Thursday, September 25, 2008

JUE 25-09-08

No 1.905

11553-25-09-08
GESTIÓN: La ley fue aprobada por el congreso y promulgada en el día por el ex presidente Víctor Paz Estensoro el 26 de septiembre de 1988.

Rango de ciudad de El Alto fue
gestionado por la entidad FURIA


Hace 20 años El Alto obtuvo su rango de ciudad que le permite tener entidades descentralizadas del Estado boliviano. Según uno de los gestores, los intelectuales y autoridades de La Paz no querían que la sede de gobierno se desprenda de uno de sus barrios.

El Alto, Sept. 25 (APA).- El elevación del El Alto a rango de ciudad, después de que fue nominado como capital de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo el 6 de marzo de 1985, fue iniciada por los dirigentes del Frente de Unidad y Renovación Independiente El Alto-La Paz (FURIA), según el informe de Gregorio Romero integrante de ese organismo cívico y ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de aquella ciudad, que hoy es considerado como un de los bastiones de loa cambios sociales en el actual proceso político.

El 19 de enero de 1987 el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), Alcides Alvarado presenta al Parlamento Nacional el proyecto de Ley No 651, donde en su artículo único dice: “Elevase a rango de ciudad de la población de El Alto de La Paz, capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Esta propuesta de ley, al igual que las demandas que plantearon inicialmente los alteños para consolidar su autonomía obtenida el 6 de marzo de 1965, en base a la demanda del Consejo Central de Vecinos de El Alto La Paz, tuvo furiosas reacciones de parte de dirigentes e intelectuales de la ciudad de La Paz, que no admitían que El Alto se separe de la ciudad de La Paz.

Según el testimonio de Romero, el 11 de septiembre de 1987, la Cámara de Diputados a través del secretario envía al entonces ministro del Interior, Migración y Justicia, Juan Carlos Durán Saucedo las copias de los proyectos de ley para elevar la población de El Alto a la categoría de ciudad.

En base al informe de la Asesoría Jurídica, se comisiona el 18 de septiembre al prefecto de La Paz, Ángel García Gómez, para que imprima el proceso administrativo que eleva a categoría de ciudad a la población de El Alto. Pide que vuelva los obrados para el dictamen del Fiscal de Gobierno y se remitan los antecedentes al Poder Legislativo, para la sanción del proyecto de ley.

El 22 de septiembre, a través del secretario general de la Prefectura, se dispone que se inicie el proceso de “Elevación de rango, para el cual se comisiona al subprefecto de la provincia Murillo con asiento en Palca, así como el alcalde municipal de esta ciudad, para que redacten los informes socioeconómicos, sobre la procedencia o improcedencia de la elevación a rango de ciudad.

El 25 de septiembre, los dirigentes de FURIA piden al entonces alcalde de El Alto Simón Mamani, disponga un informe sobre los estudios socioeconómicos de El Alto, tomando en cuenta la superficie total de El Alto incluyendo a Zongo, límites, infraestructura, las zonas que carecen de los principales servicios, número de establecimientos comerciales registrados por especialidades, presupuesto anual y longitud de la red de caminos. El pedido no fue respondido por el alcalde de ADN.

El 25 de marzo de 1988, a través de un periódico de circulación nacional, un comentario de Israel Camacho Monje, considera que la elevación a rango de ciudad a El Alto, significa la creación de otra tranca, donde ya no se delimita departamentos ni regiones, sino zonas sub urbanas hasta ayer llamadas: ciudadelas, villas o barrios marginales.

Miguel Aramayo, René Valencia, Gonzalo Condori y Gregorio Romero, en representación de FURIA responden a Camacho Monje que hasta el 6 de marzo de 1985 las autoridades municipales de la ciudad de La Pazm han usufructuado millones de bolivianos por la aprobación de urbanizaciones en El Alto, sin que los alteños sepan de su destino. Se le recuerda que hace 40 años atrás ninguno de los alcaldes que gobernaron desde La Paz se preocuparon por la infraestructura necesaria que tienen derecho los seres humanos. Destinaron esos recursos generado por El Alto al progreso de las zonas residenciales, como Calacoto, Obrajes, Achumani, San Jorge y otras zonas. Se le informa que El Alto teniendo por entonces 500 mil habitantes tiene el derecho de acceder al rango de ciudad.

Finalmente, el 26 de septiembre de 1988, el Congreso Nacional sanciona la Ley donde en su artículo único artículo establece: “Elevase a rango de ciudad a la población de El Alto de La Paz, capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz”. Agrega que al afecto, se organizará el correspondiente proceso administrativo prescrito en la mencionada ley.

La ley sancionada está firmada pro Ciro Humboldt Barrero, presidente del Senado Nacional; Walter Soriano Lea Plaza, presidente de la Cámara de Diputados, y cuatro secretarios de ambas cámaras. Ese medio día la ley es promulgada por el entonces presidente de la República, Víctor Paz Estensoro.

Romero explicó que por afanes políticos y de protagonismo, varias autoridades se auto adjudicaron la gestión de la elevación del rango de ciudad a favor de El Alto, entre ellos mencionó al actual senador de Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez.

Precisó que el ex alcalde de El Alto , Miguel Aramayo, René Valencia y otros ciudadanos que coadyuvaron, son los protagonistas de que El Alto tenga su rango de ciudad.

============
11554-25-09-08
AMENAZA: Advierten que marcharan a la zona Sur de La Paz donde ellos viven.

Fejuve exige que fiscales que defienden
al prefecto Fernández sean echados


El Alto, Sept. 23 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, exigen a las autoridades del gobierno central que echen de los cargos públicos a aquellos magistrados y fiscales que defienden y colaboran con el ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, a quien acusan de genocidio y asesinato de los campesinos que virtualmente fueron masacrados en las regiones de El Porvenir y Filadelfia, en Pando.

La advertencia de los dirigentes de la mencionada organización social, fue lanzada por las actitudes que adoptaron algunos jueces, fiscales y operadores de justicia con relación a la detención del prefecto Fernández, quien se halla detenido en la cárcel de San Pedro, inicialmente en forma preventiva y posteriormente como confinado.

Ismael Herrera, actual presidente de la Fejuve, considera que los magistrados que están bajo el poder económico del ex prefecto de Pando que habría amasado su fortuna en los gobiernos neoliberales, comenzaron a “salir de sus madrigueras para defenderlo”. Anunció que las juntas vecinales y las organizaciones de la ciudad de El Alto que abrieron con sus luchas el actual proceso político de cambios no permitirán que Fernández sea liberado.

Advirtió que los alteños también ejecutarán medidas de presión contra aquellos magistrados y fiscales que pretenden la liberación del ex prefecto, machando hacia la zona sur de la ciudad de La Paz, donde muchos de ellos viven en el lugar. Dijo que la pasada semana, cuando los alteños se descolgaron hacia la ciudad sede de gobierno, las juntas vecinales como advertencia sólo llegaron a la entrada, pero la próxima ingresaran hasta Calacoto.

============
11555-25-09-08
TEMOR: Temen que delincuentes proliferen.

Vecinos se oponen a habilitación
de la nueva terminal precaria


El Alto, Sept. 23 (APA).- Los vecinos de la calle 6 y 7 de la Zona Bolívar “A”, se oponen que las autoridades de la comuna alteña y la Unidad Operativa de Tránsito habiliten la nueva terminal de buses interprovincial e interdepartamental en el lugar, debido a que temen que atraiga a los antisociales que terminaran con la tranquilidad que reina.

En el marco del reordenamiento del tráfico de vehículos que tiene el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular en el centro de la ciudad, la Dirección de Tráfico y Vialidad de la comuna alteña y la Unidad Operativa de Tránsito que consensuaron criterios con los transportistas, decidieron reubicar las terminal provisional que funcionaba en la vía paralela a la Av. 6 de Marzo, entre las calles 2 y 3 de Villa Bolívar “A”.

Después de que se establecieron las señales de tránsito para el funcionamiento de la nueva terminal a la intemperie, se verificó con sorpresa ayer en la mañana que las señales desaparecieron, en vista a que por ejemplo las señales pintadas con pintura negra fueron repintadas con pintura negra para que pasen inadvertidas. También se llevaron el letrero de identificación del lugar.

Con la finalidad de que el nuevo espacio funcione como terminal, en los hechos parada, la oficina de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito entregó circulares a los propietarios y oficinas de lo transportes departamentales e internacionales para poner en su conocimiento esta instrucción. Por su parte el municipio, ejecutó la señalización horizontal y colocó un letrero informativo.

La dependencia de Tránsito, también dispuso de tres efectivos policiales para que se apersonen a este lugar y realicen el control respectivo a los buses.

============
11556-25-09-08
Se agradecerá a la Pachamama

Ciclo Agrícola se inicia
con una ofrenda al Illimani


Se trata de una actividad peculiar denominada "Larqa Alli" practicada por los habitantes de las comunidades del Cantón Cohoni de la provincia Murillo, quienes en esta época (septiembre y octubre) ascienden a los pies del Illimani para ofrecer una ofrenda y así poder iniciar con el ciclo agrícola planificado.

Según la cosmovisión andina estas ceremonias se realizan en el mes de Agosto, donde los sacerdotes aymaras o quechuas ofrecen una ofrenda a la madre naturaleza, en agradecimiento por la nueva producción. En este caso, los pobladores de Cebollullu, Cachapaya, Tahuapalca y en otras comunidades de Cohoni extienden esta ofrenda al nevado Illimani, por permitirles vivir en sus faldas alimentadas por aguas cristalinas que rocían los cultivos, convirtiéndolos en poco tiempo en alimento para la humanidad.

Según Humberto Rivera, habitante de Cebollullo, antiguamente la actividad la realizaban con mayor ahínco, incluso cuentan que en la plaza principal los organizadores auspiciaban una corrida de toros y caballos. Esta práctica ancestral por los años 1950, hasta la década del 80 se perdió; sin embargo, fue recuperada paulatinamente en los últimos años gracias a la exigencia de los ancianos y la conciencia de algunos cívicos del pueblo de Cohoni.

En esta oportunidad, el pasado 22 de septiembre, los habitantes de la comunidad Cebollullo, en un número aproximado de 130 personas, realizaron la limpieza de la acequia (larqa alli), donde también participaron autoridades municipales de Palca y de la Dirección de Cultura de la Prefectura de La Paz.

La actividad se inicia noche antes, con la preparación de una "mesa" ceremonial en la vivienda del Mallku, líder del pueblo. En las tres zonas se repite la escena junto a los pobladores hombres y mujeres que pijchan coca y ch'allan con ruegos al Illimani para el año venidero.

Al día siguiente, de madrugada, los varones luego de reunirse y detonar salvas de dinamita, ascienden a los pies del nevado, animados con la tamborita (wankara). Las mujeres se quedan en casa para preparar el wayk'ani (almuerzo) que consiste en un plato especial a base de productos de la región, el mismo es acompañado con una merienda comunitaria.

En el sitio (a los pies del Illimani), se ofrece la wajt'a, ofrenda ancestral a los dioses tutelares, al padre del agua Illimani, en agradecimiento por la producción agrícola y ganadera; luego se inicia el trabajo en dos grupos, con palas y picotas. En el intermedio de estos trabajos todas las personas descansan para compartir un poco de chicha de maíz y pijchar coca.

Terminada la limpieza de la acequia las cuadrillas de trabajadores cambian las herramientas por pinquillos y wankaras e interpretan la pinquillada, música carnavalera, expresando agradecimiento y alegría por la ofrenda significativa que se ofreció al imponente cerro, símbolo del departamento de La Paz.

En horas de la tarde los pobladores entre hombres y mujeres retornan al centro poblado bailando pinquillada, danza autóctona representada por una pareja de danzantes: el negro y la negra, ambos cargan una muñeca, símbolo de la buena producción de la papa, del choclo, hortalizas y otros del valle paceño.

============

No comments: