Thursday, October 09, 2008

JUE 09-10-08

No 1.914

MEMORIAS DE OCTUBRE: Viernes 10 de octubre de 2003
11602-09-10-08
Alfombra de piedras y vidrios rotos paralizaron totalmente tráfico vehicular en El Alto

Banderas con crespones negros y
rabia desatada lloraron a muertos

Una zanja profunda cerca de la planta de YPFB en Senkhata impidió paso de cisternas de gasolina. Enfrentamientos con la policía se traslado a la Av. Juan Pablo II. Tanques y caimanes irrumpieron en Senkhata. Cuerpo del minero Atahuchi fue velado en el cruce de Ventilla y el del joven Vargas cerca al Distribuidor de Villa Santiago II.

El Alto, Oct. 10-2003 (APA).- El tercer día de paro cívico indefinido de los alteños se caracterizó por una ira que se desato contra el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y banderas con crespones negros que lloraron al minero José Luis Atahuichi y al joven Ramiro Vargas, quienes murieron a consecuencia de la intervención policial y militar.

Una extensa alfombra de piedras y pedazos de vidrio que fueron resaltados por llantas quemadas, paralizaron totalmente el tráfico vehicular en la ciudad de El Alto ayer, donde hasta las bicicletas tuvieron dificultades para circular. La medida se desarrolla desde ayer en demanda de la renuncia de Sánchez de Lozada, la defensa del gas, la anulación de la Ley de Participación Popular, la derogación del Código Tributario y el rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los bloqueos, en el caso de la Zona 16 de Julio y la Av. Bolivia, comenzaron a ejecutarse desde las cinco de la mañana, por los que las personas que se ganan el sustento del día formaron una extensa hilera de personas que recorrían a pie las avenidas troncales, como la Av. 6 de Marzo, Av. Juan Pablo II y Av. Bolivia.

El pedido de la renuncia del actual presidente de la República comenzó a generalizarse en todos las provisionales barricadas que se formaron con piedras, llantas quemadas, escombros y alambres de púa que arrancaron a las jardineras centrales de las avenidas.

Hasta las primeras horas de la noche, en las mayor parte de las avenidas de El Alto, se advirtió el encendido de llantas de goma, el cual le dio un aire de San Juan a la urbe alteña.

VELORIO AL AIRE LIBRE
De acuerdo al informe de una delegación de mineros relocalizados, el cuerpo de José Luis Atahuchi quien habría fallecido a consecuencia de una granada de guerra, fue velado por los campesinos y mineros en el cruce de Ventilla, donde acudieron los representantes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

En cambio, el cuerpo del joven Ramiro Vargas Astilla quien murió en inmediaciones de la Zona Franca a consecuencia de una bala en la cabeza, fue velado en la Av. 6 de Marzo, cerca al distribuidor de Villa Santiago II. En la tarde el cuerpo fue trasladado hacia el Cementerio Tarapacá por una comitiva reducida que portaba una wiphala e increparon a los militares del Regimiento Inganvi, al pasar por la puerta de ese cuartel.

ZANJA
Una profunda zanja que abrieron impidió el movimiento de 16 cisternas que cargaban gasolina y que se encontraba en el interior de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Hasta el cierre de este despacho más de diez carros de asalto y seis caimanes llenos de efectivos militares se dirigían hacia esa planta. ARCHIVO APA

======
11603-09-10-08
Exigen la renuncia del presidente de la República

Trabajadores decidieron
radicalizar paro cívico

El Alto, Oct. 10-2003 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron radicalizar el paro cívico
Trabajadores alteños decidieron radicalizar paro cívico ejecutado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a partir de hoy exigiendo la renuncia del actual presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La decisión fue resuelta por el ampliado de emergencia convocada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que fue presidido por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares. Los representantes de las organizaciones sindicales recomendaron a los dirigentes de la COR que coordinen las medidas de presión con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

De acuerdo al informe del dirigente de la COR, Alejandro Tirado, informó que la reunión de los sindicalistas también decidió acatar todas las resoluciones de la COB, organismo que tiene que convocar a las entidades del interior del país a que se sumen al paro indefinido.

El ampliado que se caracterizo por los ánimos caldeados a consecuencia de la muerte de dos personas a consecuencia de la intervención policial y militar, dejo en suspenso el análisis de la conducta de algunos dirigentes de la COR que iniciaron negociaciones unilaterales con los ministros de Sánchez de Lozada y por ocuparse de otros asuntos que no tienen que ver con el problema sindical. ARCHIVO APA

============
11604-09-10-08
POSESIÓN: Fueron posesionados los dirigentes que están encabezado por Edgar Patana.

Corelcam unirá a los alteños
para concretar los cambios

El organismo social y político que tiene el objetivo de luchar por la profundización de los cambios, también trabajará por el desarrollo de El Alto.

El Alto, Oct. 9 (APA).- La Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam) de la ciudad de El Alto que fue organizado el pasado mes y cuyos primeros dirigentes fueron posesionados ayer en la mañana, será una entidad que unirá a los alteños para concretar los cambios profundos y promoverá a los alteños como líderes en el actual proceso político que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El organismo que pretende constituirse en una especie de entidad matriz de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, fue organizado a principios de septiembre en presencia del actual canciller de la República, David Choquehuanca con la finalidad de convertirse en un organismo social y político que defenderá los cambios que se iniciaron desde octubre de 2003, con la denominada Guerra del Gas que concluyó echando del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Edgar Patana, primer presidente de la Corelcan que representa a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, tras la posesión del directorio de ese organismo, manifestó que se trabajará por la profundización de los cambios sociales, por un verdadero desarrollo de El Alto y otorgará oportunidades a los dirigentes capaces para convertirse en parte de la administración del Estado boliviano para que apoyen consecuentemente al presidente Morales y se defienda sobre todas las cosas la unidad del país.

En el acto que se desarrolló en el auditorio de la nueva sede de la COR, el presidente del directorio de la Corelcam, aclaró también que desde hace tiempo en los partidos políticos neoliberales que hablaban de la profundización del cambio, utilizaron a los alteños sólo como un grupo de choque y no como aptos para incursionar en la administración de los organismos del Estado. Aseguro que todos los alteños, sin ninguna discriminación, tienen las puertas abiertas para ingresar a la Corelcam.

Patana considera que los alteños tienen el derecho ser tomados en cuenta para ser parte de la administración del Estado y no solamente para las marchas o presiones.

POSESIÓN DE
LOS DIRIGENTES
En presencia de representantes de las organizaciones sociales de El Alto, autoridades y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el actual canciller de la República David Choquehuanca, fue el encargado de ministrar el juramento de posesión en el acto que se desarrolló ayer en la mañana en la nueva sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Los dirigentes que integran la Corelcam explicaron que el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, no pudo asistir para posesionar a los representantes de El Alto debido a las actividades de organización para la marcha que se iniciará el próximo lunes 13 desde la región de Caracollo (Oruro).

Explicaron que la organización que agrupa a los movimientos sociales de El Alto, tendrán sus propias oficinas para atender a los alteños.

DIRECTIVA DE LA CORELCAM DE EL ALTO

CARGO REPRESENTANTE ORGANIZACIÓN
1. Presidencia Edgar Patana Ticona COR
2. Vicepresidencia Wilfredo Mamani Hidalgo Federación de Gremiales
3. Vicepresidencia Ismael Herrera Fejuve
4. Secretaría Gral. Salvador Quispe Trabajadores en Carne
5. Actas Elvin Linares Regional del MAS
6. Relator Walter Alborta Chóferes 1º de Mayo
6. Vocal Zacarías Maquera Comunidades Agrarias
7. Vocal INSTHEA

============
11605-09-10-08
PEDIDOS: Además de incremento dispuesto por el gobierno y la reincorporación de despedidos.

Municipales en ayuno demandan
el pago de bono 6 de Marzo

El Alto, Oct. 9 (APA).- Mas de 30 trabajadores de la comuna alteña decidieron declararse en huelga de hambre en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto demandando el pago del bono 6 de Marzo, el incremento de sueldos del 10 por ciento dispuesto por el gobierno y la reincorporación de más de 50 empleados que fueron despedidos.

Los 32 trabajadores municipales decidieron ingresar a la medida del ayuno voluntario, después de que las autoridades de la comuna alteña no cumplieron con un compromiso suscrito en octubre del año pasado por el alcalde Fanor Nava, donde se establece el pago del bono 6 de Marzo, el incremento del 10 por ciento de los sueldos que fue determinado por el gobierno municipal.

Rolando Mamani, secretario general de los trabajadores municipales, informó que si en las próximas horas las autoridades no solucionan el problema, más trabajadores se incorporarán a la medida de presión, debido a que no están dispuestos a permitir que sigan vulnerando sus conquistas salariales y sociales.

A la demanda se sumo, recientemente el problema de 50 despedidos por causas políticas, ya que esos cargos fueron reclamados por los nuevos concejales que asumieron al cargo, como una cuota de poder que habría otorgada la principal autoridad de la comuna alteña.

Mamani advirtió que los trabajadores municipales de El Alto, que no pudieron reorganizar su sindicato en la administración del ex alcalde José Luis Paredes, ya no están dispuestos que las autoridades que asumen sus cargos como favores políticos, se burlen de sus demandas.

Hasta ayer a mediodía, el secretario general de la comuna alteña José Ramos y el director de Recursos Humanos Eddy Chacón, se comprometieron a dar una respuesta positiva a las demandas que plantean los huelguistas.
============

No comments: