Friday, September 19, 2008

VIE 19-09-08

No 1.901

11526-19-09-08
TOMA: Después de rebasar a la policía tomaron la plaza San Pedro.

Universitarios y normalistas piden 30
años de cárcel para prefecto de Pando


Amenazaron son hacer justicia propia si es que las autoridades judiciales no encierran a Fernández en Chonchocoro. Le desearon que se pudra en la cárcel de Chonchocoro.

El Alto, Sept. 19 (APA).- Los universitarios y normalistas de la ciudad de El Alto que después de realizar una marcha multitudinaria que les permitió ocupar virtualmente, tras rebasar a la policía, la plaza de la Zona de San Pedro donde se halla la cárcel, demandaron a las autoridades judiciales que encarcelen al prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, por 30 años debido a que consideran que cometió el delito de genocidio.

La furia de los denominados movimientos sociales de la ciudad de La Paz y de El Alto, comenzaron a centrarse contra el prefecto Fernández, a quien consideran como el autor principal de la masacre de alrededor de 20 personas y más de 50 heridos. Desde que arribó detenido a la ciudad de La Paz el prefecto pandino, las manifestaciones demando que sea recluido por 30 años en la cárcel de Chonchocoro, que se considera de máxima seguridad en Bolivia.

“¡Prefecto Fernández púdrete en la cárcel!”, gritaban los manifestantes que llegaron hasta proximidades de la cárcel de San Pedro, cuyo acceso era custodiado por un cerco de efectivos de la policía que estaban armados con pertrechos antimotines para controlar que no salga de sus límites.

Inicialmente, la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizó una marcha pidieron que el prefecto detenido en la principal cárcel de la ciudad sede de gobierno de Bolivia, sea encarcelado por 30 años por el delito de genocidio en la cárcel de Chonchocoro que está situado en proximidades de la ciudad de El Alto y Viacha, en pleno altiplano.

JUSTICIA POR
MANO PROPIA

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la normal de esa ciudad, arribaron a la ciudad de El Alto para marchar y exigir que el prefecto Fernández sea sancionado con la pena máxima junto al ex dictador militar Luis García Meza. A través de sus representantes, advirtieron a los jueces y autoridades que administran la justicia en Bolivia que si no lo sancionan drásticamente, harán justicia por su mano propia.

La demanda de los universitarios y normalistas se suma a la posición que adoptaron organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto, quienes piden cárcel de 30 años para el prefecto del departamento de Pando.

EL PREFECTO
DETENIDO
El prefecto que fue objeto de una bienvenida por parte de los presos que se hallan en la cárcel de San Pedro, en una conferencia de prensa que dio a los medios de comunicación se declaró como un preso político, debido a que sus acusadores y jueces actuaron al margen de la normas, debido a que debería ser objeto de una juicio de responsabilidades por el cargo que ejerce.

Estableció también que ni el mejor abogado del mundo hubiera logrado su liberación, debido a que esta sometido a un juicio político. Por esa situación pidió que los sucesos de la masacre se investigue imparcialmente.

El abogado del detenido, Carlos Brito, informó que el juez del Juzgado Quinto en lo Penal Williams Dávila no actúo imparcialmente, en vista a que necesita del apoyo del partido que gobierna ya que es candidato para ejercer el cargo de fiscal general.

============
11527-19-09-08
PROYECTO: La propuesta será aprobada por el Congreso Nacional.

Renta vitalicia para masacrados de
se pagaría con plata de prefectura

El Alto, Sept. 19 (APA).- En caso de que se ponga en vigencia una renta vitalicia que beneficiará a los familiares de los muertos y a los heridos durante la masacre que se ejecutó en la región de El Porvenir, Pando, el pasado 11 de septiembre, se pagarán con recursos provenientes de la Prefectura de Pando, según la propuesta del presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados.

Hasta ayer el presidente de la Comisión Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, anunció que planteará que se otorgue una renta vitalicia a los familiares de los muertos y de los heridos a consecuencia de la virtual masacre que se perpetró en la región de El Porvenir, como un reconocimiento del Estado boliviano a los ciudadanos que mueren por profundizar los cambios sociales.

Gabriel Herbas, principal responsable de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, considera que las muertes y los heridos fueron causados por acciones que ejecutó el prefecto de Pando, por lo que los daños ocasionados deben ser resarcidos por la Prefectura y no el gobierno central.

En Bolivia, actualmente los familiares de los fallecidos en octubre de 2003, los ex mandatarios y los familiares de los masacrados en la calle Harrington, perciben beneficios económicos de parte del Estado boliviano.

============
11528-19-09-08
FINANCIAMIENTO: Banco Mundial otorgará préstamo de 10 millones de dólares.

Alcaldía concretará
plan de micro créditos


El Alto, Sept. 19 (APA).- Como un paso decisivo a su estrategia del apoyo a la producción, la actual administración de la comuna alteña que encabeza el alcalde Fanor Nava, aseguró que concretará el plan para otorgar micro créditos a los artesanos y comerciantes minoristas, base social de la economía de la ciudad de El Alto.

La actual administración de la comuna que controla la administración desde hace tres años, el Plan Progreso postulado por el ex alcalde José Luis Paredes, lo cambio por el de El Alto Productivo, donde considera como principal estrategia la producción para la creación de fuentes de trabajo para los alteños.

Nava explicó que con la finalidad de reforzar esa estrategia y diversificar el beneficio, canalizará un crédito de aproximadamente 10 millones de dólares provenientes del Banco Mundial (BM), para el cual viajará en los próximos días a la ciudad capital de Ecuador, donde participará de actividades que tienen que ver con el desarrolló económico y el incentivo a sectores micro productores y comerciantes minoristas. El alcalde aseguró que a su retorno habrá sorpresas gratas.

Entre los resultados que se obtuvo en el marco del incentivo al desarrolló económico en la ciudad de El Alto, en el marco de las políticas implementadas en la actual administración, se habría promovido la creación de cinco empresas que permitirán la creación de 90 fuentes de trabajo.

Considera que se debe insistir en la implementación de proyectos productivos en el área rural, donde se implementan proyectos lecheros, para el cual se puso en ejecución el mejoramiento genético, cuyos resultados de la inseminación artificial, arrojará sus primeros resultados en los próximos días.

Se estableció que mientras dure su ausencia, la actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Cristina Márquez, accederá al cargo interino.

============
11529-19-09-08
GRANDES: Concejales crearán mega distritos.

Descartan la creación del
Distrito 15, no dividirán


El Alto, Sept. 19 (APA).- Con la finalidad de que no se dispersen los esfuerzos del desarrollo urbano, los concejales de la ciudad El Alto decidieron no viabilizar la creación del Distrito 15 que parte en dos al actual Distrito 6, situado en la parte norte, según un acuerdo preliminar establecido por los concejales Roberto de la Cruz y Pedro Huanacu.

Cientos de vecinos de las juntas vecinales, cuyos dirigentes consideran que desdoblando los distritos accederán a obras de envergadura, el pasado martes realizaron una marcha de protesta, inicialmente contra el Concejo municipal y posteriormente contra el alcalde. Producto de la protesta, las ventanas del edificio del Concejo y de las oficinas centrales de la comuna fueron rotos.

En una reunión que sostuvieron con los representantes de las juntas vecinales que piden el desdoblamiento del Distrito 6 que permitirá la creación del 15 y con aquellos dirigentes que se oponen, los concejales explicaron que ya no se crearán más distritos debido a que se dispersa. Al contrario anunciaron que se pretende establecer mega distritos con la finalidad de que se ejecuten obras de envergadura.

Huanacu anunció que la decisión que se hizo conocer ayer en la mañana a los representantes de las juntas vecinales del actual Distrito 6, será aprobado en la sesión del Concejo Municipal que se desarrollará el próximo martes.

De acuerdo al criterio del representante del Distrito 6, Ángel Mamani, las autoridades de la comuna alteña pretenden dividir el distrito con la finalidad de debilitar la unidad e impedir que demanden la ejecución de las obras de magnitud.

============
11530-19-09-08

Instalan otros nueve telecentros
en colegios del Distrito 8


Con danzas y poesías, festejaron los estudiantes la instalación e inauguración de nueve telecentros en Salas de Alfabetización de Informática (SAI) de igual número de unidades educativas fiscales acantonados en el Distrito 8, ayer (18 de septiembre) en la Unidad Educativa, Dora Villamor de Vázquez.

La instalación de los telecentros en su primera fase demandó una inversión de 120 mil bolivianos, recursos provenientes del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA). La segunda fase cuenta con presupuesto de 150 mil bolivianos con los que se beneficiará a otras 15 unidades educativas.

Las unidades educativas que se beneficiaron con telecentros, cuentan con los servicios de Internet, telefonía, transmisión de datos, video conferencias, entre otros.

Los establecimientos beneficiados son 25 de Julio, 27 de Julio, Bolivia Mar, Dora Villamor de Vázquez, Panorama II Senkata, España, Atipiri, América, Topater y 31 de Octubre.

“Seria muy sencillo que nosotros pidamos el servicio de alguna empresa, a un operador de telecomunicaciones como TIGO o VIVA, pero el municipio a optado por hacer su propia infraestructura y ahora el municipio es dueño de toda esta plataforma y la información es más accesible. Hemos puesto una torre en la subalcaldía”, explicó el coordinador de la red municipal, Ángel Tórrez.

El subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi Huanca, manifestó que es la primera vez que estos beneficios llegan a su distrito. “Me siento feliz espero que no sea la primera vez que nos visiten, les recuerdo que este distrito tiene 47 unidades educativas”, remarcó. (GMEA)

============
11531-19-09-08
En la capital de la medicina natural
Tercer encuentro sagrado de
lumbreras de los pueblos del mundo
El Municipio de Charazani es la sede del Tercer Encuentro del "Circulo Sagrado de Abuelos – Abuelas Sabios del Planeta", donde asisten alrededor de 500 delegados de los pueblos indígenas de todo el mundo, en una especie de jornadas interculturales que se mantendrá hasta el domingo 21 de septiembre.
En el encuentro las personas representantes entre médicos, historiadores y abuelos analizarán desde varias culturas la temática de la "Convivencia e Intercambio de Experiencias de todos los Pueblos del mundo", es decir, los saberes de una determinada nación originaria Las mujeres sabias también participan en el encuentro mundial con una serie de exposiciones donde se plantea la gran capacidad organizativa, el conocimiento en la medicina tradicional, la singular experiencia e iniciativa en textiles y artesanía, gastronomía y otros conocimientos que poseen ellas.
Bolivia participa con un selecto grupo de abuelos y abuelas no sólo de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, sino también del interior del país quienes se encargarán de explicar sobre la gran sabiduría que poseían las 36 naciones originarias, sobre la capacidad de manejo agrícola, hídrica, astronómica, cósmica, ingeniería civil y otros campos en los que incursionaron estos pueblos.
Entre estos conocimientos se destaca la ingeniería civil, la agricultura, el manejo hidráulico y la cósmica de la cultura Tiwanakota, Inca, la Aymara, la Mollo y otras que desarrollaron una serie de actividades en distintas regiones donde actualmente existen vestigios como la ciudadela Iskanwaya, el templo de Akapana, los caminos precolombinos, las terrazas agrícolas y otros.
El representante de la delegación boliviana, el kallawaya Adolfo Nayhua, informó que los miembros de la cultura Kallawaya, declarada como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO, defenderán el título ganado mostrando la riqueza ancestral expresada en: medicina natural, arte textil, gastronomía y la música y danza autóctona singular.
Además el representante aseguró que los miembros de la cultura milenaria junto a sus similares bolivianos plantearán una serie de estrategias de desarrollo, principalmente en el ámbito de la medicina y la educación, es decir, tomando en cuenta la sabiduría de los pueblos originarios en aplicación con la realidad actual.
Las autoridades bolivianas también participan en el evento internacional a través del Viceministerio de Culturas, la Prefectura de La Paz, organizaciones interesadas con esta temática y los gobiernos municipales de Charazani y Curva respectivamente.

============

No comments: