gobierno, en su habitual acción de protagonismo pidió al gobierno que al margen de dotarles otorgue permiso a los alteños para enfrentar a los unionistas de Santa Cruz. El concejal considera que es tiempo de poner freno a la violencia, la intimidación y la discriminación racial que practican los prefectos, comités cívicos de la denominada media luna.

De la Cruz que frecuentemente habla a nombre de los alteños, considera que ha llegado el momento de medir fuerzas y de darles mano dura a los unionistas, quienes se habrían acostumbrado apalear a los indígenas andinos que migraron a la ciudad de Santa Cruz.

A su vez, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Cristina Márquez, anunció que los militantes de ese partido están identificando las propiedades que tienen los empresarios cruceños en la ciudad de El Alto. Dijo de sus predios serán tomados y quemados, como hicieron los unionistas con las oficinas publicas del Estado.

ADVERTENCIA
DE ALTEÑOS

Ismael Herrera, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, a tiempo de calificar la toma de las entidades públicas en cuatro ciudades de Bolivia como actos de vandalismo y de salvajes, advirtió que los alteños ya se están cansando de la permanente agresión que cometen los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) contra los indígenas que migraron a la ciudad de Santa Cruz.

Esas acciones de violencia que ejercen los unionistas, según Herrera, pueden originar que los alteños decidan también ejercer violencia contra ellos. Pidió a las autoridades del gobierno central que ejerzan autoridad al amparo de las leyes y de una vez por todas actúen con mano dura y sin ninguna contemplación.

Herrera informó que las juntas vecinales, desde el pasado martes decidieron declararse en estado de emergencia, ante visos de un virtual golpe civil. El dirigente anunció también que la entidad pedirá que los daños ocasionados por los unionistas sean pagados con recursos de los prefectos y de los empresarios que alientan a los unionistas.

DISPUESTOS A
IRA A SANTA CRUZ

Roberto Gutiérrez, representante del Comité Cívico Interprovincial de La Paz, informó que los campesinos de las provincias están dispuestos a marchar a la ciudad de Santa Cruz para enfrentar a los unionistas y tomar sus oficinas, al igual que del prefecto Rubén Costa y del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Explicó que en las próximas horas sostendrán una reunión para concretar la medida.

============
11499-09-09-08
OBJETIVO: Será organismo social y políticos de los cambios en Bolivia

COR preside Coordinadora
por el Cambio en El Alto


Seis organizaciones alteñas conducirán el organismo que formará parte de la Conalcam. Presidente Morales posesionará a dirigentes de la Corelcam el próximo viernes en un acto que se desarrollará en el un lugar público.

El Alto, Sept. 10 (APA).- La Central Obrera Regional (COR) a través de Edgar Patana, preside la Coordinadora Regional para el Cambio (Corelcam) de la ciudad de El Alto, organismo social y político de defensa del proceso de cambios que imprime el actual gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma.

Representantes de las organizaciones sociales que tienen amplia convocatoria en la segunda reunión interinstitucional que se desarrolló en la nueva sede de la COR, decidieron conformar la entidad que será parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La Corelcan, según un documento borrador, se articula para organizar, coordinar y ejecutar acciones que tienen como principal objetivo la defensa del actual proceso político que fue abierto por la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003, donde la lucha valiente y consecuente de los alteños echo del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada y la clase política que por más de 20 años se enriqueció a costa de la explotación de los trabajadores, la discriminación de los pueblos originarios y la entrega incondicional de los naturales a las empresas transnacionales.

El organismo que está configurada con las organizaciones más representativas, estratégicas y combativas de El Alto, en última instancia tomando como base la Agenda de Octubre y la profundización de los cambios que se impulsan actualmente, tiene también el objetivo de fortalecer orgánicamente a los movimientos sociales para derrotar definitivamente a los neoliberales (terratenientes, logias y oligarcas), quienes tienen hoy como grupos de defensa articulada a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “media luna”.

NUEVA CPE
El organismo que pretende ser un instrumento que permitirá arrinconar coyunturalmente a los neoliberales, apoyará decididamente la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue elaborado en la Asamblea Constituyente. Sin embargo, considera que después se debe articular una contraofensiva para lograr la desarticulación definitiva del instrumento que conformaron los neoliberales a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la “media luna”.

El documento considera que últimos hechos protagonizados por las uniones juveniles del oriente, cuyas acciones se caracterizan por la aplicación de los métodos fascistas y terroristas, los movimientos sociales se ven obligados a analizar sobre la organización de grupos de defensa armada, en caso de que la policía y los militares sean rebasados.

Ante el peligro de la división del país, objetivo del que en ningún momento se habrían alejado los neoliberales, los movimientos sociales del país se verían obligadas cercar e intervenir los territorios donde las uniones juveniles, siembran la intimidación, el miedo y la represión fascista y racial.

Establece también que la Corelcam se constituirá en un organismo que viabilice el poder alteño, es decir que concretará que la lucha de la acción directa de los movimientos sociales en El Alto, en la participación activa en las decisiones de las políticas y en la incorporación a la administración del aparato del Estado, en todas sus instancias.

LOS DIRIGENTES
En la reunión de los representantes se decidió que la primera vicepresidencia sea ocupada por un representante de la Federación de Gremiales, la segunda por la Fejuve. La secretaría general, será ocupada por los trabajadores en carne, la secretaría de actas por un representante de los distritos del MAS, las vocalías por las comunidades agrarias y los estudiantes normalistas de El Alto.

Los integrantes del directorio serán posesionados por el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma, en un acto que se desarrollará el próximo viernes.

============

1 comment:

inteligencia said...

Un representante de los distritos del MAS de El Alto?, cual representante, no hay MAS en El Alto, son un grupo de oportunistas, son resabios de los partidos condepistas y miristas, y ademas se adueñan de la causa del Hermano Evo Morales, unicamente sirven para buscar pegas en el gobierno y ni eso pueden lograr porque son un cumulo de incapaces sin profesion ni curriculum, donde esta Elvin Linares, donde están los diputados por El Alto, hasta cuando no van a tomar el liderazgo politico del que estan investidos, porque no tienen lineamiento politico doctrinario, no pudieron nisiquiera coordinar adecuadamente la campaña del Referendum Revocatorio, basta a la mentira, EL Alto necesita gente capaz que no busque solo su interes economico.