Tuesday, September 02, 2008

MAR 02-09-08

No 1.890

11475-02-09-08
COMPOSICIÓN: Las organizaciones participarán con dos representantes.

Alteños concretarán Corelcam
para profundizar los cambios

Esta semana realizaran primera reunión para elegir su directiva que coordinará las actividades para la aprobación del proyecto de la CPE. Los dirigentes del instrumento de articulación para concretar los cambios que se operan en el país, serán posesionados por el presidente de la República.

El Alto, Sept. 2 (APA).- Los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto articularán esta semana la Coordinadora Regional para el Cambio (Corelcam) de El Alto, con la finalidad de que los cambios en el actual proceso político se concreten a través de la aprobación del nuevo proyecto de la Constitución Política del Estado que fue aprobado en todas sus estaciones en la Asamblea Constituyente.

El organismo que será integrado inicialmente por 10 organizaciones sociales de El Alto, coordinara actividades con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que se constituyó en la ciudad de Cochabamba en una de las últimas reuniones de evolución de los movimientos sociales, donde participaron el propio presidente de la República, Evo Morales Aima y los ministros de Estado.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), informó que los representantes de las organizaciones de El Alto ya realizaron reuniones preliminares para activar el organismo que organizará, analizará y decidirá en el futuro las acciones de los movimientos sociales de la ciudad de El Alto.

La COR que agrupa a las organizaciones sindicales, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Gremiales que tiene una base social fuerte, serán la base del organismo que pretende concretar los cambios en el país en el actual proceso político.

Ese organismo virtualmente disolverá a la Coordinadora Interinstitucional que articularon los dirigentes de las organizaciones sociales para resolver algunos problemas de la región, como el recojo de basura, la estabilidad en la comuna alteña y otras acciones.

También se conoce que al interior de ese organismo, los concejales comprometidos con los cambios tendrán una representación, al igual que la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se supo que la reunión de los representantes de los movimientos sociales, definirán que entidades más integrarán el Corelcam.

DIFERENCIAS
El dirigente aclaró también que algunos dirigentes en la ciudad de La Paz, con la finalidad de hacer protagonismo, se adelantaron en activar la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam), donde la ciudad de El Alto no tiene representación.

Patana Aseguró que el nuevo organismo que se articuló con la participación de los movimientos sociales, tiene mucha diferencia con el Estado Mayor del Pueblo donde unos cuantos “izquierdistas desplazados” pretendieron conducir a las organizaciones. Explicó que la Corelcam tiene una base social sólida y con tradición de lucha.

POSESIÓN DE
DIRECTIVA

Hasta este fin de semana, una vez que se concrete la reunión formal y se elija a la directiva que representará formalmente a la organización de defensa de los cambios, se prevé que la próxima semana en un acto que se desarrollará en El Alto, el presidente de la República Evo Morales Aima posesionará a los representantes.

============
11476-02-09-08
DENUNCIAS: Tomaron la comuna de Pucarani para declarase en huelga de hambre.

Bloquearán carretera a Copacabana
si el alcalde no renuncia a su cargo


El Alto, Sept. 2 (APA).-Si hasta el próximo jueves no renuncia a su cargo el actual alcalde de Pucarani Alejandro Mamani , provincia Los Andes, los campesinos de ese municipio comenzaran a bloquear la carretera a Copacabana desde el viernes 5 de este mes, amenazó el representante del Comité de Vigilancia de esa población, Efraín Ticonipa.

Alrededor de 20 personas que representan a distintas comunidades y organizaciones de Pucarani, capital de la provincia Los Andes, tomaron ayer la oficinas de la alcaldía de la población donde se declararon en huelga de hambre para pedir la renuncia del alcalde, a quien acusan de cometer actos irregulares en su administración, la práctica del nepotismo y la ejecución de obras fantasmas.

El alcalde de Pucarani que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS), ante las denuncias de mala administración de los recursos de la comuna, utilizando los recursos del municipio revirtió la denuncia haciéndolos encarcelar al representante del Comité de Vigilancia y a la concejal Rufina Serna, también representante del MAS.

Ticonipa informó que la denuncia que origino que le encarcelen, lo hizo en el marco de sus atribuciones como representante del Comité de Vigilancia, cuya misión es de ejercer el control social de los recursos provenientes de la Participación Popular y otros recursos.

Se estableció que la alcaldía de Pucarani, cuenta con siete concejales de los cuales tres son del MAS, otros tres del Movimiento Indígena Pachakuti y uno del Plan Progreso (PP).

============
11477-02-09-08
PRORROGUISMO: Los tres representantes que tiene El Alto ya cumplieron la gestión.

Piden que Concejo remplace
a consejeros departamentales


El Alto, Sept. 2 (APA).- Los representantes de la Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fesocarusu) exigen a los concejales de la ciudad de El Alto la elección de nuevos consejeros que representen al municipio alteño, en vista a que cumplieron la gestión establecida, tiempo en el que no cumplieron una labor sobresaliente, en vista a que no lograron canalizar obras de envergadura.

El Alto actualmente cuenta con tres representantes, dos de la parte urbana y uno del área rural. Los consejeros que se eligen desde la administración de Conciencia de Patria (Condepa) en la comuna alteña, siempre fue favorecido al partido que controla la alcaldía. Los actuales consejeros que representan a El Alto son adherentes del Plan Progreso (PP).

Los representantes de las organizaciones sociales advirtieron que si los concejales no eligen a los nuevos consejeros, se iniciaran medidas de presión contra el presidente del Concejo Municipal, Efraín Argani, a quien acusaron de tener extraños intereses que pretendería dar paso a sus adherentes.

Consideran que los tres consejeros que representan a El Alto en la Prefectura del Departamento, no trabajaron adecuadamente para que El Alto acceda a obras de envergadura que permitan el desarrollo urbano y la creación de fuentes de trabajo.

Zacarías Maquera, secretario ejecutivo de la Fesocarusu, informó que su sector eligió a Mario Ticona para que representa a las comunidades agrarias en el Consejo Departamental.

============
11478-02-09-08
CUESTIONADO: Esta en medio de denuncias de mala atención y con la amenaza de intervención.

CNS descentralizará atención
en Villa Tunari y Villa Adela


El control social ejercido por representantes laborales sólo sirve de adorno porque sus informes no son tomados en cuenta por las autoridades de la CNS. Mal trato de enfermeras, médicos y administrativos ya son cotidianas. La COR anuncia que pedirá la intervención de la CNS en El Alto.

El Alto, Sept. 2 (APA).- Después de que el proceso de licitación de mobiliario concluya, la Caja Nacional de Salud (CNS) descentralizará su atención en los centros de salud de Villa Adela y Villa Tunari, cuyas infraestructuras ya están concluidas, con la finalidad de otorgar una mejor atención y poner fin a la incomodidad que se establece actualmente en el policlínico de la Av. Jorge Carrasco.

Desde que se estableció la CNS en El Alto, inicialmente en parte de los predios que corresponden al Canal 7 en la Zona 16 de Julio, a partir de este año se estableció en la Av. Jorge Carrasco, entre las calles 3 y 4 de la Zona 12 de Octubre.

De acuerdo a los responsables de la atención médica de la entidad de salud, se estableció que en los 20 consultorios del policlínico por día se atiende de 800 a mil personas, entre asegurados y los adultos mayores que corresponden al Seguro de Vejez.

Todos los días, para llegara a la ventanilla donde se distribuyen los medicamentos, la fila se extiende a más de media cuadra, lo que origina protestas airadas de los enfermos, especialmente de las personas de tercera edad.

Sin embargo, en los últimos días las denuncias de un mal trato por parte de los médicos, enfermeras y administrativos de la CNS, se incrementaron por parte de los pacientes que acuden, quienes esperan horas para ser atendidos.

LA COR DE
EL ALTO

Estas denuncias de los pacientes, en vista a que los miembros del control social que ejercen los representantes laborales no tiene efectos, los pacientes remitieron sus denuncias a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, quienes evidenciaron esa situación.

Ante la mala atención que no es mejorada por los responsables de la CNS, los dirigentes de la COR decidieron pedir la intervención, lo que concretaran en los próximos días ante el presidente de la entidad de salud, según el anuncio de Román Váldez, representante de la máxima entidad sindical de los alteños, quien manifestó que no permitirán que los alteños sean maltratados y que sólo les proporcionen a los pacientes paracetamol y calmantes, y no medicamentos de calidad.

Váldez informó también que el trato con calidez que pregonan los médicos no se da en la atención a las personas de la tercera edad, quienes para someterse al análisis de laboratorio tiene que hacer fila desde las cuatro de la mañana.

INFORMES
SIN PESO
A tiempo de confirmar la existencia de mal trato, los representantes laborales que ejercen el control social en la CNS de El Alto, explicaron que ellos mensualmente elevan sus informes a las autoridades de la CNS, sin embargo esos informes no son tomados en cuenta porque no hay cambios ni la mejora de atención.

Revelaron que por día reciben de 50 a 60 denuncias de maltrato por parte de médicos, administrativos y enfermeras, lo que es insertado en los informes que se remiten a las autoridades de salud, quienes no toman en cuenta los informes.
Consideran que ante esa situación, los que ejercen el control social deberían tener la facultad de ejecer el veto contra aquellos funcionarios de la CNS que maltratan a los pacientes.

DESCENTRALIZACIÓN
Para el médico que coordina la atención en la CNS de El Alto, Félix, Roque la atención que otorga es regular en los 20 consultorios que se han habilitado en el edificio de la Av. Jorge Carrasco, reconoció que hay hacinamiento de pacientes en el único policlínico que se tiene en funcionamiento. Sin embargo, es situación se superaría una vez que funcionen los centros de salud de Villa Adela en el sur y Villa Tunario en el norte de la ciudad de El Alto. Sin embargo, no se sabe a partir de cuando comenzarán a funcionar, aunque se asegura que será este año.

============
11479-02-09-08
Además de iniciar la Campaña de Tipificación Sanguínea

Programa Médicos de Barrio se relanza
para universalizar el servicio de salud

Con el propósito de contribuir a mejorar el estado de salud de la población de manera gratuita, el Gobierno Municipal de El Alto, relanzó el programa, Médicos de Barrio, que en esta etapa llegará a los lugares más recónditos llevando un mensaje del derecho a la salud que tienen las personas.

El acto se llevó, en la Unidad Educativa Martín Cárdenas del Distrito 3 y contó con la presencia del representante de la Cooperación Técnica Belga, Ernesto Papa y Freddy Armijo, director Nacional de Salud.

“El programa tiene la finalidad de mejorar el estado de salud de la población desprovista de los servicios de salud en base a acciones de promoción, prevención, asistencia medica y odontológica gratuitos, eliminando las barreras de acceso existentes entre la población alteña y los servicios de salud”, manifestó, Raúl Flores Cuentas, titular de la Dirección Municipal de Salud.

El responsable del programa Médicos de Barrios, Jorge Callizaya, recordó, que el mencionado programa fue implementado el 2004 con el propósito de que el servicio de salud favorezca a los habitantes de barrios más alejados, en vista de la masiva migración campo-ciudad.

Tipificación sanguínea
para promociones

En la oportunidad, se dio inicio a la Campaña de Tipificación Sanguínea, cuya meta es determinar el grupo sanguíneo en 50 mil estudiantes del último curso de secundaria de todas las unidades educativas acantonadas en esta ciudad. Un segundo objetivo es concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.

“La campaña tiene un costo aproximado de 140 mil bolivianos provenientes de los recursos propios del municipio, razón por la que el estudiante no pagara ni un solo centavo”, precisó Jorge Callisaya.

La autoridad de profesión médico, explicó que la importancia de la tipificación del tipo de sangre radica en que a la personas le sirve en casos de emergencia.

“Les sirve para donar sangre y para lograr atención rápida, porque hemos visto con mucha sorpresa que en caso de accidentes de tránsito, los padres o familiares de las víctimas no conocían el tipo de sangre que tenían”, acotó Flores.

Donación de sangre
Los galenos coincidieron en señalar que la donación de sangre es muy importante, por que ayuda a salvar vidas especialmente cuando son factores que no son muy comunes entre nosotros.

Señalaron también, que los estudiantes que están en fase de formación deben conocer esta realidad y no dejarse llevar por tabúes que indican por ejemplo que cuando la persona dona sangre adelgaza o engorda físicamente. “Esto no es cierto, más bien es el mismo organismo, que una vez que sale la sangre hacia el exterior se encarga de reconstituirla”, aclararon.

Inauguración
La Oficial Mayor de Protección Escolar del municipio, Leonor Bueno, fue la encargada de relanzar este programa y posteriormente inaugurar la Campaña de Tipificación Sanguínea.

“Los médicos de barrio surgieron en la ciudad de El Alto para cubrir una gran demanda de salud en aquellos sectores donde no se cuenta con centros de salud, es por eso que su actividad se despliega hacia áreas rurales, para que podamos atender a las familias más empobrecidas y vulnerables”, dijo, Bueno.

“Me alegra que esta actividad se haya realizado en una escuela porque es en ustedes, jóvenes en quienes tenemos cifradas nuestras esperanzas, de solidaridad y amor”, exteriorizó.

Por su parte el director de ese establecimiento educativo Alfredo Moscoso, y el representante de la junta escolar, Teodoro Choquehuanca, agradecieron a las autoridades y comprometieron su cooperación en el desarrollo de este emprendimiento. (GMEA)

============
11480-02-09-08
Elaborarán muebles al estilo ingles y francés

Carpinteros se capacitan
en el acabado de muebles


Con el propósito de incentivar la exportación de productos con valor agregado en madera, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Tecnología y Mercado dependiente de la Oficialía de Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (OMDEP), efectiviza la segunda fase del curso de capacitación en el acabado de muebles al estilo ingles y francés.

Los cursos de capacitación cuentan con una inversión de 90 mil bolivianos recursos provenientes del municipio. Actualmente son 21 afiliados de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, los que están recibiendo esta instrucción en el Instituto superior INFOCAL.

El jefe de la Unidad de Tecnología y Mercado de la comuna, Julio César García, manifestó que este curso se ampliará desde la próxima gestión a un gran número de trabajadores en este rubro que viven en los diferentes distritos.

“En este curso se esta invirtiendo 90 mil bolivianos que incluye el pago a los capacitadores y todos los insumos en cuanto a madera, maquinaria y el material para el acabado de madera”, aclaró García.

Segunda fase de capacitación
La autoridad, remarcó que anteriormente este grupo de carpinteros pasaron la primera fase del curso de capacitación en la cual abordaron la gran variedad de madera de exportación que existe en nuestro medio.

En la segunda fase, se están capacitando en la elaboración de muebles en los estilos ingles y francés para lograr un acabado final fino y de acuerdo a los requerimientos de exportación.

Por otro lado, anunció que se estudia la forma de colaborar este proceso con el Centro de Información y Promoción de los Agentes Económicos (CIPAE), que es parte de esta unidad y visualizar los mercados internacionales y nacionales. (GMEA)

============
11481-02-09-08
Buscará la modificación y readecuación del Plan de Desarrollo Departamental (PDD)

Pablo Ramos juro como
Prefecto de La Paz


Este martes por la mañana, en el hall central de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, la magistrada Dora Villarroel tomo el juramento a Pablo Ramos como Prefecto a. i. del departamento de La Paz, que a partir de la fecha se hará cargo de la administración de dicha institución.

"Juráis por Dios, por esta señal de la cruz desempeñar el cargo de Prefecto y Comandante General del Departamento de La Paz en forma interina, con absoluta idoneidad, honestidad, bajo en marco institucional y respeto a las leyes de la república", con estas palabras, la Presidenta de la Corte Superior de Distrito, Dora Villarroel tomo juramento a la nueva autoridad departamental.

Posterior al juramento de la nueva autoridad y la correspondiente aceptación, esté manifestó que a partir de la fecha, la prefectura paceña tomará un nuevo rumbo que busque nuevamente la unidad del sector urbano y rural a través de políticas de trabajo y nuevas obras.

"Es un reto que busca como primer elemento, la unidad tanto de la ciudad de La Paz, El Alto y las provincias en un solo departamento. La premisa de esta corta gestión estará enmarcado en desarrollar nuevas políticas que busquen el cuidado de los recursos y el desarrollo departamental", informó Ramos.

La primera autoridad del departamento de La Paz en ejercicio, indicó que en este paso breve por la prefectura, buscará la modificación y readecuación del Plan de Desarrollo Departamental (PDD), que puso en acción el prefecto saliente, José Luis Paredes a partir del inicio de su gestión en el año 2006.

También explicó que la base de esta gestión estará enmarcada en un trabajo honesto que obtenga tareas de desarrollo productivo en el entorno de lucha contra la pobreza y de manera que frene la crisis que actualmente vive nuestro departamento.

"Es este el compromiso que asumimos en este momento, ante las autoridades, ante todo el pueblo paceño del campo y la ciudad, donde vamos hacer todo el esfuerzo porque se cumpla lo que aquí comprometemos", apuntó.

Por su parte, la Magistrada Dora Villarroel dijo que ve con beneplácito la elección de Pablo Ramos como Prefecto a. i. del departamento de La Paz, puesto que su conocimiento profesional y su la larga trayectoria de trabajo, será la principal herramienta en este sector del servicio público.

"Estamos seguros que va realizar su gestión (Ramos) consultando y atendiendo todos los requerimientos y necesidades del departamento de La Paz y sus provincias. Por ello, en nombre de este alto tribunal, le hago llegar al flamante prefecto de nuestro departamento, todo género de éxito y mil felicidades", señaló la Presienta de la Corte Superior de Distrito Judicial La Paz.

Felix Patzi, es el nuevo
Secretario General
Feliz Patzi, Sociólogo y ex ministro de educación del gobierno de Evo Morales , fue posesionado como Secretario General a.i. de la Prefectura de La Paz, por el nuevo prefecto interino Pablo Ramos Sánchez, en ceremonia que se llevó a cabo al interior del palacio prefectural, con la presencia del senador Antonio Peredo, simpatizantes del MAS y consejeros departamentales.

Durante el acto, Pablo Ramos enalteció las virtudes académicas de su otrora alumno en la Universidad Mayor de San Andrés, deseándole éxitos en sus funciones y la colaboración invalorable para los tres meses de interinato al frente del Gobierno departamental.

Mencionó que en estos momentos históricos en la que se juega el futuro mediato e inmediato de la nación, es necesario tomar mano de los hombres y mujeres que den todo por el departamento. "Conozco (hablando de Patzi) sus aptitudes académicas como morales y se que cumplirá con entrega su trabajo en bien de nuestro pueblo".

Feliz Patzi, al dirigirse a la audiencia, dijo desconocer el funcionamiento de la Prefectura , pero que su experiencia como ex ministro de educación llenará aquellos vacíos que se presenten en la nueva gestión y que contará con la colaboración de los profesionales y técnicos que vendrán a la prefectura paceña.

"Mi aporte al proceso de cambio lo he hecho en base a mis escritos académicos, a mi defensa constante por el pueblo aymara",. Y sobre la situación del departamento dijo, " a La Paz le hace falta potencial económico, hemos descuidado esa parte , esperamos que en estos tres meses podamos levantar industrias para su crecimiento".

Mencionó, también, la continuidad de las obras de la gestión que le antecedió ya que es uno de los compromisos que las autoridades deben cumplir por el esfuerzo que la población pone para que se ejecuten obras en el departamento. "Pare ello pido la colaboración del personal que se quede para que nos otorgue la información requerida".

Anunció la ejecución de una auditoria interna y técnica para ver cuales fueron los manejos de la gestión pasada y de este modo transparentar la función publica.

============

No comments: