Thursday, October 02, 2008

JUE 02-10-08

No 1.909
MEMORIAS DE OCTUBRE: A PARTIR DE ESTA EDICIÓN DE APA, INICIAMOS LA PUBLICACIÓN COTIDIANA DE LOS ARTICULOS DE OCTUBRE DE 2003.











Convirtieron en campo de batalla la Av. 6 de Marzo

Universitarios enfrentaron a policías y
dejaron saldo de 2 detenidos y un herido


Conflicto del paro cívico se centro en el acceso a la autopista La Paz-El Alto. Alteños paralizaron autotransporte, labores escolares y comercio. Universitarios quemaron casera policial de la empresa Crespo en la Av. 6 de Marzo.

El Alto, Oct. 2-2003 (APA).- Un violento enfrentamiento que protagonizaron efectivos de la policía con los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y que tuvo como escenario central la Av. 6 de Marzo, dejó el saldo de una mujer herida y dos universitarios detenidos durante el paro cívico de 24 horas que ejecutaron ayer las juntas vecinales.

La confrontación que fue seguida de cerca por los efectivos del ejército, quienes se abocaron a la limpieza de piedras que bloqueaban la principal vía de acceso a la autopista, duró más de dos horas y fue violenta debido a que se utilizaron balines de goma, gases lacrimógenos y cachorros de dinamita, cuya explosión rompieron incluso algunos vidrios de las ventanas de los edificios que están construidos en el centro de la ciudad de El Alto.

El paro que fue resuelto por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en apoyo a las demandas de los campesinos, el rechazo de la exportación del gas a Estados Unidos de Norteamérica, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la modificación de la Ley de Creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la anulación del Código Tributario y la indemnización a los familiares de los campesinos y muertos.

A la medida de presión se sumaron los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, quienes realizaron una marcha desde Senkata.

ENFRENTAMIENTO
Los universitarios alteños tras una marcha que realizaron desde Villa Esperanza alfombraron virtualmente la Av. 6 de Marzo y cuando llegaron hasta las instalaciones de la empresa de Importaciones Crespo, después de hacer escapar a los dos policías que se hacen cargo de la vigilancia del edificio, arrastraron la caseta de madera hasta el medio de la vía. En dos ocasiones pusieron a la caseta cachorros de dinamita, los cuales destrozaron parte del refugio policial y posteriormente lo quemaron junto a una llanta de goma.

En el lugar, los estudiantes de la UPEA aguantaron tres veces la arremetida de la policía, quienes vanamente intentaron dispersarles. En varias ocasiones, los universitarios hicieron reventar cachorro de dinamita, cuya explosión amedrentó a los efectivos de la policía.

Los conscriptos que se situaron en las pasarelas peatonales, sólo intervinieron en las acciones para limpiar las piedras que regaron por toda la Av. 6 de Marzo.

El enfrentamiento de los policías y los universitarios se expandieron a hacia las vías paralelas de la Av. 6 de Marzo, donde los policías vanamente lanzaban sus granadas de gas lacrimógeno, ya que les devolvían. En algunos momentos, los universitarios persiguieron a los policías.

Durante los enfrentamientos la policía detuvo a dos estudiantes que habrían sido sorprendidos apedreando tiendas comerciales, de acuerdo al informe del Cnl. Hernán Jaimes, comandante regional de la Policía acantonada en El Alto.

Cuando el enfrentamiento amainaba, en otra acción de la policía María Quispe de Vargas, fue rosada por un balín en la cabeza, el cual le produjo una herida sangrante.

BLOQUEO
Al igual que otras jornadas de paro cívico, las vías troncales de El Alto fueron bloqueadas. Al margen, las vendedoras de mercados se organizaron en piquetes que se dirigieron a los mercados para hacerles cerrar. Algunos vehículos pudieron transitar por vías alternas provisionales donde los bloqueos duraron poco. (ARCHIVO APA)
========

11578-02-10-08
En el marco de la aplicación del plan wayronko

Alteños protestarán en cualquier momento
en la plaza Murillo y la Zona Sur de La Paz

La Central Obrera Regional (COR) y los universitarios marcharán hacia La Paz el próximo lunes. Rechazan paralelismo de la Coordinadora de Defensa del Gas y afirman que las movilizaciones debe se conducida por la COB.

El Alto, Oct. 3-2003 (APA).- Los trabajadores y organizaciones de El Alto en cualquier momento podrían ejecutar sus medidas de presión en la plaza Murillo y en la Zona Sur de la ciudad de La Paz si en los próximos días el gobierno no responde a las demandas de los campesinos y trabajadores del país, anunció a APA el secretario general de la Central Obrera Regional (COR), Roberto de la Cruz.

Hasta la fecha, la mayor parte de las manifestaciones que convocó la COR, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Gremiales, se desarrollaron en El Alto y los dirigentes consideran que afectaron más a los que no tienen recursos económicos. Por esa razón, decidieron afectar con las medidas de presión a las autoridades que viven en la Zona Sur de la ciudad sede de Gobierno.

El dirigente explicó que las marchas y bloqueos que se ejecutaran en el centro y sur de La Paz, se desarrollarán en el marco del plan Wayronko (abeja) que decidió aplicar la máxima entidad de los trabajadores alteños, con la finalidad de desorientar a los efectivos de la policía y del ejército.

La presencia de los alteños en la plaza Murillo y la Zona Sur será sorpresiva , ya que puede decidirse ejecutar la medida en la madrugada o al anochecer.

De la Cruz explicó que a partir del pasado jueves, fecha en que se realizó el paro cívico, los alteños demandan la renuncia del presidente de la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada debido a que no fue capaz de responder positivamente a las demandas de los trabajadores, campesinos y del pueblo boliviano.

Recordó que la COR demanda que no se exporte el gas a los Estados Unidos de Norteamérica, la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la derogación del Código Tributario, la modificación de la Ley de Creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que permita la autonomía plena, el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la indemnización a los familiares de los campesinos heridos y muertos.

MARCHA HACIA LA
CIUDAD DE LA PAZ

El ampliado de la COR que se cumplió el pasado jueves en la tarde, los trabajadores alteños decidieron realizar una marcha de protesta hacia la ciudad sede de gobierno, en el marco del las medidas que fueron resueltas por la Central Obrera Boliviana (COB).

Los representantes de la mayor parte de las organizaciones que están afiliadas a la COR, presionaron para que la máxima entidad de los trabajadores alteños marchen una vez más hacia la ciudad de La Paz. De la Cruz manifestó que la manifestación será radical en caso de que sean hostigados por los efectivos de la policía y del ejército.

RECHAZO A LA
COORDINADORA
Contrario a la equivocación que cometieron algunos dirigentes de la COR a suscribir un documento que le hace parte de la Coordinadora de Defensa del Gas, de la Cruz manifestó que ese organismo pretende hacer el paralelismo a la COB. Aclaró que la Central Obrera Boliviana debe ser la entidad que encabece las luchas de la defensa del gas y otras demandas que reclaman los bolivianos. (ARCHIVO APA)

============
11579-02-10-08
PREPARACIÓN: Ampliado planificará para que marcha desde Caracollo sea contundente.

Alteños marcharán por cambios y
contra maniobras de la media luna


Una multitudinaria concentración en El Alto recibirá y posteriormente acompañara a los marchistas de la Conalcam hacia la plaza Murillo donde se cercará el Parlamento Nacional hasta que se apruebe la convocatoria del Referéndum Dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución.

El Alto, Oct. 2 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto confirmaron su participación en la marcha que comenzará el próximo lunes 13 de este mes desde la localidad de Caracollo (Oruro), cuyo objetivo central es la concreción de los cambios sociales y políticos que se iniciaron a partir de octubre de 2003, después de que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue echado del poder junto a sus colaboradores.

Se considera que los cambios que se iniciaron en la presente proceso político que está encabezado por el actual gobierno, se concretarán y profundizarán con la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) que inicialmente en grande fue aprobado en la ciudad de Sucre y posteriormente, en detalle en la ciudad de Oruro.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, informó que las organizaciones sociales, especialmente los trabajadores alteños en sus eventos ya aprobaron su participación en la marcha que se iniciará desde Caracollo a convocatoria de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), en vista a que las entidades sindicales y vecinales de El Alto son parte de ese organismo que se ha convertido en el brazo político y social del actual gobierno.

El principal dirigente de los trabajadores alteños y miembro activo del Conalcam, informó que desde que los neoliberales, que pretenden tumbar al actual gobierno y que actúan a través de los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna, iniciaron el bloqueo de carreteras y la toma violenta y “saqueadora” de las instituciones públicas del Estado boliviano, los alteños decidieron declararse en pie de lucha para movilizarse en cualquier momento para fortalecer el cerco hacia la ciudad de Santa Cruz.

EXPERIENCIA
DE MANIOBRAS

Los dirigentes de la entidad que agrupa a los trabajadores alteños, coincidieron en considerar que los prefectos de la media luna no están dispuestos a sentarse en la mesa del diálogo mientras afecten sus intereses y privilegios, por esa razón cuando se habla de la convocatoria de la consulta ciudadana para aprobar la nueva CPE, patean el tablero y se olvidan de la redistribución del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la autonomías por el que organizaron multitudinarias concentraciones en el pasado.

Explicaron también que lo único que les empujo para que se sienten en la mesa del diálogo, es librarse del cerco que comenzaba a sofocar a la ciudad de Santa Cruz, lugar que se ha convertido en el principal centro de operaciones y de articulación de la denominada media luna.

Por esa situación, los dirigentes de la COR consideran que las presiones y las movilizaciones de los movimientos sociales no deben recular hasta que se concrete el Referéndum Dirimitorio para aprobar la nueva CPE.

PARTICIPACIÓN
ALTEÑA

Los dirigentes de la COR informaron también que parte de los trabajadores alteños se sumarán por organizaciones a la marcha paulatinamente y organizarán una multitudinaria concentración para recibir a los marchistas y posteriormente los acompañarán para permanecer en el cerco que se desarrollará en el Parlamento Nacional hasta que se apruebe al convocatoria al Referéndum para aprobar la nueva CPE.

El secretario ejecutivo de la COR y presidente de la Coordinadora Regional por el Cambio de El Alto (Corelcam), explico que en los próximos días convocarán a un ampliado regional donde se planificará los detalles para ejecutar presiones contundentes contra los prefectos de la media luna.

============
11580-02-10-08
FERIA: En la Feria de la Zona 16 de Julio se arremolinaron en la mesa receptora.

Recolectan firmas en El Alto para
encarcelar a ex prefecto de Pando

El Alto, Oct. 2 (APA).- Activistas sociales y de defensa de los derechos humanos y organizaciones sindicales y vecinales iniciaron una campaña de recolección de firmas para el encarcelamiento definitivo del ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, por haber organizado y financiado la virtual masacra de campesinos y normalistas la primera quincena del mes pasado.

Apoyados por un periódico mural que en su título resalta que el ex prefecto de Pando se ha convertido en un carnicero por haber organizado y financiado la masacre de campesinos y estudiantes normalistas. En una pequeña mesa que sostenía una chiwiña (sombrilla), dos activistas sociales apenas se abastecieron para atender a los cientos de ciudadanos que firmaron el libro que abrieron.

De acuerdo a las explicaciones de los activistas que atendieron los ciudadanos que decidieron apoyar la campaña, se estableció la actividad para que el ex prefecto, ex ministro y ex parlamentario nacional sea enjuiciado por la masacre de Pando en la ciudad de La Paz y no en Sucre, como algunos de los magistrados que están vinculados con los intereses de la media luna.

Los que acudieron a la mesa para apoyar con su firma el proceso al ex prefecto que está detenido en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, manifestaron que debería ser trasladado al penal de Chonchocoro, junto al ex dictador militar, Luis García Mesa. Consideran que en un país como Bolivia, donde se ingreso a un proceso político de cambios, los masacradores no tienen lugar.

============
11581-02-10-08
NECESIDAD: El obispo de El Alto afirma que el país necesita una luz de esperanza.

Iglesia pide que se reanude el
diálogo para pacificar Bolivia


El Alto, Oct. 2 (APA).- El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, pidió a los prefectos de la denominada media luna (Beni, Chquisaca, Santa Cruz y Tarija) que retornen al diálogo debido a que Bolivia necesita que se establezca un pacto para restablecer la paz y la convivencia que le permitan encaminarse al progreso.

A través del prefecto de Tarija, Mario Cossio, los prefectos de la media luna decidieron poner en suspenso el diálogo que se establecía hasta el pasado miércoles en la mañana en mesas de trabajo. Establecieron que con la detención del dirigente cívico de Villamontes (Tarija), José Vaca, el gobierno no cumplió el pre acuerdo para iniciar el diálogo. Sin embargo, el gobierno alega que la detención que fue decidido por la Fiscalía General en el marco de la aplicación de las leyes, no tiene nada que ver con el diálogo.

El representante de la iglesia católica, considera que después de haber despertado una expectativa de paz y convivencia pacífica en la población, tanto los prefectos que decidieron suspender temporalmente el diálogo, no pueden defraudar la esperanza del pueblo boliviano que quiere que se restablezca la paz a través del diálogo y el entendimiento,

Juárez sin embargo, no perdió la esperanza de que hasta el domingo los prefectos reconsideren su medida y retornen al diálogo para firmar un acuerdo para pacificar el país, lo que para él se constituye en una esperanza de luz.

============
11582-02-10-08
TRABAJO: Ejecutaban pavimento en la Av. Coni y Pocoata

Trabajadores de Consorcio El Alto paran
por 48 horas, demandan pago de salarios

El Alto, Oct. 2 (APA).- Más de 40 trabajadores que ejecutaban la pavimentación de la Av. Coni-Pocoata en el norte de la ciudad de El Alto, decidieron parara por 48 horas demandando a los responsables de la Empresa Consorcio El Alto y Prosica el pago de sus salarios devengados, debido a que tienen no tienen recursos para sustentar a sus familias.

La constructora se adjudicó varias obras de pavimentación en la ciudad de El Alto que se ejecuta con los recursos de la comuna alteña, habría incumplido con el pago de los salarios pese a que se comprometió pagar los sueldos devengados hasta principios de este mes.

Los trabajadores que demandan el pago de sus salarios forman parte de los desocupados que hallan empleo con contratos eventuales en la construcción, entre ellas figuran mujeres que se especializaron en la construcción. Informaron que el paro se inicio el pasado miércoles.

============
11583-02-10-08
Desde el segundo semestre de este año los casos aumentaron

Existe preocupación por abandono
de bebés en hospitales alteños


En el segundo semestre de esta gestión se incrementó el abandono de menores recién nacidos a un año en hospitales de la ciudad de El Alto, de los cuales cuatro fueron abandonados en el Hospital Boliviano Holandés y uno en el Los Andes. Los datos fueron recabados de las siete defensorías del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

La responsable de las defensorías del GMEA, Rosmery Cordón, señaló que existe preocupación en esta institución por el incremento de niños abandonados en condiciones, en que la madre acude a dar a luz y luego abandona al menor y ellas desaparecen.

“Tenemos cuatro bebés abandonados en el Hospital Boliviano Holandés y uno en el Hospital Los Andes. Establecimos que estos casos de abandono es protagonizado es de gente que viene del área rural y busca la atención en nosocomios de esta ciudad, para luego retirarse sin dejar rastro mucho menos referencias familiares”, afirmó Cordón.

Cordón, destacó que en estos casos ocurridos se ha podido constatar que las madres son muy jóvenes de 16 a 17 años. “Otro referente es que tuvieron su bebé como producto de violación y son procedentes de comunidades paceñas. Nosotros estamos viajando a las a las comunidades a realizar la verificación domiciliaria para dar con el origen de los casos”, añadió Cordón.

Destino
De los cinco menores abandonados, cuatro son gemelos y dos de ellos fueron transferidos a un hogar y de la segunda pareja de gemelos uno falleció, y el que está aún con vida se encuentra internado en ese nosocomio. El menor que fue abandonado en el Hospital Los Andes, se encuentra en espera de ser trasladado a un hogar. (GMEA)

============
11584-02-10-08
Lucha contra el desempleo juvenil

Conformarán la cadena de oportunidades
de trabajo para las y los jóvenes alteños


Con el objetivo de aportar a la construcción de un desarrollo humano, socialmente incluyente económicamente, el sábado 4 de octubre a las 08.30 en el salón Miguel Ángel del Hotel Alexander, se constituirá la Mesa del Municipio de El Alto para el desarrollo de una cadena de oportunidades para las y los jóvenes de escasos recursos económicos que habitan en esta ciudad.

La información corresponde Félix Chalco, secretario del Programa Formación Técnica Laboral del municipio alteño, quien remarcó que el 2006 la Fundación AUTAPO junto a los gobiernos municipales de Sucre, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, implementaron este programa con la perspectiva de articular y perfeccionar las estrategias de inserción laboral de esta población.

De acuerdo a las declaraciones de Chalco, en consideración a que varias instituciones llevan adelante acciones relacionados con la formación laboral, emprendurismo, inserción laboral, crédito y otros apoyos a los jóvenes alteños.

“Es por eso que se sintió la necesidad de conocer en detalle las actividades propias de cada institución y desarrollar redes a través de la cuales se pueda intercambiar información, recuperar y multiplicar las prácticas, consolidar acuerdo y promover una plataforma pública y privada de apoyo a este grupo generacional”, explicó el secretario.

Se supo que durante el desarrollo de la “mesa municipal” se utilizará la metodología participativa y constructiva, en las cuales las instituciones identificadas jugaran el rol protagónico presentando sus experiencias, aprendizajes y dificultades, desde el punto de vista imparcial.

Propuesta
Teniendo en cuenta que el desempleo es un problema que afecta a todos los niveles sociales, pero tiene mayor impacto en jóvenes de bajos recursos económicos, con consecuencias sociales dramáticas en la educación, en la salud y la alimentación, situaciones a las que se suma la delincuencia, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar entre otros flagelos, los organizadores, indican que es de suma urgencia unir esfuerzos institucionales a nivel local y nacional.

Lo aspectos mencionados, los impulsa a plantear la creación de programas para disminuir las tasas de desempleo urbano, tanto en varones como en mujeres jóvenes.

A criterio de esta instancia, esto también implica el cumplimiento de uno de los objetivos del Milenio que es “Elaborar y aplicar estrategias que promocione a los jóvenes a un trabajo digno y productivo”, de este convencimiento nace la idea de llevar a cabo la mesa municipal, para conocer, armonizar y promover acuerdos conjuntos para su logro. (GMEA)

============
11585-02-10-08
Con un mensaje de hermandad y unir esfuerzos para plantar más árboles

La feria verde de El Alto
abrió sus puertas


Alrededor de 150 expositores entre floricultores y artesanos de El Alto, abrieron las puertas del Campo Ferial para mostrar la producción de este año, convertida en gran variedad de especies arbóreas, florales y frutales, además de maceteros, tejidos y gastronomía, propia de esta ciudad.

Entre las muchas novedades de esta feria, armaron una fuente resguardado por dos flamencos elaborados en cemento, que dan la bienvenida a los visitantes, una segunda particularidad es que los expositores lucen camisa verdes y la señoras mandiles cafés a cuadros.

En producción, trajeron muestras de plantines de ciruelos en los que se percibía su frutos en pleno crecimiento, al igual que frutillas, guindas, durazno, manzana, locoto, orégano, una variedad de especies florales, rosas de todos los colores, palmeras aclimatadas del oriente, multicolores pensamientos, dormilonas, cactus, entere una multitud de plantas.

En el área de la artesanía, resalta una maceta forjada en arcilla que tiene la forma de un pie que calza una abarca, además de casi gigantescas tinajas de finas tinajas barnizadas y las fuentes de agua hechas en cemento de color blanco.

Los precios de ambos productos (especies arbóreas, florales, frutales, palmeras y maceteros, no superan los 50 bolivianos y se acentúa en dos bolivianos por cada ejemplar de interior como los “dólares”, “pelo de negro”, “enredaderas”, además de los pensamientos, botón de oro y otras plantas que se pueden criar en el patio.

Floricultores y artesanos
Raúl Alberto Laura, miembro de la Comisión de la II Feria Artesanal Ecoambiental, informó que en conmemoración al Día Mundial del Árbol se inicia esta actividad, que une a artesanos y floricultores netos de la ciudad de El Alto.

“Son más de 150 expositores entre floricultores y artesanos de arte popular, nuestro objetivo no es sólo vender sino también capacitarnos y enseñar”, aseguro a tiempo de indicar que en este contexto ayer abordaron el tema sobre el cambio climático, el viernes tratarán el manejo integral de plagas e insecticidas, luego dictarán un curso sobre injertos y bonsái hasta el 19 de octubre.

Explicó que en la feria están presentes floricultores de las asociaciones, Kantuta fundado hace 17 años y tiene 40 afiliados y Claveles que cuenta con 50 miembros activos.

Un segundo propósito que persiguen los organizadores, está relacionado con la preocupación que tienen sobre el calentamiento global a falta de forestación. “Buscamos incentivar a la población a que tenga costumbre de plantar y cuidar árboles, por eso les traemos cada año los plantines que criamos todo el año en con la angustia de que nuestro medio ambiente está muy dañado”, exteriorizó el dirigente.

Novedades
De acuerdo al dirigente, la novedad que este año trae esta feria a la población alteña, son los ciruelos producido en base injerto. “En las carpas unifamiliares también se está produciendo manzana, fresas y uvas por iniciativa de las familias, ya no hay miedo como antes por el clima, actualmente se produce de todo en esta ciudad”, sostuvo.

Laura, reveló que en los diferentes distritos alteños trabajan en carpas unifamiliares de 100 a 500 metros cuadrados, algunas familias que han rebasado su demanda con el trabajo de los hijos y hasta los abuelos, contratan la mano de obra de dos o tres personas, que no son de la familia.

Proyecciones
Según el floricultor y artesano, en sus encuentros con sus compañeros de actividad, idealizaron gigantescas carpas repletas de plantines de especies arbóreas y florales, y una ciudad que a fuerza de sus pobladores crearon un micro clima en base grandes árboles, extensas y pobladas jardineras.

“Nuestra proyección es superar nuestros niveles de conocimientos junto a la población alteña, sobre los injertos frutales y la técnica del bonsái. Queremos salir del mercado de esta ciudad para llevar nuestras especies arbóreas y florales originariamente alteñas, a ciudades como Santa Cruz, Oruro, Sucre y a nivel nacional, llevando un nuestro mensaje de hermandad”, manifestó Laura.

De acuerdo a las declaraciones de esta fuente, una vez cumplido esta misión nacional; en dos o tres años en los que se ocuparán de tramitar la concesión de terrenos para construir la más gigantesca carpa solar, en cuyo interior criarán flores de corte como son la rosa, los lirios y claveles, saldrán al mercado externo, que no tiene que buscarlo porque desde hace algunos años vienen demandando este producto.

============

No comments: