Friday, September 26, 2008

VIE 26-09-08

No 1.906

11557-26-09-08
CRONOLOGIA OCTUBRE DE 2003

Diez días de lucha
tumbo al gringo Goni


Tras diez días del paro cívico indefinido que resolvió la Fejuve en octubre del 2003 y que fue apoyado por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne y la huida del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, en las barricadas que se armaron a lo largo y ancho de El Alto retumbo el grito de: “¡Gringo cabrón El Alto te ha vencido!”.

La jornada de lucha donde cayeron más de 65 víctimas a consecuencia del impacto de balas de guerra, tuvieron su antesala en la Guerra contra del Maya y Paya que con soberbia fue puesto en vigencia por el ex alcalde Paredes.

La articulación de los métodos de lucha de los alteños que se centró el paro cívico indefinido que fue contundente a través de los bloqueos en los cruces (carretera a Ventilla, Viacha, a Villa Adela y Av. Litoral) y ex trancas (Río Seco y Senkata), hicieron constatar que son letales contra los alcaldes y gobiernos.

Las jornadas de lucha contra los formularios Maya y Paya, se iniciaron activamente el lunes 1 de septiembre.

A finales de septiembre se establece una huelga de hambre en las instalaciones de la Radio San Gabriel en El Alto encabezado por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB, liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa. La huelga es contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas, entre ellas la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

APA al entrar a los cinco años de la denominada Guerra del Gas, cuyas secuelas ya tiene más de 70 muertos y más de 400 heridos, a mayor parte por impactos de balas de guerra y cuando los autores del genocidio: Gonzalo Sánchez de Lozada, gozan la impunidad, inicia un recuento día a día, e la gesta que abrió a los alteños la admiración del mundo y la apertura de actual proceso político que vive Bolivia.

SEPTIEMBRE
LUNES 1
Más de 250 efectivos que casi agotaron toda su dotación de gases lacrimógenos y balines de goma impidieron que miles de vecinos tomen la comuna alteña en un enfrentamiento que duró alrededor de dos horas en los accesos a los predios de la Alcaldía en Villa Calama, donde los vecinos pidieron la inmediata derogación de los formularios Maya y Paya. El enfrentamiento que protagonizaron más de 250 efectivos de la policía y miles de vecinos, dejó el saldo de tres policías heridos, tres civiles y tres detenidos que fueron conducidos a la Policía Técnica Judicial (PTJ) de El Alto.

Campesinos de la zona del lago Titicaca inician un bloqueo de carreteras en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas, entre ellas la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

MARTES 2
En una respuesta a la derogación de los formularios Maya y Paya que pide la Fejuve de El Alto, el alcalde José Luis Paredes decidió enjuiciar a los dirigentes Mauricio Cori y Edgar Córdova por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños menores a propiedad privada.

LUNES 8
Las juntas vecinales de El Alto paralizaron gradualmente el autotransporte y las actividades económicas a través de los bloqueos que ejecutaron en las principales vías de tráfico vehicular en rechazo a la vigencia del Maya y Paya, la exportación de gas por Chile, la Ley de Seguridad Ciudadana y que se deje sin efecto el juicio que inicio la comuna alteña contra cinco dirigentes Fejuve.

MIÉRCOLES 10
Con un paro cívico indefinido que fue aprobado por los presidentes de las juntas vecinales y la realización de una marcha de protesta de los trabajadores alteños hacia la ciudad de La Paz en rechazo a los formularios Maya y Paya, el Código Tributario, la Ley de Seguridad Ciudadana y contra la exportación del gas, El Alto se dirige a una convulsión social.

JUEVES 11
Las juntas vecinales de El Alto decidieron paralizar las actividades del auto transporte y del comercio en forma indefinida a partir del próximo lunes 15, debido a que el alcalde José Luis Paredes decidió no anular el Maya y Paya.

LUNES 15
El primer día de paro indefinido ejecutado por las juntas de El Alto en demanda de la anulación del Maya y Paya, paralizó las actividades en la mayor parte de la urbe alteña, donde los chóferes del auto transporte público decidieron replegar sus unidades motorizadas.

MARTES 16
La segunda jornada del paro cívico indefinido y la presión del Gobierno central sobre el alcalde José Luis Paredes logró la anulación de los formularios Maya y Paya y abrió paso a un espacio de pacificación en El Alto, en vista que la medida comenzaba a generar una espiral de violencia con la organización de piquetes que obligaban a las tiendas de comercio y mercados a paralizar sus actividades.

SÁBADO 20
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en la población andina de Warisata, cerca del lago Titicaca.

JUEVES 25
La Central Obrera Boliviana (COB) se suma al conflicto y convoca una huelga general el día 29 para exigir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otras demandas.

VIERNES 26
El Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por el líder cocalero Evo Morales, se une a la protesta.

SÁBADO 27
Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden a la ciudad de El Alto para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB, liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa.

LUNES 29
Comienza una huelga general indefinida.

OCTUBRE
MIÉRCOLES 1
Las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto ratifican su lucha para no permitir la exportación del gas a través de puertos chilenos, piden la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se oponen al Código Tributario, plantean la modificación de la Ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Miles de personas participan, en La Paz, en una manifestación contra de la exportación de gas a Estados Unidos.

JUEVES 2
Se inicia un paro de 24 horas resuelto por las organizaciones de El Alto, enfrentamiento entre los universitarios y los efectivos de la policía, deja el saldo de varios heridos con balines de goma y detenidos.

VIERNES 3
Cocaleros se suman a las protestas y a los bloqueos de carreteras.

MIÉRCOLES 8
Comienza en la ciudad de El Alto un paro cívico indefinido resuelto por la Fejuve, con marchas y más bloqueos.

JUEVES 9
En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes (muchos de ellos mineros llegados de Oruro).

SÁBADO 11
El gobierno ordena un despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de cinco años.

DOMINGO 12
Una nueva jornada de violencia en El Alto deja más de 26 muertos en la Masacre de Río Seco.

LUNES 13
El gobierno emite un decreto en el que establece que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte a la población. Pese a ello, el conflicto se radicaliza. Violentos choques dejan un saldo de al menos 14 muertos.

El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo a Sánchez de Lozada, aunque se mantiene en el gabinete, mientras que el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas del MIR presenta su dimisión.
Sánchez de Lozada insiste: "No voy a renunciar".

MARTES 14
La Organización de Estados Americanos (OEA) brinda su respaldo a Sánchez de Lozada, mientras que Estados Unidos expresa su "profunda preocupación" por la crisis.

MIÉRCOLES 15
El gobierno anuncia la convocatoria de un referendo consultivo sobre la política de exportación del gas, sobre una asamblea constituyente y sobre la ley de hidrocarburos.

El Papa Juan Pablo II hace un llamado al diálogo en Bolivia.

Unos 2.000 mineros que pretendían llegar a La Paz se enfrentan con el ejército y la policía en Patacamaya, mientras que los disturbios se extienden a Cochabamba y al menos dos personas mueren en choque en el oeste del país.

JUEVES 16
Sánchez de Lozada se niega a dimitir porque ello significaría la instauración de una "dictadura narco sindical".

La oposición política y social rechaza la oferta del gobierno de celebrar un referendo y vuelve a pedir la renuncia del mandatario. Brasil y Argentina envían delegados a La Paz para buscar vías de diálogo que pongan fin a la crisis.

VIERNES 17
Al borde de la furia, multitudinarias columnas de vecinos de todos los estratos sociales marchan a sepultar al agónico gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. !Ahora es cuando, carajo!, grita Bolivia que ahora discute qué viene después de Goni

La Nueva Fuerza Republicana (NFR), aliada del gobierno, se aparta definitivamente de la coalición y pide la dimisión del presidente horas antes de que se reúna el Congreso. Se posesiona Carlos Mesa como nuevo presidente de los bolivianos.

SÁBADO 18
El Alto levanta sus medidas de presión oficialmente y en su visita el presidente Mesa promete que se hará justicia con los más de 50 muertos alteños que cayeron en la Guerra del Gas.

============
11558-26-09-08
MEDIDAS: El representante Especial del Defensor del Pueblo en El Alto, pide a las autoridades y movimientos sociales a defender la integridad de Bolivia.

Organismos de la media luna están
dispuestos a arriesgar la soberanía


Patricia Galarza y Luis Alberto Melgar, cívicos de Tarija y Beni, revelaron que Branco Mrinkovic fue comisionado para buscar el protectorado. La traición a la patria esta penado con 30 años de reclusión, lo que debe ser gestionado por el gobierno central.

El Alto, Sept. 26 (APA).- Los neoliberales que actúan a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna, están dispuestos a comprometer la soberanía de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a través de la solicitud del protectorado, figura jurídica que establece la intervención de un Estado a otro, según la apreciación del representante especial del Defensor del Pueblo en El Alto, Roberto Quiroz.

El protectorado que no significa más que la intervención de una potencia sobre un Estado, se presume que fue organizado por el ex embajador de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), Philip Goldberg. Los miembros de la media luna habrían comisionado al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, para que busque el protectorado de una potencia, probablemente Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo al informe de Quiroz, los cívicos de Tarija y Pando en declaraciones a un medio de comunicación escrita, reconocieron que comisionaron a Marinkovic que busque la protección internacional en el marco de los convenios internacionales. Para buscar el protectorado, los representantes de la denominada media luna, pretextaron la vigencia de una persecución política, por que necesitaban el protectorado.

Ese objetivo que recomendaron al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, según el representante Especial del Defensor del Pueblo en El Alto, es una virtual confesión que bajo la demanda de la redistribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y la vigencia de las autonomías, lo que se buscaba en el fondo era la fractura del país

EL PROTECTORADO
Según Quiroz, el protectorado internacional significa que un Estado o una parte de un Estado pude ser protegido por otros Estado que le tutela. El territorio puede ser incorporado parcial o plenamente a otro Estado. Los estados sujetos del protectorado a partir de ese momento se clasifican en Estados semi soberanos. El protectorado se establece por convenio entre esta parte del Estado o por decisión unilateral del Estado protector.

Significa en términos generales, una asociación desigual establecida entre un Estado protector y un Estado protegido. Según el abonado Antocoles, es una forma de penetración pacífica de un Estado respecto de otro, o como señala jurista, es un modo de extender la influencia política y económica de unos Estado a otros.

Significa también la perdida de la soberanía, en el mejor de los casos compartir la soberanía, la tutela de un país a otro país, en el ámbito interno y en su representación internacional.

El Estado protector dicta las principales normas, le dicta las reglas del funcionamiento del lugar protegido que supuestamente necesita mayor o menor protección por parte del país protector. Se trata de un régimen casi colonial con ciertas normas de respeto a la voluntad del Estado protegido, significa que se esta sometiendo parcial o totalmente al Estado boliviano al dominio o voluntad extrajera.

SANCIONES
Quiroz manifestó que la actual Constitución Política del Estado (CPE), en su articulo 1ro establece que Bolivia es libre independiente y soberana, significa que no esta sometida a ninguna tutela ni protección de potencia extranjera y la soberanía no es nada mas que el ejercicio del imperio de la voluntad nacida de la población que se otorga a los poderes legislativo y judicial para que con otros Estados se mantengan una relación de igualdad.

De acuerdo al art. 110 del Código Penal, la traición a la patria que tiende a someter total o parcialmente
la nación al dominio extranjero y menoscabar su independencia o integridad, debe ser sancionado con 30 años de presidio. Significa que todas esas actividades, con que se escuda en la distribución del IDH y la consolidación de las autonomías, en el fondo se busca dividir al país y entregar la parte de la media luna a potencias extranjeras. Como los países del Cono Sur se pronunciaron para no prestarse a esas maniobras, la media luna recurre a una potencia extranjera.

Pidió a las autoridades del gobierno central, el Parlamento Nacional y otros organismos a iniciar las acciones para investigar y sancionar a quienes buscan dividir y desmembrar a Bolivia.

============
11559-26-09-08
Alcalde prestó su informe del segundo cuatrimestre correspondiente a 2008

Ejecución financiera es del
50% y la ejecución física 57%

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de El Alto, el alcalde de esta ciudad, Fanor Nava, prestó su informe de gestión edil correspondiente al segundo cuatrimestre.

Asistido por cuadros estadísticos, infogramas y fotografías de las acciones ejecutadas la autoridad, concluyó informando que la ejecución financiera asciende al 50 por ciento y la física a 57 por ciento.

“Debemos reconocer que este repunte que hemos obtenido en la ejecución es por el trabajo de todos ustedes, el trabajo del Concejo que ha sido más eficiente en la fiscalización, no con una actitud punitiva sino de corresponsabilidad esto significa que este ente deliberante viabilizó y aprobó los contratos en el tiempo necesario. Quiero agradecer a los dirigentes de las y organizaciones sociales porque sabemos cuanto nos ha costado porque vivimos tiempos de mucha crítica”, dijo Nava.

“Es una buena ejecución del segundo cuatrimestre de este año, si toda va de esta manera al final de esta gestión podríamos llegar al 75 por ciento de ejecución. Los funcionarios han hecho su trabajo y también los subalcaldes. Entre las luces y sombras de toda actividad humana estamos por buen camino”, aseveró el alcalde a tiempo de concluir la exposición de su informe.

Felicitaciones
“Por primera vez, después de tres a cuatro años, me siento satisfecho y realizado, porque en ejecución de obras, esta gestión ha ejecutado, lo que ninguna otra gestión ha hecho antes, ni en mi condición de periodista ni ahora en mi condición de concejal”, dijo el conejal Roberto de la Cruz, iniciando la ronda de participación de los fiscalizadores.

Destacó, que en educación se priorizó la construcción de aulas en todos los distritos, motivo por el cual El Alto, es el primero en infraestructura educativa.“Es el primer municipio que ha mantenido buenas relaciones con las organizaciones sociales, eso hace que este municipio tenga gobernabilidad. Antes sólo había marchas y marchas”, acotó

Al finalizar, su participación, aseguró que no existe trabajo del SUMA 911, que el desayuno escolar pese a las denuncias tiene buenos resultados y que por más buena voluntad que tengan los funcionarios del COE difícilmente se logrará atender las emergencias, por lo que solicitó la compra de maquinaria pesada.

Sugerencias
Por su parte el concejal Enrique Ricaldi, sugirió al ejecutivo municipal, que presente el Programa Operativo Anual (POA) sea presentado el 30 de noviembre conforme la Ley lo ordena, con el objetivo de dar tiempo a la elaboración de proyectos, y en enero se inicie el proceso de licitación de obras , situación que incidirá en el porcentaje de ejecución.

Solicitó que a través de la oficialía correspondiente, se distribuya alas diferentes zonas los recursos económicos en base a normas vigentes. “No podemos, seguir en la lógica de que los representantes del Comité de Vigilancia repartan la plata de acuerdo a sus criterios.

“Según la Ley, estos comités no están para distribuir los recurso están para priorizar obras de manera concertada en ampliados de zona”, aclaró para pedir que antes de iniciar las Cumbres Distritales de acuerdo a población cuanto le corresponde a su zonas para evitar que se manipule tendenciosamente la distribución de recursos.

Sugirió, destinar recursos para la ejecución de obras distritales macro, en los diferentes distritos, antes de realizar el POA 2009 y antes de que el Comité de Vigilancia los distribuya, en base a la priorización de obras de carácter distrital, con las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Maquinaria
Ricaldi, anunció que el ente legislativo comunal, aprobó la utilización e inversión de 18 millones de bolivianos en la compra de maquinaria pesada para equipar el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Al finalizar sugirió hacer realidad la planta asfaltadora; uno para el sector sur y otro para el norte. (GMEA)

============
11560-26-09-08
Seguro Escolar de Salud Obligatoria (SESO)

Inician la medición de lentes
a estudiantes alteños


El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) a través del programa de Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) comenzó la medición de lentes a los estudiantes de las diferentes unidades educativas de la urbe alteña, en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) ubicado en La Ceja de El Alto.

Este trabajo que tiene la finalidad de contribuir a la salud de los estudiantes a fin de que el rendimiento escolar no sea obstaculizado a falta de mala visón, a dos meses de su implementación, midió lentes a 5 mil estudiantes entre niños y adolescentes.

De acuerdo a la información del responsable del SESO, José Luis Garay, los cinco mil beneficiarios de lentes a medida, representan el 60 a 70 por ciento, de estudiantes que necesitan utilizar lentes.

Por esta razón, la comuna destinó a este seguro un presupuesto de 8 millones de bolivianos, de los cuales aproximadamente medio millón serán invertidos en la dotación de lentes gratuitos a los estudiantes, para que continúen con sus estudios.

El responsable, manifestó que la empresa que se adjudicó la medición y dotación de lentes a través de licitación pública y firma de convenio con el municipio es, Arco Iris.

Cada anteojos, tiene costo aproximado de 130 bolivianos, están provistos de vidrio orgánico irrompibles y monturas juveniles de diferentes colores y tonalidades, los estudiantes tienen la opción de elegirlos. La entrega comprende los anteojos, estuche y paño de limpieza.

Para ver la pizarra
El médico cirujano oftalmólogo y responsable del equipo de trabajo de medición, Franz Buitrago Barahona, aclaró que el problema visual en niños, no permite ver bien la pizarra y eso hace que bajen su rendimiento educativo.

“Estamos cubriendo a todos los niños que tienen el seguro, los lentes son un forma de ayudar las enfermedades visuales, pero no son un solución definitiva, pero es muy importante para que la enfermedad no avance de manera más rápida, Queremos invitar a las unidades educativas a traer a los estudiantes a este punto de medición”, convocó.

Requisitos
El único requisito para acceder a la atención y medición de lentes, es contar con el carnet del SESO que lleva la fotografía del beneficiario, de este documento se debe presentar una fotocopia (anverso y reverso).

En el caso de las unidades educativas, se reciben solicitudes de la dirección del establecimiento, para cronogramar la medición grupal. Sin embargo los niños que requieran de lentes pueden acudir al centro ubicado en oficinas de DIMUSA y solicitar atención a partir de las 08.30 a 11 de la mañana y de 14.00 a 16 horas, de lunes a viernes.

La medición y la entrega de lentes son completamente gratuitas. La campaña concluirá cuando finalicen las clases. Paralelamente a este centro oftalmológico los funcionarios de esta instancia edil, organizados en unidades móviles se se desplazaron a las unidades educativas del Distrito 3 y para el lunes 29 estarán en el distrito 8 en la unidad educativa España.

Enfermedades
oftalmológicas
De acuerdo a las declaraciones del oftalmólogo, Buitrago, las enfermedades visuales más frecuentes son las ametropías en la cual se encuentran la miopía la hipermetropía que son problemas de la visualización a distancia. “En los niños se encuentra con más frecuencia la miopía hipermetropía”, aclaró. (GMEA)

============
11561-26-09-08
Con la finalidad de que la población los mejore y se apropien

Socializan programas sociales comunales
con los dirigentes de la Fejuve y Fedepaf


Ante los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), la jornada de ayer y hoy, fueron socializados los alcances de los programas sociales que puso en vigencia la municipalidad alteña, con el objetivo de que estos sean mejorados en base a sugerencias y propuestas.

Ambas jornadas se efectivizaron en instalaciones del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Franz Tamayo de la zona Ciudad Satélite, espacio en el que cada uno de los directores y responsables de los nueve programas fueron expuestos con la ayuda de un adata show.

“Es un proceso de información, de evaluación y como retroalimentación esperamos que los actores sociales nos sugieran cambios para mejorarlos juntos. Con el tiempo queremos que la población se apropie de estos programas y se constituya en demanda social ante las autoridades”, sostuvo Leonor Bueno, Oficial Mayor de Protección Social de este ayuntamiento.

Según esta fuente, los dirigentes solicitaron que este proceso de socialización se extienda a los distritos municipales con la finalidad de que participen los vecinos y amas de casa, que se constituyen en beneficiarios directos de estas políticas ediles.

Ampliación de beneficiarios
Ismael Herrera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), manifestó que la primera observación que realizó a los mencionados programas, es que estos sean aplicados, sólo en algunos distritos. “Los programa deben beneficiar a toda la población”, aclaró

El dirigente, dijo que tampoco se puede priorizar una obra en especial, porque en esta ciudad en pleno desarrollo y con una población que aumenta día a día, todo es necesario. “Necesitamos obras viales, urbanas, educativas, de salud, medio ambientales y culturales como la construcción o habilitación de un campo cultural con capacidad para realizar las entradas folklóricas de las diversas zonas”, ejemplificó.

Padres de familia
El ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jorge Choquetarqui, manifestó que el Comité Ejecutivo de esta organización planteará las sugerencias a los programas que esta implementando la oficialía de forma escrita antes de que se apruebe el POA Reformulado III.

La representante de los padres de familia de la unidad educativa, República de Canadá Distrito 12, Felicidad Montiel, manifestó que esta socialización es importante para conocer los programas municipales porque así se informan que trabajo están desarrollando los funcionarios.

“Yo vengo de uno de los distritos más pobres de la ciudad de El Alto y me parece bien que hayan varios programas que ayuden al gente que necesita. Lo más me ha llamado la atención, son las escuelas municipales deportivas que van captando talentos en nuestra ciudad y van capacitando de manera gratuita a los niños y jóvenes”, Acotó. (GMEA)
============
11562-26-09-08

20 pozos terminados dentro del plan
de limpieza de la Bahía de Cohana


Debido a la creciente contaminación de la Bahía de Cohana en el Lago Titicaca, producto de los afluentes provenientes de El Alto y otras ciudades intermedias, la Prefectura de La Paz ha terminado la profundización de 20 pozos de un total de 26 que se encuentran en el Plan Integral de Limpieza evitando la crecida de enfermedades infecciosas.

La falta del elemento agua en condiciones salubres, implicó que mientras se realicen los planes de limpieza, se implementen de inmediato pozos de agua gracias a un convenio en el que participan varios poblaciones pertenecientes a la cuenca endorreica del Lago Titicaca, para las obras se ha comenzado en los municipios de Viacha y de Laja.

Son 20 pozos que hasta la fecha fueron repartidos entre 26 comunidades, beneficiando a más de 800 personas dedicadas por entero a la actividad agropecuaria, el proyecto contempla la perforación de otros 6 pozos por lo que el avance del proyecto hasta la fecha es de un 75%.

Daniel Rodríguez, supervisor del proyecto por parte de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de La Paz, indicó que de seguir con el mismo ritmo de trabajo las obras se concluirán hasta el primer trimestre del 2009.

"La empresa constructora en este momento está realizando la perforación de los restantes pozos que tiene una media de profundidad de 70 metros lineales, una vez encontrado el liquido elemento se entuba y se hace una prueba de bombeo escalonado, luego se hace las pruebas de agua en un laboratorio par ver la calidad del mimo", explicó Rodríguez.

El costo de la inversión del proyecto en los dos municipios alcanza a Bs. 1.045.707.00 con una estructura financiera de contraparte por la prefectura de Bs. 812.482,16; el municipio de Laja con Bs. 193.246,66 y el municipio de Viacha con Bs. 39.978,18, respectivamente.

============

No comments: