Thursday, September 25, 2008

MIE 14-09-08

No 1.904

11547-24-09-08
PARTICIPACIÓN: Alrededor de 150 floricultores participarán en feria de primavera

Bonsái de árboles autóctonos y plantas
de ciruelo y durazno se venderá en feria


En la feria que comenzará en próximo 1 de octubre se concienciará sobre los cambios climáticos y sus efectos. Los estudiantes serán protagonistas de la Feria del Árbol.

El Alto, Sept. 24 (APA).- Especies de árboles autóctonos en miniatura que se mantienen gracias a la técnica del Bonsái y árboles frutales que se desarrollan en el clima frígido de la ciudad de El Alto, serán expuestos y vendidos en la segunda Feria Artesanal Ecoambiental donde participarán alrededor de 150 floricultores y que se desarrollará a partir del 1 al 19 del próximo mes en las instalaciones del Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

Queñuas y kiswaras reducidas que permitirán el armado de un jardín al interior de las viviendas y frutales como ciruelos y duraznos que se reproducen a la temperatura exterior de El Alto, serán los principales atractivos, Además se expondrán y venderán especies forestales, ornamentales, aromáticas, macetas de cerámica y abono vegetal y orgánico.

Simón Quispe, dirigente que representa a los floricultores de la ciudad de El Alto, informó que pese al frío que se extendió más de lo previsto este año, los artesanos que se dedican a la reproducción de plantas que sirven para armar jardines exteriores y decorar el interior de las viviendas, extremaron los esfuerzos para que las especies se desarrollen para la feria que se iniciará el miércoles 1 de octubre.

El representante de los productores de plantas, explicó que con la actividad se pretende contribuir a que la ciudad de El Alto se convierta en un espacio verde y libre de contaminación, lo cual contribuirá a la salud de sus habitantes.

Quispe también anunció que la novedad de este año, será la presentación de tulipanes que están aclimatados para producirse a temperaturas que imperan en El Alto.

SEMINARIOS DE
CAPACITACIÓN

En el acto de presentación que se desarrollo ayer en la mañana en el salón de un hotel de El Alto, el coordinador de la feria, Reynaldo Torres, a tiempo de manifestar la preocupación por los cambios ambientales que se producen en el planeta bajo el efecto del calentamiento global, informó que en la actividad que se desarrollará a partir del primer día de octubre, se desarrollarán también seminarios sobre este tema y el desarrollo de una rueda de negocios.

Torres considera que la actividad que desarrollan los floricultores de las asociaciones Kantuta y los Claveles, contribuye significativamente a la preservación del medio ambiente, en vista que pretende darle un pulmón a la ciudad de El Alto.

EL DIA DEL ARBOL
Paralelo a la inauguración de la actividad el primer día de octubre, también se tiene previsto la realización de la Feria del Día Nacional del Árbol, donde los protagonistas serán los estudiantes de unidades educativas e instituciones que trabajan con el tema de medio ambiente.

La actividad es organizada por la Unidad de Forestación de Áreas Verdes y Ornato, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.

Freddy Mena, titular de esta instancia edil, anunció que su inauguración será a las 09.00 en la Av. 6 de Marzo, entre las calles 4 y 5 de la zona 12 de Octubre.

ANTECEDENTES
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".
Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

============
11548-24-09-08
PRESENTACIÓN: Proyecto será presentado a plenaria de Concejo.

Proponen que vecinos que planten árbol
gocen con la reducción de impuestos


El Alto, Sept. 24 (APA).- Los vecinos de la ciudad de El Alto que planten árboles en sus aceras se beneficiaran con la reducción de los impuestos que pagan de los inmuebles, como un estímulo a la conciencia de la preservación del medio ambiente que se desequilibra por el efecto del calentamiento, según el anuncio del concejal Marco Antonio Cueto.

El beneficio se pondrá en vigencia inicialmente se considerará en una sesión del Concejo Municipal, donde el concejal Cueto se comprometió a presentar un proyecto de ordenanza que disponga ese estímulo. Considera que El Alto necesita de una forestación que permita la mejora del clima riguroso que azota a los habitantes de las más de 540 urbanizaciones, especialmente en invierno donde las temperaturas descienden a bajo cero.

El munícipe que es responsable de la Comisión Administrativa Financiera del Concejo Municipal, explicó que una vez que el proyecto se apruebe debe ser presentado inmediatamente al Parlamento Nacional para que apruebe la reducción de los impuestos a aquellos vecinos que plantan árboles en sus aceras. Considera que los parlamentarios que están comprometidos con la defensa del medio ambiente, apoyarán la iniciativa que se genera en la ciudad de El Alto.

El concejal también considera que es el momento de tomar medidas adecuadas para preservar el medio ambiente, ya que el desequilibrio que se ha originado en la alta contaminación de provocan los países industrializados, agotarán los recursos hídricos en El Alto. Aseguro que es momento de invertir en proyectos de la conservación del medio ambiente, debido a que en los próximos años se requerirá una inversión doble.

============
11549-24-09-08
ACECHO: Les esperan en las esquinas para quitarles sus mochilas y dinero

Pandillas roban a escolares
en la Zona de Alto Lima

El Alto, Sept. 24 (APA).- Jóvenes que pertenecen a pandillas ante la ausencia de seguridad ciudadana les roban constantemente las mochilas, donde los estudiantes de la Unidad Educativa Puerto de Guaqui de la Zona de Alto Lima y les quitan el poco dinero que tienen, según la denuncia de los profesores y padres de familia del mencionado establecimiento educativo que está situado en el norte de la ciudad de El Alto.

Desde hace tiempo, los padres de familia a través de la juta escolar y la dirección de la unidad educativa, pidieron a las autoridades que están dirigiendo el programa de seguridad ciudadana, la instalación de un módulo policial con la finalidad de velar por la seguridad de los estudiantes y pobladores de aquella zona, pero no dieron una respuesta positiva al pedido.

De acuerdo al informe del director del establecimiento del turno de la tarde, Asensio López, lo único que les dieron es la ronda de dos policías que están por el lugar a las tres de la tarde, hora en que los palilleros no se aparecer, ya que rondan a la hora de la salida, es decir a las seis de la tarde.

Los pandilleros que victiman a los escolares quitándoles su dinero y útiles escolares, generalmente les esperan en las esquinas de las avenidas y calles donde sorprenden a los pequeños estudiantes.

Ante esa situación y la falta del apoyo de las autoridades que todos los días hablan de seguridad ciudadana y que en los hechos no brindan ese servicio, los profesores decidieron quedarse unas horas más para velar por la seguridad de sus estudiantes.

============
11550-24-09-08
Otros 70 semáforos buscan reducir sucesos de tránsito

Tachones preventivos son colocados
en rompemuelles para evitar accidentes


En la ciudad de El Alto, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, se inició el colocado de 500 tachones preventivos equipados con ojos de gato reflexivos, en vías con alto tráfico vehicular y peatonal.

La información corresponde al sargento Benedicto Canazas, responsable de la señalización y mantenimiento del sistema semafórico dependiente del municipio alteño.

“Estamos colocando tachones preventivos en lugares donde existen rompemuelles, que de ninguna serán obstáculo porque están siendo colocados en lugares, por donde no pasa las ruedas de los vehículos”, afirmó la autoridad.

Características
De acuerdo a la explicación del sargento, cada uno de los tachones fueron fundidos en metal y contiene, un ojo de gato reflexivo, motivo por el cual es visible durante la noche.

“Esta señal reflexiva que se ve por las noches, indica a los conductores que deben reducir la velocidad, porque se aproximan a un rompemuelle”, aclaró la autoridad municipal.

El costo de cada uno de estos tachones es de 110 bolivianos. “Su precio es alto a consecuencia de la subida del costo de la materia prima, pero es necesario invertir recursos para resguardar la vida de las personas”, expresó Canaza a tiempo de indicar que si los resultados son buenos, se adquirirá más tachones destinados a otras vías.


Vías
Canazas, precisó que a la fecha, se colocaron tachones en rompemuelles de la Av. Bolivia, posteriormente se colocará en la Av. Satélite, en la Av. Juan Pablo II, 6 de Marzo y otras vías de acceso principal, particularmente donde existe alto flujo vehicular y peatonal.

Semáforos
De acuerdo a esta fuente, próximamente, se colocarán dos semáforos, con este mismo objetivo, la primera en la intersección Carretera a Viacha y Av. Julio César Valdez, el segundo semáforo será instalado en la intersección Carretera a Viacha y Av. Tiahuanaco, cerca del Cruce a Villa Adela, espacios donde actualmente un grupo de trabajadores están plantando postes.

Costos
Cada semáforo instalado en esta ciudad tiene, costo aproximado de 15 a 20 mil dólares, consistentes en controladores locales, cabezales, poste y el mismo semáforo con sus tres focos de color.

“Son controladores de alta tecnología, trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año, están sincronizados porque son equipos especializados”, detalló el responsable de semaforización de la comuna alteña.

“Nuestros semáforos tienen 11 años de funcionamiento, fueron colocados en 1997, son más de 10 años de vida útil, dependió mucho del mantenimiento permanente de los equipos, especialmente de los controladores y del sistema de salida, que deben estar libres de tierra, esto hace que se alargue su funcionamiento”, afirmó Canaza.

La autoridad, aseguró que en la ciudad El Alto, actualmente existen 70 semáforos, funcionando en prefectas condiciones. “Con los otros dos, sumarán 72, este número aumentará gradualmente dependiendo del flujo vehicular existente. El año pasado instalamos tres nuevos semáforos”, remarcó. (GMEA)

============
11551-24-09-08
La obra se ejecuta de forma simultánea en sus dos fases

Iniciaron la perforación de
un nuevo túnel en Alpacoma

Con la waxt’a a la Pachamama, ayer (martes 23 de septiembre), se inició los trabajos de perforación del nuevo túnel de drenaje pluvial de la zona Tejada Alpacoma. El embovedado, será ejecutado de forma simultánea en sus dos fases, por dos distintas empresas, concluidas ambos túneles se unirán para descargar sus aguas.

Las zonas beneficiadas con esta obra de prevención, se encuentran situadas en las orillas de la ciudad de La Paz como, Alto Alpacoma, Ciudad Satélite, Villa Exaltación II y III Sección, Santa Rosa y Rosas Pampa.

El ritual, estuvo encabezado por el alcalde Fanor Nava, representantes y trabajadores de las dos empresas constructoras, quienes con mucha fe y devoción pidieron permiso y protección a la deidad andina, para trabajar en sus entrañas y dar seguridad a las familias que habitan ese lugar.

Nava, aseguró que es una obra importante y es la primera con estas características en toda la ciudad. “Conforme a nuestras creencias, estamos iniciando los trabajos con una waxt’a para que no surja ningún contratiempo y beneficie a familias afectadas por el deslizamiento del talud de Alpacoma”, aseguró.

Tomas Mamani, ex trabajador de interior mina en el Centro Minero Colquiri, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, añadió que la ch’alla a la Pachamama, junto al alcalde Fanor Nava, es una buena señal.

Financiamiento
La primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, manifestó que los trabajos que comienzan, cuentan con presupuesto aproximado de 5’000.000 de bolivianos, recursos provenientes del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

“El propósito del inicio de estas obras, es la construcción del embovedado de evacuación de aguas pluviales de las zonas Ciudad Satélite y Tejada Alpacoma, que durante los últimos años, en época de lluvia han ocasionado, muchos problemas”, acotó.

Primera fase
Comprende desde la calle 7 hasta la calle 10. Tiene una inversión de 1’850.000 bolivianos, será ejecutada por la empresa constructora Construcciones Miranda.

La obra, tiene una longitud de 169 metros, con un ancho de 1.90 por 2.60 centímetros, para el efecto, utilizarán material de mampostería de piedra bruta, mampostería de piedra cortada y bóveda de hormigón armado. Este túnel se encuentra a una profundidad de 5 metros,

Segunda fase
Comienza en la Calle Felipe Beltrán y termina en el talud de Alpacoma, su inversión es de 2’900.000 bolivianos. La obra se adjudicó a la empresa constructora Consorcio Gabus-Jaldín, que contrató a gente especializada en el campo minero
En su inició el túnel (Calle Beltrán) tiene 7 metros de profundidad y va aumentando a 22 metros de profundidad hasta desembocar en el talud de Alpacoma. Esta fase tiene una longitud de 230 metros lineales con un ancho de 1.90 por 2.60 centímetros.

Los trabajos civiles, según contrato serán concluidos en 170 días, en los que los trabajadores de la empresa utilizarán material de mampostería de piedra bruta para los muros y paredes laterales, mampostería de piedra cortada para el revestimiento interior y bóveda de hormigón armado.

Antecedentes
El proyecto se inició durante la época de lluvias de este año, febrero 2008, fecha en que el deslizamiento del Talud de Alpacoma, afectó a varias familias de ese sector, ocasionando perdidas materiales.

El embovedado que está en funcionamiento data de los años 60´, esto significa que cumplió hace muchos años atrás su vida útil de servicio. Una vez embovedado el nuevo túnel, será cerrado para que no ocasione ningún tipo de daños. (GMEA)

============
11552-24-09-08
50 educadoras accederán a diplomado en educación inicial

Inauguran curso pedagógico para
educadoras de Centros MANITOS


En el marco del Plan de Fortalecimiento Pedagógico, hoy (24 de septiembre), fue inaugurado el curso dirigido a educadoras del Programa PAN MANITOS del Gobierno Municipal de El Alto, en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Franz Tamayo de Ciudad Satélite. Al finalizar las clases recibirán su diplomado en educación inicial.

“Fueron seleccionados 50 educadoras de los centros (49 mujeres y un varón), tomando como parámetro, el haber cumplido dos años de trabajo consecutivos en el programa y que haya logrado su bachillerato”, informó Tito Cutili, responsable de educación inicial de esta instancia edil.

La autoridad, precisó que las clases se desarrollarán, los miércoles de 17:00 a 20.00 horas y los sábados de 08:00 a 12.00. “Comienza hoy y concluirá en febrero del próximo año, tiene carga horaria de 370 horas y la finalizar el curso lograrán el diplomado”, reveló Cutili.

Este plan, es financiado con recursos de la Cooperación Técnica Belga (CTB) a través del Proyecto de Salud El Alto en coordinación con la Oficialía Mayor de Protección Social, la Dirección de Protección a la Primera Infancia y el Programa Municipal de Desarrollo Infantil MANITOS.

La instancia que se encargará de ejecutar el proceso de capacitación, que comprende los módulos de educación inicial, estimulación temprana, salud y nutrición infantil, es la Fundación Amanecer. (GMEA)

============

No comments: