Friday, September 05, 2008

VIE 05-09-08

No 1.892

11485-04-09-08
ORGANIZACIÓN: Movimientos sociales se organizan para cercar el Parlamento y a la “media luna”.

Alteños advierten que neoliberales pretenden
retornar al poder para perseguir y confinar


Los dirigentes de la Fejuve anunciaron que participarán activamente de la marcha que partirá desde Caracollo para cercar el Parlamento Nacional. Ejecutivo de la COR advierte que los movimientos sociales no deben perder el actual proceso político para concretar los cambios profundos.


El Alto, Sept. 5 (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto advirtieron que los neoliberales que intentan retornar al control del poder en Bolivia, pretenden hacerlo para perseguir y confinar a los dirigentes que luchan por concretar los cambios en el presente proceso político utilizando a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada “media luna”.

Las tomas de las oficinas del Estado en las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde las uniones juveniles virtualmente reprimen a los pobres, indígenas y a los que están de acuerdo con el actual proceso político, serían señales fascistas que pretenden deponer al actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Aima, para instaurar un gobierno de las logias, los terratenientes y oligarcas que fue echado en octubre de 2003 por la lucha encabezada por los alteños.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), explicó que frente a esa situación los dirigentes están obligados a hacer los más grandes esfuerzos para fortalecer la unidad de las organizaciones sociales de los pobres y postergados para concretar los cambios que se iniciaron a partir de la “Guerra del Gas” de octubre de 2003, cuyo epicentro fue El Alto que echo del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada, después que se gobierno mató a más de 70 personas e hirió a más de 400, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Según el dirigente sindical los alteños que se han convertido en la base principal de sustento del actual proceso político, denominada de los cambios, tanto en las acciones directas como electorales, debe de una vez por todas ejecutar acciones que permitan la derrota de los neoliberales que están detrás de los prefectos de la “media luna”.

Considera que sin estar en el poder, los neoliberales a través de las uniones juveniles reprimen e intimidan a los pobres, no se sabe que harán si retornan al poder. Considera que si estuvieran en el poder ya tendrían muertos como en octubre, confinados a lugares insalubres y exiliados.

Patana considera que se deben poner en ejecución acciones más decididas para derrotar de una vez por todas a los neoliberales que operan a través de los prefectos, los comités cívicos, las uniones juveniles y los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos). Estas acciones deben ser ejecutadas no sólo por los movimientos sociales, sino por los propios colaboradores del actual presidente Morales, quienes se limitan sólo a declaraciones altisonantes.

MOMENTO
DE ACTUAR
Por su parte, el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ismael Herrera, manifestó que en el actual proceso político los ministro de gobierno deben actuar con más decisión para dispersar las medidas que ejecutan los integrantes de la “media luna” que van desde la represión de los miembros de las uniones juveniles contra los pobres, hasta poner en peligro la unidad del país.

Herrera no se ahorro palabras para criticar la actitud del Ministro de Gobierno, Alberto Rada, quien en los hechos no toma medidas, pero con su boca deshace a los grupos que defienden los intereses de los ricos, los terratenientes y las oligarquías que tienen como cuartel la ciudad de Santa Cruz. Para el dirigente dicho ministerio no hace nada.

Tanto Patana como Herrera, aseguraron que las organizaciones sindicales y vecinales participaran activamente de la marcha que partirá desde la localidad de Caracollo (Oruro), la cual después de arribar a la ciudad de La Paz, cercará el edificio del Parlamento Nacional hasta que el Congreso Nacional apruebe la ley de convocatoria al Referéndum Dirimitorio del proyecto de la nueva Constitución Polpitica del Estado.

Anunciaron que en las próximas horas convocarán a asambleas y ampliados para determinar otras medidas que coadyuven a las decisiones que aprobó recientemente la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

El dirigente de la Fejuve considera que el pueblo boliviano por el momento debe creer en sus organizaciones sociales, porque no se puede esperar nada de otras entidades como la Corte Suprema de Justicia, organismo que sigue controlado por los intereses de los neoliberales.

============
11486-05-09-08
SERVICIOS: Prestará atención en salud y asesoría jurídica

COR El Alto ya tiene en su sede
consultorios médico y jurídico


El Alto, Sept. 5 (APA).- La Centra Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto desde ayer ya cuenta con sus consultorios médico y jurídico que tiene el objetivo de colaborar con los trabajadores, desocupados y gente humilde. Los dos consultorios están instalados en la nueva sede de la COR que a principios de este año fue entregado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

El consultorio médico atenderá cados de medicina general, interna, pediatría, ginecología-obstetría, odontología, curaciones e inyectables; además, de una consultorio jurídico donde atenderán dos abogados en forma gratuita.

Franklin Troche, actual secretario general y responsable de la Comisión Social de la COR, informó que los consultorios que se inauguraron ayer forman parte del Brazo Social de la máxima entidad de los sindicalistas alteños. Explicó que a un año de gestión, ambos consultorios es producto del actual comité ejecutivo de la COR.

Entre los logros de un año de gestión, Troche señaló que también se estableció el salón de Internet y anunció que el próximo año ya se estaría concretando el funcionamiento de la radio de los trabajadores alteños.

En el acto que contó con la participación de autoridades, magistrados y representantes de las organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana que inauguró oficialmente los consultorios, manifestó que los profesionales que colaboraran tendrán la oportunidad de adquirir una experiencia para servir al pueblo.

Para implementar los consultorios médicos, se tuvo que rescatar los equipos del programa Médicos de Barrio, que es implementado por la comuna alteña.

Troche informó también que la comisión que preside, está trabajando en proyectos que beneficiarán a los sindicalistas y a los pobres de El Alto, como el acceso a la vivienda social y a fuentes de trabajo, los cuales se constituirán en un grano de arena para resolver el problema social.

============
11487-05-09-08
Otorgarán atención médica, odontológica y consejería

Médicos de Barrio brindaran
atención gratuita a lustracalzados


A partir de la próxima semana, en las nuevas instalaciones de la Central Obrera Regional, alrededor de 200 afiliados a la Federación de Lustracalzados y todos los miembros de su familia, recibirán atención médica y odontológica gratuita de los Médicos de Barrio, dependientes del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto.

“Vamos a atender a una población humana que ha estado olvidada, además vamos a brindarles consejería, tipos de calidad de vida a quienes que por circunstancias de la vida se han hecho amigos del alcohol o los inhalantes. En ese sentido también los vamos a capacitar dentro de lo que esté a nuestro alcance”, manifestó, Jorge Callisaya, responsable de Médicos de Barrio.

“La prestación odontológica solamente alcanza a la extracción molar y en medicina general, las patología más frecuentes son las diarreas, disentería o salmonelosis que se presentan por ingerir comidas de dudosas calidad, pues ellos comen en las calles, para estos males, se les entregará medicamentos completamente gratuitos”, aclaro la autoridad.

La autoridad reveló, que el proyecto se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Municipal de El Alto y la Central Obrera Regional, con vigencia de un año y con posibilidades de ser ampliado, renovado y mejorado.

El consultorio se instalará temporalmente en los nuevos ambientes de la Central Obrera Regional y contará con una silla dental, un pupinel que sirve para desinfectar el instrumental utilizado por el médico y algunos muebles como las vitrinas, escritorios y camillas. (GMEA)

============
11488-05-09-08
Sugirieron que llevará el nombre del obispo peruano Alcides Mendoza

Autoridades ediles gestionan terrenos
para construir la “Casa de la Juventud”

El Director de Protección de la Adolescencia y Juventud del Gobierno Municipal de El Alto, Marco Antonio Fuentes, informó que viene gestionando terrenos para construir la Casa de la Juventud, destinado a cobijar las actividades de los adolescentes y jóvenes de esta ciudad.

La autoridad municipal explicó que la construcción de la Casa de la Juventud que llevará el nombre que los beneficiarios (adolescentes y jóvenes) sugieran.

En ese ámbito la primera sugerencia que recibió esa instancia municipal, es que la Casa de la Juventud de El Alto, lleve el nombre del Alcides Mendoza, el obispo más joven del mundo en 1958, nacido en Abancay Cuzco-Perú, que recorrió a caballo las comunidades más alejadas.

Fuentes, indicó que su construcción fue retrazada debido a la negativa de los vecinos de Villa Dolores, quienes desde hace tiempo se vienen oponiendo a la edificación de esta obra.

“Las organizaciones de jóvenes, están demandando con más fuerza esta obra y nosotros sabemos que es una prioridad en vista de que en esta ciudad no existen ambientes aptos para que los jóvenes se reúnan y hablen de sus problemas. Motivos por los que no desistiremos en nuestro afán de entregarles su casa a los juventud alteña“, sostuvo.

Adelantó, que la obra, contará con ambientes como un anfiteatro, un consultorios médico y psicológico especializado, salones de conferencias, de capacitación, de video, de música, entre otros ambientes con los cuales se dará énfasis al trabajo de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), embarazo precoz y otros flagelos que atañen a este grupo humano.

Otras actividades

La autoridad, anunció que en el mes dedicado a la juventud y al amor, tienen programado realizar el primer concurso de promociones a partir del 19 de septiembre, actividad en la que los bachilleres se disputarán el primer premio, consistente en el pago total de los gastos de la fiesta de promoción.

Para el 23, los estudiantes protagonizarán la segunda gran marcha por el derecho a la seguridad ciudadana, el evento esta siendo coordinado con autoridades de Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). (GMEA)

============

No comments: